Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8567
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por SAETA2003 »

johnfredy escribió: 01 Ago 2023, 01:39 Si quieren hacer lo mismo que las Vosper ¿no sería mejor ir por un "patrullero misilístico" en vez de comprar dos lanchas rápidas? Son sistemas totalmente diferentes desde su concepción, con prestaciones diferentes y que obviamente operan de forma diferente, a demás habría que sumarle otros aspectos que me generan dudas (más si los comparamos con la calidad de los buques británicos) ¿ cuánto será la vida útil de una lancha de estas? en fin.
La respuesta sigue siendo la misma: no hay dinero suficiente.
johnfredy escribió: 01 Ago 2023, 01:39 Tampoco creo que las dos lanchas fueran donadas, las tuvieron que pagar, estoy seguro que los iraníes o los chinos tienen algún patrullero misilístico que ofrecer, y estoy seguro que tienen como pagarlo.
No creo que el costo de esas lanchas se pueda comparar al de una FAC más grande


Si Vis Pacem, Para Bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2408
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por johnfredy »

a- Entonces la doctrina si o si cambia, no puedes hacer lo mismo con medios totalmente diferentes.

b- Habría que averiguar primero cuanto cuestan las lanchas... aunque no creo que la industria militar iraní sea tan costosa que comprar un patrullero pequeño sea prohibitivo para Venezuela.

¿Será que en diez años esas empanadas sirven para algo?


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

johnfredy escribió: 01 Ago 2023, 01:39
Si quieren hacer lo mismo que las Vosper ¿no sería mejor ir por un "patrullero misilístico" en vez de comprar dos lanchas rápidas? Son sistemas totalmente diferentes desde su concepción, con prestaciones diferentes y que obviamente operan de forma diferente, a demás habría que sumarle otros aspectos que me generan dudas (más si los comparamos con la calidad de los buques británicos) ¿ cuánto será la vida útil de una lancha de estas? en fin.

Tampoco creo que las dos lanchas fueran donadas, las tuvieron que pagar, estoy seguro que los iraníes o los chinos tienen algún patrullero misilístico que ofrecer, y estoy seguro que tienen como pagarlo. Para mí, el tema de la doctrina no está claro o está mal enfocado.
Tocas buen punto hermano, la ARBV había estado renuente a operar sistemas chinos/rusos/iranies en la flota. Quizá por eso los tantos años de dejadez, haciendo maromas para el mantenimiento de casco a un buque.

Ese negocio se hizo con los iranies debido a quizá cual interés de particulares hay allí. Eso no lo sabemos.

Otra cosita ojo que las Vosper viven teniendo problemas de mantenimiento, especialmente sus sistemas de maquinas y generación, así como su electronica la cual es tan vieja (SPQ-2D) que es muy complicado conseguirle refacciones.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14392
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Domper »

Jig escribió: 31 Jul 2023, 11:39 Ahora que mencionas el caso del Sheffield. Es valido recordar uno que sucedió mas recientemente. Es el clase Slava que Ucrania hundió con misiles subsónicos, vaya ud a saber cuantos le lanzaron pero lo cierto es que al menos uno lo alcanzo a pesar de operar dos radares de búsqueda de 3D, un sistema antiaéreo que en teoría era muy capaz como el S-300 Fort con misiles 5V55RM, complementado con sistemas como el OSA-M y el AK630 como CIWS. Un buque que en teoria su fortaleza era la defensa antiaerea precisamente. En el caso malvinas, pues si los radares ingleses hubiesen funcionado como se esperaba y sus misiles de defensa como debían, ningún avión argentino se hubiese acercado a ellos, el Sheffield, el Coventry, la Ardent, la Antelope, el Sir Tristam, el Sir Galahad y el Atlantic Conveyor hubiesen regresado a casa, y no lo hicieron.
No, ni por asomo.

Los radares británicos tenían dificultades para detectar aeronaves volando a baja cota, problema que requiere otras soluciones (como un radar aerotransportado).

Lo que ocurrió con el Sheffield es que por una serie de circunstancias, sus sistemas solo estaban parcialmente activos, y el buque no estaba preparado para el combate. La diferencia es que en una unidad con u sistema automático (por ejemplo, un CIWS Phalanx) puede manejarse desde el CIC, pero los montajes Simbad se manejan manualmente tras recibir órdenes verbales.

Respecto al Moskva, se trata de una unidad diseñada hace treinta años y, aunque dispusiera de sistemas de defensa potentes, no disponía de un sistema que ni se pareciera al Aegis. No se sabe qué paso, pero el fallo de las defensas pudo tener con la dotación (poca formación y/o fatiga, y pobre control de daños). Recuérdese que el destructor norteamericano Mason consiguió eludir tres ataques con misiles (de dos, dos y cinco misiles, probablemente C-802). Pero lo ocurrido con el Moskva hace pensar que las bastante menos capaces Padilla tendrían dificultades para sobrevivir a un ataque con misiles antibuque.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12752
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

johnfredy escribió: 01 Ago 2023, 01:07Las hipótesis de guerra entre Colombia y Venezuela hoy son como pelea de mocho contra cojo, de escaramuzas es muy difícil pasar.
:alegre: :green: :thumbs:
johnfredy escribió: 01 Ago 2023, 01:07Dicho esto, la verdad no le encuentro mucho sentido a las chalupas iraníes. En realidad, más allá de las capacidades de ese injerto -del cuál tengo serías dudas- no es muy claro hacia donde quieren los mandos navales dirigir la doctrina naval venezolana. Esos engendros son usados en "enjambres" contra buques de mayor porte ¿Eso buscan en Venezuela? ¿Asumimos que van comprar más engendros? ¿Se están encaminando a tener capacidades asimétricas para la ARBV?
+1
Aqui hace rato que pareciera que no saben hacia donde van.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 698
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Caribe200 »

JY 27A y el P 18 son los pilares de la vigilancia a gran distancia y altitud
Imagen


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ajá... Lo mismo que estos...
Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 698
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Caribe200 »

En la práctica no unos son VHF y UHF y el AN/TPS-78 Trabaja en Banda S sus analogo serian el JYL 1, JY 11B YLC-2V que trabajan en Banda S, mas remisamente el JYL 1B versión fija del JYL1.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El punto no es si trabajan en la misma banda, es punto es que ambos sirven para lo mismo, a eso me refiero yo: gran altitud y de largo alcance.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

En la FANB estas compras de los sistemas antiaereos siempre fueron controvertidas precisamente por eso, ya que los sistemas para EW en su mayoria son de origen chino mientras que los sistemas de enganche son los que traen las baterias. Esto se discutió hace mucho tiempo por aca tambien, lo recuerdo.

El único sistema que trajo su propio radar EW fue precisamente este el S-125-2M Pechora. Con el P-18M trabajando en VHF, lo cual le da muy buen alcance para tareas EW, sin embargo es un radar de 2D con poca precisión (por la banda en que trabaja) y claramente no sirve para guiar nada. Para ello usa el FCR Low Blow.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 698
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Caribe200 »

la introducción de las 7 embarcaciones rápidas armadas con misiles, que lograr alcanzar objetivos a 90 km no puede ser un hecho menor .

https://www.instagram.com/p/Cxy-GagNvzr/?img_index=4


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14392
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Domper »

Me temo que ya se habló del (reducido) valor militar de esas barquitas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 698
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Caribe200 »

Domper escribió: 12 Oct 2023, 21:52 Me temo que ya se habló del (reducido) valor militar de esas barquitas.

Saludos
DECIR QUE 7 PLATAFORMAS DE LANZAMIENTO DE MISILES, es de un valor reducido...


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14392
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Domper »

Caribe200 escribió: 12 Oct 2023, 22:19 DECIR QUE 7 PLATAFORMAS DE LANZAMIENTO DE MISILES, es de un valor reducido...
Pues resulta que esas siete lanchas motoras están ayunas de sistemas de autodefensa (bueno, llevan dos ametralladoras), y que el último buque militar de algún porte hundido por una lancha, fue en 1971. Es decir, que en Colombia están temblando ante la innovación venezolana.

Cierto que las fragatas colombianas tampoco son la estrella de la muerte; esos sí, me parece altamente improbable que en un hipotético enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, no se inmiscuya la US Navy ¿Qué tal se apañarían esas terroríficas lanchitas contra un Burke? ¿Cómo se defenderían de un helicóptero artillado?

Si lanchitas de ese tipo tuvieran tanto valor ¿Por qué la US Navy no fabrica unos cuantos centenares? O la Royal Navy, ya puestos, O...

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1623
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Lampard »

En esta hipotética guerra, Venezuela contaría con el apoyo incondicional e inmediato de Irán y Cuba, y contaría con el apoyo de forma más discreta de Rusia y también de China.

¿Quién apoyaría a Colombia?


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 3 invitados