He estado investigando esto durante algún tiempo, este es un borrador de un artículo que pretendo escribir, este tema me fascina mientras mas trato de establecer la verdad, las fuentes son comentarios en foros y artículos en línea, existe algún libro que menciono al final pero que por estar en alemán no puedo leer, como toda investigación puede tener errores de buena fe, si alguien me puede ayudar con fuentes o libros que se puedan conseguir en línea en idioma castellano o inglés lo agradeceré.
Los mitos y los hechos.
Uno de los episodios que más me llaman la atención sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial es la Batalla de Berlín que transcurrió entre el 16 de abril y el 2 de mayo de 1945 y que terminó con la rendición de los defensores nazis ante los ejércitos soviéticos que rodearon y tomaron la ciudad en pocos días pero no antes de brutales combates casa por casa. Sin duda la película La caída (Der Untergang) ha establecido en la cultura popular la Batalla de Berlín y la muerte de Hitler.
Durante esos últimos días de guerra se dieron cita en Berlín muchos horrores y ocurrieron episodios demenciales e inverosímiles a pesar que están más que documentados y atestiguados por múltiples fuentes, entre estos episodios se puede mencionar algunos harto conocidos como el ejército de niños y ancianos combatiendo contra los tanques rusos, el triste destino de los animales del Jardín Zoológico, entonces uno de los más hermosos de Europa, la bacanal de despedida en Radio Berlín, la presencia de miles de refugiados en las torres antiaéreas (Flaktürme) escapando de los “barbaros del este” quizá esperando un milagro que nunca llegó tal como ocurrió siglos antes en la Catedral de Santa Sofía durante la caída de Constantinopla, pero hay otro episodio cuyos detalles están cubiertos por un manto de incertidumbre y contradicción, se trata de la inundación premeditada de los túneles del metro de Berlín que supuestamente causó muchos muertos entre los refugiados.
Mi interés en este tema nació de leer, hace muchas décadas, una revista ilustrada editada en México llamada DUDA, un verdadero tabloide, entretenido pero obviamente sin credibilidad, en un ejemplar de DUDA se afirmó que los Nazis tenían creencias místicas y ritos satánicos, que existía la llamada “sociedad Thule” una cosa bastante surrealista que de cierta forma también se menciona en películas de Indiana Jones y Capitán América porque es parte de la cultura popular occidental la idea de que los nazis tenían ritos y prácticas paranormales, en el artículo llamado “Ritos Satánicos de los Nazis” mencionan que Hitler en una última invocación a los poderos místicos de los nórdicos, quizá para cambiar el curso de la batalla, ordenó hacer un sacrificio humano, y ese sacrificio fue inundar los túneles del sistema de Metro de Berlín donde se ocultaban los civiles para escapar de la sangrienta batalla en las calles, de aquel acto demencial resultó la muerte de 300 mil personas inocentes, ni más ni menos.
Pero una fuente un poco mas creíble es una película alemana llamada El Último Acto (Der letzte Akt) de 1955 y también representa que Hitler de forma consciente ordenó la voladura de un túnel del metro para inundarlo sabiendo que provocaría la muerte de los civiles y heridos refugiados.
En un artículo publicado por el diario El Mundo de España el 28 de abril de 2002 el periodista y escritor David Solar comentó:
“La inundación de los túneles del metro había frenado a los soviéticos durante unas horas, pero a costa de la vida de millares de berlineses que estaban refugiados en los andenes. Tras el resumen de la situación, Hitler se quedó a solas con Goebbels y Bormann y les comunicó que se suicidaría aquella tarde.”
Obviamente al escarbar la verdadera historia la cosa es muy diferente, indagando varias fuentes de información se confirma la ocurrencia de eventos sangrientos en el Metro de Berlín, incluido, por lo menos una inundación de los túneles durante el transcurso de la batalla pero existe mucha disparidad en los detalles, sitúan el número de muertos en un rango muy variado entre apenas cincuenta a miles de víctimas, las fuentes también se contradicen en cuanto a las fechas y horas precisas, tampoco queda claro quién fue el causante, quién dio la orden, los nazis o los soviéticos, tampoco se puede asegurar si se trató de un accidente o fue intencional, ni siquiera está claro si realmente ocurrió alguna hecatombe, obviamente no tenía nada que ver con invocación a poderes satánicos más allá de los límites de la maldad y locura humana.
Para dar contexto al tema, ocurrieron otros eventos similares por aquellos años de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de octubre de 1940 una bomba alemana penetró 10 metros de profundidad por un conducto de ventilación de la estación de Balham del metro de Londres y al explotar provocó una inundación que mató a 66 personas refugiadas en ese túnel, también en Londres en 1943 una estampida mató a más de 173 personas durante un ataque aéreo, es obvio pensar que durante la Batalla de Berlín y en el transcurso de los combates debieron resultar muertos y heridos personas en las estaciones y túneles, alcanzadas por bombas o disparos que los combatientes se hacían a boca de jarro. Existen fotos tomadas después de la batalla que muestran los túneles y estaciones ferroviarias de Berlín inundadas.
Hay que comprender que el sistema de túneles con rieles de Berlín para 1945 constaba de dos tipos de transporte independientes, el U-Bahn que era el transporte urbano subterráneo, es decir propiamente el Metro y el S-Bahn o trenes de cercanías que unían a Berlín con las poblaciones de la periferia también usando túneles, estas vías son independientes y solo se interconectaban con pasos peatonales en algunas estaciones.
La batalla empezó el 16 de abril decenas de kilómetros al este de Berlín en las colinas de Seelow a orillas del río Óder pero rápidamente los ejércitos soviéticos lograron sitiar la ciudad y entre el 25 de abril y el 2 de mayo el combate se enfocó en el sector gubernamental de Berlín que comprendía la Nueva Cancillería del Reich donde se ubicaba el Bunker de Hitler, el Reichstag (parlamento), varios ministerios y embajadas, la emblemática puerta de Brandeburgo, el parque Tiergarten, al norte de este sector corre el Río Spree y al sur el canal Landwehrkanal formando una especie de isla, esto se conoció como la ciudadela que fue defendida por las últimas tropas leales a Hitler en Berlín, entre estas tropas había voluntarios franceses, daneses y hasta españoles.
¿Quién dio la orden?
Sobre quién ordenó y ejecutó la inundación del metro de Berlín se puede hablar de cuatro hipótesis, la primera es que Hitler ordenó inundar los túneles, la segunda hipótesis es que fueron los soviéticos, la tercera es que fue un accidente o hecho fortuito y finalmente la cuarta hipótesis es que nunca ocurrió el evento y estamos ante un efecto Mandela.
Los testimonios de la hipótesis responsabilizando a los nazis no son coherentes en cuanto a la fecha y lugar, algunos dicen que ocurrió el entre el 25 y 27 de abril y otros entre el 1 y 2 de mayo.
Testimonio de Gerhard Boldt, Joven oficial alemán subordinado al general Hans Krebs presente en el búnker a fines de abril de 1945, autor del libro "Hitler, los últimos 10 días", señala en su libro que Hitler ordenó la inundación del metro en la noche del 25 al 26 de abril.
"Cuando llegamos para la charla, Hitler se puso de pie y lo seguimos a la sala de conferencias. Aunque no se recibió ningún mensaje alentador del General Walther Wenck (Décimo Segundo Ejército), Hitler continuó aferrándose a la posibilidad del contrataque que salvara a Berlín, independientemente del destino de morir de hambre, sed, estaba decidido a continuar la lucha.
Luego dio una de las más inhumanas de todas sus órdenes: debido a que los rusos habían hecho retroceder repetidamente a las líneas alemanas avanzando a través de los túneles ferroviarios para atacar a las fuerzas alemanas por la retaguardia, dispuso una misión especial, abrir las esclusas del río Spree, inundando así los túneles del sur de la Cancillería del Reich. Estos túneles estaban llenos de civiles y miles de heridos. No tenía ningún interés en ellos. La orden de este enajenado costó la vida de muchos inocentes."
Gerhard Boldt, Hamburgo, 1947
Testimonio del segundo teniente Kroemer de la División Panzer Müncheberg, quién indicó que el 27 de abril, muy temprano en la mañana, alguien (¿Hitler?) ordenó que se inundara el metro de Berlín para frenar el avance de los soviéticos. Esta orden resultó en el ahogamiento de muchos soldados y civiles alemanes que se habían refugiado en los túneles. El diario del oficial describe la inundación así.
"Nuevo puesto de mando: estación de metro de Anhalter. Los andenes y las salas de control se asemejan a un campamento atrincherado. Las mujeres y los niños se apiñan en nichos y rincones. Otros se sientan en tumbonas, todos escuchan los sonidos de la batalla...
De repente, el agua comienza a fluir hacia la estación. Gritos, sollozos, maldiciones. La gente pelea alrededor de las escaleras de los pozos de aire que bajan de la calle. Masas de agua corren por las escaleras. Los niños y los heridos son abandonados y pisoteados hasta la muerte. El agua sube 90 cm o más, luego desciende lentamente. El pánico dura horas. Hay muchos muertos y ahogados. Motivo: por orden de alguien, los ingenieros volaron las paredes del canal entre los puentes Mockern y Schoeneburg para inundar los túneles y frenar el avance ruso. "
Otros historiadores indican que después de la muerte de Hitler el 30 de abril sus generales ordenaron la inundación, el autor Anthony Beevor escribió.
“El General Mohnke también le dijo al General Krukenberg en la mañana, sus temores de que las tropas soviéticas entraran en el túnel del U-Bahn (metro) y emergieran detrás la Cancillería del Reich. ';
Como primera prioridad, escribió Krukenberg, “Envié un grupo de ingenieros de la división Nordland por el túnel del metro hacía Potsdamerplatz”. No da más detalles ni la hora exacta, pero probablemente fue la orden la que condujo a uno de los incidentes más controvertidos de toda la batalla: la voladura del túnel Nord-Süd del S-Bahn (tren de cercanías) bajo el canal LandwehrKanal cerca de Trebbinerstrasse.
El método de demolición empleado por los ingenieros de las SS fue sin duda una carga hueca, que consistía en colocar explosivos en el techo en un gran círculo para hacer estallar la explosión hacia el exterior. Habría sido la única forma de penetrar tal profundidad de hormigón armado con un poco de explosivo.
Las estimaciones de la hora, e incluso la fecha, de la explosión varían enormemente, pero es probable que se deba al saqueo de relojes, confundiendo la existencia de la noche permanente de todos en los búnkeres y túneles. Los relatos más confiables indican que la explosión tuvo lugar en la madrugada del 2 de mayo.
En cualquier caso, la explosión provocó la inundación de veinticinco kilómetros de túneles S-Bahn (tren) y U-Bahn (metro), el agua penetró a través de un pozo de conexión.
Varios berlineses están convencidos de que las nuevas autoridades soviéticas transportaron muchos cuerpos en carretas a un pequeño puerto del canal cerca de Anhalter Bahnhof y las enterraron bajo los escombros, estimaciones más conservadoras se basan en que, aunque había miles de civiles en los túneles, así como varios trenes hospitales, carros subterráneos cargados de heridos, el agua no subió rápidamente ya que se extendía en muchas direcciones diferentes.
Las mujeres y los niños que corrían por los oscuros túneles durante la inundación estaban comprensiblemente aterrorizados y murieron presa del pánico junto con un número de soldados exhaustos o heridos que se ahogaron en la oscuridad. Esto bien puede haber sido cierto en algunos casos, sin embargo, las altas estimaciones de víctimas son difíciles de creer, el agua en la mayoría de los lugares tenía menos de un metro y medio de profundidad.
Probablemente muchos de los cuerpos recuperados eran de soldados y civiles que ya habían muerto a causa de sus heridas en alguna de las estaciones subterráneas de los túneles contiguos. Las aguas de la inundación se habrían llevado los cuerpos impidiendo determinar la verdadera causa de la muerte. Algunos de los muertos eran sin duda soldados de las SS.
Anthony Beevor, Berlin - the fall, 1945 pp 370-372
También existe la hipótesis que fueron los soviéticos los autores, los que creen que los nazis no inundaron el metro se basan principalmente en el argumento que el metro era el último refugio que tenían los soldados y civiles alemanes para defenderse de los rusos y que más bien serían los rusos los tentados a inundar el metro para acabar con la resistencia en esos túneles.
Puede que no haya habido una orden de inundación de Hitler o, si la hubo, nunca se llevó a cabo. Todos los relatos que mencionan tal orden se relacionan con una orden de inundar deliberadamente el U-Bahn (metro) y no una inundación del S-Bahn (tren), lo que no era en absoluto razonable desde la perspectiva alemana, pero que fue lo que finalmente sucedió (el U-Bahn se inundó más tarde por este evento, pero después del cese de hostilidades).
Es probable que el túnel S-Bahn debajo del canal Landwehrkanal haya sido preparado para la demolición junto con todos los demás puentes y túneles por parte de las fuerzas de defensa alemanas.
Nadie del lado alemán, ni siquiera el General Gustav Krukenberg, que estuvo cautivo en Rusia durante diez años, jamás testificó para admitir su complicidad en la explosión.
El área afectada por la explosión estaba muy por detrás de las líneas rusas el 2 de mayo. Lo más probable es que la orden para la demolición real la haya dado un comandante soviético local por iniciativa propia, después de que las tropas rusas encontraran las cargas explosivas en el túnel. La motivación habría sido limpiar la última resistencia fanática alemana en los túneles.
Aquellos que actuaron, obviamente no sabían que el S-Bahn (tren) y el U-Bahn (metro) eran sistemas físicamente separados, fue solo la presencia accidental del túnel peatonal de la estación Friedrichstasse Bahnhof 5 kilómetros al norte lo que ocasionó que las aguas de la inundación del S-Bahn entraran en el U-Bahn.
También es posible que ni alemanes ni rusos hayan conscientemente detonado los explosivos en los túneles, pero durante los enfrentamientos los dos bandos disparaban artillería pesada a corta distancia, los soviéticos para evitar emboscadas demolían los edificios a cañonazos, las fortalezas antiaéreas alemanas disparaban contra los rusos desde sus baluartes elevados, especialmente cuando trataban de cruzar el río Spree y los canales, es posible que uno o varios proyectiles hayan impactado alguna compuerta o muro que conectaba un curso de agua con el túnel S-Bahn.
Finalmente también es posible que nunca ocurrió una inundación producto de una explosión, sucede que la ciudad de Berlín tiene un nivel freático muy alto, sabemos que el 25 de abril el metro dejó de funcionar definitivamente por falta de energía eléctrica, así que es posible que sin las bombas que se necesitan para drenar constantemente la filtración de agua del suelo proveniente de tuberías rotas o filtraciones los túneles simplemente se inundaron poco a poco y la explicación del sabotaje premeditado sea ficción, una forma de explicar la presencia de aguas.
Luego de la batalla de Berlín pasaron más de 50 años y con la ciudad nuevamente unificada y convertida de nuevo en la capital de Alemania se pensó en levantar un monumento a los caídos en la inundación por lo que la administración del Metro de Berlín comisionó a una historiadora para obtener detalles al respecto, pero luego de investigar no logró determinar si de verdad ocurrió la inundación por explosivos del metro de Berlín en 1945.
Fuentes:
Existe un libro en alemán, aquí he traducido el título y la reseña, no he podido encontrar la versión en línea de este libro.
La inundación del túnel S-Bahn de Berlín en los últimos días de la guerra
Reconstrucción y leyendas
La investigación sobre el tema de la inundación de túneles en los archivos resultó ser extremadamente difícil: las colecciones de documentos no estaban accesibles, los archivos habían desaparecido, los libros estaban en el lugar equivocado, las fuentes eran incorrectas o faltaban por completo. Los autores casi sospecharon que había un sistema detrás, como si alguien específicamente quisiera evitar la investigación. La literatura existente sobre este tema está demostrando ser imprecisa y contradictoria. Hay un sorprendente número de leyendas sobre inundaciones de túneles. Sin embargo, muchas preguntas podrían aclararse a través de conversaciones con personas que vivieron los últimos días de la guerra en Berlín.
El libro documenta los acontecimientos de la forma más objetiva posible en la actualidad. Los planos del sitio y las fotos históricas del techo del túnel de hormigón apilado en el Canal Landwehr y las imágenes de los trenes S-Bahn que estaban en el túnel en ese momento hacen que la tragedia sea palpable incluso hoy. Sin olvidar a las víctimas que se refugiaron en el túnel cuando llegó el agua...
Disponible gratis en youtube: Der letzte Akt película 1955 (alemán con subtítulos en inglés)
Hay un trabajo de investigación en inglés del que solo pude encontrar el título:
Negotiating the memories and myths of World War II civilian suffering in the railways beneath London and Berlin
Estos son algunos de los links con mención al evento.
https://www.lavanguardia.com/historiayv ... erlin.html
https://www.elmundo.es/cronica/2002/341/1020063731.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Ner%C3%B3n
Me falta un foro en idioma francés que es base de mucha la información que tengo.