Urbano Calleja escribió: ↑23 Ago 2023, 10:03Bueno...servidor queria estudiar Ingenieria Aeronautica, con una media en los tiempos mas que suficiente y capacidad de sobra.
Pero solo se impartia en Madrid y mis padres no podian pagarme la estancia, y yo no me veia yendome a Madrid a probar fortuna "a ver que pasa".
Me quede en Bilbao y saque Ingenieria Industrial...
A mi familia le pasó algo parecido. Vivíamos en una ciudad pequeña donde no había universidad y, como éramos varios hermanos, la única manera de que pudiéramos estudiar era trasladarnos, y por causas variadas, nos tocó ir a disfrutar de los «años de hierro». Porque no vimos ni un duro en becas (debíamos ser riquísimos y por eso tuvimos que estudiar a crédito).
Precisamente por haber vivido en provincias (en una localidad que tenía hospital hasta que el invicto lo quitó porque debíamos ser muy malos) sé de lo que significa un gobierno que no intervenga. Era cuando se entraba en Madrid o en Barcelona por autopistas, pero en provincias nos entreteníamos esquivando baches, y había comarcas de mi provincia que estaban a cuatro horas del hospital. No era malo del todo, así los abuelos se morían sin ser carga para las familias, y gracias a los accidentes había muchos donantes de órganos.
Aparte, lo dicho. En la lotería genética no salí mal parado, pero tuve una prima con síndrome de Down, en esa época que tenían muchísimas ayudas. Mi familia pudo trasladarse y solicitar créditos, pero algunos amigos tuvieron que renunciar a estudiar.
Del sistema de créditos que dice Kraken. Sí y no. El problema es que primero deben concederse, y hay familias en situación tan mala que están excluidas del crédito, y que hay que pagarlas. Si un estudiante recibe becas y fracasa en los estudios, pues a su casita y punto. Pero si hay créditos por medio, tiene que devolverlos. Eso no tiene nada que ver con el mal funcionamiento de las universidades.
Lo mismo, en otras cuestiones sin apenas importancia. Por ejemplo, cuando yo estudiaba, la hermana de un amigo se pilló un linfoma y en el seguro la desahuciaron (el invicto ya estaba bajo la lápida pero sus efectos se mantenían). Como su familia tenía una tienda, pudo empeñarse y llevarla a un centro privado donde la curaron. Ahora ocurre lo contrario, hay muy pocos centros privados en los que la atención sea tan buena como en los públicos. Pero eso cuesta mucho dinero. Dinero que ha conseguido que la sanidad española esté entre las diez mejores del mundo (indicadores de verdad, no del que se cabrea porque la cita con el dermatólogo se retrasa, sino los importantes, como la cobertura vacunal, la mortalidad perinatal e infantil, la supervivencia de determinadas enfermedades, etcétera).
Si mañana desmontaran el sistema público a mí me iría mejor. Ganaríamos más (de lo nuestro hay falta de profesionales, y según aquello de la oferta y la demanda…), podríamos colarnos (favor con favor se paga) y a una mala, algún dinerillo hemos ahorrado. Pero no solo es cuestión de ética, sino de interés personal. Salvo que queramos tener los niveles de enfermedad tuberculosa latente de Estados Unidos (por ejemplo).
Saludos