Coincido. Aunque también de los radares primarios militares y civiles, pero ahí tiene menos gracia– Esos sistemas de radar pasivo dependen, sobre todo, de emisores civiles (televisión y radio, no sé si teléfono). En tiempos de paz podrán usarlas, y también en conflictos de baja intensidad. Sin embargo, en caso de enfrentamiento a gran escala, dudo que haya muchas emisiones en la cercanía del frente, pues cada bando lo primero que hará será controlar las propias, y destruir los emisores enemigos (a fin de cuentas, un repetidor de telefonía es un objetivo rentable para un arma de bajo coste, como pueda ser un dron, pues su destrucción supondrá un incordio para el enemigo). Recuérdese que esos repetidores salen hasta en Google Maps, y que su ubicación no es secreta.
Fíjate, pienso que su utilidad principal se restringue a las primeras horas del conflicto, en dónde las prioridades serán los objetivos de alto valor militar, entre ellos radares primarios militares y civiles, y en donde en la primera oleada será básicamente armamento stand off y empleo de aviaones siguilosos. Al no ser los repetidores de radio y tv objetivos "jugosos" o que no valgan un Tomahawk, le dará cierto margen de maniobra al uso de sistemas pasivos y/o como medio de alerta temprana. Ya avanzado el conflicto, siempre que estemos hablando de una potencia y guerra de alta intensidad, su usabilidad irá cayendo por lo que describes.– Es más, si se generalizan esos sistemas, y se demuestran útiles (que esa es otra), una de las primeras medidas previas a un ataque aéreo será suprimir esas emisiones, bien atacando a la red eléctrica enemiga (otro objetivo muy rentable), o a los repetidores.
Pues según la teoría esa es su baza para lidiar con objetos de bajo RCS, multitud de rebotes débiles provenientes de muchas fuentes, repito según la teoría.– Es de suponer que esos radares serán susceptibles a la interferencia, al depender de señales rebotadas muy débiles.
Pues igual yo. Aunque matizando y como lo resalté en mi post anterior, los datos 3D de la pista obtenida serían lo suficientemente buenos como para dar actualizaciones de medio curso para sistemas SAM, más no para la guía final. Esto sería bastante útil para sistemas SAM de guía TSARH.– Lo que no tengo nada claro es que esos sistemas permitan una detección tan fina que puedan dirigir un misil hacia un objetivo. Saber qué algo ronda por ahí, sí. Alertar a interceptores y baterías, también. Poder lanzar a ciegas un misil que cuesta un millón de dólares… Pues ya no sé.
+1En resumen, que disponer de un radar pasivo puede ser muy útil, pero no es Ojo de Halcón.
Saludos
P.D.: lo que no entiendo es cómo piensan anular ese tinglado con UN avión de guerra electrónica. Sí, el ECN-235 Phobos puede detectar radares enemigos (activos), y puede interferirlos (tanto a activos como a pasivos, aunque interferir un radar tiene su aquel), pero estamos hablando de un aparato grande y lento, de gran valor, volando muy cerca de una hipotética línea del frente. Un compañero decía, hace tiempo «nadie en su sano juicio se montará en un avión AEW». Pues lo mismo.
Otra P.D.: lo que tampoco entiendo es como se puede detectar desde ese ECN-235 a un sistema de radar pasivo que no emite. Sí, a veces los sistemas pasivos pueden emitir señales muy débiles (en tiempos, la CIA espiaba así a la red de telefonía de la URSS), pero no creo que sea tan sencillo y, mucho menos, desde lejos.
Saludos