Policía Nacional del Perú
- Anderson
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Se están exponiendo a una sanción...
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- JRIVERA
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No estimado Anderson, quien se expone a una sanción es el Estado del Perú, si este realiza adquisiciones directamente con el Estado Ruso.
Pero una Empresa Privada No se encuentra expuesta a este tipo de sanciones.
Es por eso que los 30 Helicópteros de procedencia Rusa que se encuentran en reparaciones y puestos en operación para enfrentar el Fenómeno Global del Niño, se encuentran en los Talleres de HELISUR y otra Empresa Privada en procesos de reparación y/o mantenimiento.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Marina Landino, la entrenadora venezolana buscada por Interpol que presumió en TikTok de su lujosa vida en Perú
“Soy inocente, ¿qué quieres que te diga? Tengo dos empresas aquí. “Soy trabajadora y estudiante”, respondió a un periodista.
Detienen en Lima a tiktoker venezolano buscado por Interpol
Marina Landino Salas, de 28 años, de nacionalidad venezolana, se mostró como una exitosa empresaria y coach de bienestar en sus redes sociales, pero una alerta roja internacional pesaba sobre sus hombros. Según las autoridades policiales, Zuliana, como también era conocida por su entorno, tenía estrechos vínculos en su país con una peligrosa organización criminal dedicada a cometer numerosos robos con armas de fuego.
“Soy inocente, ¿qué quieres que te diga? Tengo dos empresas aquí. “Soy trabajadora y estudiante”, respondió a un periodista.
Detienen en Lima a tiktoker venezolano buscado por Interpol
Marina Landino Salas, de 28 años, de nacionalidad venezolana, se mostró como una exitosa empresaria y coach de bienestar en sus redes sociales, pero una alerta roja internacional pesaba sobre sus hombros. Según las autoridades policiales, Zuliana, como también era conocida por su entorno, tenía estrechos vínculos en su país con una peligrosa organización criminal dedicada a cometer numerosos robos con armas de fuego.
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La Policía de Perú necesita contratar un servicio de reparación para cinco helicópteros Airbus EC-145
El mantenimiento está vinculado a componentes del sistema de combustible por vencimiento de tiempo calendario
La Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú ha generado un requerimiento para la reparación de componentes del sistema de combustible de sus cinco helicópteros Airbus Helicopters EC-145. El plazo de prestación del servicio se ha establecido en 120 días calendario.
El requerimiento de la Diravpol indica la necesidad de contratar el servicio de reparación de las Unidades de Control de Combustible (FCU, Fuel Control Unit) y conjuntos respectivos de válvula de drenaje de las turbinas Arriel 1E2 de los cinco helicópteros EC-145.
El cumplimiento del servicio de mantenimiento programado permitirá asegurar la operatividad de las cinco aeronaves que han demostrado gran confiabilidad y disponibilidad. Tal es así que tiempo atras la Diravppol ha estado muy interesada en la compra de un segundo lote de cinco helicópteros del mismo tipo, intención que se ha visto frustrada por la carencia de presupuesto.
El mantenimiento está vinculado a componentes del sistema de combustible por vencimiento de tiempo calendario
La Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú ha generado un requerimiento para la reparación de componentes del sistema de combustible de sus cinco helicópteros Airbus Helicopters EC-145. El plazo de prestación del servicio se ha establecido en 120 días calendario.
El requerimiento de la Diravpol indica la necesidad de contratar el servicio de reparación de las Unidades de Control de Combustible (FCU, Fuel Control Unit) y conjuntos respectivos de válvula de drenaje de las turbinas Arriel 1E2 de los cinco helicópteros EC-145.
El cumplimiento del servicio de mantenimiento programado permitirá asegurar la operatividad de las cinco aeronaves que han demostrado gran confiabilidad y disponibilidad. Tal es así que tiempo atras la Diravppol ha estado muy interesada en la compra de un segundo lote de cinco helicópteros del mismo tipo, intención que se ha visto frustrada por la carencia de presupuesto.
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Se retrasa nuevamente el Programa de Vehículos Blindados Multipropósito 4x4 de la Policía Nacional del Perú
Hunter TR12 (Armor International)
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el pasado día 2 de octubre, fecha en que se debió dar a conocer los resultados de la adquisición de los 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) para la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Interior (MININTER), vía la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), modificó nuevamente el cronograma establecido previamente.
La adquisición, enmarcada en el “Programa de Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código N° 2251056 y que se realiza al amparo de la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018, se cifra en aproximadamente 20 millones de dólares.
Hunter TR12 (Armor International)
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el pasado día 2 de octubre, fecha en que se debió dar a conocer los resultados de la adquisición de los 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) para la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Interior (MININTER), vía la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), modificó nuevamente el cronograma establecido previamente.
La adquisición, enmarcada en el “Programa de Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código N° 2251056 y que se realiza al amparo de la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018, se cifra en aproximadamente 20 millones de dólares.
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Apenas un 25 por ciento de operatividad de las aeronaves de la Aviación Policial del Perú
13 de octubre de 2023
A inicios de octubre, la flota de aeronaves de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), asentada en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chavez” (Lima), conformada por 32 aeronaves de ala fija y rotatoria, registra un índice de operatividad de apenas un 25%.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, la flota de helicópteros de la DIRAVPOL, conformada por 11 aparatos: 5 Airbus EC-145, 4 Mi-17-1B y 2 Mi-171Sh Hip H, registra un 27,7% de operatividad. De los EC-145, adquiridos a mediados de 2012, tan solo el registrado con la matrícula PNP 129 se encuentra operativo con limitaciones, mientras que los restantes, matriculas PNP 127, PNP 128, PNP 130 y PNP 131, se encuentran inoperativos.
Toda la flota requiere que se realice el overhaul, por vencimiento calendario, de las Unidades de Control de Combustible (FCU), y que se adquieran los correspondientes repuestos, partes y componentes para garantizar su plena operatividad por al menos un año. El correspondiente proceso de adquisición, cifrado en aproximadamente 4 millones de dólares, fue declarado “desierto” el pasado día 4 de octubre. Inexplicablemente, fue convocado a nivel local en la modalidad de “Concurso Público”, lo que impidió que Airbus Helicopters, fabricante de las aeronaves, pudiera presentar su oferta técnico-económica.
La situación de los Mi-17-1B
De momento, un solo Mi-17-1B, matrícula PNP 501, se encuentra operativo. El PNP 503 viene siendo sometido a un extenso overhaul, a cargo de Helicentro Peru SAC, debiendo reincorporarse en breve. Los otros dos aparatos, matrículas PNP 502 y PNP 506, se encuentran inoperativos a la espera de recursos para la adquisición de repuestos.
Por su parte, de los dos Mi-171Sh Hip H, adquiridos en octubre de 2019 a la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior - Belspetsvneshtechnika (Bielorusia), el PNP 511 se encuentra plenamente operativo, mientras que el PNP 512 está en vías de ser sometido, dependiendo también de la asignación de recursos, a una inspección de 500 horas.
Flota de aviones de la DIRAVPOL
De otro lado, la flota de aviones de la DIRAVPOL, que alinea a 21 aparatos, tanto de transporte como de enlace e instrucción, solo un 23,8% se encuentra operativa. Se registra como plenamente operativos a un Antonov An-32B, un Beechcraft 1900C y un Harbin Y-12 Turbo Panda, así como dos Cessna: un 206 y un T210N Turbo Centurion.
A estos se sumará, en los próximos días, otro An-32B que viene siendo sometido, por parte de Aercaribe, a una inspección de 300 horas. Inoperativos, por diversas razones, se encuentran un Beechcraft E-90C, un Britten Norman BN-2A Islander, dos Piper: un PA-31 Navajo Panther y un PA-34-220T Seneca III.
La lista la completan 11 Cessna de diversos modelos, en su mayoría incautadas a narcotraficantes que requieren ser sometidas a overhaul para recuperar su operatividad o bien, dada su procedencia y antigüedad, retiradas del servicio. Éstas naves son: 1 Cessna 172 (T-41D), 7 Cessna 206/U206G y T206G Station Air, 2 Cessna 208B Grand Caravan y un Cessna 210 Centurion.
El Ministerio del Interior (MININTER), de cara a la modernización de la DIRAVPOL, tiene en curso el “Programa de Adquisición de un Avión para la Policía Nacional”, Código 2379484, que se cifra en aproximadamente 64 millones de dólares y que daría como ganador, según información recibida por defensa.com al Embraer E190F.
Se habría descartado, como informamos previamente en defensa.com, al Leonardo C-27J Spartan y al Embraer KC-390 por superar el presupuesto asignado, mientras que al Airbus C-295M por “no cumplir con los parámetros operacionales”. Finalmente, se contempla la adquisición de al menos dos aviones de transporte táctico de segundo uso, dos aviones multipropósito ligeros y dos helicópteros de Instrucción de modelo aún no definido.
13 de octubre de 2023
A inicios de octubre, la flota de aeronaves de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), asentada en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chavez” (Lima), conformada por 32 aeronaves de ala fija y rotatoria, registra un índice de operatividad de apenas un 25%.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, la flota de helicópteros de la DIRAVPOL, conformada por 11 aparatos: 5 Airbus EC-145, 4 Mi-17-1B y 2 Mi-171Sh Hip H, registra un 27,7% de operatividad. De los EC-145, adquiridos a mediados de 2012, tan solo el registrado con la matrícula PNP 129 se encuentra operativo con limitaciones, mientras que los restantes, matriculas PNP 127, PNP 128, PNP 130 y PNP 131, se encuentran inoperativos.
Toda la flota requiere que se realice el overhaul, por vencimiento calendario, de las Unidades de Control de Combustible (FCU), y que se adquieran los correspondientes repuestos, partes y componentes para garantizar su plena operatividad por al menos un año. El correspondiente proceso de adquisición, cifrado en aproximadamente 4 millones de dólares, fue declarado “desierto” el pasado día 4 de octubre. Inexplicablemente, fue convocado a nivel local en la modalidad de “Concurso Público”, lo que impidió que Airbus Helicopters, fabricante de las aeronaves, pudiera presentar su oferta técnico-económica.
La situación de los Mi-17-1B
De momento, un solo Mi-17-1B, matrícula PNP 501, se encuentra operativo. El PNP 503 viene siendo sometido a un extenso overhaul, a cargo de Helicentro Peru SAC, debiendo reincorporarse en breve. Los otros dos aparatos, matrículas PNP 502 y PNP 506, se encuentran inoperativos a la espera de recursos para la adquisición de repuestos.
Por su parte, de los dos Mi-171Sh Hip H, adquiridos en octubre de 2019 a la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior - Belspetsvneshtechnika (Bielorusia), el PNP 511 se encuentra plenamente operativo, mientras que el PNP 512 está en vías de ser sometido, dependiendo también de la asignación de recursos, a una inspección de 500 horas.
Flota de aviones de la DIRAVPOL
De otro lado, la flota de aviones de la DIRAVPOL, que alinea a 21 aparatos, tanto de transporte como de enlace e instrucción, solo un 23,8% se encuentra operativa. Se registra como plenamente operativos a un Antonov An-32B, un Beechcraft 1900C y un Harbin Y-12 Turbo Panda, así como dos Cessna: un 206 y un T210N Turbo Centurion.
A estos se sumará, en los próximos días, otro An-32B que viene siendo sometido, por parte de Aercaribe, a una inspección de 300 horas. Inoperativos, por diversas razones, se encuentran un Beechcraft E-90C, un Britten Norman BN-2A Islander, dos Piper: un PA-31 Navajo Panther y un PA-34-220T Seneca III.
La lista la completan 11 Cessna de diversos modelos, en su mayoría incautadas a narcotraficantes que requieren ser sometidas a overhaul para recuperar su operatividad o bien, dada su procedencia y antigüedad, retiradas del servicio. Éstas naves son: 1 Cessna 172 (T-41D), 7 Cessna 206/U206G y T206G Station Air, 2 Cessna 208B Grand Caravan y un Cessna 210 Centurion.
El Ministerio del Interior (MININTER), de cara a la modernización de la DIRAVPOL, tiene en curso el “Programa de Adquisición de un Avión para la Policía Nacional”, Código 2379484, que se cifra en aproximadamente 64 millones de dólares y que daría como ganador, según información recibida por defensa.com al Embraer E190F.
Se habría descartado, como informamos previamente en defensa.com, al Leonardo C-27J Spartan y al Embraer KC-390 por superar el presupuesto asignado, mientras que al Airbus C-295M por “no cumplir con los parámetros operacionales”. Finalmente, se contempla la adquisición de al menos dos aviones de transporte táctico de segundo uso, dos aviones multipropósito ligeros y dos helicópteros de Instrucción de modelo aún no definido.
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Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional de Perú comprará 50 mil grilletes de lazo
El producto será utilizado para controlar las acciones agresivas de presuntos delincuentes y sujetarlos temporalmente hasta su traslado ante la autoridad
Peter Watson | Domingo, 15 de octubre de 2023, 12:00
La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú ha organizado un proceso de selección para la adquisición de 50.000 grilletes de lazo. Los grilletes de un solo uso serán distribuidos a diferentes unidades policiales para controlar las acciones agresivas de presuntos delincuentes y sujetarlos temporalmente hasta su traslado ante la autoridad competente.
Especificaciones
De acuerdo a la ficha técnica de grilletes de lazo de la División de Logística de la Policía Nacional del Perú (PNP) se describe al producto como un lazo de cuerda hecho de nylon y/o poliéster trenzado, tejido tipo diamante flexible, con un mecanismo de bloqueo (candado) de policarbonato tipo mordaza o trinquete, y un tope de cuerda de policarbonato.
La PNP exige al postor la presentación de un certificado del fabricante de los grilletes de lazo en el que se consigne los materiales empleados en el proceso de manufactura y una carta de garantía del fabricante en la que se declare que los productos ofertados son nuevos, sin uso y libres de defectos de fabricación. La garantía comercial que se exige es de 12 meses.
Entre sus características destaca un 100 % de flexibilidad; sensibilidad no agresiva a la piel; forma de doble lazo; mordaza de policarbonato; tope de policarbonato; sistema de doble bloqueo no retornable y presión contra fuerza (un solo uso); resistencia del candado al desprendimiento de lazo mayor a 400 N (Newtons); peso total de 12 gramos (+- 5 gramos); largo total del cordón de 800 mm (+- 100 mm); ancho de 9 mm (+- 3 mm); espesor de 1,8 mm (+- 0.8 mm). Como accesorio se exige una cortadora por cada 100 unidades.
A la recepción de los productos se implementará un protocolo de pruebas sobre 20 muestras que serán entregadas en adición a las 50.000 unidades adquiridas. En primer lugar, se procederá a verificar características, pesos y medidas, con la participación de personal de la Sección Técnica del Departamento de Almacenes de la División de Logística de la Policía, representantes de los Órganos de Control Institucional de la Policía, representantes del Departamento de Armamento y Munición de la Policía y un representante acreditado del contratista.
Si las muestras superan la primera etapa de verificación y pruebas, se remitirán muestras a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para comprobar que la composición de los grilletes de lazo esté en línea con los requerimientos planteados en las bases del proceso de selección. El laboratorio evaluará además la resistencia del candado al desprendimiento. El contratista asumirá los costos que generen las pruebas de laboratorio.
El producto será utilizado para controlar las acciones agresivas de presuntos delincuentes y sujetarlos temporalmente hasta su traslado ante la autoridad
Peter Watson | Domingo, 15 de octubre de 2023, 12:00
La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú ha organizado un proceso de selección para la adquisición de 50.000 grilletes de lazo. Los grilletes de un solo uso serán distribuidos a diferentes unidades policiales para controlar las acciones agresivas de presuntos delincuentes y sujetarlos temporalmente hasta su traslado ante la autoridad competente.
Especificaciones
De acuerdo a la ficha técnica de grilletes de lazo de la División de Logística de la Policía Nacional del Perú (PNP) se describe al producto como un lazo de cuerda hecho de nylon y/o poliéster trenzado, tejido tipo diamante flexible, con un mecanismo de bloqueo (candado) de policarbonato tipo mordaza o trinquete, y un tope de cuerda de policarbonato.
La PNP exige al postor la presentación de un certificado del fabricante de los grilletes de lazo en el que se consigne los materiales empleados en el proceso de manufactura y una carta de garantía del fabricante en la que se declare que los productos ofertados son nuevos, sin uso y libres de defectos de fabricación. La garantía comercial que se exige es de 12 meses.
Entre sus características destaca un 100 % de flexibilidad; sensibilidad no agresiva a la piel; forma de doble lazo; mordaza de policarbonato; tope de policarbonato; sistema de doble bloqueo no retornable y presión contra fuerza (un solo uso); resistencia del candado al desprendimiento de lazo mayor a 400 N (Newtons); peso total de 12 gramos (+- 5 gramos); largo total del cordón de 800 mm (+- 100 mm); ancho de 9 mm (+- 3 mm); espesor de 1,8 mm (+- 0.8 mm). Como accesorio se exige una cortadora por cada 100 unidades.
A la recepción de los productos se implementará un protocolo de pruebas sobre 20 muestras que serán entregadas en adición a las 50.000 unidades adquiridas. En primer lugar, se procederá a verificar características, pesos y medidas, con la participación de personal de la Sección Técnica del Departamento de Almacenes de la División de Logística de la Policía, representantes de los Órganos de Control Institucional de la Policía, representantes del Departamento de Armamento y Munición de la Policía y un representante acreditado del contratista.
Si las muestras superan la primera etapa de verificación y pruebas, se remitirán muestras a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para comprobar que la composición de los grilletes de lazo esté en línea con los requerimientos planteados en las bases del proceso de selección. El laboratorio evaluará además la resistencia del candado al desprendimiento. El contratista asumirá los costos que generen las pruebas de laboratorio.
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Presidenta Boluarte lidera entrega de 150 nuevas camionetas a la PNP
Unidades reforzarán la capacidad operativa de comisarías
La presidenta Dina Boluarte lidera hoy la entrega de 150 camionetas pick up doble cabina a la Policía Nacional del Perú para reforzar capacidad operativa de comisarías de Lima y Callao
Estas modernas unidades, que entrarán en funcionamiento bajo la modalidad de renting o alquiler de vehículos, contribuirán al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a través de la intensificación del patrullaje en las calles.
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¿Quienes son 'Los Gallegos'? Mafia venezolana que amenaza a distritos de La Victoria y El Agustino
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Contraloría determina que la compra del E-190-E2 para la Policía Nacional del Perú contraviene la normativa
defensa.com, 22 de noviembre de 2023
La Contraloría General de la República del Perú ha emitido un informe sobre el proceso de compra del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional”.
Publicado el pasado 11 de noviembre, el Informe ( N° 043-2023 - Hito de Control N°1: “Selección del Estado Extranjero para el inicio de las Negociaciones”) señala que el Comité de Evaluación encargado del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” (Código 2379484), acordó “proseguir con el proceso de contratación, a pesar de solo contar con un único proveedor, quien por aproximadamente 65 millones de dólares, oferto la aeronave E-190-E2, que no acreditaría el cumplimiento de equipamientos de aviónica, ni la performance exigida en las especificaciones técnicas”.
Además, indica que se viene aplicando la Directiva N° 005-2021-IN-OGAF: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior bajo la Modalidad de Estado a Estado” del 18 de junio de 2021, con procedimientos no acordes al Decreto Ley N° 1564, que modifico la Ley de Contrataciones del Estado, situación que “podría afectar el uso eficiente de los recursos públicos, así como la legalidad de los actos realizados”.
En el documento, que defensa.com pudo revisar y analizar detalladamente, hace referencia al Informe N° 001-2023-CGR-GCF elaborado por el Ingeniero Aeronáutico Gilmer Crisolo Fajardo, quien señala que la propuesta técnico-económica de Embraer carece de información técnica para acreditar que los equipos de navegación en el E190-E2 sean redundantes e integrados al piloto automático, y que el equipamiento para grabación de datos de vuelo (FDR) y voces de la tripulación de vuelo (CVR), cumplan con los parámetros mínimos de resistencia al impacto, resistencia al fuego, resistencia al agua, entre otros, solicitados en las especificaciones técnicas.
Se indica además que no se pudo acreditar que el E190-E2 contara con la capacidad para despegar y aterrizar con una carga útil de 6.700 kg. en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura. Un factor que fue determinante para no validar, como se menciona en el referido informe, la propuesta técnica-económica presentada, vía el Ministerio de Defensa de Italia por Leonardo SPA, que oferto el C-27J Spartan.
En relación a la Directiva N° 005-2021-IN-OGAF, la Contraloría General señala que esta no se encontraría actualizada de acuerdo a las modificatorias realizadas mediante el Decreto Legislativo N° 1564, pues el Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, que se encuentra en la denominada etapa de “Selección del Estado Extranjero para el inicio de la Negociación", no contaría con la autorización previa, es decir un Decreto Supremo que “declare de interés nacional el objeto de la contratación”, y no se habrían cumplido con los requisitos para autorizar la contratación en la modalidad “Estado a Estado”.
Específicamente, se señala que previamente se debe cumplir con elaborar cuatro informes en los cuales se sustenten las ventajas del estado peruano para la contratación con otro estado, se identifique a los potenciales estados que puedan cumplir lo requerido, se señale que cuenta con la viabilidad presupuestal y se cuente con la opinión de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), la Unidad Formuladora (UF) y/o Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) del MININTER en caso de Proyectos de Inversión o Programas de Inversión.
Aun así, el Comité de Evaluación decidió continuar con la contratación, emitiendo el 19 de octubre de 2023, el Informe N° 01-2023-IN, indicando que había analizado ventajas, entre ellas, la ventaja económica del estado peruano para contratar con otro estado, y cuya fuente de análisis se basó en la propuesta técnico-económica de Embraer, que oferto el KC-390 y el E190-E2.
Sin embargo, la Contraloría General advirtió que “el análisis comparativo del citado informe no determinaría ventajas razonables en términos económicos para el estado peruano, toda vez que se fundamenta en la expresión de interés presentada por un proveedor, podría haber sido obtenida en una etapa que no corresponde, sin analizar el costo beneficio de los mecanismos de contratación existentes y los riesgos que representan”.
El informe finaliza, advirtiendo al Ministerio del Interior (MININTER) a adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.
Al momento, de acuerdo con información recabada por defensa.com, el Comité de Evaluación del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, seguía en negociaciones con Embraer, aparentemente afinando los detalles del contrato, mismo que debería suscribirse antes de finalizar el año.
Proceso de Contratación
El Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, genero desde un inicio una serie de críticas y cuestionamientos de diversa índole, situación que lamentablemente ya es habitual en un proceso a cargo del MININTER. De acuerdo al Informe de la Contraloría General entre el 15 y 16 de marzo pasado, se remitieron invitaciones a las empresas inscritas en el “Registro de Proveedores Extranjeros” para que presenten sus propuestas técnico-económicas, denominadas como “expresiones de interés”.
Airbus Defense and Space (España) oferto el C-295M a 49,3 millones de euros (unos 53 millones de dólares) y Leonardo SPA (Italia) con el C-27J Spartan a 95 millones de dólares. Embraer (Brasil) se presentó con dos alternativas: el KC-390 por la friolera suma de 153,1 millones y el E190-E2 por 64,9 millones. Sorprendentemente, entre los inscritos como informamos previamente, figuraba Antonov JSC (Ucrania), empresa que viene atravesando una difícil situación y difícilmente podría cumplir con cualquier contrato dado el Conflicto con Rusia. Oferto, vaya sorpresa, el An-178-100 a un precio de 61,5 millones de dólares. Aerodrome Systems Ltd y Elbit Systens Ltd (Israel) que ofertaban Hercules C-130H Hercules de segundo uso, fueron descartados.
Finalmente, el 19 de octubre, 10 días después del plazo indicado en el calendario del proceso, el Comité de Evaluación tras otorgar conformidad a la actualización del informe de indagación de mercado y acordar la suscripción del informe técnico-económico, determino como valida solo la “expresión de interés” presentada por Embraer.
El C-27J Spartan, como se mencionó líneas arriba, fue descartado por que no acredito documentariamente que contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura. Algo verdaderamente absurdo, pues la Fuerza Aérea del Perú opera desde 2015 una flota de C-27J Spartan, conformada por 4 aparatos, que operan sin problemas en todos los aeródromos y aeropuertos del país.
Por su parte, el Embraer KC-390 habría sido descartado por superar el presupuesto asignado, mientras que el Airbus C-295M por “no cumplir con los parámetros operacionales”. La razón por la cual fue descartada Antonov se desconoce, pero se presume que fue como consecuencia de la frustrada adquisición realizada a fines de 2019, de un An-178-100R a Spetstechnoexport (Ucrania) por 64 millones de dólares, misma que fue cancelada pues no se cumplió con la entrega de la nave en los plazos previstos.
Contraloría determina que la compra del E-190-E2 para la Policía Nacional del Perú contraviene la normativa
https://www.defensa.com/peru/contralori ... ional-peru
El informe de la Contraloría General sobre la compra de un avión E-190-E2 para la Policía Nacional del Perú determina que la compra contraviene la normativa
En el Link se encuentra el Informe del órgano de control, Que consta de 13 páginas.
Saludos,
JRIVERA
defensa.com, 22 de noviembre de 2023
La Contraloría General de la República del Perú ha emitido un informe sobre el proceso de compra del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional”.
Publicado el pasado 11 de noviembre, el Informe ( N° 043-2023 - Hito de Control N°1: “Selección del Estado Extranjero para el inicio de las Negociaciones”) señala que el Comité de Evaluación encargado del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” (Código 2379484), acordó “proseguir con el proceso de contratación, a pesar de solo contar con un único proveedor, quien por aproximadamente 65 millones de dólares, oferto la aeronave E-190-E2, que no acreditaría el cumplimiento de equipamientos de aviónica, ni la performance exigida en las especificaciones técnicas”.
Además, indica que se viene aplicando la Directiva N° 005-2021-IN-OGAF: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior bajo la Modalidad de Estado a Estado” del 18 de junio de 2021, con procedimientos no acordes al Decreto Ley N° 1564, que modifico la Ley de Contrataciones del Estado, situación que “podría afectar el uso eficiente de los recursos públicos, así como la legalidad de los actos realizados”.
En el documento, que defensa.com pudo revisar y analizar detalladamente, hace referencia al Informe N° 001-2023-CGR-GCF elaborado por el Ingeniero Aeronáutico Gilmer Crisolo Fajardo, quien señala que la propuesta técnico-económica de Embraer carece de información técnica para acreditar que los equipos de navegación en el E190-E2 sean redundantes e integrados al piloto automático, y que el equipamiento para grabación de datos de vuelo (FDR) y voces de la tripulación de vuelo (CVR), cumplan con los parámetros mínimos de resistencia al impacto, resistencia al fuego, resistencia al agua, entre otros, solicitados en las especificaciones técnicas.
Se indica además que no se pudo acreditar que el E190-E2 contara con la capacidad para despegar y aterrizar con una carga útil de 6.700 kg. en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura. Un factor que fue determinante para no validar, como se menciona en el referido informe, la propuesta técnica-económica presentada, vía el Ministerio de Defensa de Italia por Leonardo SPA, que oferto el C-27J Spartan.
En relación a la Directiva N° 005-2021-IN-OGAF, la Contraloría General señala que esta no se encontraría actualizada de acuerdo a las modificatorias realizadas mediante el Decreto Legislativo N° 1564, pues el Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, que se encuentra en la denominada etapa de “Selección del Estado Extranjero para el inicio de la Negociación", no contaría con la autorización previa, es decir un Decreto Supremo que “declare de interés nacional el objeto de la contratación”, y no se habrían cumplido con los requisitos para autorizar la contratación en la modalidad “Estado a Estado”.
Específicamente, se señala que previamente se debe cumplir con elaborar cuatro informes en los cuales se sustenten las ventajas del estado peruano para la contratación con otro estado, se identifique a los potenciales estados que puedan cumplir lo requerido, se señale que cuenta con la viabilidad presupuestal y se cuente con la opinión de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), la Unidad Formuladora (UF) y/o Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) del MININTER en caso de Proyectos de Inversión o Programas de Inversión.
Aun así, el Comité de Evaluación decidió continuar con la contratación, emitiendo el 19 de octubre de 2023, el Informe N° 01-2023-IN, indicando que había analizado ventajas, entre ellas, la ventaja económica del estado peruano para contratar con otro estado, y cuya fuente de análisis se basó en la propuesta técnico-económica de Embraer, que oferto el KC-390 y el E190-E2.
Sin embargo, la Contraloría General advirtió que “el análisis comparativo del citado informe no determinaría ventajas razonables en términos económicos para el estado peruano, toda vez que se fundamenta en la expresión de interés presentada por un proveedor, podría haber sido obtenida en una etapa que no corresponde, sin analizar el costo beneficio de los mecanismos de contratación existentes y los riesgos que representan”.
El informe finaliza, advirtiendo al Ministerio del Interior (MININTER) a adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.
Al momento, de acuerdo con información recabada por defensa.com, el Comité de Evaluación del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, seguía en negociaciones con Embraer, aparentemente afinando los detalles del contrato, mismo que debería suscribirse antes de finalizar el año.
Proceso de Contratación
El Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, genero desde un inicio una serie de críticas y cuestionamientos de diversa índole, situación que lamentablemente ya es habitual en un proceso a cargo del MININTER. De acuerdo al Informe de la Contraloría General entre el 15 y 16 de marzo pasado, se remitieron invitaciones a las empresas inscritas en el “Registro de Proveedores Extranjeros” para que presenten sus propuestas técnico-económicas, denominadas como “expresiones de interés”.
Airbus Defense and Space (España) oferto el C-295M a 49,3 millones de euros (unos 53 millones de dólares) y Leonardo SPA (Italia) con el C-27J Spartan a 95 millones de dólares. Embraer (Brasil) se presentó con dos alternativas: el KC-390 por la friolera suma de 153,1 millones y el E190-E2 por 64,9 millones. Sorprendentemente, entre los inscritos como informamos previamente, figuraba Antonov JSC (Ucrania), empresa que viene atravesando una difícil situación y difícilmente podría cumplir con cualquier contrato dado el Conflicto con Rusia. Oferto, vaya sorpresa, el An-178-100 a un precio de 61,5 millones de dólares. Aerodrome Systems Ltd y Elbit Systens Ltd (Israel) que ofertaban Hercules C-130H Hercules de segundo uso, fueron descartados.
Finalmente, el 19 de octubre, 10 días después del plazo indicado en el calendario del proceso, el Comité de Evaluación tras otorgar conformidad a la actualización del informe de indagación de mercado y acordar la suscripción del informe técnico-económico, determino como valida solo la “expresión de interés” presentada por Embraer.
El C-27J Spartan, como se mencionó líneas arriba, fue descartado por que no acredito documentariamente que contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura. Algo verdaderamente absurdo, pues la Fuerza Aérea del Perú opera desde 2015 una flota de C-27J Spartan, conformada por 4 aparatos, que operan sin problemas en todos los aeródromos y aeropuertos del país.
Por su parte, el Embraer KC-390 habría sido descartado por superar el presupuesto asignado, mientras que el Airbus C-295M por “no cumplir con los parámetros operacionales”. La razón por la cual fue descartada Antonov se desconoce, pero se presume que fue como consecuencia de la frustrada adquisición realizada a fines de 2019, de un An-178-100R a Spetstechnoexport (Ucrania) por 64 millones de dólares, misma que fue cancelada pues no se cumplió con la entrega de la nave en los plazos previstos.
Contraloría determina que la compra del E-190-E2 para la Policía Nacional del Perú contraviene la normativa
https://www.defensa.com/peru/contralori ... ional-peru
El informe de la Contraloría General sobre la compra de un avión E-190-E2 para la Policía Nacional del Perú determina que la compra contraviene la normativa
En el Link se encuentra el Informe del órgano de control, Que consta de 13 páginas.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Policía Nacional del Perú
La compra de vehículos blindados y antidisturbios del ministerio del Interior del Perú en la recta final
defensa.com, 16 de noviembre de 2023
En los próximos días, el Ministerio del Interior del Perú, a través de la Oficina General de Administración y Finanzas, deberá definir que empresas suministraran los 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) que se prevé adquirir para la Policía Nacional.
El plazo de la presentación de las propuestas técnico-económicas, las denominadas como “expresiones de interés”, venció el pasado 7 de noviembre. La adquisición, que se cifra en unos 40 millones de dólares, se realiza en la modalidad “Estado a Estado”, definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018. De acuerdo al cronograma, las propuestas técnico-económicas deberán ser evaluadas y calificadas, designando un ganador en el más breve plazo, a fin de iniciar las negociaciones y suscribir el contrato antes de finalizar el año.
Los postulantes
Información recabada por defensa.com da cuenta que al proceso de adquisición de los 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) presentaron sus “expresiones de interés” las empresas Armor International (Colombia) con el Hunter TR12, Daejei Precision & Industries Ltd. (Corea del Sur) con el Promoter DAPC-2, Gaia Behri Ltd. (Israel) con el Thunder, Plasan Sasa Ltd. (Israel) con el Sandcat y Streit Group (Emiratos Árabes) con el Spartan-MAV.
Por su parte al proceso de adquisición de los 43 Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) se presentaron únicamente Beit Alfa Technologies Ltd. y Shladot Ltd. de Israel y Streit Group. No faltaron, como era de esperar, comentarios cuestionando la participación de las empresas israelíes aduciendo que de ganar no podrían cumplir con el contrato debido a situación de Conflicto en Israel. Al respecto, transcendió que la Embajada Israelí en Lima habría informado oficialmente que a pesar de esa situación, el gobierno israelí respalda a las empresas participantes, garantizando la entrega de los vehículos.
El “Programa de Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional”, código N° 2251056, iniciado en 2019, no ha estado exento de controversia debido no solo a deficientes estudios de mercado por parte de la Policía Nacional y de la OGA sino al reformulamiento, no se sabe con qué criterio, de los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) en al menos tres ocasiones. Los RTM, especialmente los de los Vehículos Blindados Multipropósito (4x4), presentan, como advertimos previamente, múltiples modificaciones e incongruencias.
Así por ejemplo, se cambió – sin sustento técnico alguno - la potencia del motor, reduciéndola de “mayor a 300 HP” a un “mínimo de 280 HP”, y la capacidad de transporte de personal, elevándola de 10 a 12 efectivos, algo poco práctico que requeriría de un vehículo reconfigurado o de mayores dimensiones.
Otro aspecto controversial se refería al Sistema de Video Vigilancia NVR (Network Video Record), que dotará tanto a los blindados (4x4) como a las motobombas (4x4 y 6x4) - y al software de gestión (VMS), así como a su integración, vía internet, a la Central de Emergencia 105, Centros de Monitoreo de la Policía Nacional y al Sistema de Emergencias, pues se exigía que se configurado y probado en fabrica, cuando debería ser realizado a nivel local considerando las capacidades de la red de datos de la Policía Nacional y del servicio de internet.
Finalmente, se cuestionó seriamente la inclusión en las RTM de un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), que exige la instalación de una planta de ensamblaje en Lima, sin considerar que su construcción, puesta en funcionamiento y adecuación tomará demasiado tiempo, afectando los plazos de entrega, y más importante aún, encarecerá los costos finales de los vehículos.
defensa.com, 16 de noviembre de 2023
En los próximos días, el Ministerio del Interior del Perú, a través de la Oficina General de Administración y Finanzas, deberá definir que empresas suministraran los 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) que se prevé adquirir para la Policía Nacional.
El plazo de la presentación de las propuestas técnico-económicas, las denominadas como “expresiones de interés”, venció el pasado 7 de noviembre. La adquisición, que se cifra en unos 40 millones de dólares, se realiza en la modalidad “Estado a Estado”, definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018. De acuerdo al cronograma, las propuestas técnico-económicas deberán ser evaluadas y calificadas, designando un ganador en el más breve plazo, a fin de iniciar las negociaciones y suscribir el contrato antes de finalizar el año.
Los postulantes
Información recabada por defensa.com da cuenta que al proceso de adquisición de los 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) presentaron sus “expresiones de interés” las empresas Armor International (Colombia) con el Hunter TR12, Daejei Precision & Industries Ltd. (Corea del Sur) con el Promoter DAPC-2, Gaia Behri Ltd. (Israel) con el Thunder, Plasan Sasa Ltd. (Israel) con el Sandcat y Streit Group (Emiratos Árabes) con el Spartan-MAV.
Por su parte al proceso de adquisición de los 43 Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) se presentaron únicamente Beit Alfa Technologies Ltd. y Shladot Ltd. de Israel y Streit Group. No faltaron, como era de esperar, comentarios cuestionando la participación de las empresas israelíes aduciendo que de ganar no podrían cumplir con el contrato debido a situación de Conflicto en Israel. Al respecto, transcendió que la Embajada Israelí en Lima habría informado oficialmente que a pesar de esa situación, el gobierno israelí respalda a las empresas participantes, garantizando la entrega de los vehículos.
El “Programa de Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional”, código N° 2251056, iniciado en 2019, no ha estado exento de controversia debido no solo a deficientes estudios de mercado por parte de la Policía Nacional y de la OGA sino al reformulamiento, no se sabe con qué criterio, de los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) en al menos tres ocasiones. Los RTM, especialmente los de los Vehículos Blindados Multipropósito (4x4), presentan, como advertimos previamente, múltiples modificaciones e incongruencias.
Así por ejemplo, se cambió – sin sustento técnico alguno - la potencia del motor, reduciéndola de “mayor a 300 HP” a un “mínimo de 280 HP”, y la capacidad de transporte de personal, elevándola de 10 a 12 efectivos, algo poco práctico que requeriría de un vehículo reconfigurado o de mayores dimensiones.
Otro aspecto controversial se refería al Sistema de Video Vigilancia NVR (Network Video Record), que dotará tanto a los blindados (4x4) como a las motobombas (4x4 y 6x4) - y al software de gestión (VMS), así como a su integración, vía internet, a la Central de Emergencia 105, Centros de Monitoreo de la Policía Nacional y al Sistema de Emergencias, pues se exigía que se configurado y probado en fabrica, cuando debería ser realizado a nivel local considerando las capacidades de la red de datos de la Policía Nacional y del servicio de internet.
Finalmente, se cuestionó seriamente la inclusión en las RTM de un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), que exige la instalación de una planta de ensamblaje en Lima, sin considerar que su construcción, puesta en funcionamiento y adecuación tomará demasiado tiempo, afectando los plazos de entrega, y más importante aún, encarecerá los costos finales de los vehículos.
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Adquisición de 56 Vehículos polivalentes por US$40 millones aproximadamente por el Ministerio del Interior
Saludos,
JRIVERA
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La Contraloría peruana insta a emprender acciones legales contra 8 funcionarios implicados en la compra del Antonov An-178
defensa.com, 15 de diciembre de 2023
La Contraloría General de la Republica del Perú remitió en noviembre a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior (MINTER) y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción un informe recomendando iniciar acciones legales contra ocho funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas en el proceso de adquisición del avión de transporte Antonov An-178-100R para el Ministerio del Interior.
El proceso de adquisición, finalmente frustrado, tuvo lugar en octubre de 2019, con la firma del contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 para el suministro de la aeronave por parte de la ucraniana Spetstechnoexport. Se cifró en 64 millones de dólares y fue suscrito el 23 de octubre de aquel año. El 17 de noviembre de 2022, el MININTER, ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales para la entrega del avión, optó por resolver de manera unilateral el contrato, sumamente controversial como advertimos en más de una ocasión, por la acumulación del máximo de penalidades.
De acuerdo al informe, que defensa.com pudo analizar detalladamente, se concluye que el Comité de Evaluación de Contratación (CCEE) favoreció la elección y los términos de contratación con Spetstechnoexport “sin cautelar los intereses del estado peruano, al haber negociado un contrato que no contemplaba cláusulas dirigidas a exigir el cumplimiento de la obligación del vendedor de entregar el bien en el plazo requerido, ocasionando un perjuicio económico de aproximadamente 128 mil dólares por gastos bancarios incurridos, así como afectación al uso eficiente de los recursos públicos y a la entrega oportuna de la aeronave”.
Las acciones legales se extienden a Gissela Maguiña San Yen Man (ex Directora de la Oficina de Administración y Finanzas - OGAF), General PNP Alfredo Vildoso Rojas (exJefe de la Dirección de Aviación Policial – DIRAVPOL), Víctor Manuel Ascue Tello (exJefe de la División de Mantenimiento Aéreo de la DIRAVPOL), Luis Marco Albújar Velásquez (exAsesor de la Secretaria General del MININTER) y Alexander Ticona Cisneros (exAsesor de la Oficina General de Asesoría Jurídica).
Por otro lado, el informe indica que la Oficina de Abastecimiento de la OGAF emitió una Orden de Servicio por aproximadamente 10.000 dólares para la contratación, sin cotización de por medio y sin certificación de crédito presupuestal, de un estudio jurídico León e Iparraguirre Abogados SAC, cuyo informe legal, omitió la revisión del proyecto de contrato, bajo los alcances de normativa y principios del derecho internacional, y las posibles contingencias para el MININTER, lo que favoreció a Spetstechoexport y afecto el correcto funcionamiento de la administración pública y el uso eficiente de los recursos públicos.
Los involucrados en este caso, son Jimmy Salinas Morales (exDirector de la Oficina de Abastecimiento de la OGAF), David Muñoz Contreras (exCoordinador de Actos Preparatorios y Acuerdos Marco de la Oficina de Abastecimiento de la OGAF) y Miguel Ángel Junior Orosco Lugo (exEspecialista en Programación).
De acuerdo a la normativa vigente, en los próximos días la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción debería aperturar la carpeta fiscal correspondiente y dar inicio a las investigaciones preliminares.
defensa.com, 15 de diciembre de 2023
La Contraloría General de la Republica del Perú remitió en noviembre a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior (MINTER) y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción un informe recomendando iniciar acciones legales contra ocho funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas en el proceso de adquisición del avión de transporte Antonov An-178-100R para el Ministerio del Interior.
El proceso de adquisición, finalmente frustrado, tuvo lugar en octubre de 2019, con la firma del contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 para el suministro de la aeronave por parte de la ucraniana Spetstechnoexport. Se cifró en 64 millones de dólares y fue suscrito el 23 de octubre de aquel año. El 17 de noviembre de 2022, el MININTER, ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales para la entrega del avión, optó por resolver de manera unilateral el contrato, sumamente controversial como advertimos en más de una ocasión, por la acumulación del máximo de penalidades.
De acuerdo al informe, que defensa.com pudo analizar detalladamente, se concluye que el Comité de Evaluación de Contratación (CCEE) favoreció la elección y los términos de contratación con Spetstechnoexport “sin cautelar los intereses del estado peruano, al haber negociado un contrato que no contemplaba cláusulas dirigidas a exigir el cumplimiento de la obligación del vendedor de entregar el bien en el plazo requerido, ocasionando un perjuicio económico de aproximadamente 128 mil dólares por gastos bancarios incurridos, así como afectación al uso eficiente de los recursos públicos y a la entrega oportuna de la aeronave”.
Las acciones legales se extienden a Gissela Maguiña San Yen Man (ex Directora de la Oficina de Administración y Finanzas - OGAF), General PNP Alfredo Vildoso Rojas (exJefe de la Dirección de Aviación Policial – DIRAVPOL), Víctor Manuel Ascue Tello (exJefe de la División de Mantenimiento Aéreo de la DIRAVPOL), Luis Marco Albújar Velásquez (exAsesor de la Secretaria General del MININTER) y Alexander Ticona Cisneros (exAsesor de la Oficina General de Asesoría Jurídica).
Por otro lado, el informe indica que la Oficina de Abastecimiento de la OGAF emitió una Orden de Servicio por aproximadamente 10.000 dólares para la contratación, sin cotización de por medio y sin certificación de crédito presupuestal, de un estudio jurídico León e Iparraguirre Abogados SAC, cuyo informe legal, omitió la revisión del proyecto de contrato, bajo los alcances de normativa y principios del derecho internacional, y las posibles contingencias para el MININTER, lo que favoreció a Spetstechoexport y afecto el correcto funcionamiento de la administración pública y el uso eficiente de los recursos públicos.
Los involucrados en este caso, son Jimmy Salinas Morales (exDirector de la Oficina de Abastecimiento de la OGAF), David Muñoz Contreras (exCoordinador de Actos Preparatorios y Acuerdos Marco de la Oficina de Abastecimiento de la OGAF) y Miguel Ángel Junior Orosco Lugo (exEspecialista en Programación).
De acuerdo a la normativa vigente, en los próximos días la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción debería aperturar la carpeta fiscal correspondiente y dar inicio a las investigaciones preliminares.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Es que ese contrato era muy raro J. Nunca me gustó porque tenía un tufo a corrupción que ni te cuento.JRIVERA escribió: ↑18 Dic 2023, 12:20 Las acciones legales se extienden a Gissela Maguiña San Yen Man (ex Directora de la Oficina de Administración y Finanzas - OGAF), General PNP Alfredo Vildoso Rojas (exJefe de la Dirección de Aviación Policial – DIRAVPOL), Víctor Manuel Ascue Tello (exJefe de la División de Mantenimiento Aéreo de la DIRAVPOL), Luis Marco Albújar Velásquez (exAsesor de la Secretaria General del MININTER) y Alexander Ticona Cisneros (exAsesor de la Oficina General de Asesoría Jurídica).
Me alegro que no resultara, y ojalá que el Estado peruano pueda darle mejor destino a esos recursos.
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Ese precio era de risa para un avión nuevo de esas prestacionesAnderson escribió: ↑19 Dic 2023, 04:24Es que ese contrato era muy raro J. Nunca me gustó porque tenía un tufo a corrupción que ni te cuento.JRIVERA escribió: ↑18 Dic 2023, 12:20 Las acciones legales se extienden a Gissela Maguiña San Yen Man (ex Directora de la Oficina de Administración y Finanzas - OGAF), General PNP Alfredo Vildoso Rojas (exJefe de la Dirección de Aviación Policial – DIRAVPOL), Víctor Manuel Ascue Tello (exJefe de la División de Mantenimiento Aéreo de la DIRAVPOL), Luis Marco Albújar Velásquez (exAsesor de la Secretaria General del MININTER) y Alexander Ticona Cisneros (exAsesor de la Oficina General de Asesoría Jurídica).
Me alegro que no resultara, y ojalá que el Estado peruano pueda darle mejor destino a esos recursos.
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