Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
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Claro, el viejo cuento de no hay plata...
Pero...
> ECOPETROL dio las mayorías ganancias de su historia durante estos últimos años recientes, el año posterior mejor al anterior, y todo ese dinero va directo a las arcas del estado.
> Los dos últimos años se recaudó la mayor cantidad de recursos por impuestos, gracias a los crecimientos económicos que se dieron en el gobierno del "gordo mk" como dicen por ahí.
> Cada año, del presupuesto de ejecución de los entes territoriales, siempre "sobran" anualmente - recursos que no ejecutan los territorios y que la nación pone a disposición de ellos - dineros por el orden de los $ 11 billones a $ 13 billones.
> El año pasado le aprobaron el PGN más alto de la historia a este gobierno, con recursos cercanos a los $ 500 billones... Incluso a defensa le subieron el presupuesto de inversión.
> Y de ñapa, el actual gobierno quería engavetar o "refundir" del PGN $ 13 billones, que quién sabe qué quería hacer con ellos, porque los solicitó, pero no los explicó ni relacionó en ningún lado, simplemente quería cogerlos de otras áreas del PGN y "guardárselos".
Pero sí, es que no hay plata, claro, cómo no...
Pero...
> ECOPETROL dio las mayorías ganancias de su historia durante estos últimos años recientes, el año posterior mejor al anterior, y todo ese dinero va directo a las arcas del estado.
> Los dos últimos años se recaudó la mayor cantidad de recursos por impuestos, gracias a los crecimientos económicos que se dieron en el gobierno del "gordo mk" como dicen por ahí.
> Cada año, del presupuesto de ejecución de los entes territoriales, siempre "sobran" anualmente - recursos que no ejecutan los territorios y que la nación pone a disposición de ellos - dineros por el orden de los $ 11 billones a $ 13 billones.
> El año pasado le aprobaron el PGN más alto de la historia a este gobierno, con recursos cercanos a los $ 500 billones... Incluso a defensa le subieron el presupuesto de inversión.
> Y de ñapa, el actual gobierno quería engavetar o "refundir" del PGN $ 13 billones, que quién sabe qué quería hacer con ellos, porque los solicitó, pero no los explicó ni relacionó en ningún lado, simplemente quería cogerlos de otras áreas del PGN y "guardárselos".
Pero sí, es que no hay plata, claro, cómo no...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Esto es positivo, siempre y cuando lo sepan aprovechar. Por ejemplo, que si se compran los F/A-50, pues que parte de los offsets sean producir algunos componentes sencillos de ese avión y proveerlos a la KAI.
El negocio de los F/A-50 me gusta porque parte de las contraprestaciones son MBT's K1A1 Black Panther que podría entregar Corea del Sur al EJC, además de otros blindados. Y no lo digo yo, eso fue informado en su momento. Vamos a ver qué sale de ahí.
Lo que no me gusta: que se termine creyendo que los F/A-50 serían los nuevos cazas de combate de primera línea de la FAC.
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+2KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Feb 2024, 00:55+1karl off2 escribió: ↑16 Feb 2024, 19:16Como dijo Milei.... plata no hay. Entiendanlo, NO HAY... Tecnicamente CERRAMOS EN RECESION y toca esperar este trimestre a ver si se mantiene en el 0% REAL o si al menos aumenta al 0.5% que todo indica, no va a pasar.. Los numeritos no mienten y no son "factores"... que falta de realidad tienen algunos foristas.. la ilusión y tres doritos despues... NO estamos bien economicamente, en dos años NO logrará equilibrar la debacle que origino en su primer año y los cupos de endeudamiento no los puede subir como se le de la gana. La opcion mas viable es mantener el kfir canibalizando los otros si es necesario y buscar usados adecuados cruzando los dedos que se baje la marea roja en Europa.
La FAC por insensatos plantearon un proyecto ridiculamente costoso (dos escuadrones de cazas nuevos) que despues se bajo a 1 escuadron nuevo y que terminara en ninguno...cuando le dieron la plata para buenos usados armaron pataleta de niño y ahora ni una cosa ni la otra.
Siempre lo comente que la opción mas realista era adquirir Vipers de segunda mano, lastima que hay algunos que se llenan de falacias. Hay otra cuestión ahora mismo, y es que Petro le vive lanzando varilla a Bibi tachándolo de genocida, etc...
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
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¿Sería muy absurdo pensar en comprar el Chengdu J-10 chino?
La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?
La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?
La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
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Exactamente, sería un error monumental poner ese avión como nuestro caza de primera línea, pero pues siendo objetivos los A37 se tiene que remplazar , son muchas aristas, pero nada mal caería el avión coreano, que se traigan 15 de estos y 12 EF de segunda y listo el chicharrón. Es un análisis superficial , pero necesitamos soluciones yaAndrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 03:35Esto es positivo, siempre y cuando lo sepan aprovechar. Por ejemplo, que si se compran los F/A-50, pues que parte de los offsets sean producir algunos componentes sencillos de ese avión y proveerlos a la KAI.
El negocio de los F/A-50 me gusta porque parte de las contraprestaciones son MBT's K1A1 Black Panther que podría entregar Corea del Sur al EJC, además de otros blindados. Y no lo digo yo, eso fue informado en su momento. Vamos a ver qué sale de ahí.
Lo que no me gusta: que se termine creyendo que los F/A-50 serían los nuevos cazas de combate de primera línea de la FAC.
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Pues ese avión que sepamos no ha Sido evaluado, en el país del niño Dios puede pasar cualquier cosa, pero esto puntualmente lo dudo muchoLampard escribió: ↑17 Feb 2024, 04:06 ¿Sería muy absurdo pensar en comprar el Chengdu J-10 chino?
La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?
La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
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Pues son varias cosas, la Fac descarto el F16 no por malo , el rollo fue que los que nos vendían eran aviones estructuralmente muy desgastados, y muy por debajo de las prestaciones tecnologías del Kfir. Fíjate que las compras que se dieron son a un plazo larguísimo y eso se intento hacer con los Rafale pero pues no aceptaron el pago a tanto tiempo, y pues con lo que dejó en anterior gobierno traían aviones que la Fac descarto, ni siquiera el gobierno de turno, la misma Fac. Realmente me parece responsable por parte de la Fac dar un concepto sobre una plataforma o la otra, el tema fiscal para cualquier gobierno es pesado. Treria los EF de segunda si la Fac da el visto bueno ya que ellos son los que realmente puedan evaluar el avión, el resto son opiniones inicuas e inocentes por parte de nosotros. Ahora sí traen los aviones coreanos pues pueden pasar dos cosas, que se haga una transición de los A37 o que en el país del niño Dios los dejen como la primera línea de defensa, esperaría que no pasará, pero si nos vamos a quedar sin nada pues que los traigan, en el camino se ajustan las correas.Jig escribió: ↑17 Feb 2024, 03:45+2KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Feb 2024, 00:55+1karl off2 escribió: ↑16 Feb 2024, 19:16Como dijo Milei.... plata no hay. Entiendanlo, NO HAY... Tecnicamente CERRAMOS EN RECESION y toca esperar este trimestre a ver si se mantiene en el 0% REAL o si al menos aumenta al 0.5% que todo indica, no va a pasar.. Los numeritos no mienten y no son "factores"... que falta de realidad tienen algunos foristas.. la ilusión y tres doritos despues... NO estamos bien economicamente, en dos años NO logrará equilibrar la debacle que origino en su primer año y los cupos de endeudamiento no los puede subir como se le de la gana. La opcion mas viable es mantener el kfir canibalizando los otros si es necesario y buscar usados adecuados cruzando los dedos que se baje la marea roja en Europa.
La FAC por insensatos plantearon un proyecto ridiculamente costoso (dos escuadrones de cazas nuevos) que despues se bajo a 1 escuadron nuevo y que terminara en ninguno...cuando le dieron la plata para buenos usados armaron pataleta de niño y ahora ni una cosa ni la otra.
Siempre lo comente que la opción mas realista era adquirir Vipers de segunda mano, lastima que hay algunos que se llenan de falacias. Hay otra cuestión ahora mismo, y es que Petro le vive lanzando varilla a Bibi tachándolo de genocida, etc...
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Saludos parcero. Me resulta muy complejo entender la fijación de gastar mas de 2mil millones de dólares en una plataforma aérea, especialmente para la FFMM de Colombia en general, mas cuando no tienes una defensa antiaérea creíble, o ya tu flota de superficie tiene sus años encima. Con ese presupuesto se puede dar un empuje aun mas a su flota submarina a lo que a mi concepto es mas importante para Colombia, y no es otra cosa mas que su Armada. Al final de cuentas tienen costas en los dos frentes.Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 05:39 Pues son varias cosas, la Fac descarto el F16 no por malo , el rollo fue que los que nos vendían eran aviones estructuralmente muy desgastados, y muy por debajo de las prestaciones tecnologías del Kfir. Fíjate que las compras que se dieron son a un plazo larguísimo y eso se intento hacer con los Rafale pero pues no aceptaron el pago a tanto tiempo, y pues con lo que dejó en anterior gobierno traían aviones que la Fac descarto, ni siquiera el gobierno de turno, la misma Fac. Realmente me parece responsable por parte de la Fac dar un concepto sobre una plataforma o la otra, el tema fiscal para cualquier gobierno es pesado. Treria los EF de segunda si la Fac da el visto bueno ya que ellos son los que realmente puedan evaluar el avión, el resto son opiniones inicuas e inocentes por parte de nosotros. Ahora sí traen los aviones coreanos pues pueden pasar dos cosas, que se haga una transición de los A37 o que en el país del niño Dios los dejen como la primera línea de defensa, esperaría que no pasará, pero si nos vamos a quedar sin nada pues que los traigan, en el camino se ajustan las correas.
Volviendo al tema del avion de combate, algo así como sucedió con el Kfir pudo haberse replicado ahora mismo con un avion altamente capaz como lo es el F-16 en configuración MLU en sus últimos Tapes. Le daría a la FAC una capacidad aérea considerable con respecto a lo que se tiene, y lo mas importante fácilmente operable por los próximos 20 años. Pero empenarse en comprar Rafales nuevos o EF nuevos o Gripen, pues hay que tener una chequera muy amplia.
A la FAA se le están ofreciendo los F-16 en $600 millones, con células en excelentes condiciones, un buen offset y el servicio postventa pues mas cercano creo que es imposible... No entiendo como la FAC aun no le pone el ojo a esa oferta. Yo no creo que USA en un futuro niegue la integración de armas Israeli al hipotético F-16, quizá la cuestión mas allá de eso sea disposición de los hebreos.
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La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:Jig escribió: ↑17 Feb 2024, 06:29Saludos parcero. Me resulta muy complejo entender la fijación de gastar mas de 2mil millones de dólares en una plataforma aérea, especialmente para la FFMM de Colombia en general, mas cuando no tienes una defensa antiaérea creíble, o ya tu flota de superficie tiene sus años encima. Con ese presupuesto se puede dar un empuje aun mas a su flota submarina a lo que a mi concepto es mas importante para Colombia, y no es otra cosa mas que su Armada. Al final de cuentas tienen costas en los dos frentes.Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 05:39 Pues son varias cosas, la Fac descarto el F16 no por malo , el rollo fue que los que nos vendían eran aviones estructuralmente muy desgastados, y muy por debajo de las prestaciones tecnologías del Kfir. Fíjate que las compras que se dieron son a un plazo larguísimo y eso se intento hacer con los Rafale pero pues no aceptaron el pago a tanto tiempo, y pues con lo que dejó en anterior gobierno traían aviones que la Fac descarto, ni siquiera el gobierno de turno, la misma Fac. Realmente me parece responsable por parte de la Fac dar un concepto sobre una plataforma o la otra, el tema fiscal para cualquier gobierno es pesado. Treria los EF de segunda si la Fac da el visto bueno ya que ellos son los que realmente puedan evaluar el avión, el resto son opiniones inicuas e inocentes por parte de nosotros. Ahora sí traen los aviones coreanos pues pueden pasar dos cosas, que se haga una transición de los A37 o que en el país del niño Dios los dejen como la primera línea de defensa, esperaría que no pasará, pero si nos vamos a quedar sin nada pues que los traigan, en el camino se ajustan las correas.
Volviendo al tema del avion de combate, algo así como sucedió con el Kfir pudo haberse replicado ahora mismo con un avion altamente capaz como lo es el F-16 en configuración MLU en sus últimos Tapes. Le daría a la FAC una capacidad aérea considerable con respecto a lo que se tiene, y lo mas importante fácilmente operable por los próximos 20 años. Pero empenarse en comprar Rafales nuevos o EF nuevos o Gripen, pues hay que tener una chequera muy amplia.
A la FAA se le están ofreciendo los F-16 en $600 millones, con células en excelentes condiciones, un buen offset y el servicio postventa pues mas cercano creo que es imposible... No entiendo como la FAC aun no le pone el ojo a esa oferta. Yo no creo que USA en un futuro niegue la integración de armas Israeli al hipotético F-16, quizá la cuestión mas allá de eso sea disposición de los hebreos.
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
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Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 05:28Pues ese avión que sepamos no ha Sido evaluado, en el país del niño Dios puede pasar cualquier cosa, pero esto puntualmente lo dudo muchoLampard escribió: ↑17 Feb 2024, 04:06 ¿Sería muy absurdo pensar en comprar el Chengdu J-10 chino?
La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?
La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.
También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.
Colombia debería mirar más de cerca estas dos opciones.
Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... Q&usqp=CAU
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Pues SAAB sigue insistiendo...Lampard escribió: ↑17 Feb 2024, 15:10Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 05:28Pues ese avión que sepamos no ha Sido evaluado, en el país del niño Dios puede pasar cualquier cosa, pero esto puntualmente lo dudo muchoLampard escribió: ↑17 Feb 2024, 04:06 ¿Sería muy absurdo pensar en comprar el Chengdu J-10 chino?
La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?
La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.
También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.
Colombia debería mirar más de cerca estas dos opciones.
Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.
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Hola viejo, el tema antiaéreo se está mejorando de firma cualitativa con la integración de el Barak MX, no con las cantidades que se requieren para un país como Colombia pero dado los antecedentes militares seguramente en el futuro se tendrán más baterías, fíjate que por el lado de la Arc creo y es una opinión simplemente que estamos haciendo las cosas bien, los proyectos están caminando y los 4 submarinos y las 6 plataformas de combate que tiene Colombia nos dan de cierta forma una disuasión creíble ante posibles agresores, debo decir que ante Nicaragua y Venezuela nuestra flota de mar es hoy en día muy superior, nuestro talón de Aquiles no es la flota de mar , es por aire. Cómo lo mencionaba la Fac descarto el F16 no por qué no sea un avión capaz, es un gran avión, lo desacato por la estructura y antigüedad de las plataformas que nos querían vender, eso fue un tema que en su momento precipitó la salida de un alto oficial de la Fac por no estar deacuerdo con el presidente del momento. Colombia puede mantener algunos EF o Rafale si desde el punto de vista fiscal, lamentablemente pues el tema de la corrupción crea huecos y problemas fiscales que no se deberían tener, lo ideal será como lo mencioné tener algunas unidades del FA50 que cumplan con misiones de patrullaje y Coin, de esa forma los aviones de superioridad no tendrían que ser desplazados innecesariamente.Jig escribió: ↑17 Feb 2024, 06:29Saludos parcero. Me resulta muy complejo entender la fijación de gastar mas de 2mil millones de dólares en una plataforma aérea, especialmente para la FFMM de Colombia en general, mas cuando no tienes una defensa antiaérea creíble, o ya tu flota de superficie tiene sus años encima. Con ese presupuesto se puede dar un empuje aun mas a su flota submarina a lo que a mi concepto es mas importante para Colombia, y no es otra cosa mas que su Armada. Al final de cuentas tienen costas en los dos frentes.Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 05:39 Pues son varias cosas, la Fac descarto el F16 no por malo , el rollo fue que los que nos vendían eran aviones estructuralmente muy desgastados, y muy por debajo de las prestaciones tecnologías del Kfir. Fíjate que las compras que se dieron son a un plazo larguísimo y eso se intento hacer con los Rafale pero pues no aceptaron el pago a tanto tiempo, y pues con lo que dejó en anterior gobierno traían aviones que la Fac descarto, ni siquiera el gobierno de turno, la misma Fac. Realmente me parece responsable por parte de la Fac dar un concepto sobre una plataforma o la otra, el tema fiscal para cualquier gobierno es pesado. Treria los EF de segunda si la Fac da el visto bueno ya que ellos son los que realmente puedan evaluar el avión, el resto son opiniones inicuas e inocentes por parte de nosotros. Ahora sí traen los aviones coreanos pues pueden pasar dos cosas, que se haga una transición de los A37 o que en el país del niño Dios los dejen como la primera línea de defensa, esperaría que no pasará, pero si nos vamos a quedar sin nada pues que los traigan, en el camino se ajustan las correas.
Volviendo al tema del avion de combate, algo así como sucedió con el Kfir pudo haberse replicado ahora mismo con un avion altamente capaz como lo es el F-16 en configuración MLU en sus últimos Tapes. Le daría a la FAC una capacidad aérea considerable con respecto a lo que se tiene, y lo mas importante fácilmente operable por los próximos 20 años. Pero empenarse en comprar Rafales nuevos o EF nuevos o Gripen, pues hay que tener una chequera muy amplia.
A la FAA se le están ofreciendo los F-16 en $600 millones, con células en excelentes condiciones, un buen offset y el servicio postventa pues mas cercano creo que es imposible... No entiendo como la FAC aun no le pone el ojo a esa oferta. Yo no creo que USA en un futuro niegue la integración de armas Israeli al hipotético F-16, quizá la cuestión mas allá de eso sea disposición de los hebreos.
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Exacto, por eso entiendo el criterio de la Fac al rechazar los F16, pero claramente si nos vamos a quedar sin caza pues ...Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:Jig escribió: ↑17 Feb 2024, 06:29Saludos parcero. Me resulta muy complejo entender la fijación de gastar mas de 2mil millones de dólares en una plataforma aérea, especialmente para la FFMM de Colombia en general, mas cuando no tienes una defensa antiaérea creíble, o ya tu flota de superficie tiene sus años encima. Con ese presupuesto se puede dar un empuje aun mas a su flota submarina a lo que a mi concepto es mas importante para Colombia, y no es otra cosa mas que su Armada. Al final de cuentas tienen costas en los dos frentes.Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 05:39 Pues son varias cosas, la Fac descarto el F16 no por malo , el rollo fue que los que nos vendían eran aviones estructuralmente muy desgastados, y muy por debajo de las prestaciones tecnologías del Kfir. Fíjate que las compras que se dieron son a un plazo larguísimo y eso se intento hacer con los Rafale pero pues no aceptaron el pago a tanto tiempo, y pues con lo que dejó en anterior gobierno traían aviones que la Fac descarto, ni siquiera el gobierno de turno, la misma Fac. Realmente me parece responsable por parte de la Fac dar un concepto sobre una plataforma o la otra, el tema fiscal para cualquier gobierno es pesado. Treria los EF de segunda si la Fac da el visto bueno ya que ellos son los que realmente puedan evaluar el avión, el resto son opiniones inicuas e inocentes por parte de nosotros. Ahora sí traen los aviones coreanos pues pueden pasar dos cosas, que se haga una transición de los A37 o que en el país del niño Dios los dejen como la primera línea de defensa, esperaría que no pasará, pero si nos vamos a quedar sin nada pues que los traigan, en el camino se ajustan las correas.
Volviendo al tema del avion de combate, algo así como sucedió con el Kfir pudo haberse replicado ahora mismo con un avion altamente capaz como lo es el F-16 en configuración MLU en sus últimos Tapes. Le daría a la FAC una capacidad aérea considerable con respecto a lo que se tiene, y lo mas importante fácilmente operable por los próximos 20 años. Pero empenarse en comprar Rafales nuevos o EF nuevos o Gripen, pues hay que tener una chequera muy amplia.
A la FAA se le están ofreciendo los F-16 en $600 millones, con células en excelentes condiciones, un buen offset y el servicio postventa pues mas cercano creo que es imposible... No entiendo como la FAC aun no le pone el ojo a esa oferta. Yo no creo que USA en un futuro niegue la integración de armas Israeli al hipotético F-16, quizá la cuestión mas allá de eso sea disposición de los hebreos.
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
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No, el F-16 es un buen caza, y sus versiones más nuevos pues mucho mejores. Es que cualquier caza de la lista que ya tiene la FAC sería muy buen reemplazo del Kfir, no habría pierde por ningún lado. Claramente se desea el mejor, el superior a todos, pero ninguno es mal caza.
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