RETOGENES escribió: ↑02 Ene 2024, 12:31
BALANCE DE LA GUERRA DE 2023 Y PERSPECTIVA DEL 2024
-
Este escaso número de bajas de tropas profesionales.....
bueno, podemos discutir sobre la calidad de las fuentes, pero lo primero es exponer las fuents, qué fuentes se emplean para sostener tus afirmaciones. Las fuentes que manejamos la mayoria en este foro sostienen que las bajas rusas son consistentemente superiores a las ucranianas. por ejemplo, hay conocidas unidades de las VDV, tropas profesionales pues, desbaratas por las pérdidas. Y las abultadas bajas rusas en los ultimas semanas nada tienen que ver con Wagner.
....Operaciones como el paso del rio Dnieper, manteniendo una cabeza de playa estancada durante meses se ha conseguido en base al continuo sacrificio de tropas de elite, para conseguir una ficción propagandística sin ninguna viabilidad operativa real.
En eso sí estoy de acuerdo. Puedo entender operaciones de golpear y retirarse en la orilla sur del Dnieper, pero empeñarse en mantener tropas de alta calidad sometidas al enorme desgaste que sufren sin plan estratégico que lo justifique me parece un grave error ucraniano. El numero de tropas rusas fijado por esta operación no es significativo. Las operaciones tiene que tener un valor estratégico u operacional que las justifique.
...haya un derrumbe del ejercito ucraniano al oeste del Dnieper...
Algunas voces en Rusia lo pronostican tan pronto como Junio.
Cierto que Ucrania no tiene capacidad para hacer efectiva su intención de recuperar una cantidad importante del territorio ocupado, su ofensiva ha fracasado, yo lo he reconocido hace semanas en este foro. Pero Rusia tampoco tiene capacidad para ejecutar ofensivas que "derrumben " al ejercito ucraniano, me parece bastante improbable. No pudo en marzo de 2022 , cuando tenia todo a favor, ahora imposible. basta con que Ucrania decida, como he comentado la semana pasada, pasar a la defensiva y tomar las medidas adecuadas para que cualquier ofensiva rusa se desangre. El nivel de la actual tecnologia, a falta de una superioridad aerea abrumadora, favorece a al defensa.
De hecho, en mi opinión, la unica forma en que Rusia puede perder la guerra es empeñando sus reservas en una ofensiva importante en campo abierto. Si los ucranianos son listos deben conservan unas brigadas de reserva para esta eventualidad, Qué mas quisieran ellos que ver a ls srusos salir de sus posiciones fortificadas y lanzarse hacia el oeste como blancos moviles para su abundante armamento (pesado y ligero) antiblindaje. Y si esperan un poco más, a junio, como dices, lo mismo hasta se comen los "regalos" de unas decenas de F16.
En resumen, en mi opinión esta guerra está en un empate clásico y, a no ser que suceda una catastrofe
politica interna en alguno de los dos contendientes, indefinido. La unica forma de perderla, para ambos bandos, es intentar lo que no pueden hacer, movimientos ofensivos para los que ninguno de ellos está preparado. Si los rusos van a la ofensiva, cometerán su enésimo error, y quizá el definitivo.