Creo que Hamás está perdiendo la guerra sobre el terreno, como no podía ser de otra forma, y que el riesgo de expansión del conflicto es mucho menor del que se insinúa (¿en serio les interesa a Siria y a Irán meterse en una guerra contra Israel? Ni siquiera a Hezbolá...). Pero cada vez más, se está imponiendo el "relato" palestino.
Las cifras de bajas del "ministerio de salud de Gaza" se dan como ciertas en todos los medios, y en los periódicos se ven cada día fotos de muertos palestinos (en el que leo yo, esta semana cada día hay un artículo que vende la idea del "genocidio" del pueblo palestino por los israelíes). La cuestión es si ese "relato" le servirá de algo a Hamás, si conseguirá sobrevivir a esta guerra porque los israelíes se ven obligados a un alto el fuego... pero su éxito propagandístico está claro: al margen de lo que digan "los mismos de siempre", ahí están las declaraciones de Blinken, lo que pasa en el "ala izquierda" del Partido Demócrata, lo de que "los ataques de Hamás no tienen lugar en el vacío" (eso puede servir para justificar cualquier atentado terrorista, desde ETA a Al Qaeda pasando por un tipo que se lía a tiros en EE.UU. Buen trabajo, Guterres), etc, etc, etc...
La estrategia de Hamás está clara desde el principio: instigados por Irán, llevaron a cabo los ataques del 7-O para dinamitar el proceso de apertura de relaciones diplomáticas entre Israel y el mundo árabe, que veían como una amenaza mortal. Esos ataques no podían quedar sin respuesta israelí, y esa respuesta iba a ser contra Gaza, una ratonera donde es imposible combatir sin provocar miles de bajas civiles (que los palestinos posiblemente estén inflando las cifras y todos los medios se lo traguen no significa que no haya muertos), y eso erosiona la imagen internacional de Israel, que tampoco se está cortando demasiado (y realmente no sé como podrían "cortarse", al margen de no hacer nada mientras Hamás se escuda tras los civiles). A ellos les da igual, pero a la larga sí puede tener repercusiones.
Una vía que no están explorando los israelíes (de hecho están haciendo lo contrario) es agudizar la diferencia en el trato entre Cisjordania y Gaza. En lugar de aumentar el número de colonias en territorio palestino deberían paralizarlas, e incluso abandonar algunas. Dejarles claro a los palestinos que "si no atacas a Israel, serás bien tratado". Eso sería lo más inteligente, pero cuando dependes de extremistas para gobernar (y Netanyahu tampoco es que sea un moderado), nunca se hace lo más inteligente. Soy español, sé de lo que hablo