Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Hay personas en el foro que son tan mediocres en sus afirmaciones que ni piensan un poco antes de subir una opinión.

Venezuela obviamente debe renovar casi el 90% de su fuerza armada, pero estamos hablando de una fuerza armada de los años 70. Mal que bien, en Venezuela desde los años 50 (mientras otros paises recibian material usado de la segunda guerra mundial, Venezuela se embarcaba en unos ambiciosos programas de buques y aviones nuevos britanicos, franceses e italianos, solo dejando un pequeño espacio al material usado gringo), se ha mantenido una cierta tradición en embarcarse en programas de adquisiciones de largo plazo. Tanto asi que en toda la decada de los 90, en Venezuela no se incorporaron equipos de mayor trascendencia, y tenemos el nada honroso records de decir que tenemos casi 20 años que no incorporamos un solo blindado a nuestro arsenal. Claro que tenemos que renovar, pero eso es distinto a lo que ha hecho Chile.

Chile en la decada de los 90 y al principio de esta decada incorporó o modernizó, material belico, que ya en este momento o se ha sustituido de manera formal o se ha anunciado su sustitución. Esta el caso de la inversión en la modernización de los destructores County y la leve modernización de las fragatas Leander (estas modernizaciones en ambas clases incluyeron compra de misiles Barak, sistemas Phalanx,sistemas electronicos varios, modificaciones a la estructura de los buques, etc...); otro caso aun más escandaloso fue la compra de los Mirage a Belgica, que no tuvieron en servicio ni diez años !!!; o el caso de los Leopard-1 cuyos responsables directos han dicho que esa fue una mala decisión porque esos tanques estaban en muy mal estado y ya estaban desfasados, cuando la primera potencia militar de toda Latinoamerica, Brasil, no solo los esta comprando y recibiendo, sino que hasta se siente que es la "pieza que faltaba en su sistema de defensa"; y más recientemente el caso de los F-5, los cuales aun su modernización es sumamente reciente, y ya se habla de F-16 Block 15MLU para sustituirlos... y puedo seguir con otros ejemplos.

¿Que le van a decir los mandos chilenos a su pueblo en el 2015~2016?

Buenos conciudadanos, en vista de que la flota de cazas F-16 Block 15MLU, ha alcanzado los 30 ó 25 años en promedio, nos vemos en la obligación de sustiturilos por obsolecencia, y porque necesitamos estandarizar nuestra flota de F-16 al Block 50.

Seguramente iran a decir lo mismo de algunas o todas las fragatas. Y no quiero ni pensar en el caso de las deviersas familias de blindados, donde el más "nuevo" para entonces tendra unos 25 años en promedio, tambien.

Las compras recientes de helicopteros desnudan una verdad lamentable en las FAS chilenas:

No hay una politica eficiente de adquisiciones militares. La Armada compra por su lado Dauphin; el Ejército compra por el suyo Super Puma; y la fuerza aerea compra por su lado Bell 412 y UH-1H; todos de segunda mano.

¿Que buscan demostrar con estas compras los mandos chilenos?

En mi opinión, decir simplemente que nadie tiene control sobre las FAS chilenas, y que elos estan encima del poder civil, porque vamos a tener claro una cosa: una Ley de financiamiento como la del Cobre solo es posible en un pais que la ha heredado de una larga dictadura, como la de Pinochet.

Los presupuestos militares se ajustan a las necesidades nacionales, no al contrario.
Última edición por Batalla de Matasiete el 10 Mar 2009, 22:21, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Todas las fuerzas armadas tienen sus aspectos positivos y muy positivos, negativos y muy negativos; y ni las FAS venezolanas ni las de ningun pais esta excento de tales aspectos.

pretender que las 274 paginas de discución sobre las FAS chilenas sean un Mar de Rosas, me parece inapropiado y hasta fastidioso.

me parece infantil que yo deba estar a la contraofensiva, solo por decir algunas cosas que creo son ciertas o potencialmente ciertas, sobretodo cuando el tono utlizado por mi persona es de tipo: constructivo.

en las paginas sobre Venezuela he dicho, que ni tan calvo ni con dos pelucas, que a nosotros nos ha hecho falta en el pasado (aun en el presente) imitar a Chile en cuanto a planes de contingencia (lease: compra de material usado), pero eso no puede ser una politica recurrente, sino excepcional, pues al final los paises pierden mucho dinero por esas renovaciones ciclicas en tan corto periodo de tiempo (menos de una decada).

asi que calmemonos y debatamos sobre lo que yo he dicho.

repito una cosa es que este errado en mi percepción, y otra muy distinta que lo haya dicho por buscar la provocación o algo menos decente. No subestimen tanto mi persona, no estoy para estos jueguitos vale.

Alguien tiene que decir estas cosas y pareciera que nadie se atreve.

cordiales saludos a todos

:saludo2:


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Yo insisto,

hay algunas pocas personas en el foro que son tan mediocres, que afirman cosas como: Este es un foro militar y no se puede hablar de aspectos economicos...

me pregunto yo: ¿Que es la Ley del Cobre? sino un instrumento economico que impacta directamentelos los presupuestos militares de Chile.

pero supongo que hay que leer estas cosas, no hay remedio. :roll:


leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por leonidascl »

Matasiete
Respondere punto por punto.

Venezuela obviamente debe renovar casi el 90% de su fuerza armada, pero estamos hablando de una fuerza armada de los años 70.
Nadie critica y menos en Chile la renovación de equipos Venezolanos


Mal que bien, en Venezuela desde los años 50 (mientras otros paises recibian material usado de la segunda guerra mundial, Venezuela se embarcaba en unos ambiciosos programas de buques y aviones nuevos britanicos, franceses e italianos, solo dejando un pequeño espacio al material usado gringo), se ha mantenido una cierta tradición en embarcarse en programas de adquisiciones de largo plazo.

Bueno si consideras que tus destructores clase "Nueva Esparta" no les duraron mucho, en la misma epoca nosotros encargamos los Almirante que estuvieron en servicio dignamente hasta mediados de los 90s.

Tanto asi que en toda la decada de los 90, en Venezuela no se incorporaron equipos de mayor trascendencia, y tenemos el nada honroso records de decir que tenemos casi 20 años que no incorporamos un solo blindado a nuestro arsenal.

Bien por ustedes que en su momento compraron los AMX30, las Lupo y los Mirages, nosotros en su epoca nos embarcamos en las Leanders y los Oberon y los F5E II.
El ejercito a fines de los 60s intento comprar Leos 1 pero no resulto y en la decada de los 70s por detalles que sobra mencioanr no pudimos modernizar nuestros equipos más viejos.
Claro que tenemos que renovar, pero eso es distinto a lo que ha hecho Chile.

Chile en la decada de los 90 y al principio de esta decada incorporó o modernizó, material belico, que ya en este momento o se ha sustituido de manera formal o se ha anunciado su sustitución. Esta el caso de la inversión en la modernización de los destructores County y la leve modernización de las fragatas Leander (estas modernizaciones en ambas clases incluyeron compra de misiles Barak, sistemas Phalanx,sistemas electronicos varios, modificaciones a la estructura de los buques, etc...);

Bueno alguien que reconozca que la modernización de los Counties valía la pena, pero no son eternos, fueron buques que deiron un servicio más razonable y más que digno y los costos de operación algo que deberían averiguar y que se analiza en las economias capitalistas, los mata bueno junto con los años de operación. Otro punto, la Armada de Chile opera buques y los moderniza a medida que avanza la vida del buque pero no los tenemos eternamente ni tampoco tal cual llegaron, es decir les meteremos plata a todos nuestros equipos de tal forma que hasta el último día de operación esten en condiciones de partir al combate y ganar no tenemos una Armada de opereta.


otro caso aun más escandaloso fue la compra de los Mirage a Belgica, que no tuvieron en servicio ni diez años !!!;

Nuevamente costos de operación los aviones estaban en condiciones de oeprar hasta el 2010 ó 2012 pero con el precio del combustible (Gracias señor Chavez por ayudar a subir el petroleo) y aparte del tema de las coimas que está siendo investigado por nuestros tribunales de justicia los cuales aunque no lo creas son independientes de lo que diga el presidente de la Republica, (detalle importante, nuestros presidentes no son vitlaicios) los Elkan eran un Don Interdictor quizás el mejor de la región era una aparato optimizado para actuar y enfrentar a los sovieticos, no tenía sistemas export.

o el caso de los Leopard-1 cuyos responsables directos han dicho que esa fue una mala decisión porque esos tanques estaban en muy mal estado y ya estaban desfasados, cuando la primera potencia militar de toda Latinoamerica,
Bueno los Leo 1 siguen operativos en sus unidades y los que correspondan serán reasignados a los grupos que no se enfrentan a contingencias más cercanas.

Brasil, no solo los esta comprando y recibiendo, sino que hasta se siente que es la "pieza que faltaba en su sistema de defensa";

Lo que haga Brasil nos va y nos viene, no nos interesa, si para ellos el Leo 1 es la quinta escencia de su poder haya ellos nosotros ahora tenemos leos 2 y es lo que necesitamos en el TON, de tal forma de estar en paz por muchos años más, el leo 1 lo garantizaba, pero el Leo 2 lo asegura aún más.
y más recientemente el caso de los F-5, los cuales aun su modernización es sumamente reciente, y ya se habal de F-16 Block 15MLU para sustituirlos... y puedo seguir con otros ejemplos.
Bueno los F5 tienen 33 años de operación y bien utilizados y upgreadados. Acaso según tu modelo de desarrollo deberían aún utlizar elradar Emerson y con suerte disparar Aim9P. Nuestro modelo de desarrollo es cuidar y sacarle partido a nuestros fierros y cuando su costo efectividad es decreciente si hay caja se reemplazan en función de la planificación de largo plazo que tienen nuestras fuerzas

¿Que le van a decir los mandos chilenos a su pueblo en el 2015~2016?

Buenos conciudadanos, en vista de que la flota de cazas F-16 Block 15MLU, ha alcanzado los 30 ó 25 años en promedio, nos vemos en la obligación de sustiturilos por obsolecencia, y porque necesitamos estandarizar nuestra flota de F-16 al Block 50.

Los F16MLU deberían estar operativos hasta aproximandamente el 2025, dignos 17 ó 18 años con nosotros, las opciones de reemplazo ya están ofrecidas y para esa fecha ya podremos acceder tranquilos al reemplazo escaloando de la fuerza la cual debería culminar hacia el 2040.

Seguramente iran a decir lo mismo de algunas o todas las fragatas.

Las Ls y la Willi deberían irse a mediados de la decada del 20s y ser reemplazadas por buques nuevos a ser construidos en ASMAR si todo va bien.

Y no quiero ni pensar en el caso de las deviersas familias de blindados, donde el más "nuevo" para entonces tendra unos 25 años en promedio, tambien.

Los leos 2 deberían irse hacia la decada del 30s.

Las compras recientes de helicopteros desnudan una verdad lamentable en las FAS chilenas:

Nosotros no tenemos petroleo, sólo cobre y no ayudamos a generar alzas de precios a nivel mundial ojala vea el día en que el petroleo tengan que guardarselo. Con el dinero que disponemos compramos lo que podemos operar y comprar y si compramos Dauphin usados, la evaluación realizada lo justificará pero si te das cuenta som para labores secundarias lo Cougars fueron nuevos y quiza´s pronto se anuncie la compra de un nuevo lote para la armada, porque los del ejercito están comenzando a llegar.


No hay una politica eficiente de adquisiciones militares. La Armada compra por su lado Dauphin; el Ejército compra por el suyo Super Puma; y la fuerza aerea compra por su lado Bell 412 y UH-1H; todos de segunda mano.

Los 412 son nuevos y los UH1H, se están recuperando pero no comprando, informese mejor.

¿Que buscan demostrar con estas compras los mandos chilenos?

En mi opinión, decir simplemente que nadie tiene control sobre las FAS chilenas, y que elos estan encima del poder civil, porque vamos a tener claro una cosa: una Ley de financiamiento como la del Cobre solo es posible en un pais que la ha heredado de una larga dictadura, como la de Pinochet.

Bueno Pinochet no murio en el poder lo vencimos en las urnas y además con todo lo dictador que fue obedecio en voto popular y se fue sin chistar respeto la institucioanlidad que el creo otros no hacen esto y además inventan referendums para terminar como vitalicios como otro que vine en una Isla porque si no se enferma seguiría el y no su hermano. Y un detalle importante, la ley del cobre en su versión actual es de los tiempos de Pinochet pero su origen es de hace casi 70 años en gobiernos democraticos y otro detalle importante el ministerio de hacienda aprueba la adquisición de equipos previa evaluación de los proyectos, no encargamos Sukois como quien va a la panadería.



Y ahora un punto aparte: Los venezolanos están en su derecho de pensar y hacer lo que quieran con su país pero ustedes no tienden ningun derecho de enseñarnos lo que es la democracia a los Chilenos, tuvimos un lapsus con Pinochet, pero desde hace más de un siglo que nuestras instituciones funcionan y se respetan.

a todo esto Matasiete, en algunos países los golpistas luego son presidentes y 10 años despues vitalicios. La democracia y la alternancia real en el poder no tiene nada de malo.

leonidas


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

(esto es con el sujeto previo leonidas no contigo)

no, no voy a insistir. advierto mucha seguridad en lo que dices.

estas muy bien respaldado.

bueno amigos chilenos, que conste que mis criticas eran constructivas pero en vista de esta amenaza... so long.


leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por leonidascl »

Gracias por lo que me toca, pero en buena te pregunto ¿lo leiste?

Leonidas


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Bueno si gustas matasiete puedes abrir un hilo de la economía Chilena, estaría gustoso en responderte todas tus dudas y sacarte de algunos errores garrafales que estas cometiendo ya que trabajo directamente en esa área, sin embargo te adelanto que el porcentaje de dependencia de Chile al menos en el cobre es inferior al 41% hoy en día, y en cuanto a diversificación estamos muy concentrados en los mercados europeos, orientales y también latinoamericanos, no todo el porcentaje principal se va a EEUU...
Con respecto al problema económico mundial este le atañe a todo el mundo, sin embargo los mecanismos que haga y la capacidad de prever ciertos acontecimientos son los que definen una tendencia a la alta o bien a la baja, en este caso Chile se encuentra en muy buenas condiciones macro y micro económicas y tiene un respaldo de dinero para estas emergencias, ya se han inyectado en la economía 4000 millones de dolares lo que es menos de 1/4 del capital que se tiene ahorrado.
En cuanto a diversificación de productos, como ya dije debes investigar mas antes de emitir una opinión de esta índole, porque los países que nombraste no están dentro de los que menos productos pueden exportar, yo creo que Venezuela tiene un grave problema a futuro por ser dependiente casi exclusivamente del petroleo.
Las reservas internacionales de Chile y la banca están principalmente en 3 mercados primarios y uno secundario, Europa, Estados unidos, Asia(japón-China), y en américa latina en varios países,Argentina, Perú,ecuador,Brasil...estas hasta finales del 2008 ascendían a mas de 25 mil millones de dolares, de las cuales hoy por hoy están casi iguales, digamos con una disminución del 2,5%.
Chile posee una amplia gama de espectros de energía,entre ellas y las principales son las represas hidroeléctricas comprendidas en el sur,en base a trabajos de no depender tanto de otros países, se esta trabajando en al eólica, nuclear y solar..espero que varios de los proyectos que se tienen se concreten en unos 5 años mas...sin contar con los hidratos de gas.
Todas las compras de material bélico han tenido algunas características en conjunto y estas son, Equipos capaces de operar por lo menos 20 años, logística ,costos de operación y modernización baratos y rentables al mediano-largo plazo, solo en el ejemplo de las fragatas te haz equivocado rotundamente matasiete, todas las naves deberán estar operativas por lo menos hasta el 2022-24,debes informarte mejor, los f-16 MLU también hasta el 2025, y los leoprad2 idem periodos mas o menos, por lo tanto a mi me parece una planificación a largo plazo y bien concretada, no necesitas tener equipos nuevos cuando los costos de estos eran el triple y tal vez no se hubiera tenido la tecnología actual, las fragatas type 23 M y L son unas verdaderas joyas con posibilidades de ampliar sus características para que siempre estén operativas dentro del marco de la región y puedan dar pelea en cualquier momento,sin olvidar el intensivo refit e la Williams... lo digo porque pertenecí a la institución y si algo hace bien la Armada es mantener siempre muy bien sus equipos, el ejercito hace lo mismo y la Fach también, todas están regidas por una política interna y previa consulta para su aprobación por el ejecutivo y el presidente de la república...aquí ninguna se manda sola ni ninguna hace lo que quiere, se ha visto que los que han tratado de hacerlo han caído y están siendo juzgados, porque el poder político,militar debe rendir cuentas a los tribunales de justicia si se le requiere, nadie esta sobre la ley aquí en Chile.
Y para finalizar creo firmemente que las políticas Económicas, financieras y ejecutivas han sido muy bien hechas, han llegado a materializar lo que se había planeado hace mas de 15 años, tener fuerzas armadas pequeñas, profesionales, disuasivas y tecnológicamente avanzadas al nivel OTAN..eso se planifico y se ha cumplido a cabalidad, estoy muy orgulloso de ver que mi país posee las mas avanzadas fuerzas armadas de sudamerica en su contexto, saludos :wink:


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3516
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

A ver Batalla de Matasiete, parece que recibiste un poco de "flak" dijeran los alemanes pero lo que ocurre es que, lo que planteas y el tono en que lo que dices, no puede caer muy bien en Chile, pues para la mayoría de nosotros no pasa de ser una opinión estereotipada y parte de discusiones que nosotros superamos hace muchos años y aunque haya algunos retrógrados que de tarde en tarde las revivan, para nosotros hay ciertos consensos básicos, entre ellos la democracia como sistema político y la economía social de mercado como sistema capaz de crear riqueza y con ciertas regulaciones, capaz de dotar al país de desarrollo e igualdad social. Ahora, si tu haces una encuesta y pides la opinión de Chàvez, yo calculo que un 70% de la población (izquierda y derecha) lo calificaría mal, un 10% bien y un 20% no sabe o no opina.

Respecto de lo que nos convoca, los fondos de pensiones, las reservas internacionales del 1% del superhávit estructural o los mas de US$3 millones de reservas para adquisiciones de las FFAAs, se invierten de acuerdo a criterios técnicos en paquetes de inversión nacional y extranjera, de manera diversificada y en diferentes porcentajes. Por ejemplo, cada AFP tiene un directorio que invierte los fondos bajo su cuidado de acuerdo a parámetros muy estrictos determinados en la Ley, en acciones, bonos, depósitos a plazo, etc., tanto en Chile como en el extranjero, segurante bajarán un poco los porcentajes accionarios (que es minoritario), pero aumentará en bonos y asi, no hay mayor drama.

Acá como trabajador puedes elegir entre 4 fondos de inversión A, B, C, D (desde el mas riesgoso y en el mas puedes ganar con mas acciones hasta el mas estable conformado por depósitos a plazo principalmente), tienes libertad para cambiar de tipo de fondo y lo mas importante, si sientes que tu AFP no te está cuidando bien tu plata o te subió los costos de administración, simplemente te cambias a otra, ¿ves?, es simple la libertad.

Bueno, Leonidas te respondió muy bien, es decir y resumiendo: 1º Chile está aterrizando suavemente en una recesión y con visos de pronta recuperación, ergo no hay mayor crisis económica y el gobierno no necesita salvarnos de nada; 2º Estamos muy lejos de ser monoproductores, el cobre es de un tercio aprox. de nuestras exportaciones y no dependemos de USA, que a pesar de ser un importante socio comercial (a Brazil y Argentina le compramos casi lo mismo que a USA 10.3 vs 10.9 mill de US$), es otro socio mas como la Unión Europea, Japón y China, todos con TLC firmados y produciendo; 3º Las reservas internacionales suman mas 25 mil millones de US$ y se encuentran invertidas con estricto criterio técnico, Chile no tiene deuda técnicamente hablando y; 4º Chile está entrampado en una discusión de tipo ideológica/ecológica/política respecto de las fuentes de energía, de las cuales tenemos y muchas, falta decisión política nada mas, por ejemplo las 4 o 5 megacentrales hidroeléctricas en la Región de Aysén, tendríamos power para 25 o 30 años mas fácil. En todo caso, buscándole el lado positivo, la menor actividad económica produce menos gasto de energía.

Bueno, la seguridad energética y económica tienen mucho que ver con la defensa nacional y por eso escribo estas líneas y solo con la finalidad de dejar en claro que tenemos en Chile un país estable, con la economía social de mercado gozando de una amplia aceptación, sin crisis energética y con "espaldas" financieras de parte del Gobierno, Banco Central y las ramas de las FFAA, suficientemente anchas para mirar con tranquilidad el futuro.

Este año tenemos año electoral y el Presidente que venga, Frei o Piñera, mantendrá (con sus matices y énfasis propios) el camino trazado dentro de los márgenes que te he señalado y sin ningún mayor sobresalto, asi es la democracia, asi es la verdadera libertad y asi es Chile.

Saludos :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Steinhoff Hartmann
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 25 Sep 2008, 00:36

Mensaje por Steinhoff Hartmann »

algunas fotos del dia de ayer 10 de marzo, del Principe Carlos de Inglaterra visitando instalaciones de la Armada

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Batalla de Matasiete escribió:
Chile en la decada de los 90 y al principio de esta decada incorporó o modernizó, material belico, que ya en este momento o se ha sustituido de manera formal o se ha anunciado su sustitución. Esta el caso de la inversión en la modernización de los destructores County y la leve modernización de las fragatas Leander (estas modernizaciones en ambas clases incluyeron compra de misiles Barak, sistemas Phalanx,sistemas electronicos varios, modificaciones a la estructura de los buques, etc...); otro caso aun más escandaloso fue la compra de los Mirage a Belgica, que no tuvieron en servicio ni diez años !!!; o el caso de los Leopard-1 cuyos responsables directos han dicho que esa fue una mala decisión porque esos tanques estaban en muy mal estado y ya estaban desfasados, cuando la primera potencia militar de toda Latinoamerica, Brasil, no solo los esta comprando y recibiendo, sino que hasta se siente que es la "pieza que faltaba en su sistema de defensa"; y más recientemente el caso de los F-5, los cuales aun su modernización es sumamente reciente, y ya se habla de F-16 Block 15MLU para sustituirlos... y puedo seguir con otros ejemplos.


Me gustaría enfocarme a estos puntos en especifico para terminar definitivamente este cuento...primero que nada las modificaciones de equipos o incorporación de tecnología siempre debe tener una constante, eso lo han entendido todas las marinas grandes del mundo, imagínate las pequeñas como la nuestra, la modificación de los county en sistemas DLH fue una excelente idea y trajo un pluss adicional a esos destructores, su calidad y crecimiento exponencial de características daban a la escuadra una muy buena proyección para eventuales ataques, y su defensa con la incorporación de los barak fue genial, los doto de cualidades que muchos ya quisieran haber tenido, con 2 helos listos para salir y sistemas de defensa mejorados....lo digo porque tuve el honor de estar embarcado en el Cochrane..ahora bien las modificaciones de las leanders eran necesarias en los 90 y se llevaron a cabo exitosamente, ampliando sus capacidades y vida útil, lo que en su conjunto junto con los county generaban una amalgama eficaz para cualquier escenario que se generase...esto también fue un crecimiento para ASMAR la que se consolido como una empresa capaz de generar ideas, desarrollos y respuestas concretas a peticiones y encargos de entidades en cambios locales e internacionales; por otro lado los sistemas electrónicos incorporados fueron en la mayoría desarrollo nacional y hoy por hoy ocurre lo mismo, eso le ha dado un impulso a esta área en Chile y la ha consolidado a nivel latinoamericano e internacional por lo convenios con distintas entidades extranjeras.... o sea hubo un crecimiento y genero mas oportunidades de desarrollo local de sistemas, lo que ocurre hoy afortunadamente.
En cuanto a los mirage, estas plataformas el tiempo que estuvieron fueron dentro de todo lo mejor de la región y lamentablemente su baja se debió necesariamente a costos de operación, afortunadamente Chile contaba con dinero y una política conjunta en el plan bicentenario como para cambiarlos por la plataforma elegida, el F-16.
Nuevamente vemos un error en el asunto de los leos 1V, estos jamas tuvieron problemas operativos y su estado era y es hasta ahora muy bueno, lo único que se le realizo en forma menor fue cuando llegaron que se le agrego una modificación en la sección de la torreta y filtros por el polvillo del norte y la camanchaca, las que causaban problemas, esto fue realizado bajo asesoría técnica Alemana y resulto exitoso, lo cual se ha traspasado a los leos 2 , los que recibieron una modificación parecida para adaptarse a los requerimientos de Chile, por eso de la denominación leopard 2A4CHL, que incluyen varios aditamentos y modificaciones menores....menciono el hecho de que los leos 1 aun están operativos y una parte de ellos se van a ir al sur a reemplazar a los tanques mas antiguos que se han dado de baja.
las modernizaciones mas recientes que tuvieron los f5 fueron a principio de los 2000, por lo tanto ya llevamos unos 8 años, ademas estos equipos ya tienen 30 años, por lo que su vida útil esta dentro del limite y seran reemplazados por mas F-16s.


Batalla de Matasiete escribió:Seguramente iran a decir lo mismo de algunas o todas las fragatas. Y no quiero ni pensar en el caso de las deviersas familias de blindados, donde el más "nuevo" para entonces tendra unos 25 años en promedio, tambien.

Las compras recientes de helicopteros desnudan una verdad lamentable en las FAS chilenas:

No hay una politica eficiente de adquisiciones militares. La Armada compra por su lado Dauphin; el Ejército compra por el suyo Super Puma; y la fuerza aerea compra por su lado Bell 412 y UH-1H; todos de segunda mano.


El asunto de las fragatas ya esta explicado mas arriba por mi y no requiere mayor análisis ahora.....las compras de blindados también han sido explicadas y seguir redundando ya es cansador....me enfocare en las compras de helos...estos como también explicaron mas arriba están directamente comprados para labores SAR y los tendrán a cargo Directemar,por lo que los dauphin cumplen su función a plenitud...la incorporación de helos de ataques se llevara a cabo a finales de este año hasta lo que se de 5 cougars adicionales, las políticas del ejercito y la Fach están relacionadas con la división Aerospatiale para compras de super pumas, por lo que la logística esta solucionada..debo mencionar que la FACh independiente de las otras ramas tiene particulares requerimientos por lo que necesita una cierta diversificación de aparatos para los distintos escenarios que enfrenta.

Batalla de Matasiete escribió:¿Que buscan demostrar con estas compras los mandos chilenos?

En mi opinión, decir simplemente que nadie tiene control sobre las FAS chilenas, y que elos estan encima del poder civil, porque vamos a tener claro una cosa: una Ley de financiamiento como la del Cobre solo es posible en un pais que la ha heredado de una larga dictadura, como la de Pinochet.

Los presupuestos militares se ajustan a las necesidades nacionales, no al contrario.

Esto no es correcto y también ya lo explique mas arriba y badghost ahondo en ello...las fas en Chile no se mandan solas y hay una política clara para donde se quiere llegar y que es lo que se quiere tener..fuerzas armadas cualitativamente superiores, eficaces y al nivel OTAN.....sobre el asunto de la dictadura, digamos que esta frase esta absolutamente fuera de la realidad y destaca el total desconocimiento del nivel político y social que se ha llevado a cabo en Chile en estos últimos 20 años....los presupuestos militares se han ajustado perfectamente a la realidad Chilena, por lo tanto nuevamente digo, hay que investigar mucho mas antes de emitir este tipo de opiniones,saludos :wink:


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

poco a poco ire defendiendo mi punto (pues se trata al fin y al cabo de un solo punto: la compra ciclica de material usado en lapsos de tiempos tan cortos), pero comenzare con estas respuestas:


Batalla de Matasiete escribió:Venezuela obviamente debe renovar casi el 90% de su fuerza armada, pero estamos hablando de una fuerza armada de los años 70.

leonidascl escribió:Nadie critica y menos en Chile la renovación de equipos Venezolanos


Yo estoy criticando otra cosa. Estoy criticando que la compra de material usado dominan las adquisiciones chilenas.

Imagen
CV90

Estoy seguro que FAMAE estaría muy a gusto si se hubiese firmado un acuerdo técnico para al menos el ensamblaje de unos 100 CV90 ó Puma ó Ulan.

Por cierto, aun Chile tendría abierta la opción de renovación de su parque de blindados sobre ruedas. ¿MOWAG Piranha de nueva generación, construidos por FAMAE?... ummm… me gusta la posibilidad. No me vengan con que van a comprar Piranha de segunda mano canadienses o suizos o de donde sea…

No son pocos los programas de construcciones propias que se le han caído a Chile (Rayo, Dichato, Turbo-Pillan, Tridente, etc…).



Batalla de Matasiete escribió:Mal que bien, en Venezuela desde los años 50 (mientras otros paises recibian material usado de la segunda guerra mundial, Venezuela se embarcaba en unos ambiciosos programas de buques y aviones nuevos britanicos, franceses e italianos, solo dejando un pequeño espacio al material usado gringo), se ha mantenido una cierta tradición en embarcarse en programas de adquisiciones de largo plazo.

leonidascl escribió:Bueno si consideras que tus destructores clase "Nueva Esparta" no les duraron mucho, en la misma epoca nosotros encargamos los Almirante que estuvieron en servicio dignamente hasta mediados de los 90s.



Me parece que confundes las cosas.

Una cosa son las fallas en el mantenimiento o la política de no-modernización que mantuvo hasta bien entrado los años 90 Venezuela (algo que me parece muy negativo); y otra muy distinta, la política de adquisición de material usado o nuevo, que es lo que yo estoy mencionando.

fuera de los dos destructores Almirante ¿Cuáles fueron los otros buques que en los años 50 y 60 adquirió Chile? Viejos destructores estadounidenses.

Desde hace más de siete décadas, y con excepción de los clase Almirante, todos los escoltas que ha adquirido Chile son de segunda mano.

Imagen
Destructor Serrano

Ojo! Yo no objeto el poder naval actual de Chile. Pero pienso que una vez en Latinoamérica, los países más pacientes y que han trazado programas de adquisiciones a mas largo plazo, comiencen a recibir nuevas tecnologías (léase: nuevos buques), simplemente así como se hizo presente el poder naval chileno de hoy, así mismo, se vendrá abajo.



Batalla de Matasiete escribió:Tanto asi que en toda la decada de los 90, en Venezuela no se incorporaron equipos de mayor trascendencia, y tenemos el nada honroso records de decir que tenemos casi 20 años que no incorporamos un solo blindado a nuestro arsenal.

leonidascl escribió:Bien por ustedes que en su momento compraron los AMX30, las Lupo y los Mirages, nosotros en su epoca nos embarcamos en las Leanders y los Oberon y los F5E II. El ejercito a fines de los 60s intento comprar Leos 1 pero no resulto y en la decada de los 70s por detalles que sobra mencioanr no pudimos modernizar nuestros equipos más viejos.



El punto sigue siendo el mismo: nuestros AMX-30, Lupo y Mirage, ya necesitan relevo después de unos 30~25 años de servicio (esto varia como sabemos). Lo que aun no se ha dicho es si va a ser material usado o nuevo. Si es material nuevo, se ratificaría la tradición de los programas a largo plazo.

Chile por el contrario, ha optado (por razones que desconozco) a la compra cíclica decanual de material usado (con sus excepciones claro). Y es lo único que cuestiono.

En unos casos se justifica, en otros no. Chile es ejemplo a seguir, en muchos aspectos, para las FFAA latinoamericanas, pero no en todo. ¿Difícil captar esta idea?
Última edición por Batalla de Matasiete el 12 Mar 2009, 01:00, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Batalla de Matasiete escribió:Claro que tenemos que renovar, pero eso es distinto a lo que ha hecho Chile. Chile en la decada de los 90 y al principio de esta decada incorporó o modernizó, material belico, que ya en este momento o se ha sustituido de manera formal o se ha anunciado su sustitución. Esta el caso de la inversión en la modernización de los destructores County y la leve modernización de las fragatas Leander (estas modernizaciones en ambas clases incluyeron compra de misiles Barak, sistemas Phalanx,sistemas electronicos varios, modificaciones a la estructura de los buques, etc...);.

leonidascl escribió: Bueno alguien que reconozca que la modernización de los Counties valía la pena, pero no son eternos, fueron buques que deiron un servicio más razonable y más que digno y los costos de operación algo que deberían averiguar y que se analiza en las economias capitalistas, los mata bueno junto con los años de operación. Otro punto, la Armada de Chile opera buques y los moderniza a medida que avanza la vida del buque pero no los tenemos eternamente ni tampoco tal cual llegaron, es decir les meteremos plata a todos nuestros equipos de tal forma que hasta el último día de operación esten en condiciones de partir al combate y ganar no tenemos una Armada de opereta.



Creo que no me estas entendiendo.

Si Chile consideró que debía modernizar esos buques, esos aviones ¿Por qué dicha prolongación de vida ha sido tan corta? Eso es tirar dinero al canasto.



Batalla de Matasiete escribió:otro caso aun más escandaloso fue la compra de los Mirage a Belgica, que no tuvieron en servicio ni diez años !!!;

leonidascl escribió: Nuevamente costos de operación los aviones estaban en condiciones de oeprar hasta el 2010 ó 2012 pero con el precio del combustible (Gracias señor Chavez por ayudar a subir el petroleo) y aparte del tema de las coimas que está siendo investigado por nuestros tribunales de justicia los cuales aunque no lo creas son independientes de lo que diga el presidente de la Republica, (detalle importante, nuestros presidentes no son vitlaicios) los Elkan eran un Don Interdictor quizás el mejor de la región era una aparato optimizado para actuar y enfrentar a los sovieticos, no tenía sistemas export.



Las mismas excusas ya conocidas.

Por cierto, si Chávez tiene tal poder mundial para aumentar los precios del petróleo, los gobiernos chilenos deberían tenerlo también para subir el del cobre ¿o no?

La labor de Chávez en el petróleo fue intentar detener la volatilidad, los precios bajos y mantener unida a la OPEP, objetivos que medianamente han sido logrados.

Chávez se lo dijo a la señora Bachelet en una de las cumbres (cuando esta directamente le pidió a mi presidente que intercediera para bajar los precios): “los precios del barril también dependen de la depreciación del dollar, de la especulación en los mercados y las guerras yankis” palabras más, palabras menos. Yo siendo Chávez hubiese sido más directo: señora Bachelet, dado que ud es amiga de Bush dígale por favor que deje de estar invadiendo, amedrentando y propiciando golpes de estado en países, exclusivamente, petroleros, porque eso dispara los precios como los sabemos, recuerde señora Bachelet las repercusiones en el precio del barril de las diversas guerras de los años 70

Imagen



Batalla de Matasiete escribió:o el caso de los Leopard-1 cuyos responsables directos han dicho que esa fue una mala decisión porque esos tanques estaban en muy mal estado y ya estaban desfasados, cuando la primera potencia militar de toda Latinoamerica,

leonidascl escribió: Bueno los Leo 1 siguen operativos en sus unidades y los que correspondan serán reasignados a los grupos que no se enfrentan a contingencias más cercanas.



Unos han sido puesto a la venta, otros los piensan pasar a retaguardia. El caso es que ya su sustituto, el Leopard 2, esta en Chile.

¿no quedamos en lo mismo?


Batalla de Matasiete escribió:Brasil, no solo los esta comprando y recibiendo, sino que hasta se siente que es la "pieza que faltaba en su sistema de defensa";

leonidascl escribió: Lo que haga Brasil nos va y nos viene, no nos interesa, si para ellos el Leo 1 es la quinta escencia de su poder haya ellos nosotros ahora tenemos leos 2 y es lo que necesitamos en el TON, de tal forma de estar en paz por muchos años más, el leo 1 lo garantizaba, pero el Leo 2 lo asegura aún más.



Yo lo que estoy tratando de decir, es que Brasil esta muy contento con sus Leopard 1 y uds más bien se han embarcado en los Leopard 2.


Batalla de Matasiete escribió:y más recientemente el caso de los F-5, los cuales aun su modernización es sumamente reciente, y ya se habal de F-16 Block 15MLU para sustituirlos... y puedo seguir con otros ejemplos.

leonidascl escribió: Bueno los F5 tienen 33 años de operación y bien utilizados y upgreadados. Acaso según tu modelo de desarrollo deberían aún utlizar elradar Emerson y con suerte disparar Aim9P. Nuestro modelo de desarrollo es cuidar y sacarle partido a nuestros fierros y cuando su costo efectividad es decreciente si hay caja se reemplazan en función de la planificación de largo plazo que tienen nuestras fuerzas.



Si son tan viejos ¿Por qué embarcarse en un programa de modernización ya al final de su vida util? Seria como si nosotros nos hubiésemos puesto, en paralelo a Chile, a modernizar los Mirage-50 con Derby, Python-4 y demás chicha… solo para este año o el próximo, anunciar la compra del FC-20 ó el JF-17 ó el Mig-35….


Batalla de Matasiete escribió:¿Que le van a decir los mandos chilenos a su pueblo en el 2015~2016? Buenos conciudadanos, en vista de que la flota de cazas F-16 Block 15MLU, ha alcanzado los 30 ó 25 años en promedio, nos vemos en la obligación de sustiturilos por obsolecencia, y porque necesitamos estandarizar nuestra flota de F-16 al Block 50.

leonidascl escribió: Los F16MLU deberían estar operativos hasta aproximandamente el 2025, dignos 17 ó 18 años con nosotros, las opciones de reemplazo ya están ofrecidas y para esa fecha ya podremos acceder tranquilos al reemplazo escaloando de la fuerza la cual debería culminar hacia el 2040..



Es que ese “Deberían” ya lo he leído y escuchado antes, y ya sabemos todo lo que ha pasado.



Batalla de Matasiete escribió: Seguramente iran a decir lo mismo de algunas o todas las fragatas.

leonidascl escribió: Las Ls y la Willi deberían irse a mediados de la decada del 20s y ser reemplazadas por buques nuevos a ser construidos en ASMAR si todo va bien.



Deberían, deberían….



Batalla de Matasiete escribió: Y no quiero ni pensar en el caso de las deviersas familias de blindados, donde el más "nuevo" para entonces tendra unos 25 años en promedio, tambien.

leonidascl escribió: Los leos 2 deberían irse hacia la decada del 30s.


….

No ha sido esta precisamente la “tradición” chilena. Del 2020 no pasan (si es que la economía chilena de entonces lo permite, claro).

Imagen


Batalla de Matasiete escribió: Las compras recientes de helicopteros desnudan una verdad lamentable en las FAS chilenas

leonidascl escribió: Nosotros no tenemos petroleo, sólo cobre y no ayudamos a generar alzas de precios a nivel mundial ojala vea el día en que el petroleo tengan que guardarselo. Con el dinero que disponemos compramos lo que podemos operar y comprar y si compramos Dauphin usados, la evaluación realizada lo justificará pero si te das cuenta som para labores secundarias lo Cougars fueron nuevos y quiza´s pronto se anuncie la compra de un nuevo lote para la armada, porque los del ejercito están comenzando a llegar.



Uds no tienen petróleo, uds son más inteligentes… (ya me conozco el discurso)

Me parece una huida al frente a uno de los cuestionamientos más medulares que yo he aportado a la discusión.

Me voy a reservar este punto, para después, quiero demostrar algo primero.



Batalla de Matasiete escribió: Seguramente iran a decir lo mismo de algunas o todas las fragatas.

leonidascl escribió:Las Ls y la Willi deberían irse a mediados de la decada del 20s y ser reemplazadas por buques nuevos a ser construidos en ASMAR si todo va bien.


mmmm….

Si Perú logra adquirir en los próximos años misiles rusos y sistemas de contramedidas electrónicas de nueva generación: Game Over! con las Type L/M/22/23….

El nuevo teatro de operaciones navales requerirá de naves con diseño STEALTH, misiles de largo alcance y sistemas de control, búsqueda, seguimiento y contramedidas electrónicas de nueva generación

No pasaran ni 5 años, para que un vocero de la ARCh salga declarando que: se ha iniciado el estudio de la próxima generación de fragatas para la Armada chilena…



Batalla de Matasiete escribió: Y no quiero ni pensar en el caso de las deviersas familias de blindados, donde el más "nuevo" para entonces tendra unos 25 años en promedio, tambien. Los leos 2 deberían irse hacia la decada del 30s. Las compras recientes de helicopteros desnudan una verdad lamentable en las FAS chilenas:

leonidascl escribió: Nosotros no tenemos petroleo, sólo cobre y no ayudamos a generar alzas de precios a nivel mundial ojala vea el día en que el petroleo tengan que guardarselo. Con el dinero que disponemos compramos lo que podemos operar y comprar y si compramos Dauphin usados, la evaluación realizada lo justificará pero si te das cuenta som para labores secundarias lo Cougars fueron nuevos y quiza´s pronto se anuncie la compra de un nuevo lote para la armada, porque los del ejercito están comenzando a llegar.



Uds tienen cobre y tienen un 10% de ese cobre asegurado (eso no sucede en más ningún pais), tienen suficiente dinero como para lanzar programas a mas largo plazo.

De todas formas,

y precisamente, mi cuestionamiento sobre la compra de material de segunda mano, tienen que ver con el ahorro que a mediano y largo plazo de obtiene con eficaces programas de adquisiciones más prolongados en el tiempo. Por lo que es una gran contradicción lo que dices.
Última edición por Batalla de Matasiete el 12 Mar 2009, 03:46, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3640
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Imagen

una pregunta:

los edecanes que estan a la derecha (traje beige) y justo detras (traje beige pero kepi con cinta roja) ¿a que servicios ingleses (del Royal Army, of course) pertenecen?


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3516
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Lo que ocurre Batalla de Matasiete, es que es muy caro pretender siempre comprar nuevo o embarcarse en desarrollos propios. Eso es parte de una discusión mayor, en los ´60 el concepto en boga era el proveniente de la CEPAL (Cardozo, Galetto y cía.) que propugnaba la sustitución de las importaciones por productos locales como modelo de desarrollo económico, se iba hacia la autarquía por decirlo asi y Chile siguió ese camino, hacíamos tractores, armábamos autos, en defensa construíamos barcos, etc. ¿y que pasó?, ese modelo propio de izquierdas fracazó, asi cayó Chile, Argentina y Brazil entre otros.
Vino el Gobierno Militar y cambiamos a una economía abierta, nos concentramos en lo que sabíamos hacer mejor y lo que nos era caro de producir o el producto era mediocre, lo compramos.

En defensa ocurre lo mismo, ¿cuanto costaría desarrollar un programa de algún elemento principal, tal como un tanque, avión, radar o buque?, es carísimo, mira a Brazil y su tanque Osorio, sus submarinos nucleares, fíjate lo que le ha costado desarrollar sus programas de misiles y Brazil es gigante. Fíjate en los países desarrollados, creo que los programas frustrados superan largamente a los concretados.

Siempre es en teoría recomendable desarrollos militares propios, pero yo creo que debemos concentrar esfuerzos en nuestras capacidades y no embarcarnos en esas "Torres de Babel" que nunca terminan de concretarse y asi ir de a poco, desde lo pequeño a lo mas grande, rentabilizando la inversión y produciendo desarrollo.

En el embargo de los ´70 Chile tuvo que gastar literalmente lo que no teníamos para desarrollar poder disuasivo de la nada, de ahi surgieron chaff para los Mirage, sistemas antitrackeo, programas de radio y control, etc., etc., pero no te imaginas a que costo. Ahora esta ASMAR mucho mas grande y compleja, los muchachos de SISDEF, ENAER con sus problemitas, FAMAE tratando de buscar mercado para sus servicios, etc., todo cuesta y mucho y la competencia en el ámbito militar es brutalmente desigual.

Ahora, respecto a las compras de segunda mano hechas por Chile, si comparas lo que cuesta lo comprado nuevo versus lo que pagamos, creo nos encontrarás razón, mira solamente los F-16 MLU, con el precio de 1 Block 50 compramos 6 MLU (66 contra 10 mill de US$), y con capacidad muy similar y, mira las fragatas, el porcentaje es el mismo (600 contra 100 mill de US$) y esperamos una duración de los equipos mucho mayor que 10 años.

Hay otra razón, la depreciación técnica que sufren los equipos de última generación, teóricamente un avión de combate dura 30 años de servicio pero de aquí a 30 años, entonces tal avión "vuela " por 30 años pero no va a poder "combatir" por 30 años, es lo mismo que te compres un auto nuevo y otro de 2008 ¿hay tanta diferencia?. Eso por desarrollo y una simple compra, fíjate en los T-55 peruanos, algún analista podría haber dicho que alguna chance tenían contra los Leo 1, llegó el Leo 2 y quedaron al nivel de chatarra ambulante comparativamente hablando.

Saludos :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

La compra de material usado es simple, ahorro de recursos y maximizar los costos de mantencion operacion y logistica, no estamos como para malgastar cantidades estratosfericas en I+D, hoy ningún gobierno medianamente inteligente lo haría en L.A...por otro lado es sabido que las compras que se han efectuado tienen el plus de que los equipos independientemente de todo siempre han sido bien mantenidos, ademas muchos gobiernos tuvieron que vender material por la reducción de sus FFAA, no porque estuvieran malos...sin ir mas lejos Holanda tuvo serias dudas al deshacerse de sus Ms Y Ls, pero como el proyecto Zeven Provincien avanzaba necesitaban cash e ir dando de baja sus unidades, por otro lado los leos 2 que están llegando viene con la denominación A que quiere decir optimas condiciones operativas, sin contar con los aditamentos y modificaciones que pidió el ECH...mismo cuento con los F-16 que aparte del MLU fue adicionado con un programa llamado peace amstel dejándolos a un estándar parecido a un block-40.

Batalla, primero que nada averigua cuanto sale construir un puma en Alemania y luego sumale los gastos de equipos y adaptación y tendrás la respuesta a esa parte..sin mas comentarios.

segundo:el rayo esta aun funcionando en el norte, averigüe mejor que es lo que se saco de esa investigación...dichato mismo cuento..averigüe..el turbo pillan salia demasiado caro y no se justificaba tal gasto, sin mas comentarios....y con respecto al Tridente...bueno la Armada había mandado la resolución de construir 3 fragatas en Chile y 3 en Alemania, sin embargo salían muy caras y sinceramente la tecnología que se incorporaría habría sido inferior a las que están actualmente, es decir, se obtuvieron buques con un remanente de mas de 20 años, con tecnología de punta y a un tercio del presupuesto...bueno si no entiendes eso matasiete seguirás dándole vuelta a lo mismo....para que necesitas tener material nuevo que te va a costar el triple cuando perfectamente puedes comprar usado y en optimas condiciones que harán básicamente lo mismo....ademas la realidad regional no justifica mayores gastos,,..es mas el gobierno y los economistas ya preveían un problema grande que se venia hace por lo menos 4 años..así que como dicen gente precavida vale por 2..y vaya que es cierto :shock:

tercero:Vuelvo a repetir..si los buques hicieron su trabajo que importa que fueran de segunda mano :conf: ..peor es construir buques que van a fallar..o sea tu mismo das la respuesta...problemas de mantenimiento...si hay algo en lo que se caracteriza la armada y sus pares del aire y tierra es mantener los Equipos funcionando como corresponde....aparte de los Almirante estaban las Leanders y los Oberon...no en los 50, pero si en los 70s.
Porque dices que el poder marítimo se vendrá abajo..podrías dar las razones, porque yo no se cuales pueden ser....los Buques Holandeses tendrán asesoría completa y consultas técnicas...ademas que los 3 países que adquirieron las M firmaron un acuerdo de cooperación para su mantencion,upgrades y traspaso de tecnologías....lo mismo ocurre con las type 23 que estarán en UK hasta por lo menos el 2020 operativas, o sea después de eso y viendo el remanente se tendrá una disponibilidad de refacciones..así que no se donde esta la bullida caída que hablas :confuso:

Insisto, si vas a adquirir material nuevo debes disponer de un cash muy elevado, sin mencionar los costos de I+D....ahora bien si estos están dentro de los presupuestos no hay problemas, eso se ve en la construcción de los PZM y embarcaciones menores de litoral.....lo que yo veo a futuro si es un desarrollo conjunto para las nuevas fragatas que deberán reemplazar a las actuales por allá en el 2025 mas o menos.

Para terminar hay que ser responsables en la adquisición de material, sea nuevo o usado y esto lo entiende perfectamente el Gobierno y sus FF.AA,saludos :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado