¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8522
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por ñugares »

pacopin escribió: 07 Feb 2024, 14:01 Claro que lo hacen y lo han hecho muchas veces además. Mira por ejemplo las cuotas lacteas. En cuanto a eso de que no se arrancan vides se me escapa la risa. Realmente este es un tema que no conoces.
¿Que cuotas lácteas?

Las cuotas lacteas desaparecieron en 2015.



SE LIBERALIZA LA PRODUCCIÓN
La UE pone fin a las polémicas 'cuotas lácteas' después de tres décadas
Se acabó el intervencionismo en la producción de leche. La Unión Europea acaba esta semana con los límites para cada país, aun con las reticencias de algunos ganaderos

29/03/2015 - 10:58 Actualizado: 30/03/2015 - 00:38


https://www.elconfidencial.com/economia ... as_746517/


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por pacopin »

Las cuotas lacteas desaparecieron en 2015.
Si, Así es, y luego fueron sustituidas por un sistema de autorizaciones. El caso es controlar la producción agrícola europea. Lo que no ha pasado ni pasará es que se ponga un político a la puerta de un viñedo y de la orden de arrancarlo.

Pero que se controla si, y si no tragas con lo que dicen te quedas fuera del mercado.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5373
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 07 Feb 2024, 20:26
Pero en la misma zona, hubo muchísima gente (de explotaciónes pequeñas que pasaron del tema y siguieron con la tradición familiar sin arrancar nada y vendiendo a amistades y fuera de mercado).
Si puedes mantener tu explotación como esa gente fuera del mercado claro que se puede. Como si quieres plantar pimientos en tu jardin.

Pero fuera del mercado.

Ir a los mercados de los pueblos, poner un puesto con un tablón y dos caballetes y a vender. Claro que eso se puede. No venderás a supermercados ni podrás salir del ámbito local ni habrá ayudas o protecciones de ninguna clase ni nada.
Los que no puedan permitirse eso, o tragar o cerrar.
Y de paso, se salvan de lidiar con intermediarios.
De nuevo, son las explotaciones grandes y muy grandes las que dependen de las subvenciones.
Y esas subvenciones tienen un caracter perverso, no por subvenciones, sino porque se organizan para crear dependencia.
Como los PER y otras cuantas.

Lei hace unos años unas declaraciones de un doctor en economia de una universidad española que recomendaba cambiar el concepto de ayudas y subvenciones y enfocarlas no al volumen sino a la productividad y sostenibilidad (entendida como diversificacion).
Le molieron a palos (verbalmente).

El sistema esta orientado a grandes explotaciones y a tenerlas conroladas...lo mismo es eso lo que habria que cambiar.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5373
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 07 Feb 2024, 20:46
Las cuotas lacteas desaparecieron en 2015.
Si, Así es, y luego fueron sustituidas por un sistema de autorizaciones. El caso es controlar la producción agrícola europea. Lo que no ha pasado ni pasará es que se ponga un político a la puerta de un viñedo y de la orden de arrancarlo.

Pero que se controla si, y si no tragas con lo que dicen te quedas fuera del mercado.
Pues si quieres ""pasar" del sistema olvidate de las subvenciones y trabaja buscando rendimiento e innovacion.
Y no lo digo de coña...los que ganan dinero con el campo lo hacen porque han buscado soluciones que les hacen no tener que pasar por el aro.
El resto, estan pillados por donde tu sabes.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14375
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 07 Feb 2024, 23:40 Pues si quieres ""pasar" del sistema olvidate de las subvenciones y trabaja buscando rendimiento e innovacion.
Y no lo digo de coña...los que ganan dinero con el campo lo hacen porque han buscado soluciones que les hacen no tener que pasar por el aro.
El resto, estan pillados por donde tu sabes.
Cierto es, pero sin olvidar otras cuestiones.

Por ejemplo. No sé otras cooperativas, pero la del lugar donde vivo tiene un reglamento muy divertido que otorga el mismo voto al que tiene la mitad de las tierras del pueblo, que al que planta dos pimientos en una maceta. La consecuencia no es solo que sea una especie de dinosaurio incapaz de buscar mejor negocio, sino que no se quiere enfrentar a los «listillos» que cuelan productos medio podridos. Disminuyendo la calidad del conjunto, estrategia ideal para conseguir buenos precios de las distribuidoras.

Tiempos ha pasaba algo parecido en mi pueblo. De siempre era zona vitivinícola, pero se vendía a través de una cooperativa como vino de mesa. Había algunas otras bodegas; recuerdo una que decían que era milagrosa, porque conseguía que todas las cosechas supieran igual. Uno puede imaginar los estupendos negocios que lograban. Hasta que...

Hasta que un grupo inversor en el que era parte importante la CAI (que luego desapareció; el desastre de las cajas de ahorro con el amigo ZP ha sido una catástrofe para la inversión local) plantó una bodega con métodos modernos, y consiguió que el precio al que conseguía vender sus productos se decuplicara. Otras le siguieron, y hasta la antigua cooperativa tuvo que reinventarse, porque los productores preferían tratar directamente con las bodegas y multiplicar sus ganancias (a pesar de eso no le ha ido bien del todo). Esas antiguas bodegas que se dedicaban a componendas tampoco han hecho excesivo negocio; entre otras cosas porque hoy día han puesto vides hasta en los parterres (importando un pimiento cuotas y ayudas) que producen para el medio centenar de bodegas que hay ya en la Denominación.

Ahora bien, eso de la venta directa y demás no me parece tan sencillo, aunque solo sea por la distribución, el preparado del producto (muchos clientes quieren la verdura limpia y cortada, y eso precisa un establecimiento) y, sobre todo, porque gran parte de la producción agrícola no es para venta directa. La alfalfa o el maíz se destinan para piensos, mucha producción está destinada a la exportación, y no ya las explotaciones, sino las cooperativas tienen dificultades para meterse en ese mercado, aunque solo sea por tamaño.

De todas maneras, los distribuidores tienen mucho que decir pues, de curiosas maneras, consiguen ofrecer todos similares precios, sin que esos de Competencia digan ni mu (tampoco decían nada cuando todas las gasolineras ponían los mismos precios).

Sobre distribuidoras, sé por otro lado, y su actuación suele rondar lo bucaneril. Con precios pactados, eso de «pues traigo de Marruecos» y demás. Luego, justifican los precios al consumidor final por el transporte, la manipulación, etcétera, pero luego resulta que el precio de la coliflor en el súper es más caro que en la tienda de proximidad, que también tiene que transportar los productos, prepararlos, etcétera, peor que, por tamaño, no puede competir con grandes empresas.

De la misma manera, aunque haya que comprar a los de abajo por cuestiones políticas (pero eso no justifica que la legumbre venga de Canadá), es signo de dejación de funciones que no se vigile que no se empleen productos prohibidos.

Con todo, yo sigo sin saber quién ha convocado las movilizaciones, ni qué quieren, ni con quién hay que negociar. Cartelitos de «No Agenda 2030» todos los que se quieran, cuando estoy seguro que el 90% no saben ni qué es eso, salvo lo que dicen ciertos filovoxeros.

Saludos

P.D.: digo lo de «filovoxeros» porque algunas de las personas que salen en las redes tienen pasado verdoso. Igual es una maniobra de enanos infiltrados Peperiles.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por pacopin »

Con todo, yo sigo sin saber quién ha convocado las movilizaciones, ni qué quieren, ni con quién hay que negociar. Cartelitos de «No Agenda 2030» todos los que se quieran, cuando estoy seguro que el 90% no saben ni qué es eso, salvo lo que dicen ciertos filovoxeros.
Yo también estoy seguro de que el 90% no tienen ni idea de que es la agenda 2030, Lo que si saben es como les va a su explotación y por qué. La combinación de la inflación, las subidas de impuestos,las subidas de cotizaciones, la competencia desleal y las normativas de medio ambiente les parten y eso que todavía no han empezado con el cuaderno digital.

Los que si lo saben son las organizaciones agrarias como Asaja, Coag, y compañía. Esos lo tienen claro y tal como preguntas son quienes convocan.

Y como puse en otros post CC.OO y UGT en cualquier parte menos con ellos.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por pacopin »

Pues soy un poquillo excéptico. Ya veremos.

Vox recupera la unidad en Baleares: Le Senne sigue como presidente y el grupo se mantiene intacto
https://okdiario.com/baleares/vox-recon ... e-12342867


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Luis M. García »

Pues yo tampoco sé lo que quieren porque no estoy muy al loro de esta movida, la verdad; pero sí sé que la gente no se echa a las carreteras a enfrentarse a Policía y GC hasta que la espuma no les llega por las orejas, así que algún motivo tendrán.

Por otro lado, ver a un bueno-para-nada como el Unai Sordo ese de CC.OO. acusándoles de no ser trabajadores, sino empresarios, me hace recordar lo de los Kulaks en la URSS estalinista; una etiqueta, una demonización que se aplicaba a todo el que no tragara con la colectivización y el subsiguiente robo al que eran sometidos. Cualquiera de esas personas ha trabajado más que el comegambas así viviera diez vidas, eso es seguro.

Y luego, cantamañanas como el Vallín (que encima es de mi pueblo :pena: ) perpetrando tuits como este...



..."intentan derrocar al presidente de la amnistía", dice el sicofanta felador. :twisted:



Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por pacopin »

El precio del limón que explica las protestas del campo: la diferencia entre origen y destino llega al 880 %
https://www.eldebate.com/economia/20240 ... 73276.html

Eso vale para un titular que genere simpatías hacia los agricultores, pero a mí me parece que esta es una cuenta que no se debe hacer. Son negocios diferentes. No es que un comercio compre una lavadora a un fabricante, le aplique un margen y la venda a clientes. No es el caso.

Los agricultores tienen unos costes de explotación. Los que sean y con ello consiguen su cosecha de limones. Los venden a mayoristas y estos tienen otros costes de explotación que no tienen que ver con lo anterior.
* Las lavadoras pueden estar en un stand el tiempo que sea, pero los limones se deterioran rápidamente. Necesitas una estructura que coja con una mano y entregue con la otra.
* El transporte es caro. Años atrás el transporte se hacía por tren, pero ahora se hace en camión a un coste mucho mayor.

Creo perfectamente posible que el coste del limón se eleve un 880% sin que haya mafia alguna. Hay unos costes objetivos muy altos.

Es una cuestión de infraestructuras.

La cuestión no es la diferencia de precio para el agricultor y el comercio. La cuestión real es que los agricultores cobran poco y eso se debe a políticas agrícolas inadecuadas que llevan al sector al desastre. Ese desastre se soluciona con subvenciones.

Como siempre la culpa según el gobiernos es de algunos malvados acaparadores que se enriquecen con la miseria de los demás. Así lo arreglan todo.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14375
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 09 Feb 2024, 22:15 El precio del limón que explica las protestas del campo: la diferencia entre origen y destino llega al 880 %
https://www.eldebate.com/economia/20240 ... 73276.html

Eso vale para un titular que genere simpatías hacia los agricultores, pero a mí me parece que esta es una cuenta que no se debe hacer. Son negocios diferentes. No es que un comercio compre una lavadora a un fabricante, le aplique un margen y la venda a clientes. No es el caso.

Los agricultores tienen unos costes de explotación. Los que sean y con ello consiguen su cosecha de limones. Los venden a mayoristas y estos tienen otros costes de explotación que no tienen que ver con lo anterior.
* Las lavadoras pueden estar en un stand el tiempo que sea, pero los limones se deterioran rápidamente. Necesitas una estructura que coja con una mano y entregue con la otra.
* El transporte es caro. Años atrás el transporte se hacía por tren, pero ahora se hace en camión a un coste mucho mayor.

Creo perfectamente posible que el coste del limón se eleve un 880% sin que haya mafia alguna. Hay unos costes objetivos muy altos.

Es una cuestión de infraestructuras.

La cuestión no es la diferencia de precio para el agricultor y el comercio. La cuestión real es que los agricultores cobran poco y eso se debe a políticas agrícolas inadecuadas que llevan al sector al desastre. Ese desastre se soluciona con subvenciones.

Como siempre la culpa según el gobiernos es de algunos malvados acaparadores que se enriquecen con la miseria de los demás. Así lo arreglan todo.
No, ni por asomo.

Por de pronto, elegir el limón es una trampa, porque se trata de uno de los pocos productos cuyo precio no se ha incrementado al ser de producción local y al haber sido la cosecha muy alta.

En primer lugar, el precio que se paga no es de veinte céntimos, sino de diez o quince. Dicen que el transporte y el procesado encarecen. Sí, seguro que sí, MUchísimo. Ha hecho unas cuentas (en Cargopedia hay un simulador de coste de transporte), y llevar un camión de limones de Almería a Madrid supone cuatro céntimos por kilogramo. El procesado es relativamente sencillo, pues lo hace en origen el productor (que es el que los selecciona, pues si vende limones dañados no le volverán a comprar o le pagarán una porquería). Aun así, hay selección manual; de nuevo, haced cuentas según el SMI. Si inspeccionar un kilo de limones lleva un minuto (en realidad, segundos), supone un céntimo. Esos limones ya seleccionados ya cuestan 0,25€/kg. Luego hay que envasarlos, y llevarlos al supermercado, pagar a los empleados (ya se sabe que los principescos salarios de los reponedores) ¿Cuánto puede suponer? No lo sé, pero en los estantes hay pimientos a menos de un euro por kilogramo. Dudo mucho que el procesado y distribución de esos limones suponga más de treinta o cuarenta céntimos por kilogramo.

Así que ya tenemos la bandeja en el estante. Al negocio le ha supuesto, considerando lo que ha pagado al agricultor, el transporte, el procesado, la distribución, los salarios de la tienda y el local, unos sesenta céntimos por kilogramo ¿Cuánto nos piden en la caja?

Además, eso de que los limones no se almacenan, o que hay desperdicios, es falso. Aparte que duran bastante más que los tomates, los que están dañados o los que no llegan a venderse se exprimen, y el zumo se congela (pues es uno de los principales mercados de los limones).

Vamos, que no vengan los de El Debate a convencernos de lo que no es cierto. Un grupo de distribuidoras copan el mercado e imponen precios, mientras Defensa de la Competencia mira hacia otro lado.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por pacopin »

Vamos, que no vengan los de El Debate a convencernos de lo que no es cierto. Un grupo de distribuidoras copan el mercado e imponen precios, mientras Defensa de la Competencia mira hacia otro lado.
¿Tu ves a las grandes distribuidoras nadar en dinero?

Se deberían haber financiado infraestructuras para trasladar la mercancía. en tren durante la noche, cosa que además seria muy buena para el medio ambiente y el traslado sería mucho mas barato. Esa red existió pero hace ya muchos años que no hay trenes de mercancías en España.

Yo sostengo que la diferencia de precio entre el agricultor y el comercio no es un argumento. La diferencia es grande porque hay que transportar esos millones de toneladas diariamente y eso es caro. El acento no hay que ponerlo en los distribuidores, sino en que los agricultores cobran poco y eso no es culpa de los mayoristas. Eso es porque no se han querido hacer políticas que resolvieran el problema y en cambio se ha seguido una política de subvenciones.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14375
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 10 Feb 2024, 12:53¿Tu ves a las grandes distribuidoras nadar en dinero?
El grupo Carrefour tiene un poquillo, y el ruso que compró DIA gastó unos pocos millones de nada en un megayate de esos que confiscaron.
Se deberían haber financiado infraestructuras para trasladar la mercancía. en tren durante la noche, cosa que además seria muy buena para el medio ambiente y el traslado sería mucho mas barato. Esa red existió pero hace ya muchos años que no hay trenes de mercancías en España.
El coste del transporte por carretera en camión refrigerado es de unos ocho céntimos por tonelada y kilómetro. Hacerlo en ferrocarril en poco disminuiría salvo para grandes distancias, pues el menor coste por kilómetro no compensa el transporte en camión a la estación, y el nuevo transporte desde la estación a los almacenes (incluyendo procesos de carga y descarga). Sobre todo, el transporte es un factor mínimo en el precio final.
Yo sostengo que la diferencia de precio entre el agricultor y el comercio no es un argumento. La diferencia es grande porque hay que transportar esos millones de toneladas diariamente y eso es caro. El acento no hay que ponerlo en los distribuidores, sino en que los agricultores cobran poco y eso no es culpa de los mayoristas. Eso es porque no se han querido hacer políticas que resolvieran el problema y en cambio se ha seguido una política de subvenciones.
Sostén lo que quieras, pero lo que importa no es que se gaste dinero en llevar un kilo o un millón de toneladas, sino la proporción en el precio final. El precio del transporte de los limones supone para el consumidor un 1,5%. El del procesado, el 20%. Además, por una curiosa casualidad, los precios que ofrecen unos y otros mayoristas se llevan un pelo; seguro que no se llaman entre ellos para concertar precios, y tampoco influye que se publiquen los precios agrarios. Sin embargo, ponte de acuerdo con algunos amigos fotógrafos para establecer una tabla de precios, y verás la sanción que te cae (real, una asociación de fotógrafos tuvo que cerrar por no poder hacer frente a las multas).

Guste o no, la relación entre productores y distribuidores es asimétrica (igual que las relaciones laborales) ya que los mayoristas tienen mucha más fuerza que las pequeñas explotaciones, han conseguido una situación de semi monopolio, y pueden imponer precios abusivos (real; un profesor de gestión nos comentó hace algún tiempo lo deprimente que era dar cursillos a ciertas personas, por cómo exprimían a los que estaban de situación de debilidad.

La concertación de los mayoristas y su posición de superioridad en un mercado semimonopolizado tiene un gran papel en los precios agrícolas. Un ejemplo: entre 1980 y 2020 el precio del trigo ha crecido a menos de la mitad que la inflación.

Obviamente, no es el único factor, pero las distribuidoras se llevan la parte del león.

Saludos
Última edición por Domper el 10 Feb 2024, 18:07, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Luis M. García »

Lo que dice Domper del transporte es muy razonable, y desde luego el trasiego de un medio a otro daña fácilmente la mercancía. Aún recuerdo aquellos trenes de transfesa llenitos de naranjas en la frontera de Port-Bou, para esas distancias sí que salía rentable, a pesar del cambio de ejes necesario en Cerbere.

Pero el caso es que escuchando a los agricultores en los cortes de televisión, en las pocas ocasiones en que les ponen la "alcachofa" p'a que se desahoguen, me parece que más que nada se quejan del aumento vertiginoso de sus costes de producción debido a varias causas, como el alza general de precios de los insumos; además se detecta también un gran cabreo por la maraña legislativa y las obligaciones burocráticas que les imponen. Muchos dicen con rabia que están hartos, que les dejen trabajar tranquilos, que ya está bien de tanta norma y tanta legislación absurda.

Lo del coste final y las distribuidoras a ellos no les interesa tanto, eso es cosa más bien del consumidor.

Saludos.

Edito: He encontrado estas declaraciones a los medios de un agricultor extremeño de 22 años. Parece ser que el tema de la archifamosa agenda 2030 no es solo cosa de pacopin y los reptilianos. :green:



Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14375
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: 10 Feb 2024, 16:57 Lo que dice Domper del transporte es muy razonable, y desde luego el trasiego de un medio a otro daña fácilmente la mercancía. Aún recuerdo aquellos trenes de transfesa llenitos de naranjas en la frontera de Port-Bou, para esas distancias sí que salía rentable, a pesar del cambio de ejes necesario en Cerbere.
Te contaría lo de la vez que enviaron naranjas por la línea de Canfranc. Resulta que nevó, el viaje fue más lento de lo esperado, y llegaron unos delicados helados de naranja.
Pero el caso es que escuchando a los agricultores en los cortes de televisión, en las pocas ocasiones en que les ponen la "alcachofa" p'a que se desahoguen, me parece que más que nada se quejan del aumento vertiginoso de sus costes de producción debido a varias causas, como el alza general de precios de los insumos; además se detecta también un gran cabreo por la maraña legislativa y las obligaciones burocráticas que les imponen. Muchos dicen con rabia que están hartos, que les dejen trabajar tranquilos, que ya está bien de tanta norma y tanta legislación absurda.

Lo del coste final y las distribuidoras a ellos no les interesa tanto, eso es cosa más bien del consumidor.

Saludos
Pero es que eso es una falacia. En un sistema de mercado ideal, al elevarse los costes de producción, también lo harían los de venta a los intermediarios, y después al consumidor. Pero el sistema es muy divertido, pues se han elevado los precios que paga el consumidor, pero a los productores les siguen comprando a los mismos precios. Luego hay por ahí alguien que ha aprovechado las noticias de carestía para elevar sus márgenes.

Ejemplo, lo que contaba del precio del cereal. En 1980, era de 16 pesetas el kilogramo de trigo. En 2020, antes de la guerra de Ucrania, de 0,21€ el kilo. Según mis cuentas, el doble. Ahora bien, en esa época una caña de cerveza costaba 25 pesetillas (0,15€), y en 2020 no era fácil que te cobraran euro y medio. Es decir, el precio del cereal se ha multiplicado por dos, pero el de la cerveza, por diez. La gasolina (súper) iba en1980 a 54 pesetas (0,32€), y en 2020 (que fue fase de precios bajos), 1,14€ (precio medio). Tres veces y media más; téngase en cuenta que el combustible es una partida crucial en los costes. El salario mínimo de 1980 era de 23.000 pesetas (138€), y el de 2020, 1.108€ (ocho veces y media mayor).

Esa evolución de los precios agrícolas, que ha ido de la mano de la concentración de las empresas de distribución (porque en 1980 había muy poquitos hipermercados), es indicio de la raíz del problema: un mercado injusto en el que el productor no puede repercutir los incrementos de precios en el intermediario.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23239
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Gaspacher »

Todo tiene su aquel, el impuesto sobre la cerveza en 1980 eran tres pesetas por litro y a día de hoy está, sino me equivoco, en más de cuarenta centimos, a los que sumar un IVA que no existía en 1980.

Vamos, que gran parte de esa subida ya sabemos quien se la come...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados