Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

ALEXC escribió: 08 Ene 2024, 01:43 Ya se desembolsó el dinero para hacer los pagos de esta vigencia (2024), de los contratos relacionados con la adquisición del sistema Barak MX adquirido a IAI y los sistemas de EW que se le integrarán a las dos aeronaves 737-700 adquirido a Elbit System:

Imagen

Imagen

Lo interesante de todo esto, es que los montos asignados en pesos por el MDN inicialmente para cubrir el costo en dólares de los contratos, al dia de hoy sobrepasan la cifra total a pagar de los contratos debido a la tasa de cambio actual que tiene el dólar frente al peso, lo cual deja un sobrante bastante amplio de dinero como en el caso del sistema SAM, donde la cifra en pesos destinada inicialmente para adquirir el Barak MX que tiene un costo de USD 131 millones de dólares, a la tasa de cambio actual ese monto en pesos equivale a USD 174 millones de dólares, dejando un sobrante de mas de USD 40 millones si la TRM se mantiene o sigue bajando:

Imagen
Que fabulosa noticia, y cuarenta millones gracias al buen manejo económico del momento . Gracias Alex por la información.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Andrés Eduardo González escribió: 08 Ene 2024, 03:57
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 01:34 Revelar mi real ideología? Me descubriste, soy un tipo con criterio, esa es mi única ideología, por esa razón espero charlas con un mínimo de sensatez, pero esto que escribiste dista mucho de eso.

Tu dices "no sé si creyó que Petro no ganaría" y bla bla bla, y eso lo defiendes como una política de estado? Jajaja que pauperrimo análisis de la gestión de Duque, "es que yo creo que Duque..."

Patético Andrés... Duque fue un tirere de Uribe y eso es claro, además no hizo una monda por las FFMM y eso es irrefutable, dejo a la deriva lo que los militares acuciosos diseñaron y no les firmó una monda, ese es el Duque al qué tu defiendes.
:cool: :cool: Pues eso está muy bien, que seamos hombres con criterio propio. Sin embargo, su problema es que usted me ataca a mí cómo si yo fuese el hijo o empleado mano derecha de Uribe y de una me mete en un sesgo ideológico al cual no pertenezco, pero que por mi opinión me meten de una ahí. Y usted no es el primero que lo hace. Mi posición es del tipo lógico tirando al sentido común, racional y de conocimiento de cómo funciona el estado, porque sí, en el trabajo que estoy algo de eso vemos en la empresa.

Y no defiendo a Duque, no tendría por qué, no soy empleado de él ni de nada público. Pero usted si que deja ver que sufre por lo que digan de Petro. Como le mencioné antes, aquí todos criticamos a Duque en su momento por dejar todos esos procesos sin finalizar, sin firmar, pero el cuento de él es que dejaba todo listo para que el nuevo gobierno tomase la decisión final. Y por eso sostengo mi posición: Duque pensando que alguien que no fuera Petro ganara las elecciones dejó así. Lo gracioso de todo es que Petro firmó todo lo que dejó listo Duque sin casi chistar nada, incluso hasta ganador de cazas nos reveló, lo cual sorprendió, porque como el cuento de la izquierda es que para qué cazas y demás sistemas de armas si no estamos en guerra con nadie...

Pero como que no camina la cosa, o eso parecía, porque a pesar que Petro abrió la jeta contra Israel denostando de lo lindo, pues por lo menos se ve que está cumpliendo con esos pagos y hasta con ganancia gracias al dólar bajo. Y eso está bien, porque ahí sí se está comportando como Presidente y mantiene lo que el otro le dejó casi hecho y que él sólo tuvo que firmar. Seguramente alguien le aconsejó seguir con los procesos y no cancelarlos, porque si lo hacía... ¿sabe la demanda que se gana la nación por incumplir contratos? Lo de Barranquilla se quedaría en mera anécdota de pañales en comparación con el billetal que nos hubieran sacado. Y fijo que ahí sí salen los amigos y dolientes del actual gobierno a decir: pero es que eso lo dejó listo el gobierno Duque, no nostros. Ahí sí le darían el crédito a Duque, como responsable de todos esos contratos, evadiendo responsabilidades. ¿Cierto que sí? :green: :twisted:
Mira Andrés no es personal contigo , es más en otros momentos hemos tenido estos debates en otro foro, la verdad no entiendo tu sentido común pero pues es algo subjetivo, lo que si pienso que gracias a nuestros militares que hicieron un estudio acucioso de las necesidades del país y como tú lo dices a Petro pensando en las FFMM y estabilidad militar de Colombia se está materializado la vaina, tu sabes que el retiro de mi general Ramses no fue porque si, Duque dejo viendo un chispero a los militares y eso lo puedes corroborar si tienes amigos por oficiales o que estén en el tema compras, me alegra la noticia de Alex con el Barak ya que para mí es la compra más importante junto con el Pes que se dió en Diciembre.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 847
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 847
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 17:26
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff
Respuesta predecible de alguien que evidentemente no entiende ni pito del tema.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 18:33
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 17:26
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff
Respuesta predecible de alguien que evidentemente no entiende ni pito del tema.
Ajá don evidente, sigue con tus pánicos económicos mientras la economía sigue fluyendo.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 18:33
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 17:26
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff
Respuesta predecible de alguien que evidentemente no entiende ni pito del tema.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa ... 31116.aspx leer es un regalo divino.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14386
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 18:53 https://petro.presidencia.gov.co/prensa ... 31116.aspx leer es un regalo divino.
Pocas veces se verá a un presidente decir en una rueda de prensa "las vamos a pasar canutas porque no tengo ni idea de economía". Es como si nos fiásemos de un niño cuando dice que él no ha sido. No digo con ello que Colomba vaya a entrar o no en recesión, pues no dispongo de elementos de juicio. Pero una rueda de prensa es una evidencia de nivel bastante reducido.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
karl off2
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 20 Ene 2022, 19:51
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por karl off2 »

Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 18:53
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 18:33
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 17:26
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff
Respuesta predecible de alguien que evidentemente no entiende ni pito del tema.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa ... 31116.aspx leer es un regalo divino.
..Aprender a leer es otro regalo que no se le dio a todos los mortales...son datos. Cuando alguien se ufana de preparación academica almenos debe demostrar aprender aritmética basica y sobre todo, comprensión de lectura, veamos..

https://www.larepublica.co/economia/asi ... 23-3755005

Cayo la IED pero vamos bien!! :pena:

https://www.banrep.gov.co/sites/default ... udax_t.pdf

"..Durante lo corrido del año 2023 a septiembre, el servicio de la deuda de largo plazo del sector público ascendió a US$8.377 m, mayor en US$2.517 m respecto al mismo periodo de 2022 (Gráfico 6). Del monto del servicio, US$4.609 m (55%) correspondió a amortizaciones y US$3.767 m (45%) a intereses. (...) En lo corrido de 2023 hasta septiembre, la tasa de interés promedio de la nueva deuda externa contratada por entidades del sector público se estima en 8.1%, mayor en 3,8 puntos porcentuales a la tasa pactada durante 2022 (Gráfico 7). ..." extracto del informe tercer trimestre el BANCO DE LA REPUBLICA 2023. Se aumento nivel de endeudamiento, nos prestan a intereses mas caros a diferencia de otros paises y bajo IED... pero vamos bien!! :pena:

https://www.larepublica.co/economia/con ... on-3750296

Desde el segundo trimestre del 2022 la variación del PIB va en picada desde el 12% resultado del efecto rebote pos pandemia, hasta ahora la contracción del 0.3%. En el año del neomesias se cayó TODO el terreno positivo que tenia... extracto del articulo..."Para Cubides, con la información del último trimestre se podría confirmar si hay recesión técnica o no. "Con la información del último trimestre uno podría confirmar un escenario de recesión, que son dos trimestres consecutivos de contracciones.." Pero la economia va bien!!! :pena:

Pero veamos el barrio como va... nada como un ejemplo de QUE es recesión , "declaraciones" de los ministros antes de la recesion...y tres doritos despues

https://www.bloomberglinea.com/latinoam ... -recesion/

"...Cuando la producción se contrajo en los dos primeros trimestres - cumpliendo la definicion tecnica de recesión-, el ministerio señalo que se trataba de una definición obsoleta.."

.. tres doritos despues.."...Es, sin duda, una recesión, no me cabe la menor duda, dijo el ministro de economia y finanzas , Alex Contreras, a la prensa el viernes..." Pero segun ellos la economia estaba muy bien y eran definiciones "obsoletas" :militar16:

Si Colombia no quiere perder la capacidad de cazas a reacción.. andarse pasito con los sionistas y q kfir siga por lo menos 4 años mas e ir revisando lo del lift (incluso usado, q por darselas de exclusivos en la FAC se quedaran sin nada) esperando q la economia OJALA no entre en estaflación o recesión, que se sabe como se entre pero no cuando se sale.

p.d. Como el tema no es manual para destrozar una economia en tres pasos (para eso esta el tema de Argentina, Venezuela y los discursos del neomesias y su teoria del decrecimiento) sino fuerza aérea dejo el off topic con la reflexión...el problema no es no saber un pito, es defender al politico de turno sin saber un pito, al menos confirme información por diversas fuentes, no afirme algo si no tiene el conocimiento academico, la experiencia en el manejo de esos temas o al menos la capacidad intelectual para entender lo que lee. Que hay dos tipos de criterios, el objetivo y el subjetivo y segun sus apreciaciones de objetivo no tiene conocimiento (eso no es malo, para eso estan los libros, artículos y calculadora) y del subjetivo, mejor dejar las cosas a ese nivel..y como por variar...el ego, el ego.


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 847
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 18:40
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 18:33
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 17:26
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff
Respuesta predecible de alguien que evidentemente no entiende ni pito del tema.
Ajá don evidente, sigue con tus pánicos económicos mientras la economía sigue fluyendo.
Hay te dejo como para que te vayas enterando....don "buen manejo económico".

https://www.google.com/amp/s/amp.larepu ... jo-3749517

Si el cuarto trimestre cierra en rojo, técnicamente el país entró en recesión (de hecho puede ser un poco peor: nos estaríamos moviendo a un escenario de Estainflación).


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5824
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 17:26
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff
Sabes que es recesión técnica? busca las condiciones para eso y miras por que vamos a entrar en ella cuando salga el pib del cuarto trimestre.

En verdad no tienes idea de los temas y todo lo que no te gusta sencillamente dices es que son de uribe los que dicen eso y procedes a seguir con las fantasias en este foro la gente no es boba ni como cuento como twitter.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Jajajajaja, pueden llorar y ufanarse de temas de los cuales no tienen ni idea , yo le creo al exministro y lo conozco y se de sus calidades, los trato de entender, (debo decir que no es fácil )pero obedecer toda la vida y en un momento tener que pensar por si mismo no debe ser sencillo, a final de año charlamos señores sobre sus conocimientos económicos


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Pero ojo, que el dólar repunte o se desplome frente al peso, no necesariamente depende solo del factor interno, que en el caso nuestro no solo dependerá de la decisiones que tome - o mejor- las que no toma Petro... también entra a jugar el factor de la política de EEUU y hay que recordar que este año hay elecciones en ese país y que los gringos estan metidos indirectamente en dos conflictos ( Ucrania -Rusia / Israel Palestina) que si los mismos escalan y entra EEUU a participar directamente con sus FFAA, esto inevitablemente afectará el mercado cambiario del dólar... ¿ y las tensiones en la península de Corea ?? ... ¿ y las tensiones entre China Y Taiwán? ...en fin!!

Lo que se ha visto hasta ahora, es que el dólar se viene descolgando desde agosto del año pasado y que las proyecciones y los análisis económicos hablan de que el dólar este año no pasara el techo de los $ 4.250 COP, cifra que esta muy por debajo de la TRM proyectada por el MND lo cual si somos optimistas y se cumplen las proyecciones, nos dejaría un saldo a favor no solo en este contrato sino en todos los contratos que se tengan que pagar en dolares.

Aquí les comparto un pantallazo interesante del MND sobre los pagos de los contratos a propósito de lo que comentaba QAP.... de cuando se ajustan y cuando se bloquean según la TRM:

Imagen


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

karl off2 escribió: 08 Ene 2024, 19:42
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 18:53
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 18:33
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 17:26
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff
Respuesta predecible de alguien que evidentemente no entiende ni pito del tema.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa ... 31116.aspx leer es un regalo divino.
..Aprender a leer es otro regalo que no se le dio a todos los mortales...son datos. Cuando alguien se ufana de preparación academica almenos debe demostrar aprender aritmética basica y sobre todo, comprensión de lectura, veamos..

https://www.larepublica.co/economia/asi ... 23-3755005

Cayo la IED pero vamos bien!! :pena:

https://www.banrep.gov.co/sites/default ... udax_t.pdf

"..Durante lo corrido del año 2023 a septiembre, el servicio de la deuda de largo plazo del sector público ascendió a US$8.377 m, mayor en US$2.517 m respecto al mismo periodo de 2022 (Gráfico 6). Del monto del servicio, US$4.609 m (55%) correspondió a amortizaciones y US$3.767 m (45%) a intereses. (...) En lo corrido de 2023 hasta septiembre, la tasa de interés promedio de la nueva deuda externa contratada por entidades del sector público se estima en 8.1%, mayor en 3,8 puntos porcentuales a la tasa pactada durante 2022 (Gráfico 7). ..." extracto del informe tercer trimestre el BANCO DE LA REPUBLICA 2023. Se aumento nivel de endeudamiento, nos prestan a intereses mas caros a diferencia de otros paises y bajo IED... pero vamos bien!! :pena:

https://www.larepublica.co/economia/con ... on-3750296

Desde el segundo trimestre del 2022 la variación del PIB va en picada desde el 12% resultado del efecto rebote pos pandemia, hasta ahora la contracción del 0.3%. En el año del neomesias se cayó TODO el terreno positivo que tenia... extracto del articulo..."Para Cubides, con la información del último trimestre se podría confirmar si hay recesión técnica o no. "Con la información del último trimestre uno podría confirmar un escenario de recesión, que son dos trimestres consecutivos de contracciones.." Pero la economia va bien!!! :pena:

Pero veamos el barrio como va... nada como un ejemplo de QUE es recesión , "declaraciones" de los ministros antes de la recesion...y tres doritos despues

https://www.bloomberglinea.com/latinoam ... -recesion/

"...Cuando la producción se contrajo en los dos primeros trimestres - cumpliendo la definicion tecnica de recesión-, el ministerio señalo que se trataba de una definición obsoleta.."

.. tres doritos despues.."...Es, sin duda, una recesión, no me cabe la menor duda, dijo el ministro de economia y finanzas , Alex Contreras, a la prensa el viernes..." Pero segun ellos la economia estaba muy bien y eran definiciones "obsoletas" :militar16:

Si Colombia no quiere perder la capacidad de cazas a reacción.. andarse pasito con los sionistas y q kfir siga por lo menos 4 años mas e ir revisando lo del lift (incluso usado, q por darselas de exclusivos en la FAC se quedaran sin nada) esperando q la economia OJALA no entre en estaflación o recesión, que se sabe como se entre pero no cuando se sale.

p.d. Como el tema no es manual para destrozar una economia en tres pasos (para eso esta el tema de Argentina, Venezuela y los discursos del neomesias y su teoria del decrecimiento) sino fuerza aérea dejo el off topic con la reflexión...el problema no es no saber un pito, es defender al politico de turno sin saber un pito, al menos confirme información por diversas fuentes, no afirme algo si no tiene el conocimiento academico, la experiencia en el manejo de esos temas o al menos la capacidad intelectual para entender lo que lee. Que hay dos tipos de criterios, el objetivo y el subjetivo y segun sus apreciaciones de objetivo no tiene conocimiento (eso no es malo, para eso estan los libros, artículos y calculadora) y del subjetivo, mejor dejar las cosas a ese nivel..y como por variar...el ego, el ego.
Ten cuidado cuando hables de criterios de valoración, lo subjetivo y objetivo son Factores.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados