Submarinos de la Armada Española

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pacopin
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Mensaje por pacopin »

En infodefensa hay uno de sus típicos artículos que en realidad no dicen nada pero sugieren para capturar visitas.

El S-80 de Navantia se bate contra el submarino alemán Tipo 214 en la India
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -214-india

Hace unas comparaciones que no sé si son correctas porque a pesar de ser un medio especializado en defensa meten la gamba mucho mas de lo debido.

¿Es importante el alcance en superficie?

En definitiva ¿Realmente hay opciones de obtener ese contrato?
Yo no estoy dispuesto a cederles tecnología del aip (que creo que es el meollo del asunto) para ganar el contrato. Al menos no por seis submarinos que se construirán allí.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Avanzan las.obras de infraestructura para los S-80:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 37-nt.html

Por cierto, me extraña tanto que en el concurso indio el modelo coreano no esté y que los alemanes vayan con el añoso tipo 214 aparentemente sin su reformador de metanol. Tengo la sensación de que o los indios piden mucha transferencia tecnológica que nadie quiere hacerles o que el resto de competidores no ha querido llevar lo último de su panoplia. Hasta los agresivos (comercialmente) franceses, que van a venderles tres submarinos más del proyecto P-75 y supuestamente van a integrales el reformador de metanol "made in India", no ofertan sus Scorpene con baterías de litio sin reformador que sí han ofrecido a los indonesios.

Por cierto, si Naval Group ofrece submarinos con baterías de litio de SAFT desde octubre de 2018, ¿cómo andará el proyecto BALIT de Navantia con SAFT lanzado en agosto de 2020?

También me intriga el avance de la fase 2 del Medusa 300.

¿Cómo será el S-80 ofertado a la India? ¿Con pila española? ¿Con baterías de plomo o de litio?


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Tengo la sensación de que o los indios piden mucha transferencia tecnológica que nadie quiere hacerles
Eso sospecho yo.

Pues si eso es lo que quieren yo acepto intercambio de tecnología y que nos den tecno de misiles guiados, pero por vender seis submarinos que se fabricarán allí ni pensar.

O bien se hacen su submarino como quieran que cumpla las especificaciones que se les indiquen y les entreguemos un kit de AIP con un manual de instalación si eso es posible.


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Con lo "bien" que se le dan a los indios los desarrollos propios (Tejas, Arjún, Insas....) todo lo que no sea montar sin pensar mas está abocado al fracaso.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Según esta noticia, los alemanes estarían ofertando a los indios el tipo 218, ya vendido a Singapur.
https://frontierindia.com/p-75i-project ... tly/?amp=1

La noticia comenta cosas interesantes del programa de submarinos de Corea del Sur. En concreto, que los tres primeros KSS III batch 1 vienen con un AIP de diseño local de Bumhan Industries con células de combustible que alimentan una pila de hidrógeno y baterías de plomo y seis VLS:
https://www.janes.com/defence-news/news ... -submarine

https://gentleseas.blogspot.com/2021/08 ... s.html?m=1

Mientras que los tres siguientes (KSS III batch 2) incorporarán nuevas baterías de litio, un reformador de metanol y 10 VLS.
El reformador estaría en etapa de pruebas desde noviembre de 2021:
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... oreas-add/


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El S-81 alcanza su máxima cota de inmersión:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 34-nt.html


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covid-19
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Mensaje por covid-19 »

El submarino S-81 “Isaac Peral” se entregará a la Armada española el 30 de noviembre

https://www.defensa.com/defensa-naval/s ... spanola-30

:claps: :aplausos3: :champion: :champion: :champion:


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
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Mensaje por capricornio »

Jornadas Nacionales sobre Comunicación y Defensa en Murcia y San Javier. En una de las mesas redondas se va a hablar del S-80 con los directores de comunicaciones de Navantia y SAES:
https://www.laverdad.es/culturas/jornad ... 27-nt.html

Imagino que por el perfil de los implicados, no sé dirá nada de los aspectos técnicos.

Una buena oportunidad para preguntar por el BALIT y esas futuras baterías de ion litio, la marcha del Medusa 300, si los reformadores más eficientes que ha empezado a diseñar Navantia Sinergies son de metanol y si serían destinados a submarinos, un futuro timón en aspa, la integración del NSM y los UUV, e incluso sobre hipotéticas evoluciones del modelo con tubos VLS para lanzar misiles de ataque a tierra balísticos o de crucero, misiles antiaéreos IDAS, motores HTS, difusores de vórtice en la hélice y formas stealth.


Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

capricornio escribió: 15 Oct 2023, 17:21

Mientras que los tres siguientes (KSS III batch 2) incorporarán nuevas baterías de litio, un reformador de metanol y 10 VLS.
El reformador estaría en etapa de pruebas desde noviembre de 2021:
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... oreas-add/
Ese submarino va a ser un pepino tremendo en todos los sentidos, lo más cercano a un SSN, Tengo ganas de saber las especificaciones, pero aunar baterias de Li de alta densidad energética con la posibilidad de recargarlas en inmersión con un AIP les otorgará una persistencia en inmersión que pasará del mes con seguridad. Eso y los 10 VLS van a convertirles es un rival muy temido en aquellas latitudes.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Alberto_fuenla escribió: 13 Nov 2023, 01:00 Ese submarino va a ser un pepino tremendo en todos los sentidos, lo más cercano a un SSN, Tengo ganas de saber las especificaciones, pero aunar baterias de Li de alta densidad energética con la posibilidad de recargarlas en inmersión con un AIP les otorgará una persistencia en inmersión que pasará del mes con seguridad.
Y un motor eléctrico de superconductores de alta temperatura (HTS), que en teoría debe mejorar la eficiencia de uno convencional, y por tanto mejorar las prestaciones.

Comienza el foro nacional sobre tecnologías en Cartagena. En una de las mesas se hablará del S-80:
"Retos y desafíos en I+D+i del submarino de la clase S-80 Plus"

https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 45-nt.html


Domper
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Mensaje por Domper »

capricornio escribió: 14 Nov 2023, 00:09Y un motor eléctrico de superconductores de alta temperatura (HTS), que en teoría debe mejorar la eficiencia de uno convencional, y por tanto mejorar las prestaciones.
¿Eso existe? Desde mi ignorancia, pensaba que los superconductores de alta temperatura aun no habían salido del laboratorio.

Saludos



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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Según esta noticia de 2009, parece que en USA sí:
https://www.powermag.com/superconductor ... ower-test/

En España, de acuerdo a esta noticia de 2021, algo se está investigando con los ojos puestos en la aviación:
https://www.elcorreo.com/economia/tu-ec ... t_amp.html


Domper
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Mensaje por Domper »

Pues si funciona, ideal. Me extrañaba porque una aplicación obvia para la superconducción a alta temperatura (alta suele querer decir alcanzable con nitrógeno líquido, o poco más, no ambiental, al menos que yo sepa) es la Resonancia Magnética para imágenes diagnósticas. La necesidad de electroimanes muy pesados y refrigeración por Helio multiplica el precio y tamaño de los equipos, y dificulta su instalación en muchos lugares. Hay alternativas (con enormes imanes) pero son también equipos muy grandes y muy caros.

Veremos.

Saludos



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Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

capricornio escribió: 14 Nov 2023, 00:09
Alberto_fuenla escribió: 13 Nov 2023, 01:00 Ese submarino va a ser un pepino tremendo en todos los sentidos, lo más cercano a un SSN, Tengo ganas de saber las especificaciones, pero aunar baterias de Li de alta densidad energética con la posibilidad de recargarlas en inmersión con un AIP les otorgará una persistencia en inmersión que pasará del mes con seguridad.
Y un motor eléctrico de superconductores de alta temperatura (HTS), que en teoría debe mejorar la eficiencia de uno convencional, y por tanto mejorar las prestaciones.

Comienza el foro nacional sobre tecnologías en Cartagena. En una de las mesas se hablará del S-80:
"Retos y desafíos en I+D+i del submarino de la clase S-80 Plus"

https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 45-nt.html
La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Tengo la curiosidad de en qué estado se encontrarán los estudios para aplicar las nuevas generaciones de baterias de estado sólido en submarinos pues creo que eliminarías muchos de los riesgos de las baterías de iones de Li y aportarían mucha más densidad energética, menor tiempo de recarga y menor complegidad técnica para incorporarlas al diseño del submarino.

Dicho esto, las necesidades de la dotación, de pertrechos y víveres, de acumulación de metanol, bioetanol, o el compuesto que sea, aumentará, lo mismo que la presencia de lanzadores VLS en nº creciente. Creo que no tardaremos mucho en ver submarinos convencionales que ronden o superen de largo las 4000-4500 tm. Y por supuesto, todo ello encarecerá el precio notablemente.

Lo que obligará a muchas naciones a tener 2 tipos de subs, unos "oceánicos" y otros costeros.


jandres
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Mensaje por jandres »

La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Yo creo que es al revés...la tecnologia tenderá a la miniturización...
Y no descarto una revolución, tipo drones como la que se está dando en el aire.
y muchas cosas que hoy se dan por sentadas, queden obsoletas.
llamalo un poco ciencia ficción, pero en medio serio, en 20-30 años, el arma submarino desaparecerá, por obsolociencia, o por una fácil vulnerabilidad


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

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