Espero que a no mucho tardar se pueda saber más de las operaciones de influencia rusas en Occidente durante los últimos 20-25 años. Creo que en muchos casos pensaremos "ya lo decía yo", y en otros nos llevaremos las manos a la cabeza pensando "cómo pudo pasarse por alto eso". Tengo la esperanza de que en los cuarteles generales del FSB, SVR o GRU haya alguien haciendo acopio de la versión moderna de "The Mitrokhin Archive"Chepicoro escribió: ↑18 Nov 2023, 13:18La URSS/Rusia lleva ya más de un siglo invirtiendo recursos considerables en influir en la política de Occidente y usualmente le ven la cara de tontos a los occidentales, con muy raros periodos donde Occidente se ha defendido de forma adecuada. Putin salió de la KGB y esta al tanto de los enormes éxitos históricos de la inteligencia rusa/soviética en este campo y la evidencia sugiere que Putin lo sigue haciendo, no solo con RT o Sputnik.
No voy a ser yo el único pesimista del foro
Lo de Zelenski yo lo veo como una sobreactuación. Es el líder de un país en guerra que depende casi totalmente de la ayuda externa de países que no están directamente comprometidos en la guerra y podrían dejarlo tirado de un día para otro, y opta por ese registro para intentar mantener la "tensión" en sus aliados, a veces con declaraciones grandilocuentes, otras veces exagerando las pérdidas rusas, y otras inflando la amenaza (por ejemplo: los "800 misiles" que mencionaba yo por la mañana, que creo que pueden existir... pero dudo que la mayoría estén en Crimea, y que sean todos Kalibr y Onyx, posiblemente incluyan más tipos, e incluso drones).
Yo estoy bastante convencido de que el "pegamento" que mantiene unida a la OTAN son los EE.UU. Cuando ellos lideran, los otros se "pegan" y funciona el invento. Si los americanos reculan, el "liderazgo" queda en manos de los 5 países grandes de la UE y el Reino Unido, y esos países tienen carencias en lo militar, comparados con los EE.UU., y tendrían que hacer un esfuerzo masivo para enfrentarse a Rusia con unas mínimas garantías. Dudo que ese esfuerzo se produjera en caso de guerra (e incluso si hubiera la voluntad política de hacerlo, creo que sería demasiado lento, pero eso ya es discutible).