COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 862
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Enrique262 escribió: 31 Jul 2023, 02:10 Desde el 2005/6 y hasta el día de hoy, COTECMAR ha construido (sin meter unidades menores):

4 PAF III/IV
3 OPV-80
8 BDA (dos para exportación)
1 remolcador offshore (civil)
1 CPV-46
1 buque científico
1 PAF-L

Eso da más o menos una embarcación al año, y si solo metemos las oceánicas, una cada 3 años y medio, así que, comparado a los otros astilleros de la región, ¿Si es un buen promedio, es bajo o alto?
En 24 años se han construído 240 embarcaciones (de todo tipo y tamaño) y artefactos navales. Podrían haber sido más, si los distintos gobiernos hubieran destinado mayores recursos para el desarrollo de proyectos listos psra su ejecución...por citar solo un ejemplo, si se hubiera tenido más visión y compromiso en los gobiernos de Santos (parte 2) y Duque, ya tendríamos operativas al menos dos OPV-93.

Imagen


Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 575
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

Son bastantes unidades, aunque se nota que COTECMAR depende mucho del gobierno para temas de construcción naval, creo que en la parte de mantenimiento si tienen más margen con el mercado privado.

Cabe una anotación: dos de las tres PAF-L no fueron construidas en la planta de COTECMAR como tal, sino en astilleros regionales al sur del país, si mal no recuerdo en Puerto Leguízamo.


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 862
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Fueron ensambladas en sitio por Cotecmar, quien por demás fabricó todos los bloques en la planta de Mamonal (lo que evidencia una gran flexibilidad por parte del astillero).

Todos los principales astilleros de la región dependen críticamente de la carga de trabajo que genera el sector público, en particular por las Armadas.


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 862
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Estos son los cinco (5) proyectos estratégicos de Cotecmar (MEGAS) para el período 2023-2026.

Fuente: Cotecmar

Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 575
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

En ninguna parte se menciona el buque de apoyo logístico que se suponía iban a construir junto a la POC y la PES, ¿Que habrá pasado?


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 862
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Enrique262 escribió: 06 Ago 2023, 16:07 En ninguna parte se menciona el buque de apoyo logístico que se suponía iban a construir junto a la POC y la PES, ¿Que habrá pasado?
Ese meta se da como cumplida con el diseño contractual del BAL. Ahora viene la construcción de 3 unidades de ese mismo tipo.


Avatar de Usuario
Edwin.B
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ago 2016, 18:35
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Edwin.B »

Hola QAP,

Se construirán antes de la primera fragata, durante o después de esta?

Cuánto vale cada buque?


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 862
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

El primer BAL ya está contratado. Sin embargo, desde ya se están tramitando recursos para otros dos, Cotecmar espera poder iniciar la construcción de la primera unidad el próximo año.


Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 575
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

Anda, yo que creí que la iban a construir junto a las otras dos…


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9776
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Anderson »

Edwin, al cambio actual, la POC, el BAL y la PES equivalen a unos 535 millones de USD.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 862
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

POC

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Edwin.B
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ago 2016, 18:35
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Edwin.B »

Esos bloques se ven muy pulidos, no hace falta ser un certificador para ver el nivel que ha alcanzado Cotecmar, hoy por hoy el único astillero en LATAM que produce embarcaciones militares de diseño propio no licenciado.

Que bueno sería que Codaltec apoyara con un sensor, y si lleva UAV lo más probable es que sea una versión VTOL del Quimbaya que creo que es la que está en mente para futuro desarrollo.

La armada podrá darse el gusto de que prácticamente sus buques mayores de superficie serán todos Made in Colombia.


NBQ soldier
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 899
Registrado: 22 Sep 2020, 20:56
Colombia

COTECMAR

Mensaje por NBQ soldier »

Y por otro lado, diseñar para suplir nuestras necesidades? (400- 500?) Exportar?' (muy pero muy lejano) o sacar la licencia para esas cantidades y poder implementar mejoras al estilo Cotecmar con los buques..

Buen dia... :cool:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14692
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

COTECMAR

Mensaje por Domper »

NBQ soldier escribió: 05 Sep 2023, 00:12 Y por otro lado, diseñar para suplir nuestras necesidades? (400- 500?) Exportar?' (muy pero muy lejano) o sacar la licencia para esas cantidades y poder implementar mejoras al estilo Cotecmar con los buques.
La ventaja de producir bajo licencia es adquirir experiencia. Partir casi desde cero será muy caro y no necesariamente los resultados sean buenos (Recuérdese el BMR 600 español s pesar de tener cierta experiencia). Obviamente, exportar será más caro (al licenciador no le gustará la competencia) pero un primer producto pocas veces encuentra mercado.

Ahora bien, no sé si tiene sentido meterse en esos fregados si no se dispone de una industria siderúrgica y de automoción que la respalde, y no sé como son las colombianas.

Saludis



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30774
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Siderúrgica y de automoción existe, la hay. El problema es que no es tan grande o potente como la de Brasil o Argentina. Pero no sería problema, COTECMAR ya está trabajando en eso, porque el astillero está formando clúster o asociaciones con empresas pesadas del país precisamente para integrar más componentes nacionales en los navíos que está construyendo. Por ejemplo, hace poco se firmó un convenio con Acerías Paz del Río para que esa empresa a futuro suministre los aceros especiales y navales que se requieran.

Eso va paso a paso, toca formar esas alianzas desde cero, nada de eso existía...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado