Robles aseguró que no tiene constancia de que el astillero público vaya a incumplir el plazo de entrega del sumergible monocasco de acero, previsto con el Ministerio para noviembre. La ministra manifestó su intención de contactar con Navantia, aunque indicó que «la última información, de hace 10 días, es que todo iba según lo previsto».
Bueno, esperemos que siga así. A ver si van diciendo algo del cierre del casco del S-82, y sin salir del astillero, de cuando ponen el anillo AIP ya probado en el S-83. Y de la finalización de la reparación del Turia. Me puede la ansiedad.
Sí es cosa también de los trabajadores, si tu negocias unos salarios y condiciones que hacen que el astillero no sea competitivo supone la ruina de la empresa., por muy pública que sea y que el Estado cubra las deudas.
Si la dirección, totalmente política, que se designa a de do del cacique de turno, te concede lo que pides y te callas mientras dirigen la empresa unos monos amaestrados también supone la ruina de la empresa, por mucho que tu te lo lleves calentito cada mes y que arree el que venga después.
Casi siempre es mejor pensar en el largo plazo que en el corto y la viabilidad de una empresa es asegurarse tu pan y el de los que vienen después.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken escribió: ↑28 Sep 2023, 20:59
Sí es cosa también de los trabajadores, si tu negocias unos salarios y condiciones que hacen que el astillero no sea competitivo supone la ruina de la empresa., por muy pública que sea y que el Estado cubra las deudas.
Si la dirección, totalmente política, que se designa a de do del cacique de turno, te concede lo que pides y te callas mientras dirigen la empresa unos monos amaestrados también supone la ruina de la empresa, por mucho que tu te lo lleves calentito cada mes y que arree el que venga después.
Casi siempre es mejor pensar en el largo plazo que en el corto y la viabilidad de una empresa es asegurarse tu pan y el de los que vienen después.
Si, pero no quita para que la reaccion a la nota de la ministra sea normal: 'nosotros estamos desbordaos y no damos a mas. si el plazo no se da, hablen con la direccion'.
En una empresa privada seria igual...posiblemente sin nota de los trabajadores.
Que conste que lo digo sin simpatia a los currelas del astillero.
Y aun menos simpatia por los inutiles de la direccion.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Mirando desde fuera y con conocimiento limitado de cómo va la cosa en el tema militar, el problema es más por el retraso acumulado que no es solo culpa del astillero.
Seamos sinceros...el módulo del AIP fue un brindis al sol de un grupo de empresas sin experiencia previa. Y el astillero tuvo que tragar (cliente paga...tu único cliente).
Luego módulos a integrar pesaban más y con eso todos los cálculos del sub toca rehacerlos...
Eso lastra. Aún más porque la única actividad del astillero es esa...y no puede sostener un programa largo, como este, invirtiendo en formación continua (como no sé si habrá más en 5 años, no puedo invertir en personal igual que si lo supiese).
Y tiras de subcontratas fuera, y la gente se jubila y no las puedes reemplazar, y....etc etc etc.
Son dinámicas complejas.
Y sí...en un astillero privado te sentarias y propondrías un plan de viabilidad. Y a piñón.
Pero no es el caso.
Se hacen proyectos uno a uno...y el equipo de diseño se queda "sin trabajo" durante la fase de construcción y se va. Y si empiezas otro proyecto, has perdido esa base.
Lo entiendo...pero es que con un único cliente estás vendido.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Posiblemente haya errores a todos los niveles de gestión del proyecto, tanto en el ministerio, supervisión de la Armada, el tema del AIP, la gestión del astillero y la productividad del personal.
Recientemente, los sindicatos se han quejado de que se va aumentar la subcontratación en el S-83 y S-84. La pregunta que creo que debemos hacernos es por qué Navantia da más peso a las tareas que hacen las empresas auxiliares cuando tiene cerca de un millar de empleados propios en el astillero. https://murciaplaza.com/navantia-ofrece ... e-los-s-80
Depende a quien preguntes, unos te dirán que es porque se han perdido esas habilidades con la reducción de personal y desinversiones y otros porque son unos funcionarios vagos que no van a hacer nada más que lo imprescindible, sobre todo si hay otro que lo pueda hacer.
Está claro que si un astillero solo trabaja de 7 a 15 horas es difícil cumplir plazos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.