Anderson escribió: ↑20 Ago 2023, 06:41
Estimado Juancho, :thumbs:
El VLS adquirido es para la primera PES. Desde que se hizo la modernización de las FS-1500 se estudió la posibilidad de dotarlas de VLS y no se pudo por falta de espacio.
Pero no tiene sentido que se compre ese sistema cuando apenas la están diseñando, por qué primero el VLS antes que todos los otros sistemas que llevará la PES? Yo por el contrario pienso que si es para las Padilla, ademas lo que siempre he leído acá y en otros foros es que si hay espacio en las Padilla para instalar un VLS delante del puente de mando, pero bueno, ya estamos en off.
:cool: :cool: Una aclaración. Sí se van a adquirir VLS para las Padilla, sí caben. Y las nuevas PES no hay que diseñarles mucho, el modelo 10514 ya tiene eso pensado y calculado. Sólo hay que escoger el tipo de misil o sistema a montar. Lo que tengo entendido es que los VLS que se le compren a las FS-1500, puedan llevarse a las Damen después. Claramente para ese momento el misil y sistema deberá ser actualizado. Eso es lo que he leído.
De donde sacas que se van a comprar VLS para las Padilla?. Eso no corresponde a la realidad. El único sistema SAM adquirido va para la primera PES y era importante su temprana definición, porque dependiendo del modelo seleccionado se tendrán que hacer los respectivos ajustes en el casco.
En los próximos meses se debe firmar el contrato para el co-diseño funcional y construcción de la primera unidad, entre Cotecmar y Damen. Ese puede ser un buen momento para dar a conocer el sistema AA adquirido.
PD: Ese embuste de que se van a comprar VLS para las Padilla y luego se migrarán a la PES no tiene ningún asidero en la realidad.
Pero QAP, eso es usual?
Yo lo que he visto en estos proyectos es que, la mayoría de veces se construyen los buques y después se escogen los sistemas que los van a equipar, por lo general los cascos traen los espacios para adaptarles variedad de sistemas dentro de los que puede escoger el cliente, y que ya están planificados en peso, equilibrio y capacidad para esa embarcación en específico, se necesitarán ajustes pero nada del otro mundo, y la razón es muy lógica, el constructor es uno y el proveedor de la electrónica y el armamento es otro.
Por qué no pensar que la ARC compró un único sistema con el fin de probarlo en una Padilla para ver si le gusta para la PES?
La puesta en quilla de la primera PES está para dentro de tres años! los tiempos no cuadran con eso de la definición temprana del VLS para los ajustes en el casco, ademas de las razones mencionadas anteriormente.
Por lo general los sistemas se definen desde antes de iniciar la construcción del buque, y son insumo fundamental para la etapa de diseño funcional (hacerlo de otra forma puede generar grandes sobrecostos).
Para no ir muy lejos, en el vecindario tenemos el caso de las fragatas Tamandaré en construcción en Brasil.
Lo cierto es que el único SAM adquirido por la ARC apenas se recibirá, para su instalación en la primera PES, en el 2032. Casi dos años después del plazo proyectado por Cotecmar, para la finalización de la construcción del casco.
Aunque toca esperar que se aprueben finalmente los recursos y las condiciones de aprobación, dado el caso (vigencias en las que se tendría disponibilidad de los mismos), en principio es una muy buena noticia si la ARC logra garantizar recursos frescos para financiar el Plan Procyon y de paso Cotecmar garantiza carga de trabajo de largo plazo.
La Armada de Colombia proyecta una quinta OPV y dos nuevos BAL 6012
Los buques serán diseñados y construidos por el astillero nacional Cotecmar
Ahora el problema sería el espacio en el astillero. Excelente la cantidad de proyectos y el trabajo a futuro. Intriga cómo van a manejar la cosa, porque no he leído nada sobre ampliación del astillero...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González escribió: ↑23 Ago 2023, 18:59 Ahora el problema sería el espacio en el astillero. Excelente la cantidad de proyectos y el trabajo a futuro. Intriga cómo van a manejar la cosa, porque no he leído nada sobre ampliación del astillero...
No veo a que te refieres con problemas de espacio?
Que tiene que ver lo uno con lo otro?
Andrés Eduardo González escribió: ↑23 Ago 2023, 18:59 Ahora el problema sería el espacio en el astillero. Excelente la cantidad de proyectos y el trabajo a futuro. Intriga cómo van a manejar la cosa, porque no he leído nada sobre ampliación del astillero...
No veo a que te refieres con problemas de espacio?
Que tiene que ver lo uno con lo otro?
El manejo de los tiempos de construcción. Estamos hablando de la PES, de la primera POC que ya está en construcción, la primera BAL 6012 que ya está programada desde antes, y claro, los mantenimientos las unidades de la ARC y nuevas embarcaciones menores que puedan surgir a futuro, y ahora esta nueva carga de trabajo. Yo sé que no se van a construir ya, pero en algún momento algunos trabajos pueden converger o estar al tiempo en construcción o mantenimiento.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Creo que fue en el 2014 que Cotecmar alcanzó a tener 1 OPV, 1 CPV y 1/2 BDA en construcción al tiempo, en teoría si saben esparcir bien el trabajo no debería tener problemas con los nuevos buques.
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Hola Andres, especulando un poco dado que no tenemos un cronograma tentativo para la construcción de las embarcaciones adicionales proyectadas, lo que te puedo decir, es que en el peor de los casos coincidiría la construcción de una PES y una POC y para ello no es necesario ampliar el astillero. La infraestructura hoy disponible, grosso modo, permitiría adelantar en simultáneo las dos construcciones.
Lo que si toca incrementar son las capacidades industriales, tecnificar algunos procesos, aumentar la capacidad de producción de paneles, previas y bloques... y en eso ya se esta trabajando.
En el marco del 44° Aniversario del Cuerpo de Guardacostas del Caribe fue bautizado oficialmente el segundo bote Arcangel tipo A (URR según denominación interna de la ARC).
Suscrito nuevo contrato ARC-Cotecmar, para mantenimiento de la flota.
Valor total: poco más de $75.000 MM.
$45.000 MM con cargo a la vigencia 2023 y los $30.000 MM restantes a la vigencia 2024.
Tiempo de ejecución: 12 meses
Última edición por QAP2019 el 30 Ago 2023, 03:01, editado 1 vez en total.