Gaspacher escribió: ↑27 Nov 2023, 12:29
Lo dices cómo si entre el 2011 y el 2023 no hubiera pasado:
Un MR que expulsó a liberales y conservadores del PP.
Un MR que pese a disponer de una abrumadora mayoría absoluta fue incapaz de promover ni una sola idea política propia, renunciando a la batalla cultural y cediendo toda iniciativa política a la izquierda.
Un PP plagado de casos de corrupción.
Una inmigración masiva, descontrolada e ilegal que el PP casi defiende.
Una degradación de la seguridad pública.
Un aumento sustancial de violaciones y crímenes violentos.
Y un largo etc.
Lo siento pero no estamos en 2011. Hay mucho votante de Vox que antes de votar o volver a votar al PP, se corta los compañeros.
Que no me tienen que convencer que MR era excelente parlamentario pero, como presidente del gobierno, dejaba mucho que desear ¿Y? Tampoco Zapatero o Sánchez han destacado, y la gente sigue votando al PSOE. Porque la gente ni siquiera vota a las siglas, sino al partido que cree que cubre su espectro político. La mayor parte de los votantes han votado al mismo partido (o al mismo sector) durante toda su vida.
Es más, en la mayor parte de los países apenas hay cambios en los resultados electorales. En USA (donde, al haber solo dos partidos significativos, es más fácil verlo), desde 1900 solo en cuatro ocasiones se ha superado el 20% de diferencia: Coolidge en 1924, Roosevelt en 1936, Johnson en 1964 y Nixon en 1972). En más de la mitad la diferencia ha sido menor del 5%, y en bastantes, del 1-2% (incluso negativa, como cuanto Trump derrotó a la Clinton). Incluso tras presidencias entre malas o catastróficas (como la de Carter) la diferencia fue de solo el 7%. FDR ganó en 1936 con una diferencia del 24%, pero en 1944 solo fue del 7%.
En España, parecido. Si sumamos los posibles bloques electorales (derecha con UCD, AP, PP, Vox o Cs) e izquierda (PSOE, PCE, IU, Podemos, Sumar), ocurre tres cuartos de lo mismo, salvo en los años ochenta con la crisis de la derecha.
De hecho, quienes deciden las votaciones son los votantes de centro y las abstenciones. En unas elecciones francesas se llegó al ridículo de que los candidatos prometieran cosas para los dueños de mascotas o para los cazadores, porque los bloques estaban tan establecidos que unos pocos votos “raros” podían decidir todo. También por eso si hay algo que odian los grandes son los partidos de centro (sea UPyD, Cs o lo que sea).
En mi caso personal. Vaya por delante que no soy de voto fijo (o sea, soy de los que decido), pero antes me corto la mano que votar a filoterroristas. Como las más de las veces he votado en Navarra, mi voto es el que más pueda perjudicar a los batasunos. Aunque sea tapándome la nariz, echo la papeleta.
Supongo que los demás, lo mismo. Claro que habrá votantes de vox que preferirían abstenerse, pero la experiencia dice que son los menos. Si mañana desapareciera vox por arte de birlibirloque, como mínimo dos tercios de sus votos hubieran ido al PP, y con esos resultados hubiera logrado la mayoría absoluta.
Saludos