Vayamos por partes, y vaya por delante, de que yo SI, estoy contento con el sistema, con la circunscripción provincial( y podria tragar con la autonomica). Para mi es importante que la España vaciada este sobrerepresentada, así como el mundo rural. Además ,aún bajo la "tirania de la disciplina de partido", quiero suponer que al menos está la voz, ya sea en el congreso como en los pasillos de dichas Españas.
Además las estructuras socioeconomicas e idiosincracia de cada provincia es única, siendo incluso esas diferencias muy notables entre las distintas provincias de cada comunidad
aunque tradicionalmente esa sobrerepresentación haya favorecido a la derecha española toda la vida.
Llegando casi al punto una vez de casi perder el voto popular y ser muy mayoritario en numero de escaños sobre el segundo, y alguna vez, pasará que se de.
Me da igual
Lo suyo sería que cualquier partido con menos de un 5% a nivel nacional no entrara al reparto para el Congreso
,
En realidad, daria igual, bastaria con una coalición de partidos de derechas nacionalistas y otra de las izquierdas, y llegarian a ese número de manera muy amplia
Así que coincido con jandres en que no están sobrerrepresentados los partidos nacionalistas, pero me parece que no debieran estar en el Congreso dada su implantación territorial.
Al final podemos retorcer, todo lo que queramos, para desvirtuar la diversidad de la manera que queramos, y cuestionar la legitimidad de dejar sin voz, a los votantes d eTeruel existe, Avanza Soria, o Solidaridad Melillense(nombres ficticios).
Pero poniendonos esquisitos. No existe ningún partido de ambito y representación actualmente nacional.
El PSOE, no se presenta en Cataluña(uno de los grandes errores cometidos por el partido hace 40 años)
Y el P.P,tampoco se presenta en Navarra, y en otras 3 provincias (Girona, Lleida y Guipuzcoa), sus resultados son poco más o menos que residuales y testimoniales, y a veces en más provincias
Lo ideal sería que los diputados residieran y hubiesen residido en la circuncripción que se presentan, y trabajaran en su casa en su despacho de manera habitual, desplazandose a Madrid, al Congreso sólo para asistir a los plenos y votar
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo