Gobierno de Dina Ercilia Boluarte

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
JRIVERA
General
General
Peru

Gobierno de Dina Ercilia Boluarte Zegarra

Mensaje por JRIVERA »

Si desde hace un Siglo, la Ciudad Blanca de Arequipa contaba con el Sistema de Tranvías Eléctricos y hasta hace 70 Años en la Capital del Perú, Lima contaba masivamente con varias Líneas Férreas este medio de transporte, Nunca debió de dejarse de Lado, el Alcalde de Lima proyecto y expuso varias alternativas para su construcción en la década de los Setenta, pero no había presupuesto y nos gobernaba un Gobierno Militar de Izquierda, que solo pudo impulsar en sus 12 años un Proyecto Minero, La Mina de Cuajone con su Refinería en ILO.

Nunca se debió establecer el Metropolitana al mismo estilo que de Colombia o de Santiago, por una Ruta que se encontraba destinada para un Tren.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

JRIVERA escribió: 19 Sep 2023, 07:55 No todo está en Internet, la Informalidad No es mala.
Pues acabas de postular una nueva teoria economica, que la informalidad es beneficiosa para el estado, la economia y la calidad de vida. Ahora solo falta convencer a los economistas de tu teoria.

Lea más: (Estas son diez consecuencias de la alta informalidad laboral en América Latina) https://www.bloomberglinea.com/2023/03/ ... ca-latina/
del 100% de la Producción Nacional de Arroz, el 51% se produce en la Selva, en especial en la Región de San Martín. Un Molino de Arroz, con unas dos líneas de Pilado de Arroz y con una Secadora Industrial Kepler Weber, por cada Camión de 650 sacos de 50 kilos, solo paga a la SUNAT 1,000 Soles y en Lima no paga ni un Sol de impuestos, pues el Arroz esta exenta del pago de impuestos. Luego esta Empresa Pertenece al Sector Informal.
Estas confundido, nuevamente. Las exenciones tributarias no son informalidad. De hecho el crecimiento economico de Malasia y el aumento de sus exportaciones esta vinculado a la creacion de Zonas Economicas Especiales, donde se atrae a multinacionales extranjeras a traves de menores impuestos o su exencion. A su vez las empresas invierten en el pais, crean puestos de trabajo, directos e indirectos, invierten en ttecnologia y todos ganan, Es una manera de crear crecimiento economico en un area particular o en todo el pais.

Al Empresario de este Molino de Arroz, no le interesa llevar un control de costos, de su Planilla, del gasto de energía, de su costo de almacenamiento, de nada, solo le interesa conocer cuanto le cuesta el Flete por cada Saco de Arroz, costo que le sumara a la estiba y desestiba, a su valor de Compra, de Tal forma que al Precio de Compra le suma estos pequeños gastos y al final obtiene el valor de Venta en el Mercado de Productores de Lima.
claro que si. Que tonteria que una empresa lleve contabilidad, que conozca sus costos y la demanda de lo que produce. Lo que tu postulas se llama ineficiencia. Y asi va la cosa.

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

JRIVERA escribió: 19 Sep 2023, 08:32
De donde sacas esas tasas?
Pues de los mismos informes economicos ue tu obviamente no te tomas la molestia de leer. Revisa los datos de 1993 al 2019 y es exactamente como digo.

E
n el periodo 1950-2019 el PBI creció a una tasa promedio anual de 3,8%, presentando periodos de expansión y de recesión, tanto en contextos de una mayor participación del mercado y la actividad privada, como en aquellos donde el papel del Estado en la actividad económica tuvo preponderancia.
Pero yo no he mencionado tasas desde el 1950, sino desde que se hicieron las reformas economicas que posibilitaron el crecimiento del 4,8%. No estoy hablando del gobierno del cojo Velasco. Mi critica es que el crecimeinto economico no se refleja en lo que Peru es hoy dia, un pais de ingresos medios. claro de si pones indices desde el 1918, pues tienes excusa para todo.
En los últimos 27 años (1993 y 2019) la economía peruana logró un crecimiento promedio anual de 4,8%;
Y eso te lo deja meridianamente claro.

Como se ota que no meditas en uno de los problemas mas acuciantes de la sociedad peruana.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

No todo está en Internet, la Informalidad No es mala.

Pues acabas de postular una nueva teoria economica, que la informalidad es beneficiosa para el estado, la economia y la calidad de vida. Ahora solo falta convencer a los economistas de tu teoria.
:green:

estas cosas sólo se le pueden ocurrir a Riverita, sólo

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

spooky escribió: 21 Sep 2023, 21:26 Mi experiencia como extranjero manejando en Lima, la capital con los "peores conductores" de América Latina

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4nj ... me=twitter
Del articulo me quedo con esto:
Otro problema es que apenas hay vigilancia ni sanciones, por lo que se ha impuesto una cultura de la impunidad para el infractor”.
Peru es el estado neoliberal perfecto, donde el estado no existe, y cada cual hace lo que se le da la gana.

Asi realizas actividades economicas (ya sea explotaciones mineras ilegales o pones un restaurant o un boliche) sin respeto por normas laborales, medioambientales, de higiene, o pago de impuestos) y simplemente ignoras la ley, total que paguen los ricos.

El problema es que eso termina transformandose en la cultura de la poblacion. Y el estado muy bien gracias.

spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

JRIVERA escribió: 22 Sep 2023, 08:22
spooky escribió: 22 Sep 2023, 00:29 Tantas décadas de crecimiento pero la mayoría sigue sin acueducto, sin alcantarillado, sin salud y sin transporte.

A donde se va la plata.
Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Imagen

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es uno de los proyectos más esperados por los capitalinos. Consiste en dos vías completamente subterráneas que recorrerán desde Ate hasta el Callao y viceversa en 45 minutos. Es decir, la unión entre el oeste y el este. Atravesará nueve distritos y tendrá 27 estaciones.

La construcción está siendo supervisada por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 y asume una inversión de US$5.346 millones de dólares. Originalmente prevista para el 2020, su primer tramo entrará en operatividad el 2024 y el segundo en el 2026.

Saludos,
JRIVERA
Una segunda linea de metro sirve pero no soluciona ni de cerca todos los problemas del articulo

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Obviamente JRIVERA no está postulando ninguna nueva teoría económica.
Los economistas no necesitan que nadie los convenza de nada, porque todos los que jactan de ser serios, deben haber leído muy atentamente "El Otro Sendero", del economista y ex canditato presidencial Peruano Hernando se Soto.
Ahora, si me preguntan a mí, si les creo más a j@vier o a jandres (Que, valgan verdades, son un par de chancays de a 20 al lado de Hernando de Soto) obviamente que responderé tajantemente que le creo a Hernando de Soto.
"El Otro Sendero", que fue producto de una investigación realizada en nuestro país en los años 80s por el Instituto Libertad y Democracia, continúa vigente hasta nuestros días y lejos de satanizar o canonizar a la informalidad, la presenta como un potencial enorme y una puerta de salida al subdesarrollo de los pequeños emprendedores que chocan contra el muro infranqueable del reglamentarismo, la burocracia y la corrupción en el Estado, que no les permite formalizarse.
O sea, el problema no son las economías informales, sino el Estado.
Es el Estado el que hace poco productivas a las empresas formales y alienta la informalidad, con su paquidérmica maraña legal y burocrática.
Mientras tanto, las economías informales, han permitido en los peores años de crisis económica, dar trabajo y procurar ingresos a los más pobres.
De Soto sostenía que, aplicando políticas de simplificación administrativa y legal, se podría alentar a las economían informales a formalizarse (Porque en la informalidad tampoco la pasan bien por los riesgos que afrontaban) y crearles un sentido de pertenencia que los mantenga en la formalidad y les permitiera materializar el potencial que tenían en los años 80s:
"...estudios preliminares del ILD indican que un modesto programa de simplificación y desregulación que, entre otras cosas, lograse que la productividad promedio de los trabajadores informales llegue solamente hasta la mitad de la de los formales, permitiría materializar un aumento del FBI peruano del orden del 80%. en un lapso de diez años".
"El Otro Sendero" - Hernando de Soto
La informalidad no es mala: El informal está obligado a serlo porque hay una barrera infranqueable que se llama Estado, con su reglamentarismo, burocracia y corrupción.
¿La informalidad es buena? ?... Tampoco, pero depende de las políticas estatales que pueda dejar el "lado obscuro de la fuerza" y que pueda materializar sus enormes potencialidades dentro de la formalidad.
spooky escribió: 24 Sep 2023, 16:37Una segunda linea de metro sirve pero no soluciona ni de cerca todos los problemas del articulo
Puede ser que sí, puede ser que nó.
Como verás, la realidad es innegable.
Por acá no escondemos la basurita bajo la alfombra para poder vivir en una nube color de rosa, porque está visto que a la larga, uno puede romperse los huesos al caer y pisar suelo de nuevo.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Efectivamente la Línea 2 no es la solución completa, pero ya se está realizando el estudio de la Línea 3 y se empieza la construcción de un tramo de la Línea 4, son 6 Líneas las propuestas.

Ahora resulta que el Perú es el único país en la región que tiene problemas de educación Salud y Trabajo. La informalidad es Buena para nuestro País y es el Sector que más dinero mueve pues te permite emprender desde un negocio de venta de panes con pollo, hasta un Molino de Arroz, para mantener a tu Hogar.

El Pago de tributación se hace de forma indirecta.

Imagen

El Perú tiene 440 Molinos de Arroz Informales, en la foto de hace 10 años nos encontramos en la obra de armado de la Secadora Industrial Kepler Weber de procedencia BRASIL.

Imagen

Colocando los motores en un elevador de Cangilones.

La Secadora Industrial Kepler Weber tiene la capacidad de secar Arroz de 28% de humedad a 11% de Humedad en 8 horas, con una Carga de 80 Toneladas. Calculemos su operación en dos turnos al día por un Año, Resulta que produce al Año 58,400 Toneladas.

Un Camión carga 650 Sacos de 50 Kilos, Luego al Año se producen 1,796 camionadas, que pagan 1,000 soles por camionada.

Imagen

El Molino de Arroz en San Hilarión PICOTA, San Martin en la actualidad.

En la Selva hay Agua y Sol todo el año, se producen 2 Campañas de Arroz y existen 120,000 hectáreas dedicadas al cultivo del Arroz (Dato del 2014) Y en la actualidad se produce el 51% del Arroz que consume todo el Perú.

Yo no te comento lo que se encuentra en Internet, sino lo vivido.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Por supuesto.

La esclavitud no es mala, permite el desarrollo de una base productiva, favorece la acumulación de capital y por tanto la inversión y logra que un sin fin de personas tenga acceso a un sustento que dificilmente podria lograr por si misma.

no citaré a ningún erudito, economista, filósofo o gran político, porque han sido muchos y más cualificados que unos bocachanclas como javier y jandres, a lo largo de la historia

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

jandres escribió: 25 Sep 2023, 19:48 Por supuesto.
La esclavitud no es mala, permite el desarrollo de una base productiva, favorece la acumulación de capital y por tanto la inversión y logra que un sin fin de personas tenga acceso a un sustento que dificilmente podria lograr por si misma.
no citaré a ningún erudito, economista, filósofo o gran político, porque han sido muchos y más cualificados que unos bocachanclas como javier y jandres, a lo largo de la historia.
Lo que acabamos de leer, es la torpe generalización de una mente cuadriculada, que solamente busca no bajar su cotización a la de un chancay de a diez.
¿Aquella mente cuadriculada pretende decirnos que informalidad es sinónimo de delincuencia??
Osea, si consideramos que en 2023 más del 30% del empleo en Chile (A propósito de su cuadriculada parafilia) es informal, entonces ése sería argumento para afirmar que el 30% de la población económicamente activa de Chile está sometida a esclavitud???
Aunque parezca increíble, a esa conclusión tan ridícula y tirada de los pelos pretende que lleguemos, nuestro cuadriculado amigo....
Dejemos el combate de la delincuencia a las fuerzas del orden y a la justicia.
Según el INEI, en el Perú existen cerca de de ocho millones de unidades productivas informales, que aportan alrededor del 20% de nuestro Producto Bruto Interno Anual. Las actividades con mayor participación del sector informal son la Agropecuaria y Pesca (88%); Restaurantes y Alojamiento (40%); Transportes y Comunicaciones (34%); Construcción (21%) y Comercio (20%); por el contrario, tiene el sector informal una menor participación en la Minería (2%) y Otros Servicios (6%).
Para el cuadriculado, todas esas unidades productivas, son bandas de delincuentes.
Creo que un chancay vale más que el tipo.
Saludos.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

CZEKALSKI escribió: 25 Sep 2023, 21:16
jandres escribió: 25 Sep 2023, 19:48 Por supuesto.
no citaré a ningún erudito, economista, filósofo o gran político, porque han sido muchos y más cualificados que unos bocachanclas como javier y jandres, a lo largo de la historia.
Lo que acabamos de leer, es la torpe generalización de una mente cuadriculada, que solamente busca no bajar su cotización a la de un chancay de a diez.
¿Aquella mente cuadriculada pretende decirnos que informalidad es sinónimo de delincuencia??
Osea, si consideramos que en 2023 más del 30% del empleo en Chile (A propósito de su cuadriculada parafilia) es informal, entonces ése sería argumento para afirmar que el 30% de la población económicamente activa de Chile está sometida a esclavitud???
Aunque parezca increíble, a esa conclusión tan ridícula y tirada de los pelos pretende que lleguemos, nuestro cuadriculado amigo....
Dejemos el combate de la delincuencia a las fuerzas del orden y a la justicia.
Según el INEI, en el Perú existen cerca de de ocho millones de unidades productivas informales, que aportan alrededor del 20% de nuestro Producto Bruto Interno Anual. Las actividades con mayor participación del sector informal son la Agropecuaria y Pesca (88%); Restaurantes y Alojamiento (40%); Transportes y Comunicaciones (34%); Construcción (21%) y Comercio (20%); por el contrario, tiene el sector informal una menor participación en la Minería (2%) y Otros Servicios (6%).
Para el cuadriculado, todas esas unidades productivas, son bandas de delincuentes.
Saludos.
Tu estas como una cabra.
Yo no he dicho eso
para afirmar que el 30% de la población económicamente activa de Chile está sometida a esclavitud???
Yo no he dicho eso
Aunque parezca increíble, a esa conclusión tan ridícula y tirada de los pelos pretende que lleguemos, nuestro cuadriculado amigo.
Yo no he dicho eso PAYASO
MENTIROSO
el tipo vale más que tú

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

No hay necesidad de alterarse, mi estimado jandres, calma, tranquilízate....
"Yo no he dicho eso..."
"Yo no he dicho eso..."
:pena:
Un sano consejo: Procura expresarte clara y precisamente.
Mis interpretaciones a tus generalizaciones son válidas y comprensibles, considerando lo escuálido que fue tu mensaje, ya sea producto de flojera por escribir o por incapacidad para expresarte claramente por escrito.
Sigue mi consejo, de esa manera nos ahorraremos también la vergüenza ajena de tener que leer tus berrinches.
Muy informales saludos.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Inversión en puertos supera la de años previos: radiografía del sector

El 13% de los terminales portuarios se manejan a través de concesiones y viene invirtiendo más de US$ 2,000 millones en su ampliación, modernización y nuevos embarcaderos.

Imagen
Cada año son transportadas por mar, unas 11 mil millones de toneladas de mercancías, se estima que se triplicará en 2050. (Foto: DP World Callao)

La inversión en puertos marítimos concesionados no se detiene. El megapuerto de Chancay solo es la punta del iceberg de los proyectos que están a la espera de abordar, desde la cartera de ProInversión, APN y el MTC. Gestión hizo una revisión de las principales inversiones en infraestructura portuaria nacional para conocer en qué etapa se encuentran, sus avances y los desafíos para sostener su viabilidad.

Puerto del Callao recibirá inversión total de US$ 1,900 millones

Solo DP World invertirá US$ 350 millones para ampliar la capacidad del Muelle Sur.

Imagen
Según las estimaciones de la concesionaria, la inversión ejecutada y acumulada a la fecha en el “Terminal Norte Multipropósito” asciende a US$ 500 millones. (Foto: GEC)

El puerto del Callao, el más importante de Perú, recibirá una inversión total de US$ 1,900 millones en su ampliación y modernización, a cargo de las empresas concesionarias del Muelle Sur y el Muelle Norte, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

La agencia estatal señaló este viernes que la empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur, invertirá en la Fase 2 de su proyecto de expansión US$ 350 millones para que la capacidad total del terminal aumente en un 80% y pueda movilizar hasta 2.7 millones de TEUs (unidad de medida del transportes marítimo) anuales.

Con los Puertos de Chancay y Callao, se importaran Mercancías, que originaran prósperos negocios de informales, pues basta comprar en el Puerto para comercializar.

Son varias cosas que juntos forman una sinergia, Puertos en Chancay y Callao con un movimiento de 10,000 TEUs en conjunto, mantenimiento de Buques Neo Panamax en el Nuevo Astillero, Mayores construcciones en los Astilleros del SIMA, Mayor Presupuesto Nacional. Estimo que en 10 años estaremos con el doble del PBI que tenemos en la actualidad.

Saludos,
JRIVERA

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

CZEKALSKI escribió: 25 Sep 2023, 17:52
Ahora, si me preguntan a mí, si les creo más a j@vier o a jandres (Que, valgan verdades, son un par de chancays de a 20 al lado de Hernando de Soto) obviamente que responderé tajantemente que le creo a Hernando de Soto.
"El Otro Sendero", que fue producto de una investigación realizada en nuestro país en los años 80s por el Instituto Libertad y Democracia, continúa vigente hasta nuestros días y lejos de satanizar o canonizar a la informalidad, la presenta como un potencial enorme y una puerta de salida al subdesarrollo de los pequeños emprendedores que chocan contra el muro infranqueable del reglamentarismo, la burocracia y la corrupción en el Estado, que no les permite formalizarse.
No te preocupes, que nos puedes creer a todos. Empezemos diciendo que Hernando de Soto escribio su libro en la decada de los ochenta, antes de las reformas economicas que hicieron posible que Peru crezca la 4,8% anual. Y si, la informalidad la ve como un potencial, pero no por ser informal, sino por la posibilidad de, con las reformas adecuadas, esa informalidad pase a ser parte de la economia formal. Entonces la pregunta se repite: porque un pais que crecio a esas tasas no es capaz de crear empleos formales? con mayor productividad (porque la definicion de informalidad economica es su bajisima productividad. El 70% de los peruanos trabaja (y ha trabajado siempre, porque los porcentajes no han cambiado mucho en tres decadas) en la economia informal, sin embargo su output, su produccion, su representacion en el PGB peruano no supera el 30%, mientras el esctor formal representa el resto, cerca del 70% del PGB peruano.

O sea, el problema no son las economías informales, sino el Estado.
En gran parte el responsable es el estado. El problema, de Peru y Latinoamerica, es que la informalidad termina transformandose en cultura, la cultura de la viveza criolla.
Es el Estado el que hace poco productivas a las empresas formales y alienta la informalidad, con su paquidérmica maraña legal y burocrática.
Dona Rosa va a empezar un negocio de ceviche, pero Rosa es una mujer seria, ademas de una buena ciudadana, y quiere hacer las cosas bien. Asi que saca los permisos correspondientes, pasa las inspecciones de sanidad y otras, hace contrato de trabajo a sus empleados, y cuando trabajan mas alla de las 8 horas legales les paga horas extraordinarias. y todos los años, como ciudadana responsable paga sus impuestos. Con todos estos costos ella vende el plato de ceviche a 30 soles.

Pero Juancho que es un vivo criollo, coloca un restaurante de ceviche en la acera opuesta. No saca ningunpermiso, ni paga ningun impuesto, hace que sus trabajadores trabajen 12 horas al dia, pero les paga por 8. Y cuando se asoma un inspector del estado, le desliza unos soles, y sanseacabo. Como sus cosntos son menores, el vende el plato de ceviche a 20 soles. Muy pronto Rosa no puede competir, asi que cierra su negocuio, despide a todos sus empleados y deja de pagar sus impuestos.

El problema no siempre es la burocracia del estado, sino la ausencia del estado. De la misma manera que el trafico de Lima es como es, no porque el Estado sea una burocracia imposible, sino porque no le da la gana fiscalizar, de igual manera si no hay consecuencias por la informalidad, es por la ausencia del Estado. Y no se trata que el Estado haga todo, sino que haga bien las pocas cosas que son su competencia.

Mientras tanto, las economías informales, han permitido en los peores años de crisis económica, dar trabajo y procurar ingresos a los más pobres.
De Soto sostenía que, aplicando políticas de simplificación administrativa y legal, se podría alentar a las economían informales a formalizarse (Porque en la informalidad tampoco la pasan bien por los riesgos que afrontaban) y crearles un sentido de pertenencia que los mantenga en la formalidad y les permitiera materializar el potencial que tenían en los años 80s:
"...estudios preliminares del ILD indican que un modesto programa de simplificación y desregulación que, entre otras cosas, lograse que la productividad promedio de los trabajadores informales llegue solamente hasta la mitad de la de los formales, permitiría materializar un aumento del FBI peruano del orden del 80%. en un lapso de diez años".
"El Otro Sendero" - Hernando de Soto
Claro. El problema es no se hizo en tiempo de vacas gordas. Porque?
La informalidad no es mala:
Definitivamente la informalidad es mala: malos empleos, improductividad, perdida de impuestos, precariedad laboral. No hay nada bueno en ella. Estrategia de sobrevivencia? es posible. Pero mala.
El informal está obligado a serlo porque hay una barrera infranqueable que se llama Estado, con su reglamentarismo, burocracia y corrupción.
¿La informalidad es buena? ?... Tampoco, pero depende de las políticas estatales que pueda dejar el "lado obscuro de la fuerza" y que pueda materializar sus enormes potencialidades dentro de la formalidad.
Uno diria que despues de crecer 3 decadas al 4,8% anual algo podrian haber hecho al respecto, que se habrian puesto los pantalones largos. Pero no. Claro que si la idea es que la informlidad es buena, eso explica mucho.

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

No. Es sinonimo de personas que requierens servicios del Estado (el 70% de la poblacion de Peru) pero que no ponen ni un duro para que el estado pueda funcionar.
No. Es sinonimo que el 30% de la poblacion economicamente activa de Chile tiene empelos de bajisima productividad, precarios y que no contribuyen al Estado, como un ciudadano debe hacer: a traves del pago de impuestos.

Pero para algeria tuya y de JRivera, esos numeros se multiplicaran exponencialmente, porque Chile ha dejado de crecer, y una de las caracteristicas de una economia que no crece, es que no produce empleos formales, y que por ende aumenta la precariedad, el desempleo y el empleo informal.

Las actividades con mayor participación del sector informal son la Agropecuaria y Pesca (88%); Restaurantes y Alojamiento (40%); Transportes y Comunicaciones (34%); Construcción (21%) y Comercio (20%); por el contrario, tiene el sector informal una menor participación en la Minería (2%) y Otros Servicios (6%).
Y se ha preguntado vuesa merced, porque en la mineria hay tan poca informalidad? Porque son sujetas a la fiscalizacion del Estado, no su ausencia como ocurre en otros sectores del Peru, porque pertenecen a empersas de capital extarnjero que tienen otra mentalidad de hacer negocios y no la viveza criolla.

O acaso el turismo, que es una in dustria que rece en Peru pierde dinero? No, gana y va en aumento, sin embargo tiene un 40% de informalidad. No es por la burovcracia estatal, sino por una cultra enquistada de ser Juan Pillo.