Domper escribió: ↑13 Nov 2023, 10:14
ñugares escribió: ↑13 Nov 2023, 04:16Claro, lo mismo que P Vasco o Navarra que no solo no ponen ni un real, si no que cobran más de los que les correspondería con el sistema común.
¿Has leído el mensaje hasta el final? Porque ponía que lo prioritario era la igualdad. Gestión propia, perfecto; diferencias, son injustas. Eso sí, mejor que hagamos las cuentas bien, que ya discutimos sobre lo de Navarra y la inversión estatal. Como es un voto seguro, el traidor no necesita comprarlo.
Igualdad que no se cumple y no me vengas con monsergas que el Cupo Navarro va de la mano del Vasco, por aquello que ellos pretenden que termine siendo Vasco. Las cuentas están mas que hechas en la parte que no pueden ocultarla y el Cupo cada trasferencia se pacta por lo alto o el IVA lo incrementan para que les corresponda mas.
2. El principio, a mí el sistema de hacienda propia y de cupos no me parece mal. Cada uno recauda y administra. Si lo hace mal, que se lo recuerden sus votantes y, si no, a disfrutar de lo votado.
Claro , pero sabes que pasaría si a todos nos dan ese cupo a imagen y semejanza del P Vasco o Navarra?. Pues que el estado se arruina en 4 días y a los Madrileños nos salía la pasta por las orejas. El problema no es el cupo, si no como se calcula y el calculo lo negocian a puerta cerrada y a oscuras.
Domper escribió: ↑13 Nov 2023, 10:14Hay estados federales que de alguna manera se las apañan para sobrevivir. De cálculos, de acuerdo. Tendría que haber algún órgano que equilibrara presupuestos y prestaciones.
Claro con las mismas reglas para todos, todos recaudan los mismos impuestos, con las mismas reglas y despues se compensan , pero ojo, pidiendo resultados. No para que haya mas funcionarios o se malgaste mas que en estado federal rico que les de pasta.
La única justificación son unos fueros medievales y que cada vez que cualquier gobierno necesita votos sufre la extorsión de una pandilla que pretender ser la raza superior. No hay más, o si lo prefieres por que una banda de asesinos movía el árbol y otros h d Satanás recogían las nueces. Y ahora se unen los Catalanes.
Domper escribió: ↑13 Nov 2023, 10:14Esos fueros son tan medievales como yo. De terrorismo, en esa época yo vivía en Pamplona, y lo viví más de cerca de lo que me hubiera gustado. Ya dije que lecciones sobre terrorismo, pocas. Si hay que escupir a la cara de esos racistas malnacidos, me apunto.
Pues si, Medievales, datan de cuando Vizcaya era un condado castellano y tenían un Señor de Vizcaya en representación de los reyes de la corona de Castilla. No me tires de la lengua con el terrorismo que ni la sociedad Vasca, ni la iglesia se portaron nada ben con las victmas. El único sitio del mundo que no se venga de los asesinatos y mira que se conocían todos y padres, hermanas y fanmilia tenían también los terroristas...Mejor me cayo.
4. Lo de la hacienda propia y el cupo está muy bien, pero para todos. Nada de autonomías de primera y de segunda. Si Navarra o Cataluña pueden autogestionarse ¿Por qué Madrid no?
Ya he dicho que prefiero el mismo sistema para todos.
Es que lo que tu propones no serían cupos, sería un sistema de estados federales y realmente eso es lo que deberíamos avanzar y sabes por qué no se podría llegar a eso? por el cupo de esas 2 regiones. Porque saben que tienen un chollo y no quieren perderlo y otras muchas regiones por que los estados federales que pusieran pasta fiscalizarían a los que la reciben. Y por qué los políticos ya no pondrían mangonear, todos juegan con las mismas reglas y nadie puede chatajear.
Domper escribió: ↑13 Nov 2023, 10:14No creo. Incluso en esas comunidades privilegiadas hay muchos que abominan de terroristas y de traidores.
Mirate a quien votan y después me lo cuentas
Ya lo emos hablado en otras ocasiones y para hacer esa afirmación mejor pones datos.
Los míos.
Navarra presupuesto por habitante 7.844 €
Madrid presupuesto por Habitante 3.796 €
Ahora vas y me dices que Navarra sale perjudicada.
Domper escribió: ↑13 Nov 2023, 10:14Ya hemos discutido esa cuestión. No son comparables esos presupuestos sin considerar los estatales y las diferentes competencias. Cuentas que dicen lo contrario tengo muchas pero, claro, son del gobierno de Navarra. Tanto unas como otras son más parciales que un árbitro de Negreira. Por eso propongo, por ejemplo, este enlace:
https://www.newtral.es/proyecto-pge-202 ... /20211103/
yo te estoy hablando de lo que recibe cada CCAA por el sistema de financiación , comparando el cupo con la financiación del régimen común y tu me pones un enlace de "Distribución territorial de la inversión real en los PGE".

De hecho si las CCAA se están quedando con lo que recaudan e incluso podría ser algo mas, nio debería el estado gastar un real en inversión allí. Pero es que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Por muchas competencias que quieran poner la diferencia en dinero es tan abultada que no cuadra. Pero es que encina Madrid aporta de su presupuesto 6000M de € al resto de comunidades, que es el 23% de sus ingresos y el 72% de todo el fondo de solidaridad.
Y no se trata de quejarse, que o se es solidario o habría CCAA que no habría servicio alguno, se trata que TODAS las CCAA que están mejor económicamente tienen que aportar.
Domper escribió: ↑13 Nov 2023, 10:14Yo creo que no tiene sentido discutir así, porque la sustancia no es esa. Lo sensato sería que hubiera algún tipo de tribunal de cuentas local que calculase lo que cada comunidad debe contribuir. Pues no es solo cuestión de habitantes, porque un extremeño necesita más (por la dispersión y por la carencia crónica de infraestructuras) que un barcelonés. Lo vergonzoso es que un vendepatrias mercadee su investidura con la igualdad de los españoles.
Lo sensato es las mismas normas para todos y todos a contribuir en las compensaciones a las regiones menos pudientes.
el mercadeo se lleva haciendo años y años, solo que este Felon ya esta rompiendo las normas mínimas y creando ciudadanos de primera y de tercera y lo cachondo es que los ciudadans que serán de tercera aplauden los retardados con las orejas.
Y no pasa nada tiraremos de deuda y cuando la UE nos obligue a recortar a saco que se jodan los que salgan peor parados , que serán los mas vulnerables y los que mas aplauden.
En fin que no vamos a arreglar nada...
Un Saludo.