En el 84 nos tocó el Huracán Hortensia navegando frente a Lisboa ( https://www.meteovigo.es/actualidad/se- ... -pais.html ); esa fué una noche mágica, el dédalo rumbo norte sin poder virar. Lo intentó un sola vez y al atravesarse a la mar el barco comenzó a dar banzados y las trincas de los helos y aviones del hangar comenzaron a romperse chocando las aeronaves unas contra otras. El resto de la flota puso rumbo a rota y con nosotros se quedó un destructor de los ciegos de la once que el pobre lo pasó incluso peor que nosotros.supertamarici escribió: ↑01 Dic 2008, 17:42 Modificacion cubierta año 75+/- Mayport.
Record velocidad sostenida 33/34 nudos USA-España (2160Tn de Combustible consumidas en 6 dias y medio), incluida tormenta.
Record de velocidad, contra los buques franceses e italianos, travesia Cartagena-Rota(sacaron 3 horas de ventaja).
Casi se hunde haciendo pruebas año 75, en Ferrol.(Cuñas en las valvulas de fondo).
La peor tormenta, con perdida caldera de proa y montaje de proa en el Golfo de Vizcaya(Brest). Tipica chuleria española.(Famosa foto donde el buque está cubierto por una ola).
Y tiene razon las calderas se encienden, los motores se arrancan. Y siempre que se encendian había "pequeños incendios". (Principalmente por perdidas de aceite en los ventiladores), por cierto me lo estuvieron explicando y sigo sin entender lo de los ventiladores.
Ruego me disculpen si los datos tecnicos no son muy exactos, pero son referencias a conversaciones con antiguos suboficiales de maquinas del Dedalo. Yo aún no había nacido o era muy pequeño cuando ocurrieron los hechos.
En la página 709 hay otra anécdota sobre el dédalo y el Hortensia: https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... 017V.F.pdf
Sobre incendios, no tengo constancia de ninguno en máquinas, en una ocasión se derrumbo la obra reflactaria de una caldera (ladrillos que forraban el interior de la caldera) y desde la cubiera de vuelvo por una chimenea salian chispas y hasta alguna llamarada pequeña. Recuerdo algún otro incendio en cocinas y en el hangar tuvimos un conato pero nada más. Tembien recuerdo a un cabo mecánico amigo mío pedirnos un mechero y armado con varios periodicos de papel nos dijo que era para encender las calderas. Que abrian una especie de escotilla que habia en la caldera, depositaban varios papeles y le prendian fuego, cerraban e inyectaban fuel . Que las encendian seis horas antes de zarpar para que cogieran presión.