Fuerza Aérea de Estados Unidos
- reytuerto
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Estimado Andres:
Una pregunta, así, desde el piso, cómo diferencias a un B-21 de un B-2? Me temo que mis ojos no estan entrenados para ver las diferencias.
Saludos y gracias.
Una pregunta, así, desde el piso, cómo diferencias a un B-21 de un B-2? Me temo que mis ojos no estan entrenados para ver las diferencias.
Saludos y gracias.
La verdad nos hara libres
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Cordial saludo
La pregunta es muy pertinente . Yo estaria de acuerdo en que es el nuevo B 2 simplemente por la evidencia circunstancial, no por caracteisticas observables en el video, del avion. No sube el tren y es acompañado por "chase planes", evidentes signos de vuelo de prueba en etapa muy inicial.
La pregunta es muy pertinente . Yo estaria de acuerdo en que es el nuevo B 2 simplemente por la evidencia circunstancial, no por caracteisticas observables en el video, del avion. No sube el tren y es acompañado por "chase planes", evidentes signos de vuelo de prueba en etapa muy inicial.
- Andrés Eduardo González
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Amigos, así:
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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saludos
Se estrello un V22 Osperey en el mar de Japon. Parece que la mayoria a bordo sobervivieron .
Segun medios es de la USAF Special Operations Command.
Hace mas o menos un mes se casco otro, de los Marines, en Australia.
Se estrello un V22 Osperey en el mar de Japon. Parece que la mayoria a bordo sobervivieron .
Segun medios es de la USAF Special Operations Command.
Hace mas o menos un mes se casco otro, de los Marines, en Australia.
- Chechitar_1985
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ese berraco aparato si que le ha dado dolores de cabeza a sus usuarios,particularmente EEUUltcol. solo escribió: ↑29 Nov 2023, 22:54 saludos
Se estrello un V22 Osperey en el mar de Japon. Parece que la mayoria a bordo sobervivieron .
Segun medios es de la USAF Special Operations Command.
Hace mas o menos un mes se casco otro, de los Marines, en Australia.
Si vis pacem para bellum
- Sebastian Gonzalez
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Te Nova Barcelona
NORTHROP MRF-54E, el "YF-23 LOW COST"
"Diseños del pasado inspiran proyectos futuros"
Hace 30 años, a principios de la década de 1990, la USAF, la US Navy y los Marines contaba con formidables aviones en servicio: A-10, F-15, F-16, F-14, F-18, A-6 y AV-8. Algunos llevaban tiempo en servicio y otros recién comenzaban su vida operativa. Pero como cada vez eran más largos los procesos de diseño, desarrollo y creación de cada nuevo avión, cada rama inició programas independientes para, en unos 25 años, sustituir a todos los modelos citados.
Estos programas fueron:
---MRF (Multi Role Figther): Propuesto por la USAF para la sustitución del F-16 y del A-10.
---A/FX (Advanced Atack Fighter): Propuesto por la US Navy tras la cancelación de los programas NATF, F-22N y ATA para sustituir a los F-14 y A-6 complementando al SuperHornet que ya estaba en desarrollo.
---ASVTOL (Advanced SVTOL): Propuesto por el cuerpo de Marines para la sustitución de los AV-8 Harrier.
---CALF (Common Affordable Lightweight Fighter): Propuesto por la DARPA y la US Navy como un intento de unir en uno solo los A/FX y ASVTOL.
Con estos cuatro programas, EEUU pretendía afrontar con garantías la regeneración de su flota para el siglo XXI.
El Northrop MRF-54E era el diseño ganador de uno de esos programas, el Multi Role Figther de la USAF.
Pero la caída de la URSS, el fin de la Guerra Fría y las reducciones del presupuesto militar a consecuencia de ello cambiaron todos los planes. Alguien en el Pentágono decidió parar todos esos programas y, para "ahorrar costes", empezar de cero uniendo los cuatro programas en uno solo.
ORIGEN DEL NORTHROP MRF-54E
En Abril de 1991, la USAF comunico oficialmente que el ganador del programa ATF iniciado en 1985, era el Lockheed YF-22 frente a su rival el Northrop YF-23. El YF-22 se desarrolló como F-22 Raptor y del excelente YF-23 quedaron solo dos prometedores prototipos voladores cuyo final sería un museo.
En ese momento la USAF consideraba que el F-22 sería el sustituto del F-15 a largo plazo (ahora sabemos, 30 años después, que no fue exactamente así). Inmediatamente propuso el programa MRF (Multi Role Fighter) para el futuro sustituto del F-16.
A la millonaria propuesta MRF se presentaron casi todos los fabricantes aeronáuticos de EEUU de la época. Pero Northrop, herida por la reciente derrota en el ATF, se lo tomó como algo prioritario.
EL PROGRAMA MRF DE 1991
El ganador debía ser un caza polivalente, de tamaño similar a un F-16, preferiblemente monomotor. Para este programa la USAF estableció cuatro requisitos básicos a los que se debían ajustar las compañías:
1- Un coste muy ajustado, tanto de adquisición como de operación. Se barajó inicialmente un coste unitario entre 30-50 millones de $ (en ese momento un F-15C estaba en torno a 70 millones y el F-22 iba a superar los 100 millones de largo)
2- Tener una baja detectabilidad para mejorar la capacidad de supervivencia, aunque no se pedía el nivel de furtividad del F-22 para no disparar costes.
3- Que fuera ligero y maniobrable para misiones aire-aire y capacidad de carga para ataques a objetivos terrestres.
4- Una aviónica avanzada, preferiblemente, de la desarrollada para el F-22.
Northrop se adelantó a todos y ya en Julio de 1991 presentó un diseño para el MRF en el Dayton Air Show. Y eso fue así porque Northrop ya tenía la "mitad" del trabajo "hecho". Tenía todo el trabajo de ingeniería realizado en el "perdedor" YF-23. Solo tenía que escalarlo a los nuevos requisitos.
¿COMO ERA EL NORTHROP MRF-54E?
El YF-23 perdió el programa ATF, si. Pero no lo perdió porque fuera un avión peor que el YF-22, no. Estaban muy a la par. Lo perdió por otras cuestiones. Los pilotos evaluadores que probaron el YF-23 quedaron encantados. Así que para el MRF, Northrop partió del buen diseño del YF-23 y lo adaptó a las exigencias de ese programa llegando a crear hasta 54 diseños a los que se iban adaptando modificaciones.
Finalmente presento la configuración MRF-54E con diseño de un solo motor y entrada de aire tipo mentón. Era una combinación de F-16 y YF-23. El ala en forma de diamante y la cola en forma de V eran idénticas al YF-23. La entrada de aire inclinada y aserrada estaba en la misma posición que en el F-16 y su conducto interno se doblaba para tapar las palas del compresor. Llevaría un solo motor derivado del proyecto IHPTET con 25.000 libras de empuje militar y 38.000 libras con post combustión. Contaría con una bodega ventral y soportes externos para misiles o bombas. La longitud del fuselaje era 16,24 metros, envergadura de 9,44 metros y una altura de 3,58 metros. La velocidad prevista era Mach 2.2 a una altitud de 40,000 pies, y de Mach 1.2 a 5,000 pies.
¿QUE PASO CON EL NORTHROP MRF-54E?
El diseño de Northrop rápidamente se ganó el favor de la USAF entre los participantes en el programa. La idea de un YF-23 "aligerado" como complemento del F-22 era muy atractiva. Cuando se iba a iniciar la construcción de una maqueta para las pruebas de túnel de viento el panorama geoestratégico cambio de repente.
En Diciembre de 1991 la URSS desapareció y con ella el Pacto de Varsovia. Eso hizo que el Pentágono se replanteara todos los programas militares en curso. Unos fueron cancelados totalmente, otros recortados y otros detenidos a la espera de ver cómo evolucionaba la situación. En 1993 se detiene el programa MRF.
En Octubre de 1994 se crea a instancias del Departamento de Defensa el programa JAST (Joint Advanced Strike Technology) para estudiar la viabilidad de juntar todos los programas en uno solo.
En 1996 se crea oficialmente el programa JSF (Joint Strike Fighter) absorbiendo el programa JAST con la intención de construir dos demostradores para competir por el futuro avión de combate conjunto que debía servir para la USAF, la US Navy y los Marines. Northrop se alió con McDonnell Douglas y British Aerospace y presentó un diseño basado en el MRF-54E con las alas modificadas para adaptarlo a los nuevos requisitos. Pero el Pentágono prefirió los demostradores de Boeing (X-32) y Lockheed (X-35).
CONCLUSIONES
De haber continuado el programa MRF solo para la USAF, el modelo de Northrop tenía todos los números para convertirse en el heredero del F-16.
Pero los cambios estratégicos en 1992 cambiaron las prioridades planeadas y la decisión de unir todos los programas en uno solo para todos los servicios con pequeñas modificaciones perjudicaron el estupendo diseño inicial de Northrop, pues se pidieron nuevos requisitos que el MRF-54E no podía cumplir sin grandes cambios estructurales.
¿PORQUÉ SE PARECE TANTO EL SU-75 AL MRF-54?
Se llama "Convergencia Evolutiva". Si dos equipos de ingenieros, aunque estén separados en tiempo y lugar, parten de una idea inicial similar, buscan requisitos finales similares y utilizan metodologías similares, el resultado final, seguramente, serán dos productos similares. A menos que alguno de esos equipos decida crear algo totalmente nuevo y rompedor. Pero no fue el caso ni el el MRF-54E en 1991, ni en el Su-75 treinta años después.
Ambos proyectos nacieron de "aligerar" un avión ya existente (YF-23 y Su-57), sacrificando sofisticación y algo de furtividad, para obtener un avión más sencillo, económico, multirol y que aprovechará sistemas ya probados en sus hermanos "mayores" como motores o aviónica. El Northrop MRF-54E acabó por los recortes y el entonces nuevo proyecto JSF (futuro F-35). Veremos cómo le va al prometedor Su-75 treinta años después.
Nova Barcelona
FUENTES (entre otras):
https://military.wikia.org/wiki/Northrop_MRF-54E
https://m.gamer.com.tw/forum/Co.php?bsn=60208&snB=79316
https://books.google.es/books?id=BPw6DA ... 4e&f=false
https://www.facebook.com/share/p/JBJeGC ... tid=xfxF2i
Saludos cordiales
NORTHROP MRF-54E, el "YF-23 LOW COST"
"Diseños del pasado inspiran proyectos futuros"
Hace 30 años, a principios de la década de 1990, la USAF, la US Navy y los Marines contaba con formidables aviones en servicio: A-10, F-15, F-16, F-14, F-18, A-6 y AV-8. Algunos llevaban tiempo en servicio y otros recién comenzaban su vida operativa. Pero como cada vez eran más largos los procesos de diseño, desarrollo y creación de cada nuevo avión, cada rama inició programas independientes para, en unos 25 años, sustituir a todos los modelos citados.
Estos programas fueron:
---MRF (Multi Role Figther): Propuesto por la USAF para la sustitución del F-16 y del A-10.
---A/FX (Advanced Atack Fighter): Propuesto por la US Navy tras la cancelación de los programas NATF, F-22N y ATA para sustituir a los F-14 y A-6 complementando al SuperHornet que ya estaba en desarrollo.
---ASVTOL (Advanced SVTOL): Propuesto por el cuerpo de Marines para la sustitución de los AV-8 Harrier.
---CALF (Common Affordable Lightweight Fighter): Propuesto por la DARPA y la US Navy como un intento de unir en uno solo los A/FX y ASVTOL.
Con estos cuatro programas, EEUU pretendía afrontar con garantías la regeneración de su flota para el siglo XXI.
El Northrop MRF-54E era el diseño ganador de uno de esos programas, el Multi Role Figther de la USAF.
Pero la caída de la URSS, el fin de la Guerra Fría y las reducciones del presupuesto militar a consecuencia de ello cambiaron todos los planes. Alguien en el Pentágono decidió parar todos esos programas y, para "ahorrar costes", empezar de cero uniendo los cuatro programas en uno solo.
ORIGEN DEL NORTHROP MRF-54E
En Abril de 1991, la USAF comunico oficialmente que el ganador del programa ATF iniciado en 1985, era el Lockheed YF-22 frente a su rival el Northrop YF-23. El YF-22 se desarrolló como F-22 Raptor y del excelente YF-23 quedaron solo dos prometedores prototipos voladores cuyo final sería un museo.
En ese momento la USAF consideraba que el F-22 sería el sustituto del F-15 a largo plazo (ahora sabemos, 30 años después, que no fue exactamente así). Inmediatamente propuso el programa MRF (Multi Role Fighter) para el futuro sustituto del F-16.
A la millonaria propuesta MRF se presentaron casi todos los fabricantes aeronáuticos de EEUU de la época. Pero Northrop, herida por la reciente derrota en el ATF, se lo tomó como algo prioritario.
EL PROGRAMA MRF DE 1991
El ganador debía ser un caza polivalente, de tamaño similar a un F-16, preferiblemente monomotor. Para este programa la USAF estableció cuatro requisitos básicos a los que se debían ajustar las compañías:
1- Un coste muy ajustado, tanto de adquisición como de operación. Se barajó inicialmente un coste unitario entre 30-50 millones de $ (en ese momento un F-15C estaba en torno a 70 millones y el F-22 iba a superar los 100 millones de largo)
2- Tener una baja detectabilidad para mejorar la capacidad de supervivencia, aunque no se pedía el nivel de furtividad del F-22 para no disparar costes.
3- Que fuera ligero y maniobrable para misiones aire-aire y capacidad de carga para ataques a objetivos terrestres.
4- Una aviónica avanzada, preferiblemente, de la desarrollada para el F-22.
Northrop se adelantó a todos y ya en Julio de 1991 presentó un diseño para el MRF en el Dayton Air Show. Y eso fue así porque Northrop ya tenía la "mitad" del trabajo "hecho". Tenía todo el trabajo de ingeniería realizado en el "perdedor" YF-23. Solo tenía que escalarlo a los nuevos requisitos.
¿COMO ERA EL NORTHROP MRF-54E?
El YF-23 perdió el programa ATF, si. Pero no lo perdió porque fuera un avión peor que el YF-22, no. Estaban muy a la par. Lo perdió por otras cuestiones. Los pilotos evaluadores que probaron el YF-23 quedaron encantados. Así que para el MRF, Northrop partió del buen diseño del YF-23 y lo adaptó a las exigencias de ese programa llegando a crear hasta 54 diseños a los que se iban adaptando modificaciones.
Finalmente presento la configuración MRF-54E con diseño de un solo motor y entrada de aire tipo mentón. Era una combinación de F-16 y YF-23. El ala en forma de diamante y la cola en forma de V eran idénticas al YF-23. La entrada de aire inclinada y aserrada estaba en la misma posición que en el F-16 y su conducto interno se doblaba para tapar las palas del compresor. Llevaría un solo motor derivado del proyecto IHPTET con 25.000 libras de empuje militar y 38.000 libras con post combustión. Contaría con una bodega ventral y soportes externos para misiles o bombas. La longitud del fuselaje era 16,24 metros, envergadura de 9,44 metros y una altura de 3,58 metros. La velocidad prevista era Mach 2.2 a una altitud de 40,000 pies, y de Mach 1.2 a 5,000 pies.
¿QUE PASO CON EL NORTHROP MRF-54E?
El diseño de Northrop rápidamente se ganó el favor de la USAF entre los participantes en el programa. La idea de un YF-23 "aligerado" como complemento del F-22 era muy atractiva. Cuando se iba a iniciar la construcción de una maqueta para las pruebas de túnel de viento el panorama geoestratégico cambio de repente.
En Diciembre de 1991 la URSS desapareció y con ella el Pacto de Varsovia. Eso hizo que el Pentágono se replanteara todos los programas militares en curso. Unos fueron cancelados totalmente, otros recortados y otros detenidos a la espera de ver cómo evolucionaba la situación. En 1993 se detiene el programa MRF.
En Octubre de 1994 se crea a instancias del Departamento de Defensa el programa JAST (Joint Advanced Strike Technology) para estudiar la viabilidad de juntar todos los programas en uno solo.
En 1996 se crea oficialmente el programa JSF (Joint Strike Fighter) absorbiendo el programa JAST con la intención de construir dos demostradores para competir por el futuro avión de combate conjunto que debía servir para la USAF, la US Navy y los Marines. Northrop se alió con McDonnell Douglas y British Aerospace y presentó un diseño basado en el MRF-54E con las alas modificadas para adaptarlo a los nuevos requisitos. Pero el Pentágono prefirió los demostradores de Boeing (X-32) y Lockheed (X-35).
CONCLUSIONES
De haber continuado el programa MRF solo para la USAF, el modelo de Northrop tenía todos los números para convertirse en el heredero del F-16.
Pero los cambios estratégicos en 1992 cambiaron las prioridades planeadas y la decisión de unir todos los programas en uno solo para todos los servicios con pequeñas modificaciones perjudicaron el estupendo diseño inicial de Northrop, pues se pidieron nuevos requisitos que el MRF-54E no podía cumplir sin grandes cambios estructurales.
¿PORQUÉ SE PARECE TANTO EL SU-75 AL MRF-54?
Se llama "Convergencia Evolutiva". Si dos equipos de ingenieros, aunque estén separados en tiempo y lugar, parten de una idea inicial similar, buscan requisitos finales similares y utilizan metodologías similares, el resultado final, seguramente, serán dos productos similares. A menos que alguno de esos equipos decida crear algo totalmente nuevo y rompedor. Pero no fue el caso ni el el MRF-54E en 1991, ni en el Su-75 treinta años después.
Ambos proyectos nacieron de "aligerar" un avión ya existente (YF-23 y Su-57), sacrificando sofisticación y algo de furtividad, para obtener un avión más sencillo, económico, multirol y que aprovechará sistemas ya probados en sus hermanos "mayores" como motores o aviónica. El Northrop MRF-54E acabó por los recortes y el entonces nuevo proyecto JSF (futuro F-35). Veremos cómo le va al prometedor Su-75 treinta años después.
Nova Barcelona
FUENTES (entre otras):
https://military.wikia.org/wiki/Northrop_MRF-54E
https://m.gamer.com.tw/forum/Co.php?bsn=60208&snB=79316
https://books.google.es/books?id=BPw6DA ... 4e&f=false
https://www.facebook.com/share/p/JBJeGC ... tid=xfxF2i
Saludos cordiales
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
- Andrés Eduardo González
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Oh, cómo gira...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Chechitar_1985
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Boeing se retira de la competición para construir el sustituto del E4B nightwatch (También conocido como el avión del juicio final), el cual ya se está envejeciendo
https://www.transponder1200.com/boeing- ... e-la-usaf/
https://www.transponder1200.com/boeing- ... e-la-usaf/
Si vis pacem para bellum
- Zabopi
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¡Hola!
Accidente de un B1B al aterrizar.
https://www.cavok.com.br/acidente-com-b ... -seguranca
Los tripulantes se han salvado.
Accidente de un B1B al aterrizar.
https://www.cavok.com.br/acidente-com-b ... -seguranca
Los tripulantes se han salvado.
-
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- pacopin
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No sé como será esa bestia, pero esta es la bestia a la que sustituye
https://www.larazon.es/tecnologia/asi-b ... 18a2b.html
https://www.larazon.es/tecnologia/asi-b ... 18a2b.html
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
- Ismael
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Pregunta tonta: ¿por qué lo llaman B-21? De seguir el orden habría sido B-3 ...
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
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El B-21, por ahora no sustiye al B-1B, lo complementa, mas cuando vienen nuevas mejoras para la frota de B-1Bspacopin escribió: ↑04 Feb 2024, 01:00 No sé como será esa bestia, pero esta es la bestia a la que sustituye
https://www.larazon.es/tecnologia/asi-b ... 18a2b.html
https://www.key.aero/article/usaf-unlea ... de-package
- Zabopi
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- Ubicación: Ya ni me acuerdo
Fuerza Aérea de Estados Unidos
¡Hola!
Por fin una buena noticia para el V-22, justo cuando los rumores sobre su baja definitiva comenzaban a sumar fuerza, el pentágono da marcha atrás y suspende las restricciones de vuelo para el aparato.
https://www.avionslegendaires.net/2024/ ... 22-osprey/
Por fin una buena noticia para el V-22, justo cuando los rumores sobre su baja definitiva comenzaban a sumar fuerza, el pentágono da marcha atrás y suspende las restricciones de vuelo para el aparato.
https://www.avionslegendaires.net/2024/ ... 22-osprey/
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