Gobierno de Dina Ercilia Boluarte
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Gobierno de Dina Ercilia Boluarte Zegarra
Julio Velarde plantea cambio de “reglas fundamentales” para frenar inestabilidad política
Presidente del BCRP indicó que desde el 2016 la situación de inestabilidad política le ha pasado factura a la economía peruana.
17/01/2024
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la ciudad de Davos (Suiza), propuso un cambio a las “reglas fundamentales” en el Perú, para frenar la inestabilidad política, por los constantes cambios de autoridades.
“En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad (económica), que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento”, sostuvo Velarde.
“Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal (Pedro Pablo Kuczynski) que ganó la presidencia, y otro más conservador (Keiko Fujimori de Fuerza Popular). Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores”, añadió.
Presidente del BCRP indicó que desde el 2016 la situación de inestabilidad política le ha pasado factura a la economía peruana.
17/01/2024
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la ciudad de Davos (Suiza), propuso un cambio a las “reglas fundamentales” en el Perú, para frenar la inestabilidad política, por los constantes cambios de autoridades.
“En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad (económica), que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento”, sostuvo Velarde.
“Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal (Pedro Pablo Kuczynski) que ganó la presidencia, y otro más conservador (Keiko Fujimori de Fuerza Popular). Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores”, añadió.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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China extiende ruta comercial de América del Sur con megapuerto de la nueva Ruta de la Seda
Publicado 18.01.2024
© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Un camión se ve fuera de un túnel, en el sitio de construcción de un nuevo mega puerto chino, en Chancay, Perú. 22 de agosto 2023. REUTERS/Angela Ponce
Por Marco Aquino y Adam Jourdan
CHANCAY, Perú, 18 ene (Reuters) - En septiembre, un grupo de empresarios y funcionarios brasileños llegó al pueblo pesquero peruano de Chancay. El atractivo: un megapuerto que construye China prometiendo una rápida ruta en busca de impulsar el lazo comercial de América del Sur con Asia.
El puerto de aguas profundas de unos 3.500 millones de dólares, que operará a fines de este año, dará a China el control de una puerta de entrada clave a la región rica en recursos, donde durante diez años ha destronado a Estados Unidos en términos comerciales, devorando soja, maíz y cobre.
El terminal será el primero controlado por Pekín en América del Sur, que recibirá grandes buques de carga que podrían dirigirse directamente a Asia, lo que supone un recorte de más de dos semanas para algunos exportadores.
Pekín y Lima esperan que Chancay sea un nuevo centro de exportación regional, tanto para la nación andina rica en cobre, como también para los agricultores del oeste de Brasil, cuyos cargamentos de soja viajan actualmente a través del Canal de Panamá o bordeando el Atlántico antes de dirigirse a China.
"El megapuerto de Chancay apunta a convertir al Perú en un hub comercial y portuario estratégico entre Sudamérica y Asia", dijo el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Juan Mathews Salazar, quien suele bromear diciendo que Chancay suena a Shanghái, el gigante puerto chino.
La obra es parte de la iniciativa "La Franja y la Ruta" que China lleva una década, y plantea un reto para Estados Unidos y Europa que buscan frenar el ascenso chino en América Latina. La fuerza comercial de Pekín le ha ayudado a ganar aliados e influencia en foros políticos, financieros y tecnológicos.
BRASILEÑOS "ENCANTADOS"
La primera fase de Chancay, controlada mayoritariamente por la empresa estatal china Cosco Shipping Ports, debería estar terminada en noviembre de 2024. Y el presidente chino, Xi Jinping, que se espera visite Perú ese mes para una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), podría inaugurar el puerto, dijo una fuente diplomática en Lima.
"Es parte de la nueva Ruta de la Seda de China", dijo Mario de las Casas, gerente de asuntos corporativos de Cosco Shipping, que tiene el 60% en el puerto. El resto pertenece a la minera local Volcan, controlada por la firma global Glencore (LON:GLEN).
En el puerto de Chancay, cuya construcción a 80 kilómetros al norte de Lima comenzó en 2018, un túnel de acceso luce con caracteres chinos blancos sobre un fondo rojo, mientras enormes rompeolas de concreto protegen seis kilómetros de muelle.
José Adriano da Silva, un empresario agrícola brasileño del estado de Acre que visitó el puerto, dijo que el proyecto acelerará el desarrollo regional en el oeste de Brasil y que conversaciones entre funcionarios peruanos y brasileños estaban en marcha para resolver los desafíos del transporte terrestre.
El gobierno de Perú planea una zona económica especial cerca del puerto y Cosco Shipping quiere construir un polo industrial cerca Chancay para procesar materias primas que podrían incluir granos y carne de Brasil antes de enviarla a Asia.
Silva y el embajador de Brasil en Perú, Clemente Baena Soares, dijeron que había planes de reuniones entre funcionarios de su país a principios de este año para resolver problemas logísticos, sanitarios y burocráticos, obstáculos para que los camiones brasileños puedan llegar más fácilmente al puerto.
"Es una oportunidad para que la producción de granos y carnes, especialmente de Rondonia, Acre, Mato Grosso y Amazonas, se vaya al Asia por el puerto de Chancay", dijo Soares, quien también visitó Chancay en septiembre.
Los empresarios brasileños "están encantados de la posibilidad de no usar el canal de Panamá para llevar sus mercancías al Asia", afirmó el embajador.
El diplomático añadió que sería ahora necesario invertir en la actual carretera interoceánica que une el sur de Perú con Brasil, para mejorar rutas de transporte, mientras que un enlace ferroviario largamente discutido continua en fase de estudio.
"Sería importante arreglar algunas dificultades que hay en la frontera, dificultades burocráticas, de aduanas, de policía federal, básicamente temas de controles sanitarios, salud, todo el aparato burocrático en la frontera", manifestó Soares.
TRANSFORMACIÓN ESTÁTICA
China superó a Estados Unidos en el comercio en América del Sur y Central durante el gobierno del expresidente Donald Trump, a pesar de que su administración advirtió periódicamente a la región sobre los peligros de acercarse demasiado a Pekín.
Bajo el presidente Joe Biden, la brecha se ha ampliado, a pesar de los esfuerzos de Washington para revertirla.
Los funcionarios estadounidenses ahora están adoptando una actitud diferente, argumentando que Estados Unidos ofrece a la región otras cosas más allá del comercio, incluida la inversión en industrias de alta tecnología.
"Creo que utilizar la métrica del comercio para evaluar la influencia de China no es una forma precisa", dijo a Reuters en Buenos Aires Juan González, asesor de la Casa Blanca y director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
"Confiamos en nuestra capacidad para competir con China", afirmó, instando a los gobiernos regionales a garantizar que no haya "condiciones políticas" para el comercio con Pekín.
La embajada de China en Lima no respondió a las preguntas de Reuters. Pekín dice que su comercio e inversión en América Latina son un ganar-ganar para ambas partes. Unos 150 países se han adherido al La Franja y la Ruta, incluidas 22 de la región.
El cambio en diez años es marcado.
Hace una década, Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, comerciaba poco más con Estados Unidos que con China. Ahora, China tiene una ventaja de más de 10.000 millones de dólares en el comercio bilateral, según recientes datos anuales.
Esa tendencia se está manifestando en toda la región.
Reuters entrevistó a dos docenas de funcionarios, líderes empresariales y expertos en comercio, que junto con un análisis de diez años de datos comerciales revelan cómo China está consolidando su papel de socio comercial y de inversor clave en la región, desafiando un freno económica y las advertencias de Estados Unidos sobre la diplomacia de la trampa de la deuda.
Parte del cambio es pragmático. La China de rápido crecimiento necesita cobre y litio andino de América del Sur, junto con el maíz y soja de las llanuras de Argentina y Brasil.
Y su ventaja comercial, de unos 100.000 millones de dólares frente a Estados Unidos en la región, es cada vez mayor, según datos anuales recientes, y aportan una influencia adicional.
En el último año Pekín ha mejorado sus relaciones con Uruguay y Colombia a "asociaciones estratégicas", siendo esta última un importante aliado de Estados Unidos en la región.
Asimismo, el presidente de Argentina, Javier Milei, alguna vez muy crítico con China ha suavizado su postura desde que asumió el cargo el mes pasado lo que refleja la importancia de Pekín para la economía afectada por la crisis.
China es el principal comprador de soja y carne vacuna de Argentina y tiene un swap de divisas de 18.000 millones de dólares con Argentina, una importante línea de crédito que el país con problemas de liquidez ha utilizado para pagar su deuda, incluso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Lo último que nuestros queridos amigos argentinos necesitan en estos tiempos difíciles es perder el apoyo de un socio importante como China", escribió el embajador chino en Colombia en la red sociales X tras de posesión de Milei.
"PUNTO DE APALANCAMIENTO"
Perú es un referente útil sobre China para la región.
El comercio entre ambos países se duplicó en la última década a 33.000 millones de dólares el año pasado, impulsado por el cobre. Asimismo, China ha invertido unos 24.000 millones de dólares en minas peruanas, la red eléctrica, el transporte y la energía hidroeléctrica durante el mismo período.
La exportación peruana a China creció un 9,3% entre enero y noviembre del 2023, según datos del gobierno, más rápido que el crecimiento del 5,3% de las ventas a Estados Unidos. Perú tiene un superávit comercial de 9.413 millones de dólares con China y un déficit de 1.300 millones de dólares con Estados Unidos.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió con Xi de China en noviembre en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, y hablaron sobre el puerto de Chancay, que según ella dará un "impulso significativo al libre comercio y a las nuevas inversiones chinas".
"China se está aprovechando de nuestra ausencia y eso es un problema real", dijo Eric Farnsworth, exasesor de la Casa Blanca y funcionario del Departamento de Estado, que ahora es un experto sobre la región en el Consejo de las Américas.
Farnsworth indicó que el puerto reforzó la poderosa posición de China en Perú y creó un "punto de influencia" en la región.
Dos diplomáticos regionales dijeron que también reflejaba una actitud más ambiciosa de China, a menudo respaldada por grandes bolsillos y muy lejos de una ola de inmigración que llegó a Perú hace dos siglos como trabajadores algodoneros o para establecer en el país "chifas", establecimientos de comida china.
"Ahora vienen empresarios o banqueros, con grandes proyectos en el bolsillo", dijo Juan Carlos Capuñay, ex embajador de Perú en China.
"NUEVO CAMPO DE BATALLA"
China no ha logrado las cosas a su manera. El impulso de la Franja y Ruta ha enfrentado retrocesos en Asia y Europa: Italia recientemente se retiró de la iniciativa, mientras ha crecido las deudas incobrables contraídas con China. En América Latina, proyectos desde Argentina hasta Venezuela enfrentan retrasos.
Diplomáticos y expertos en comercio han advertido que el puerto de Chancay sólo tendrá éxito si la infraestructura regional, como carreteras o ferrocarriles, mejoran para permitir que las mercancías lleguen allí, incluidos cereales de Brasil.
Actualmente existe un corredor vial poco transitado de unos 2.600 kilómetros en cinco tramos, construidos hace más de una década, que une la costa del Pacífico por el sur de Perú hasta el estado brasileño de Acre.
"El problema hoy es la falta de conexiones regionales, que es muy complejo para el éxito del proyecto", afirmó Fernando Reyes Matta, ex embajadora de Chile en China.
Sin embargo, la mayoría de expertos dicen que el ascenso de China, especialmente en América del Sur, se estaba reforzando a pesar de los vientos en contra, con la región desesperada por financiación y divisas.
Un alto diplomático europeo radicado en América del Sur dijo que hay en Perú una gran brecha en el financiamiento de infraestructura, lo que hacía difícil para Estados Unidos "forzar" a gobiernos locales a rechazar la inversión china.
Mientras tanto, el interés global había crecido sobre los recursos en la región como el litio, cobre y granos.
"América Latina se ha convertido en un nuevo campo de batalla por estos minerales entre Estados Unidos, Europa y China", afirmó el diplomático.
(Reporte de Marco Aquino y Adam Jourdan; Reporte adicional de Lucinda Elliott, Matt Spetalnick, Adriana Barrera en México, Natalia Ramos en Santiago, Vivian Sequera y Mayela Armas en Caracas, Candelaria Grimberg en Buenos Aires, Luis Jaime Acosta en Bogota, Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Alvaro Murillo en San Jose, Nelson Rentería en San Salvador y Ana Mano en Sao Paulo)
Publicado 18.01.2024
© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Un camión se ve fuera de un túnel, en el sitio de construcción de un nuevo mega puerto chino, en Chancay, Perú. 22 de agosto 2023. REUTERS/Angela Ponce
Por Marco Aquino y Adam Jourdan
CHANCAY, Perú, 18 ene (Reuters) - En septiembre, un grupo de empresarios y funcionarios brasileños llegó al pueblo pesquero peruano de Chancay. El atractivo: un megapuerto que construye China prometiendo una rápida ruta en busca de impulsar el lazo comercial de América del Sur con Asia.
El puerto de aguas profundas de unos 3.500 millones de dólares, que operará a fines de este año, dará a China el control de una puerta de entrada clave a la región rica en recursos, donde durante diez años ha destronado a Estados Unidos en términos comerciales, devorando soja, maíz y cobre.
El terminal será el primero controlado por Pekín en América del Sur, que recibirá grandes buques de carga que podrían dirigirse directamente a Asia, lo que supone un recorte de más de dos semanas para algunos exportadores.
Pekín y Lima esperan que Chancay sea un nuevo centro de exportación regional, tanto para la nación andina rica en cobre, como también para los agricultores del oeste de Brasil, cuyos cargamentos de soja viajan actualmente a través del Canal de Panamá o bordeando el Atlántico antes de dirigirse a China.
"El megapuerto de Chancay apunta a convertir al Perú en un hub comercial y portuario estratégico entre Sudamérica y Asia", dijo el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Juan Mathews Salazar, quien suele bromear diciendo que Chancay suena a Shanghái, el gigante puerto chino.
La obra es parte de la iniciativa "La Franja y la Ruta" que China lleva una década, y plantea un reto para Estados Unidos y Europa que buscan frenar el ascenso chino en América Latina. La fuerza comercial de Pekín le ha ayudado a ganar aliados e influencia en foros políticos, financieros y tecnológicos.
BRASILEÑOS "ENCANTADOS"
La primera fase de Chancay, controlada mayoritariamente por la empresa estatal china Cosco Shipping Ports, debería estar terminada en noviembre de 2024. Y el presidente chino, Xi Jinping, que se espera visite Perú ese mes para una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), podría inaugurar el puerto, dijo una fuente diplomática en Lima.
"Es parte de la nueva Ruta de la Seda de China", dijo Mario de las Casas, gerente de asuntos corporativos de Cosco Shipping, que tiene el 60% en el puerto. El resto pertenece a la minera local Volcan, controlada por la firma global Glencore (LON:GLEN).
En el puerto de Chancay, cuya construcción a 80 kilómetros al norte de Lima comenzó en 2018, un túnel de acceso luce con caracteres chinos blancos sobre un fondo rojo, mientras enormes rompeolas de concreto protegen seis kilómetros de muelle.
José Adriano da Silva, un empresario agrícola brasileño del estado de Acre que visitó el puerto, dijo que el proyecto acelerará el desarrollo regional en el oeste de Brasil y que conversaciones entre funcionarios peruanos y brasileños estaban en marcha para resolver los desafíos del transporte terrestre.
El gobierno de Perú planea una zona económica especial cerca del puerto y Cosco Shipping quiere construir un polo industrial cerca Chancay para procesar materias primas que podrían incluir granos y carne de Brasil antes de enviarla a Asia.
Silva y el embajador de Brasil en Perú, Clemente Baena Soares, dijeron que había planes de reuniones entre funcionarios de su país a principios de este año para resolver problemas logísticos, sanitarios y burocráticos, obstáculos para que los camiones brasileños puedan llegar más fácilmente al puerto.
"Es una oportunidad para que la producción de granos y carnes, especialmente de Rondonia, Acre, Mato Grosso y Amazonas, se vaya al Asia por el puerto de Chancay", dijo Soares, quien también visitó Chancay en septiembre.
Los empresarios brasileños "están encantados de la posibilidad de no usar el canal de Panamá para llevar sus mercancías al Asia", afirmó el embajador.
El diplomático añadió que sería ahora necesario invertir en la actual carretera interoceánica que une el sur de Perú con Brasil, para mejorar rutas de transporte, mientras que un enlace ferroviario largamente discutido continua en fase de estudio.
"Sería importante arreglar algunas dificultades que hay en la frontera, dificultades burocráticas, de aduanas, de policía federal, básicamente temas de controles sanitarios, salud, todo el aparato burocrático en la frontera", manifestó Soares.
TRANSFORMACIÓN ESTÁTICA
China superó a Estados Unidos en el comercio en América del Sur y Central durante el gobierno del expresidente Donald Trump, a pesar de que su administración advirtió periódicamente a la región sobre los peligros de acercarse demasiado a Pekín.
Bajo el presidente Joe Biden, la brecha se ha ampliado, a pesar de los esfuerzos de Washington para revertirla.
Los funcionarios estadounidenses ahora están adoptando una actitud diferente, argumentando que Estados Unidos ofrece a la región otras cosas más allá del comercio, incluida la inversión en industrias de alta tecnología.
"Creo que utilizar la métrica del comercio para evaluar la influencia de China no es una forma precisa", dijo a Reuters en Buenos Aires Juan González, asesor de la Casa Blanca y director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
"Confiamos en nuestra capacidad para competir con China", afirmó, instando a los gobiernos regionales a garantizar que no haya "condiciones políticas" para el comercio con Pekín.
La embajada de China en Lima no respondió a las preguntas de Reuters. Pekín dice que su comercio e inversión en América Latina son un ganar-ganar para ambas partes. Unos 150 países se han adherido al La Franja y la Ruta, incluidas 22 de la región.
El cambio en diez años es marcado.
Hace una década, Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, comerciaba poco más con Estados Unidos que con China. Ahora, China tiene una ventaja de más de 10.000 millones de dólares en el comercio bilateral, según recientes datos anuales.
Esa tendencia se está manifestando en toda la región.
Reuters entrevistó a dos docenas de funcionarios, líderes empresariales y expertos en comercio, que junto con un análisis de diez años de datos comerciales revelan cómo China está consolidando su papel de socio comercial y de inversor clave en la región, desafiando un freno económica y las advertencias de Estados Unidos sobre la diplomacia de la trampa de la deuda.
Parte del cambio es pragmático. La China de rápido crecimiento necesita cobre y litio andino de América del Sur, junto con el maíz y soja de las llanuras de Argentina y Brasil.
Y su ventaja comercial, de unos 100.000 millones de dólares frente a Estados Unidos en la región, es cada vez mayor, según datos anuales recientes, y aportan una influencia adicional.
En el último año Pekín ha mejorado sus relaciones con Uruguay y Colombia a "asociaciones estratégicas", siendo esta última un importante aliado de Estados Unidos en la región.
Asimismo, el presidente de Argentina, Javier Milei, alguna vez muy crítico con China ha suavizado su postura desde que asumió el cargo el mes pasado lo que refleja la importancia de Pekín para la economía afectada por la crisis.
China es el principal comprador de soja y carne vacuna de Argentina y tiene un swap de divisas de 18.000 millones de dólares con Argentina, una importante línea de crédito que el país con problemas de liquidez ha utilizado para pagar su deuda, incluso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Lo último que nuestros queridos amigos argentinos necesitan en estos tiempos difíciles es perder el apoyo de un socio importante como China", escribió el embajador chino en Colombia en la red sociales X tras de posesión de Milei.
"PUNTO DE APALANCAMIENTO"
Perú es un referente útil sobre China para la región.
El comercio entre ambos países se duplicó en la última década a 33.000 millones de dólares el año pasado, impulsado por el cobre. Asimismo, China ha invertido unos 24.000 millones de dólares en minas peruanas, la red eléctrica, el transporte y la energía hidroeléctrica durante el mismo período.
La exportación peruana a China creció un 9,3% entre enero y noviembre del 2023, según datos del gobierno, más rápido que el crecimiento del 5,3% de las ventas a Estados Unidos. Perú tiene un superávit comercial de 9.413 millones de dólares con China y un déficit de 1.300 millones de dólares con Estados Unidos.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió con Xi de China en noviembre en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, y hablaron sobre el puerto de Chancay, que según ella dará un "impulso significativo al libre comercio y a las nuevas inversiones chinas".
"China se está aprovechando de nuestra ausencia y eso es un problema real", dijo Eric Farnsworth, exasesor de la Casa Blanca y funcionario del Departamento de Estado, que ahora es un experto sobre la región en el Consejo de las Américas.
Farnsworth indicó que el puerto reforzó la poderosa posición de China en Perú y creó un "punto de influencia" en la región.
Dos diplomáticos regionales dijeron que también reflejaba una actitud más ambiciosa de China, a menudo respaldada por grandes bolsillos y muy lejos de una ola de inmigración que llegó a Perú hace dos siglos como trabajadores algodoneros o para establecer en el país "chifas", establecimientos de comida china.
"Ahora vienen empresarios o banqueros, con grandes proyectos en el bolsillo", dijo Juan Carlos Capuñay, ex embajador de Perú en China.
"NUEVO CAMPO DE BATALLA"
China no ha logrado las cosas a su manera. El impulso de la Franja y Ruta ha enfrentado retrocesos en Asia y Europa: Italia recientemente se retiró de la iniciativa, mientras ha crecido las deudas incobrables contraídas con China. En América Latina, proyectos desde Argentina hasta Venezuela enfrentan retrasos.
Diplomáticos y expertos en comercio han advertido que el puerto de Chancay sólo tendrá éxito si la infraestructura regional, como carreteras o ferrocarriles, mejoran para permitir que las mercancías lleguen allí, incluidos cereales de Brasil.
Actualmente existe un corredor vial poco transitado de unos 2.600 kilómetros en cinco tramos, construidos hace más de una década, que une la costa del Pacífico por el sur de Perú hasta el estado brasileño de Acre.
"El problema hoy es la falta de conexiones regionales, que es muy complejo para el éxito del proyecto", afirmó Fernando Reyes Matta, ex embajadora de Chile en China.
Sin embargo, la mayoría de expertos dicen que el ascenso de China, especialmente en América del Sur, se estaba reforzando a pesar de los vientos en contra, con la región desesperada por financiación y divisas.
Un alto diplomático europeo radicado en América del Sur dijo que hay en Perú una gran brecha en el financiamiento de infraestructura, lo que hacía difícil para Estados Unidos "forzar" a gobiernos locales a rechazar la inversión china.
Mientras tanto, el interés global había crecido sobre los recursos en la región como el litio, cobre y granos.
"América Latina se ha convertido en un nuevo campo de batalla por estos minerales entre Estados Unidos, Europa y China", afirmó el diplomático.
(Reporte de Marco Aquino y Adam Jourdan; Reporte adicional de Lucinda Elliott, Matt Spetalnick, Adriana Barrera en México, Natalia Ramos en Santiago, Vivian Sequera y Mayela Armas en Caracas, Candelaria Grimberg en Buenos Aires, Luis Jaime Acosta en Bogota, Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Alvaro Murillo en San Jose, Nelson Rentería en San Salvador y Ana Mano en Sao Paulo)
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Gobierno de Dina Ercilia Boluarte Zegarra
Al 20 de diciembre del 2023, las Reservas Internacionales Netas totalizaron 73,068 millones de dólares, mayores en 1,184 millones a las registradas al cierre del 2022.
Al cierre del año pasado, estos recursos totalizaron US$ 71,033 millones, por lo que en las primeras dos semanas del presente ejercicio se incrementan en US$ 3,926 millones. Situándose en US$ 74,959 millones. Al 17 de enero 2024.
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
Las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 1.869 millones en noviembre de 2023, cifra superior en 17,4% al registrado en el mismo mes de 2022, principalmente por el incremento de precios en los productos de agroexportación y, en menor medida, por los mayores volúmenes embarcados de productos químicos y mineros no metálicos.
Según el BCR, en el acumulado, de enero a noviembre de 2023, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 16.440 millones, lo que representó un incremento de 0,3% con respecto al mismo periodo de 2022.
Al término del año 2023, las exportaciones de productos peruanos habrían alcanzado la marca histórica de US$ 63,475 millones, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En el ámbito de los bienes no tradicionales, las exportaciones del 2023 habrían alcanzado los US$ 18,012 millones, mientras que los productos tradicionales contribuirían con US$ 45,463 millones, según un informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.
En el ámbito de los bienes no tradicionales, las exportaciones del 2023 habrían alcanzado los US$ 18,012 millones, mientras que los productos tradicionales contribuirían con US$ 45,463 millones.
Saludos,
JRIVERA
Al cierre del año pasado, estos recursos totalizaron US$ 71,033 millones, por lo que en las primeras dos semanas del presente ejercicio se incrementan en US$ 3,926 millones. Situándose en US$ 74,959 millones. Al 17 de enero 2024.
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
Las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 1.869 millones en noviembre de 2023, cifra superior en 17,4% al registrado en el mismo mes de 2022, principalmente por el incremento de precios en los productos de agroexportación y, en menor medida, por los mayores volúmenes embarcados de productos químicos y mineros no metálicos.
Según el BCR, en el acumulado, de enero a noviembre de 2023, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 16.440 millones, lo que representó un incremento de 0,3% con respecto al mismo periodo de 2022.
Al término del año 2023, las exportaciones de productos peruanos habrían alcanzado la marca histórica de US$ 63,475 millones, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En el ámbito de los bienes no tradicionales, las exportaciones del 2023 habrían alcanzado los US$ 18,012 millones, mientras que los productos tradicionales contribuirían con US$ 45,463 millones, según un informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.
En el ámbito de los bienes no tradicionales, las exportaciones del 2023 habrían alcanzado los US$ 18,012 millones, mientras que los productos tradicionales contribuirían con US$ 45,463 millones.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Es increíble la cantidad que se ha llegado a producir.
Pero es CIERTO.
Se obtiene un promedio por hectárea de 22.5 Kg de Cocaina.
Valor de 1 Kg de cocaína en el campo US$1,500 dólares aprox.
En Cuantas Hectáreas se cultiva la Hoja de coca?
Si 22.5 Kg se produce por una hectárea.
Y se obtienen 800 toneladas.
Luego:
Son 35,555 hectáreas dedicadas exclusivamente al narcotráfico, de las 40,000 existentes.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Lote 95: 3 pozos este año por S/400 millones y US$9 millones para el Fondo 2.5 de Puinahua
Récord en la selva loretana. Petrotal espera alcanzar este año una producción promedio de 17.000 barriles de petróleo por día, que representa un crecimiento de 20% interanual.
Campo Bretaña. La cláusula que crea el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua se incluyó formalmente en el Contrato de Licencia del Lote 95 en mayo del 2023. Foto: Petrotal
Un presupuesto mayor a los S/400 millones (US$107 millones) destinará este año PetroTal al desarrollo del Lote 95 (Loreto), que opera desde el 2018.
Su plan de trabajo para este 2024 contempla la perforación y puesta en operación de tres nuevos pozos horizontales en el Campo Bretaña Norte –ubicado en el distrito de Puinahua– y el sostenido crecimiento de la infraestructura del Lote 95.
La empresa espera alcanzar este año una producción promedio de 17.000 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés), que representa un crecimiento de 20% interanual.
Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, destacó que, tras los buenos resultados operativos y financieros alcanzados el año pasado, para el 2024 se ha elaborado un plan orientado a acelerar aún más el crecimiento de la empresa.
“También realizaremos inversiones en infraestructura de seguridad sobre la base de un plan de largo plazo que busca proteger la operación y las zonas aledañas del avance de la erosión”, comentó.
Dentro de los proyectos de PetroTal para este año se encuentran también el desarrollo de una campaña de sísmica al sur del yacimiento Bretaña y el establecimiento de dos nuevas rutas para su producción: una hacia el puerto de Bayóvar a través de Yurimaguas y otra vía el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador.
El primer pozo que la empresa perforó en la plataforma L2 Oeste, 16H, ya está en producción y ha alcanzado un promedio de 7.500 bopd aproximadamente que permite avizorar una buena rentabilidad.
Petrotal: S/33,5 millones para el Fondo 2.5 de Pinahua
De otro lado, Petrotal estima que se generarán más de S/33,5 millones (US$9 millones) para el denominado Fondo 2.5, siempre que no se afecten las operaciones del Lote 95 y el transporte de hidrocarburos en Puinahua durante el año.
En el corto plazo se espera la constitución de la junta de administración y los representantes de las comunidades para que se lleve a cabo la puesta en operación del Fondo 2.5, creado para financiar proyectos de desarrollo en todas las localidades, comunidades y caseríos de Puinahua.
A ello se sumarán las importantes transferencias de canon petrolero que recibirá Puinahua y los demás distritos de la provincia de Requena tras la aprobación de la ley que mejora la distribución de ese concepto en la región Loreto.
La cláusula que crea el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua se incluyó formalmente en el Contrato de Licencia del Lote 95 en mayo del 2023. Los recursos serán manejados con la participación de localidades, comunidades y caseríos, organizaciones, Perupetro, universidad y empresa para garantizar la transparencia.
Récord en la selva loretana. Petrotal espera alcanzar este año una producción promedio de 17.000 barriles de petróleo por día, que representa un crecimiento de 20% interanual.
Campo Bretaña. La cláusula que crea el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua se incluyó formalmente en el Contrato de Licencia del Lote 95 en mayo del 2023. Foto: Petrotal
Un presupuesto mayor a los S/400 millones (US$107 millones) destinará este año PetroTal al desarrollo del Lote 95 (Loreto), que opera desde el 2018.
Su plan de trabajo para este 2024 contempla la perforación y puesta en operación de tres nuevos pozos horizontales en el Campo Bretaña Norte –ubicado en el distrito de Puinahua– y el sostenido crecimiento de la infraestructura del Lote 95.
La empresa espera alcanzar este año una producción promedio de 17.000 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés), que representa un crecimiento de 20% interanual.
Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, destacó que, tras los buenos resultados operativos y financieros alcanzados el año pasado, para el 2024 se ha elaborado un plan orientado a acelerar aún más el crecimiento de la empresa.
“También realizaremos inversiones en infraestructura de seguridad sobre la base de un plan de largo plazo que busca proteger la operación y las zonas aledañas del avance de la erosión”, comentó.
Dentro de los proyectos de PetroTal para este año se encuentran también el desarrollo de una campaña de sísmica al sur del yacimiento Bretaña y el establecimiento de dos nuevas rutas para su producción: una hacia el puerto de Bayóvar a través de Yurimaguas y otra vía el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador.
El primer pozo que la empresa perforó en la plataforma L2 Oeste, 16H, ya está en producción y ha alcanzado un promedio de 7.500 bopd aproximadamente que permite avizorar una buena rentabilidad.
Petrotal: S/33,5 millones para el Fondo 2.5 de Pinahua
De otro lado, Petrotal estima que se generarán más de S/33,5 millones (US$9 millones) para el denominado Fondo 2.5, siempre que no se afecten las operaciones del Lote 95 y el transporte de hidrocarburos en Puinahua durante el año.
En el corto plazo se espera la constitución de la junta de administración y los representantes de las comunidades para que se lleve a cabo la puesta en operación del Fondo 2.5, creado para financiar proyectos de desarrollo en todas las localidades, comunidades y caseríos de Puinahua.
A ello se sumarán las importantes transferencias de canon petrolero que recibirá Puinahua y los demás distritos de la provincia de Requena tras la aprobación de la ley que mejora la distribución de ese concepto en la región Loreto.
La cláusula que crea el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua se incluyó formalmente en el Contrato de Licencia del Lote 95 en mayo del 2023. Los recursos serán manejados con la participación de localidades, comunidades y caseríos, organizaciones, Perupetro, universidad y empresa para garantizar la transparencia.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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En Perú perder la cabeza, por una hermosa chica que desde los 18 años tiene contratos con altas remuneraciones en entidades del estado y que ahora tiene entre 24 y 25 años, es más que suficiente para perder el Puesto de Primer Ministro.
Esta mañana juramenta el Nuevo Primer Ministro, que ni se conoce quien será, lo que está claro, es que Otárola ya Renunció. Y le fue aceptada por Dina Boluarte.
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El Nuevo Gabinete de Gustavo Adrianzén. Los ministros de Minas y de Economía, juramentaron vía Internet, pues se encuentran en Canadá, trayendo inversionistas extranjeros para la cartera de Proyectos Mineros en el Perú.
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Superávit comercial acumuló US$ 17,634 millones. a enero 2024
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Perú ostentaba reservas internacionales por US$ 75,400 millones al 7 de marzo último, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que da cuenta del incremento de US$ 4,400 millones que exhiben las RIN en lo que va del año.
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Julio Velarde presenta el reporte de inflación de marzo ¿la economía peruana está creciendo?
15 marzo 2024
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El principal Puerto de Brasil es el Puerto de Santos, (Porto de Santos) es el principal puerto de Brasil y de América Latina. Se encuentra localizado en la ciudad de Santos, en el Estado de São Paulo. (Wiki)reytuerto escribió: ↑19 Mar 2024, 03:32 Estimado J. Rivera:
Gracias. Una pregunta que forzosamente sale a flote es: ¿por qué el exportador de soya de Mato Grosso debe exportar su grano a China desde Long Beach y no desde un puerto brasileño? Saludos.
PS: El tema es indudablemente interesante, pero meterlo en el foro de la MGP es un poco meterlo con calzador. No podriamos continuar la charla en un lugar ad hoc.
Una travesía directa desde el Puerto de Santos hasta Shangai, puede llegar a durar hasta 40 días, y estamos hablando de un viaje directo, que tiene que pasar por Africa o cruzar el Canal de Panamá.
En Long Beach por cuestiones de menores costos logísticos se consolida la Carga de toda la Región (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil), para que esta vaya en Buques más grandes, pues Ni por Panamá cruzan Buques como el Alexander Von Humboldt.
BUQUE: ALEXANDER VON HUMBOLDT
ESLORA: 396 metros
MANGA: 53.5 metros
CALADO: 16 metros
Capacidad: 16,000 TEUs
Puerto: DP World del Callao
Estos Buques No Cruzan el Canal de Panamá
Mucho menos este:
Eslora: 399.9 metros
Manga: 61.3 metros
Calado: 33.5 metros
El único Puerto que puede recibir este Buque es el Futuro Puerto de CORIO en Punta de Bombón, Islay, Arequipa. Donde Dios ha dado un tajaso y el Calado Natural a 1,000 metros de la orilla de mar es de 30 metros.
Un puerto lo define el Area Logistica y el Calado del Puerto.
Saludos cordiales,
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La ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, viajó a Perú y visitó este martes, junto al ministro de Transportes del país andino, Raúl Pérez, las obras del puerto de Chancay, "con el objetivo de fortalecer la integración vial y multimodal entre ambos países", informaron fuentes
Esto ha ocurrido hace 5 días.
Saludos,
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Cuando se habla de Multimodal, se refiere al uso de Carreteras y Ríos
Ya se encuentra finalisada la Carretera IIRSA NORTE, desde el Puerto de Paita hasta Yurimaguas, en donde se emplea el Río Amazonas.
Ya se encuentra finalisada la Carretera IIRSA NORTE, desde el Puerto de Paita hasta Yurimaguas, en donde se emplea el Río Amazonas.
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También tenemos operativo la carretera IIRSA CENTRO, desde el Puerto del Callao hasta Pucallpa y de ahí el Río Ucayali y Río Amazonas
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