AIAB analiza programa para desarrollar GPS brasileño.
Asociación destaca importancia de la iniciativa para estructuras críticas del país
Julio Shidara, presidente de AIAB (Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales), y Jadir Gonçalves, vicepresidente y coordinador del Comité Espacial de la Asociación y socio director de la asociada Fibraforte, se reunieron este lunes (9) con Ana Paula Trento y Sara Sebben, respectivamente, Jefe Adjunto y Asesor Legislativo de la Oficina del Senador Styvenson Valentim, autor del Proyecto de Ley (PL) 4569/2023, que crea el Programa de Desarrollo del Sistema Brasileño de Posicionamiento Global.
“Felicitamos al Senador Styvenson y sus asesores por esta importante iniciativa para el futuro de Brasil. En EE.UU., por ejemplo, una posible interrupción del sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) provocaría la suspensión o degradación severa en el funcionamiento de 14 de un total de 16 sistemas de infraestructura considerados críticos para el país y provocaría una pérdida diaria de 1.000 millones de dólares para la economía norteamericana, que aumentarían a 1.500 millones de dólares si tal interrupción se produjera en un período crítico para su agricultura. En Brasil la situación no debería ser diferente”, declaró Shidara.
“Al igual que en Estados Unidos, uno de los sistemas de infraestructura crítica que podría verse afectado es la red eléctrica brasileña, que podría sufrir un apagón nacional en caso de falta de señal GPS. Sería una vulnerabilidad gravísima que amenazaría nuestra soberanía”, añadió el presidente de AIAB.
Jadir comentó que “si bien el desarrollo de un sistema GPS brasileño requiere inversiones para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos equipos, existen tecnologías y equipos ya dominados por la industria nacional que podrían ser utilizados en el proyecto”.
La AIAB y la oficina del Senador Styvenson unirán fuerzas para trabajar para que este importante proyecto sea viable para las futuras generaciones de brasileños.
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OT: Si esto fuera realmente posible, sería interesante, pero resulta paradójico cuando tecnologías que ya existen tras décadas de dinero público invertido se entrega a extranjeros. Me refiero a empresas como Avibras y SIATT. Prácticamente en manos de los árabes...
Boenghuinha no se demora y lo hace en Brasil, junto a Embraer en São José dos Campos, su segunda Everett. .. Más de 500 ingenieros, todos Pentas. Los brasileños diseñarán y fabricarán aviones boenguistas, el problema es que la patente es toda extranjera.

Edificio donde Boeing instaló su Centro de Ingeniería y Tecnología. No vinieron a jugar. Misma ciudad que la empresa brasileña. Vinieron a buscar mano de obra especializada. Es menos descarado que contratar de Embraer y llevarlos a Estados Unidos.