¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió: 10 Ago 2023, 19:00Nuevo dato para el resumen ejecutivo:

:arrow: 18 Rafale adicionales para Indonesia.

PS: 'Team Rafale' sigan sumando años muchachos. No pierdan el ánimo. :militar21:
:alegre: :cool:

Saludos :cool2:


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TavoD89
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por TavoD89 »

Me sorprendería mucho si en este punto se comprara el reemplazo del Kfir, cualquiera que fuese el aparato seleccionado y finalmente adquirido.

Los tiempos de espera son muy largos debido a que el Rafale y Viper son éxito en ventas, no le veo lo raro sumado al resto de cuestiones que esas ventas conllevan. Si lo que se quiere es disponer de esos aparatos rápidamente hay que ir a buscar una aeronave que no se venda demasiado como es el caso del Gripen E/F y que también supongo tiene una lista más pequeña de espera debido a las unidades en construcción a menos que se le de prioridad a un nuevo comprador, cosa que dudo pero que no es tan descabellado debido a la necesidad de SAAB de vender su producto.

También hay otras opciones en el mercado pero el tiempo es apremiante y no hablo de la basura Rusa o China. Lamentablemente creo que el Kfir va dejar de volar y el reemplazo no se va materializar.


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Jorge R
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Jorge R »

La otra opción es la coreana.
TA-50, o FA-50.
No es precisamente reemplazo del Kfir para todas las funciones, pero sí para algunas, como intercepción de vuelos ilegales y CAS para conflicto interno, que nunca se ha acabado y que con el apoyo y aliento del gobierno petro a todo lo que tenga que ver narcotráfico tiende a agravarse y a aumentar las bandas criminales.

Quizás a la vuelta de 5 o 6 años haya las condiciones para retomar el tema del caza de primera línea.


Domper
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Mensaje por Domper »

TavoD89 escribió: 20 Sep 2023, 02:28Los tiempos de espera son muy largos debido a que el Rafale y Viper son éxito en ventas, no le veo lo raro sumado al resto de cuestiones que esas ventas conllevan. Si lo que se quiere es disponer de esos aparatos rápidamente hay que ir a buscar una aeronave que no se venda demasiado como es el caso del Gripen E/F y que también supongo tiene una lista más pequeña de espera debido a las unidades en construcción a menos que se le de prioridad a un nuevo comprador, cosa que dudo pero que no es tan descabellado debido a la necesidad de SAAB de vender su producto.
No, ni por asomo.

Es como si dijera «como hay que esperar para adquirir un Ford, prefiero un Morgan, que la demanda es pequeña y lo entregarán antes». Más bien, las cadenas de producción están proporcionadas a la demanda. Del F-16 se ha fabricado una media de cien aviones diarios, y del Gripen, dieciséis. Me sorprendería que los suecos mantengan una línea funcionando a medio gas.

El motivo del retraso, creo yo, es que con la guerra de Ucrania la oferta de segunda mano ha disminuido, pues las fuerzas aéreas prefieren conservar su potencial, y lo que se da de baja, o está muy mal, o se está pensando en la cesión a Ucrania. Por otra parte, todo el mundo se ha puesto a comprar como si no hubiera un mañana, recordando a los peores años de la Guerra Fría. Por último, no todos los presupuestos son rumbosos, y hay quien prefiere comprar con cuentagotas para poder ir pagando.

Lo que Colombia compre o deje de comprar es cuestión suya; pero adquirir Gripen pensando que se entregarán antes… Si se quiere tener algo ya, la única opción es la segunda mano, y ya he dicho que ese mercado no está muy surtido.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Ahora viene cuando me saltan todos encima.

Un presupuesto corto es el peor enemigo de todo. Personalmente, me parece lamentable que países que tienen serias deficiencias gasten porradas de dinero en equipos que luego no pueden mantener, mientras siguen sin cubrir necesidades básicas.

Recuerdo más de un país embarcados en gastos militares faraónicos que dejan para otro día tonterías como que la gente viva en chabolas o conseguir que el agua del grifo sea potable.

Ahora bien, todo eso sin olvidar prioridades. Por ejemplo, la mortalidad infantil en Iberoamérica es entre tres y diez veces la española. Lo de siempre, cañones o mantequilla, mejor dicho, aviones y submarinos, o vacunas y agua potable.

Saludos



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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Domper escribió: 21 Sep 2023, 10:39 Recuerdo más de un país embarcados en gastos militares faraónicos que dejan para otro día tonterías como que la gente viva en chabolas o conseguir que el agua del grifo sea potable.
A mi personalmente me parece lamentable lo que ocurre en países como India, Pakistan, Egipto, Corea del Norte y otros mas, con unos gastos militares exorbitantes pero donde la mayoría de su gente no conoce un alcantarillado, caminar por calles pavimentadas o el placer de beber el agua que sale del grifo.

Si la mayoría de colombianos tuvieran todo eso, no vería problema en que se compre Rafale nuevos, pero no es así, yo personalmente tengo todo lo que necesito y mucho mas, pero hay tantos colombianos que no, hay regiones muy pobres, por eso estaria dispuesto a recibir cazas de segunda mano en buen estado.


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Mensaje por Domper »

Anderson escribió: 21 Sep 2023, 18:20Si la mayoría de colombianos tuvieran todo eso, no vería problema en que se compre Rafale nuevos, pero no es así, yo personalmente tengo todo lo que necesito y mucho mas, pero hay tantos colombianos que no, hay regiones muy pobres, por eso estaria dispuesto a recibir cazas de segunda mano en buen estado.
Pues no.

Como ya ha dicho algún compañero, ahorrar en el coste de adquisición de un avión es como hacerlo en el chocolate del loro. Un avión de combate resulta carísimo, pero no solo por comprarlo sino por mantenerlo, y los aviones viejos requieren tanto o más mantenimiento que los nuevos. Por otra parte, a un avión nuevo se le presupone una vida mucho más prolongada. Si divide el coste de adquisición por los años de vida, al final sale muy parecido tener nuevo que tener viejo más o menos reacondicionado, con importantes diferencias en la eficacia.

No siempre ha sido así. Hubo épocas en el siglo pasado que el progreso aeronáutico fue tan rápido que se daban de baja los aviones tras pocos años de vida (por ejemplo, los IAI Nesher no duraron ni diez años en Israel) y, además, el final del a guerra fría llevó a que muchas fuerzas aéreas dieran de baja (y casi regalaran) sus aviones más antiguos, como esos Mirage 5 que Chile adquirió en Bélgica. Sin embargo, ahora el régimen de reposición no es tan alto, y la crisis de Ucrania parece que ha puesto fin a la reducción de los inventarios.

Respecto al F-16, recuerde que se introdujo hace cuarenta y cinco años. Si se adquiere, y permanece tanto tiempo en la Fuerza Aérea de Colombia como el Kfir, la puede imaginar allá por 2060 volando antiguallas y rebuscando a ver dónde hay repuestos.

Más importante es, en mi opinión, decidir cuántos aviones necesita Colombia. Efectivamente, comprar viejo sale más barato ahora pero, a largo plazo, resulta igual o más caro, y la diferencia de operatividad es importante. Eso sí, vale la pena tener en cuenta que si se compra francés, se ata a los franceses de por vida, pues los aviones de ese origen no destacan por su interoperabilidad.

Saludos



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Mensaje por Anderson »

Vipers y Gripens nuevos si son mucho mas asequibles para la economía de Colombia. Y ese argumento de que toca aguantar solo con esos hasta el 2060 no es real. Que se compre X número de X cazas en determinado momento no necesariamente implica que dentro de 10, 15 ó 20 años no se puedan adquirir más aviones del mismo tipo o de otro.


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Mensaje por Domper »

Anderson escribió: 22 Sep 2023, 14:17 Vipers y Gripens nuevos si son mucho mas asequibles para la economía de Colombia. Y ese argumento de que toca aguantar solo con esos hasta el 2060 no es real. Que se compre X número de X cazas en determinado momento no necesariamente implica que dentro de 10, 15 ó 20 años no se puedan adquirir más aviones del mismo tipo o de otro.
No creo que dentro de 10, 15 o 20 años esté abierta la cadena de montaje del F-16.

Saludos



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Mensaje por Anderson »

Domper escribió: 22 Sep 2023, 14:43 No creo que dentro de 10, 15 o 20 años esté abierta la cadena de montaje del F-16.
Hace años se anunció que la línea de montaje de F-16 cerraría en 2023 tras culminar el pedido Iraqui. Luego vinieron mas pedidos, y ya lo ves... hoy sigue abierta y con trabajo hasta 2027, y sumando...


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Mensaje por Domper »

Anderson escribió: 22 Sep 2023, 16:28
Domper escribió: 22 Sep 2023, 14:43 No creo que dentro de 10, 15 o 20 años esté abierta la cadena de montaje del F-16.
Hace años se anunció que la línea de montaje de F-16 cerraría en 2023 tras culminar el pedido Iraqui. Luego vinieron mas pedidos, y ya lo ves... hoy sigue abierta y con trabajo hasta 2027, y sumando...
Comprar F-16 nuevos... Para eso ¿Por qué no adquirir la licencia del Northrop F-5? Volaba muy bien, y no hace unos años se la ofrecieron baratita a la India. Si no importa que el avión tenga unos añitos...

Saludos



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Mensaje por Anderson »

Pues tu ni te organizas tío.

Postea entonces una cosa que no entre en contradicción con otra que posteaste dos post antes y así tienes coherencia contigo mismo.


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Mensaje por Domper »

Anderson escribió: 22 Sep 2023, 22:38 Pues tu ni te organizas tío.

Postea entonces una cosa que no entre en contradicción con otra que posteaste dos post antes y así tienes coherencia contigo mismo.
Es usted el que no entiende.

He dicho que Colombia está en una situación especial. Respecto a comprar barato, revise otros mensajes míos y verá si adquirir esos F-16 es barato o es caro.

Saludos



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Mensaje por Jorge R »



Dándole credibilidad a esta nota, vamos a ver con qué salen.
Preocupante lo de que Brasil esté involucrado, no es algo que transmita tranquilidad, para ser francos.


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