LOs 2 cupos van de la mano , con la diferencia que unos y otros , PP, PSOE van a mejorar siempre el Navarro por aquello que no se quiera unir al PV por motivos económicos. Solo hay que ve su financiación por habitante.
MIles de navarros marchan a comprar en la Rioja porque su IVA es más barato.[/quote]Las cuentas están mas que hechas en la parte que no pueden ocultarla y el Cupo cada trasferencia se pacta por lo alto o el IVA lo incrementan para que les corresponda mas.
No se si no te enteras o estas vacilando. Me importa una mi3rda donde compren los Navarros, el IVA es igua para todos, PERO la mayor parte de la financiación de todas las CCAA es por un % del IRPF y otro % del IVA, según CONCUMO + en el caso Vasco y Navarro todas las competencia y mamandurrias que el estado paga a precio de oro + las trampas que hacen como poner mas IVA del que realmente se pagan por consumo. Ademas de no poner un real al resto del Estado pero si tener esos servicios, desde defensa, carreteras fuera de esas comunidades, etc. El chalet adosado que querían y que por eso ya no hablan de independencia. Viviendo en la Comunidad de vecinos sin pagar comunidad ni obras , pero usando todos los servicios.
Si compras algo en la CCAA x esa CCAA recibe su % de IVA , si compras en otra , pues es la otra.
Lo que yo digo. [/quote]Claro con las mismas reglas para todos, todos recaudan los mismos impuestos, con las mismas reglas y despues se compensan , pero ojo, pidiendo resultados. No para que haya mas funcionarios o se malgaste mas que en estado federal rico que les de pasta.
Y pero luego llegamos al caso de Navarra del cupo y dices que sale palmando
Esos fueros proceden de las leyes paccionadas de 1841, allá por el medioevo.Pues si, Medievales, datan de cuando Vizcaya era un condado castellano y tenían un Señor de Vizcaya en representación de los reyes de la corona de Castilla.
Que coñ* estas diciendo, proceden de los fueros medievales que les conceden los reyes de Castilla al señorío de Vizcaya, lo que tu te inventas son una de las muchas veces que se han renovado esos fueros o se han consevado.
guerra de secesión 1701 y 1715.
" Navarra y las provincias vascongadas CONSERVARON sus fueros, precisamente por su lealtad a Felipe V." "Luego hubo tres guerras carlistas y muchos otros episodios históricos en los que Navarra pudo perderlos" y sobre Cataluña ellos renunciaron al cupo a imagen y semejanza de PV o Navarra por que iban a sacar mas tajada y ahora como toda su historia es de ser tahúres pues quieren cambiar las reglas de juego a media partida....
Las competencias de las comunidades son similares a las que tiene los lander del estado federal alemán. En el acceso a ese estado federal no sé qué tienen que ver que haya dos comunidades con un sistema que debieran tener todos.[/quote]Es que lo que tu propones no serían cupos, sería un sistema de estados federales y realmente eso es lo que deberíamos avanzar y sabes por qué no se podría llegar a eso? por el cupo de esas 2 regiones. Porque saben que tienen un chollo y no quieren perderlo y otras muchas regiones por que los estados federales que pusieran pasta fiscalizarían a los que la reciben. Y por qué los políticos ya no pondrían mangonear, todos juegan con las mismas reglas y nadie puede chatajear.
No es cierto, Los Lander Alemanes tienen competencias fiscales diferentes alas CCAA y TODAS se rigen por las mismas reglas, recaudan, la parte que tiene que entregar al estado es innegociable y una parte que si negocian entre los Lander que es para los lander mas pobres.
Das palos de ciego solo por justificar los injustificable. Unos beneficios de financiación que tienen 2 CCAA sobre otras y una tercera que quiere los mismos.
A ver si lo entiendes. AL resto nos importa una mi3rda es el sistema de financiación, SIRMPRE que sea el mismo para todos y que TODOS los que por lo que sea, recaudan mucho más que el resto (son mas ricas) pongan el mismo % de du PIB para el resto. Es vergonzoso que Madrid ponga el 24% de sus ingresos, Cataluña hasta ahora 9%, Baleares el 11% y PV y Navarra a su bola 0 patatero.
LO mejor es que los listos de CCAA menos pudientes dan palmas con las orejas con las quitas a Cataluña y que deje de poner ese 9% y despotricando contra Madrid.
Mirate a quien votan y después me lo cuentas
A la Baja?. A ver si así lo entiendes ( de manera figurada) . en tu comunidad hay 2 morosos y cuando se hace la reunión apoyan al presidente que no quiere irse y exime de que paguen las cuotas. Los vecinos cabreados exigen que paguen como todos según coeficiente. El vecino del 4ºB dice que por que tienen que pagar, que lo mejor es que ningune pague y así todos tienen los mismos derechos......Sí en Navarra no sigue el centro derecha en el poder fue porque Rajoy rompió con UPN. Porque de haber ido juntos, tendrían mayoría absoluta.yo te estoy hablando de lo que recibe cada CCAA por el sistema de financiación , comparando el cupo con la financiación del régimen común y tu me pones un enlace de "Distribución territorial de la inversión real en los PGE".Aqui no hay lagrimas , pero la hijoputez de ciertas regiones además de manifiesta van a dejar a otras CCAA bastante jodidas , si no hay pasta que sigan tirando de deuda tanto esas CCAA como el estado y veremos quien se queda sin médicos, sin servicios y sin población. Otros compañeros al final no ponen un solo dato, está claro quien aporta y quien no y si Cataluña deja de aportar ese 9% tarde o temprano se liará parda. Va a ser mas probable grandes movilizaciones y algaradas por el atraco fiscal a Madrid que por la amnistía y que se están cargando ele estado de derecho. Al tiempo y los políticos de todos los partidos los tenemos a mano.Otros compañeros ya han hablado de cuestiones como la economía de escala. Que procedo de la media montaña aragonesa y, viendo las comodidades que disfrutan ahí, esas lágrimas de Madrid me parecen de cocodrilo.
Es lo que yo digo, pero no entiendo por qué esas normas comunes tengan que ser a la baja. De compensaciones ¿Madrid es pudiente, o no?Lo sensato es las mismas normas para todos y todos a contribuir en las compensaciones a las regiones menos pudientes.
Del vendepatrias, pensamos lo mismo. Ahora bien, el mercadeo de votos es obvio que solo se da en España.
Saludos
Pues básicamente lo que defiendes tu. Ya hace años se han debatido estas cosas y la diferencia con los estados federales es que todos ponen el mismo % de sus impuestos para el estado y luego se compensa. Al final el estado recauda el dinero para las competencias que tiene asignadas y las regiones se compensan entre ellas.
Aquí unos pagan, otros reciben y varios son ricos y no pagan un real
Si te parece que poco que el 24% de los ingresos de Madrid vayan para otras regiones y que tengamos que aguantar gilipolleces..... Nadie ha dicho que tengamos que poner menos, pero el resto igual. TODOS los que también son igual pudientes según sus PIB. Pero si Cataluña deja de poner ese 9% ,que lo ponga su PM y si se quita deuda, se quita para todos o para nadie.
NO creo que nadie pueda poner pegas a ese discurso...Pues la ponen.