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spooky escribió: 20 Dic 2023, 04:18
Anderson escribió: 19 Dic 2023, 04:24
JRIVERA escribió: 18 Dic 2023, 12:20 Las acciones legales se extienden a Gissela Maguiña San Yen Man (ex Directora de la Oficina de Administración y Finanzas - OGAF), General PNP Alfredo Vildoso Rojas (exJefe de la Dirección de Aviación Policial – DIRAVPOL), Víctor Manuel Ascue Tello (exJefe de la División de Mantenimiento Aéreo de la DIRAVPOL), Luis Marco Albújar Velásquez (exAsesor de la Secretaria General del MININTER) y Alexander Ticona Cisneros (exAsesor de la Oficina General de Asesoría Jurídica).
Es que ese contrato era muy raro J. Nunca me gustó porque tenía un tufo a corrupción que ni te cuento.

Me alegro que no resultara, y ojalá que el Estado peruano pueda darle mejor destino a esos recursos. :thumbs:
Ese precio era de risa para un avión nuevo de esas prestaciones
Era una oportunidad dicha adquisición, que le daba a la empresa ANTONOV un salvavidas, ya que luego recibió el pedido de 5 aeronaves similares para sus fuerzas armadas.
No se llegó a concretar por la sencilla razón de que el Banco de la Nación del Perú, no entrego dicho dinero que mantiene en custodia.
No lo hizo, por acuerdo de Directorio, al ANTONOV no presentar las Cartas Fianza de Garantía.
Demostrando una Falta de Crédito en la Banca Internacional.
Se espero a que los Tiempos de reclamos, de entrega y todo lo demás vencieran, para poder a volver a soltar dichos dineros.
A empezar desde CERO.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Ministerio del Interior compra sin licitación 7.000 fusiles para la Policía

En tiempo récord, sin probar el modelo ni compararlo con otras opciones, y bajo la modalidad “de gobierno a gobierno”, la adquisición llegaría a los US$24 millones. Se trata del fusil de fabricación israelí EMTAN MZ-4.


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El Ministerio del Interior no responde por la compra de fusiles que habría sido direccionada. Foto: difusión.


Ángel Páez

El Ministerio del Interior se ha propuesto comprar 7 mil fusiles de asalto calibre 5,56 mm. de fabricación israelí EMTAN MZ-4, por un valor aproximado a los US$24 millones, de acuerdo con documentos del proceso a los que tuvo acceso La República.

El pasado 8 de marzo, la Secretaría General del Mininter, instaló el Comité de Evaluación para la adquisición del fusil de asalto, el mismo que en tiempo récord informó haber concluido con la elección del modelo EMTAN MZ-4, propuesto por la fábrica israelí Emtam Karmiel.

No se tienen noticias sobre la presentación de otras ofertas. Tampoco el Mininter ha reportado que se hayan efectuado pruebas de evaluación como de precisión y resistencia entre diferentes modelos.

La modalidad elegida por el comité del Mininter para la compra sería el mecanismo “de gobierno a gobierno”. Dina Boluarte y ministro del Interior firmarán Decreto Supremo


El Mininter ya tiene listo el Decreto Supremo para que lo suscriban la presidenta Dina Boluarte y el ministro Víctor Torres, “que autoriza al Ministerio del Interior el acuerdo de Estado a Estado para la adquisición de fusiles calibre 5.56 x 45 mm. para la Policía Nacional”. En el documento no se consignan los datos del resultado del protocolo de pruebas que exigen las normas.

Los fusiles están previstos para dotar a las unidades de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), la Dirección de Operaciones Especiales (DIROPESP), la Dirección Antidrogas (DINANDRO), la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), la PNP del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), entre otros.

El modelo que escogió el Comité de Evaluación del MININTER sería el fusil EMTAN MZ-4, conocido por ser una versión “Low Cost” (bajo costo) del M4 estadounidense.

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Este es el Decreto Supremo que firmará la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior. Adquisición a "dedo"


Según las fuentes relacionadas con el caso, el Mininter eligió el modelo EMTAM MZ-4 por su bajo precio, sin tomar en cuenta otros valores de relevancia como operatividad, precisión y el aspecto técnico.

En octubre de 2020, el Ministerio del Interior de España adquirió a la fábrica israelí EMTAN más de 9 mil pistolas “Ramón” calibre 9mm, una versión de la reconocida Glock, por aproximadamente 2 millones de euros por su precio bajo. Para enero de 2023, la Dirección General de la Guardia Civil española informó sobre el retiro de varios ejemplares de “Ramón” por presentar presuntos defectos.


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La Guardia Civil adquiere el fusil de asalto MZ-4P de la israelí Emtan

El contrato tiene un presupuesto de casi seis millones de euros

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Nuevo fusil MZ-4P de la Guardia Civil. Foto: Emtal

Benjamín Carrasco | Miércoles, 23 de febrero de 2022, 12:00


La Guardia Civil ha adjudicado a la empresa israelí Emtan-Karmiel un contrato para el suministro de un nuevo fusil de asalto de calibre 5,56 x 45 mm para dotar a personal de diversas unidades del cuerpo por un importe de casi seis millones de euros -5.929.000 euros-, impuestos incluidos-.

Esta compañía suministra el modelo MZ-4P, a través de Guardian Homeland Security, su representante en España. El precio ofertado por unidad es de 850 euros, sin IVA. El contrato contempla en un principio el suministro de un mínimo de 3.500 unidades durante los dos próximos años, aunque todo apunta a que el pedido final será considerablemente superior.

La Guardia Civil señala en el anuncio de adjudicación que comprará fusiles de asalto por el importe unitario propuesto por Emtan hasta alcanzar “el gasto máximo del expediente”, es decir, los 4,9 millones del presupuesto base de licitación, sin impuestos. Por lo tanto, el pedido final podría llegar hasta las 5.800 unidades.

El fusil MZ-4P cuenta con un cañón de 11,5” o 14,5" que ofrece, según su fabricante, una combinación equilibrada entre precisión y operación en escenarios de combate cerrados y está destinado para su uso en fuerzas especiales y unidades SWAT. El sistema de pistón, añade, evita que el gas salga por la parte trasera del rifle, incluso cuando se usa un supresor. Los gases calientes salen por la parte delantera del rifle; el conjunto del porta cerrojo permanece limpio y frío incluso después de largas sesiones de disparo.

El arma tiene una longitud máxima de 795 mm (715 mm con la culata retraída) y un peso máximo sin cargador de 3,10 kg -en la versión de 11,5"-. La cadencia de fuego se sitúa entre los 700 y los 950 disparos por minuto y está diseñada para su empleo para personal diestro y zurdo. Junto con los fusiles de asalto, Emtan suministrará portafusiles, estuches con útiles de limpieza, tapabocas, manuales de empleo y cargadores.

Siete empresas presentaron ofertas a la licitación: Excopesa 2000; Shadow Lynx; Beretta Benelli Iberica, con el fusil ARX-160; FN Herstal, con el Scar-L STD; Glaucus, con elColt C8; Heckler & Koch, con el G36KV ES ; y Guardian Homeland Security -en representación de Emtan-Karmiel-, con el MZ-4P. Tras la valoración de las muestras presentadas, cinco fueron excluidas y solo dos admitidas: FN Herstal y Guardian. Según el acta de resolución, la oferta de esta última fue la más económica.

Emtan ya se hizo a mediados del año pasado con otro contrato de la Guardia Civil para el suministro de un lote de 6.000 pistolas semiautomáticas calibre 9 mm parabellum Ramonpor un importe de casi dos millones de euros, impuestos incluidos, -1.952.940 euros-.

Contrato a la tercera

La Guardia Civil logra comprar fusiles de asalto, después de dos intentos fallidos. Este concurso, abierto en agosto de 2021, es el tercero en dos años. Los otros dos fueron declarados desiertos y cerrados en febrero de 2020 y marzo de 2021. En noviembre de 2020, consiguió cerrar la adquisición de un lote más pequeño de 630 fusiles por un importe de un millón de euros, a través del Ejército de Tierra, para sus unidades en misiones en el exterior.

El Instituto Armado justifica de la siguiente forma la compra de este tipo de arma. “Para cumplir con los objetivos de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos, contemplado en el programa de gasto de seguridad ciudadana, se debe dotar a las FCSE de los medios técnicos, materiales, y de las infraestructuras idóneas para el desempeño de sus funciones de seguridad ciudadana”, detalla.


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Polémica compra de fusiles de asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional del Perú

defensa.com, 2 de abril de 2024

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El Ministerio del Interior (MININTER) del Perú emitió el 29 de marzo, tras los severos cuestionamientos dados a conocer por en los últimos días, un nuevo comunicado en relación al Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional, Código N° 2540919”.

Los principales cuestionamientos, informados principalmente por el Congresista Fernando Rospigliosi, así como por el diario “La República”, se refieren a que se trataría de un proceso, sumamente rápido, dirigido a favorecer al MZ-4 de EMTAM Karmiel (Israel), pues no se habrían realizado los correspondientes protocolos de pruebas y el Decreto Supremo que autoriza al MININTER a suscribir el Acuerdo de Estado a Estado fue enviado a la Presidencia de la República para ser suscrito por la Presidenta, Dina Boluarte, apenas diez días después de la designación del Comité de Evaluación del proceso.

A esto se suma que el MININTER no cumplió con la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército – que indica que FAME SAC puede suministrar sistemas de armas y equipamiento en la modalidad de “por encargo” la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado”.

En el comunicado, contradictorio y confuso, se indica, entre otros, que ni el MININTER ni la Policía Nacional del Perú han adquirido el Fusil de Asalto EMTAM MZ-4 y ninguna otra arma “por cuanto se están evaluando las propuestas”, agregando, en relación a los protocolos de pruebas, que “conforme a las especificaciones técnicas, este paso corresponde a ser realizado de acuerdo a un protocolo y aún no se ha llegado a dicha etapa. En caso de que los bienes no superaran estos protocolos de prueba, no se finiquitará la adquisición”.

Se indica, además, que la Resolución Ministerial N° 169-2019-IN del 25 de enero de 2019 define a los fusiles de asalto como “bienes estratégicos” y que por tanto corresponde aplicar la Directiva N° 005-2021-IN-OGAF: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior bajo la Modalidad de Estado a Estado”.

Finalmente, el MININTER aduce, en relación a la Ley FAME, que “en el 2022 cuando inicio el proceso de compra de Estado a Estado de los Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm, no se encontraba vigente la Ley N° 31684” y por lo tanto “no era de aplicación dicha norma”.

Este es el segundo comunicado, en menos de tres días, que emite el MININTER en relación al Proceso de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional – Código N° 2540919” para la Policía Nacional.

El primero, emitido el 26 de marzo, indicaba de manera por demás escueta que la adquisición – destinada a fortalecer los estándares de seguridad en el país – conllevó que el MININTER solicitara al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara a las 60 embajadas con sede en Lima sobre este proceso, pedido que fue cumplido el 14 de noviembre de 2022, y que el 8 de marzo pasado se “reconformó el Comité de Evaluación destinado a la adquisición de los Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm, bajo la modalidad de Estado a Estado”, que viene trabajando a la fecha.

Al respecto de este polémico proceso, defensa.com curso una serie de preguntas a la Oficina General de Imagen y Comunicación Social del MININTER, sin obtener, algo por demás habitual en estos casos, ninguna respuesta.

Programa de Fusiles de Asalto de 5.56 x 45 mm.
El Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional – Código N° 2540919” comprende la adquisición de 7,323 Fusiles de Asalto de 5.56 x 45 mm: 1,915 con cañón de 11” y 5,408 con cañón de 14.5” vía una inversión que se cifraría en 62,6 millones de soles, equivalentes, dependiendo del tipo de cambio, a entre 19 y 20 millones de dólares.

La adquisición, que se inició en mayo de 2019, fue suspendida apenas un mes después debido a reclamos relacionados a las especificaciones técnicas, lo que motivo que el MININTER emitiera un comunicado indicando que “la suspensión de la presentación de expresiones de interés por la adquisición de fusiles de asalto calibre 5.56 x 45 mm, hasta que el área técnica se pronuncie respecto a aspectos técnicos contenidos en las especificaciones técnicas”.

Sin embargo, el proceso se detuvo por completo debido a los efectos generados por la pandemia del Covid-19 y se retomó, tras más de una reformulación de las especificaciones técnicas, recién a fines de 2022.


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Aterrizaje forzoso de un Mi-17-1B de la Policía Nacional del Perú
defensa.com, 9 de mayo de 2024




El pasado martes, 7 de mayo, un helicóptero Mi-17-1B (Mi-8MTV-1) Hip H de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) del Perú, matrícula PNP 501, realizó un aterrizaje forzoso a escasos segundos de despegar de la comunidad nativa “José Olaya”, ubicada en las inmediaciones de la Estación N° 5 de Saramiza, en el Distrito de Cahuapanas, provincia del Datem del Marañón.

Un video difundido en redes sociales muestra a la nave despegando con cierta dificultad, aparentemente debido a una falta de potencia, para elevarse unos 20 m. para luego girar a la izquierda y descender rápidamente a tierra. La nave quedo inclinada de nariz, sufriendo al parecer algunos daños estructurales, que deberán ser evaluados por la DIRAVPOL. Ni la tripulación ni los 20 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) del Destacamento de Tarapoto resultaron heridos.

El Mi-17-1B (Mi-8MTV-1) Hip H, matrícula PNP 501, fue fabricado en 1992 y registra el número de serie 96019. Al 21 de febrero pasado, tenía un récord de 3.173 horas de vuelo.

Saludos,
JRIVERA


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Perú retoma la adquisición de blindados multipropósito y motobombas para la Policía Nacional


defensa.com, 4 de junio de 2024
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La Secretaria General del Ministerio del Interior del Perú (MININTER) emitió, el pasado día 27 de mayo, la Resolución N° 074-2024-IN/SG designando al Comité de Evaluación que se encargará del Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional”-Código 2251056 mediante el cual se prevé adquirir 56 vehículos blindados multipropósito (4x4) y 43 motobombas para la Policía Nacional.

El Comité Evaluador estará conformado por Augusto Enrique Binasco Perales (Director General de la Oficina General de Administración y Finanzas - OGAF), el Coronel PNP Francisco Ninalaya Martínez (Representante de la División de Logística – DIRLOG) y el Coronel PNP Juan Carlos Valle Torres (Representante de la División de Servicios Especiales - USE).

Ambas adquisiciones, a cargo de la OGAF, que a inicios de mes fue autorizada por el MININTER, vía la Resolución Ministerial N° 0586-2024-IN, a concretar en el 2024 la adquisición, se cifrarían en aproximadamente 51,9 millones de dólares.

De éstos, según el Informe N° 000199-2024-IN-OGPP-OP del 20 de marzo, unos 42 millones corresponden a los recursos asignados en 2020. Los otros 9,9 millones, se encontrarían aun en trámite y evaluación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues deberán ser aprobados por el Comité de Administración del Fondo de Defensa. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Comité Evaluador estaría considerando dos opciones: continuar con el proceso donde quedo en octubre de 2023 o retrotraerlo a la etapa de convocatoria, procurando subsanar las deficiencias detectadas en los procedimientos.


Largo y cuestionado proceso

El Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código 2251056 fue convocado en febrero de 2020, siendo suspendido como consecuencia de la crisis generada por pandemia del Covid-19. Se retomo a mediados de 2022, procediéndose a reformular y actualizar los requerimientos técnicos mínimos (RTM), mismos que fueron aprobados a inicios de septiembre, convocándose a los posibles postores en octubre de ese año.

Desde entonces, el proceso fue centro de controversia debido no solo a los pobres y deficientes estudios de mercado por parte de la Policía Nacional y de la OGA sino al reformulamiento, no se sabe con qué criterio, de los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) en al menos cuatro ocasiones. Inicialmente, la fecha de presentación de las propuestas técnico-económicas se fijó para abril de 2023, cambiándose después a agosto, estableciéndose que el 2 de octubre se “designaría el estado extranjero para iniciar las negociaciones”.

Por ese entonces, en lo que a los Vehículos Blindados Multipropósito 4x4 se refiere, Gaia Behri Ltd. (Israel) con el Thunder ocupaba el primer lugar en el orden de prelación, seguida por Plasan Sasa Ltd. (Israel) con el Sandcat y Streit Group (Emiratos Árabes) con el Spartan-MAV. En cuarto y quinto lugar se encontraban Armor International (Colombia) con el Hunter TR12 y Daejei Precision & Industries Ltd. (Corea del Sur) con el Promoter DAPC-2.

De manera sorpresiva, el Comité de Evaluación, aduciendo que requería más tiempo para evaluar las propuestas, comenzó a solicitar más información técnica a los postores, fijando un nuevo plazo para la presentación de las propuestas, modificando nuevamente las RTM e incluyendo un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), que exigía la instalación de una Planta de Ensamblaje en Lima, sin considerar que su construcción, puesta en funcionamiento y adecuación tomaría demasiado tiempo, afectando los plazos de entrega, y más importante aún, los costos finales de los vehículos.

En ese contexto, el Comité de Evaluación, priorizando este factor, puso a Daejei Precision & Industries Ltd. - que ofreció un Programa Offset valorado en 300 mil dólares - en primer lugar en el orden de prelación. En segundo lugar estaría Plasan Sasa Ltd, seguida de Streit Group y Armor International. La israelí Gaia Behri Ltd, que considero que la exigencia del Programa Offset era irreal, fue relegada al último lugar.

Esta situación dio lugar a nuevos cuestionamientos, pues el Promoter DAPC-2 – que solo está en servicio en las Fuerzas de Defensa de Irak y la Policía de Indonesia – fue ofertado con protección balística y antiminas NIJ IIIA, de tipo no militar, mientras que otras empresas ofrecieron protección STANAG II de nivel militar, factor que no fue debidamente valorado. A esto se sumó, que la empresa coreana no pudo acreditar ni la experiencia de ventas ni como integraría el Sistema de Video Vigilancia NVR (Network Video Record) a la Central de Emergencias 105. Más aun, no se valoró adecuadamente el cumplimiento de las especificaciones técnicas ni de las mejoras ofrecidas por los otros postores.

Finalmente, la adquisición, como informamos previamente, la adquisición quedo en “stand by” desde diciembre de 2023, al descubrirse que el Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código 2251056, fue convocado sin contar con la debida certificación presupuestaria, lo que en ese momento habría sido más que suficiente, de acuerdo a la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público, para declarar la nulidad de los procesos.


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Perú retoma adquisición de blindados para la policía


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Fusiles de Asalto para la Policía Nacional del Perú


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Oficial Arad 5 el nuevo fusil de la Policía del Perú

El Ministro de Defensa, anuncia que FAME, ensamblara el ARAD 5 para la PNP.

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Adquisición

La Policía Nacional de Perú adquirirá fusiles ARAD 5

Es una de las primeras compras de los últimos años en la que la Policía busca tener armamento de marca y modelo similar al equipamiento de las Fuerzas Armadas

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El premier Gustavo Adrianzén (segundo desde la izquierda), en visita de inspección a la Línea de Ensamblaje de fusiles ARAD en FAME. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú

Peter Watson | Viernes, 14 de junio

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que la Policía Nacional del Perú adquirirá fusiles de asalto ARAD 5, una variante de calibre 5,56x45 mm de la familia ARAD.

Adrianzén realizó el anuncio durante una reciente visita de inspección a la Línea de Ensamblaje Local de fusiles ARAD 7 , instalado por Israel Weapon Industries (IWI) en el arsenal del Ejército —FAME S.A.C.— para cumplir con la orden de compra de un lote de 10 mil fusiles en beneficio del Ejército del Perú.

"Hemos podido verificar la calidad del servicio que aquí se presta y sobre todo hemos tenido la oportunidad de apreciar cómo se está realizando el ensamblaje de los nuevos fusiles ARAD 7. Esto permitirá renovar el armamento (de pequeño calibre) de nuestras Fuerzas Armadas", comentó Adrianzén. "Tengo información que el primer lote de 500 fusiles ha sido entregado al Ejército del Perú y se espera completar progresivamente hasta un total de 10 mil fusiles que vienen a reemplazar al viejo FAL de los años setenta", agregó.

El premier también resaltó la transferencia de tecnología acordada entre IWI y FAME como producto del acuerdo de asociación estratégica entre ambas empresas y confirmó que producto de los conocimientos que se recibirán se empezará eventualmente con la producción progresiva de partes de fusiles de asalto.

Adrianzén reveló que se viene preparando el ensamblaje local de fusiles ARAD 5 que serán adquiridos por la Policía Nacional del Perú (PNP). La institución tiene pendiente un requerimiento para la incorporación de más de 7.000 fusiles de asalto.

"Además del ARAD 7, como un plus al convenio, hemos visto que se están preparando los ARAD 5, un fusil más pequeño que tengo entendido sería la provisión para nuestra Policía Nacional del Perú", sostuvo el premier Adrianzén.

Por otro lado, el premier confirmó el cronograma de entregas de los ARAD 7. Indicó que se espera completar el suministro de los 10 mil fusiles para octubre próximo. "He podido comprobar los grandes progresos que tenemos. La idea principal es que para octubre podamos completar el número total de fusiles ARAD 7 ", dijo el funcionario.

Cabe indicar que la novedad en el tema de los fusiles ARAD es que es una de las primeras compras de los últimos años en la que la Policía busca tener armamento de marca y modelo similar -—en diferente calibre — al equipamiento de las Fuerzas Armadas del Perú, y así reducir la huella logística en el segmento de armas de pequeño calibre (fusiles).

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Operadores en diferentes estaciones de la Línea de Ensamblaje de fusiles ARAD. Como se puede apreciar el trabajo es bastante manual. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.


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La Municipalidad de Lima entrega 400 motos Honda Sahara a la Policía Nacional del Perú

La Municipalidad de Lima ha informado que un tercer lote de 600 motocicletas será entregado a fines del próximo mes de julio


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https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ional-peru


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Mensaje por radagaiso »

aparentemente peru recibira blackhawks de eeuu para el pnp

En esta lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, me complace anunciar una
serie de iniciativas cruciales que se implementarán gracias al apoyo del Gobierno
de los Estados Unidos. Estas medidas fortalecerán nuestras capacidades de
aviación y mejorarán nuestra lucha contra el tráfico ilícito de drogas y otros
delitos conexos. En virtud de ello, el Gobierno de los Estados Unidos transferirá
inicialmente a la Policía Nacional del Perú – Dirección de Aviación Policial, nueve
helicópteros Black Hawk, junto con equipos de apoyo terrestre, herramientas y
repuestos. Además, nos brindarán apoyo en la capacitación del personal para el
mantenimiento y la logística de estas aeronaves.



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Mensaje por JRIVERA »

Helicópteros UH-60 Black Hawk para la Policía Nacional del Perú


Alejo Marchessini, 29 de julio de 2024

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Helicópteros UH-60 Black Hawk para Policía Nacional Perú.

La Presidente de Perú, Dina Boluarte, anunció, durante su discurso por Fiestas Patrias y el 202° Aniversario de la Independencia del Perú ante el Congreso de la República, que el Gobierno de los Estados Unidos transferirá a la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) un lote inicial de 9 helicópteros utilitarios Sikorsky UH-60 Black Hawk.

Serán destinados a las operaciones contra el tráfico de drogas. No informó del monto, únicamente mencionó que las naves serán entregadas, además del correspondiente paquete de repuestos, equipos de apoyo y herramientas, con la capacitación y entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los helicópteros Black Hawk serán cedidos, en fecha aún no dada a conocer, vía la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL). No serian del modelo UH-60L con motores T700-GE-701D de 1.940 HP sino más bien UH-60A con T-700-GE-700 de 1.560 HP.

En Perú estarían destinados a remplazar a los Bell UH-1H Huey II, cedidos en uso por los Estados Unidos precisamente para operaciones contra el tráfico drogas, que operan desde la Base Policial de Santa Lucía, ubicada en el distrito de Tocache (Uchiza, San Martin).


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Helicentro Perú reparará dos helicópteros rusos MI-17-1B de la Dirección de Aviación Policial

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defensa.com, 8 de agosto de 2024

La Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), a través de la Compañía Rímac Seguros y Reaseguros, encargo a Helicentro Perú SAC la reparación de los helicópteros de transporte Mi-17-1B (Mi-8MTV-1) Hip H, matrículas PNP 501 y PNP 506.

Se realiza al amparo del Contrato N° 004-2024, suscrito en mayo pasado con Rímac Seguros y Reaseguros, por un monto aproximado de 7,9 millones de dólares, de cara a asegurar las aeronaves de la DIRAVPOL ante cualquier tipo de accidente aéreo que pudiera ocasionar daños materiales, lesiones o muerte de sus tripulantes.

El helicóptero Mi-17-1B (Mi-8MTV-1), matrícula PNP 501, realizo el pasado día 7 de mayo, un aterrizaje forzoso a escasos segundos de despegar de la comunidad nativa “José Olaya”, ubicada en las inmediaciones de la Estación N° 5 de Saramiza, en el Distrito de Cahuapanas, provincia del Datem del Marañón.

https://www.defensa.com/peru/helicentro ... -direccion

Aprovecho la oportunidad, para aclarar que Helicentro Perú SAC es una empresa diferente a Helicentro S.A.S. de Colombia, en todo caso se trata de una homonimia.

Saludos,
JRIVERA


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Policía Nacional del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Contraloría General advierte del reinicio del programa de compra de un avión para la Policía Nacional del Perú

defensa.com, 5 de septiembre de 2024

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Antonov An-32B de la Aviación Policial del Perú.

El Ministerio del Interior (MININTER), vía la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), retomó, para sorpresa de propios y extraños, el programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional”- Código 2379484.

Así lo indica el Informe de Hito de Control N° 075-2024-OCI/0282-SCC, denominado Hito de Control N° 3: “Actividades previas al Reinicio del Proceso de Contratación de Estado a Estado”, emitido por la Contraloría General de la Republica a fines de agosto, que además da cuenta de una situación adversa que “podría generar incertidumbre respecto a la pertinencia de la inversión, así como la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

La situación adversa, se refiere a que en agosto de 2017, el MININTER y la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), al momento de registrar el Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), argumentaron que la nave a remplazar, un An-32B, matrícula PNP 234, tenía “más de 25 años y estaba próxima a cumplir su uso horario y calendario de vida útil, presentando deficiencias en su funcionamiento”.

Lo cierto es, como indica el Informe de la Contraloría General, que el An-32B se encontraba aún operativo. La nave, fabricada en 1991 y con número de serie 2502, entró en estado de inoperatividad el 20 de julio de 2018, registrando un total de 5.061,4 horas de vuelo.

De acuerdo al informe, actualmente los An-32B, conforme a lo establecido en la Modificación N° 310 del Manual de Mantenimiento emitida por JSC Antonov en mayo de 2015, tienen un tiempo límite de vida de 40.000 horas de vuelo, 25.000 ciclos o 40 años de operación, con extensiones cada 2.000 horas, 1.000 ciclos o 2 años. Es decir, se retiró del servicio una nave que tenía por delante, con el respectivo overhaul y debido mantenimiento, un importante número de horas de vuelo.

Por si fuera poco, el informe determina que a la fecha, “no se ha acreditado el sustento debidamente documentado para la baja correspondiente del An-32B, matrícula PNP 234. Solo se ha podido verificar, a través del Parte de Aeronaves N° 048-2023-DIRAVPOL del 17 de febrero de 2023, que el estado situacional de dicha aeronave es inoperativo y que se encuentra en espera de aprobación para el proceso de baja”.

A esto se suma el Informe N° 37-2024 de la División de Mantenimiento de Aeronaves del 22 de enero de 2024, que detalla el Estado Situacional de la Flota de An-32B de la DIRAVPOL y que confirma que la nave se encuentra en proceso de reposición. Lo más sorprendente de dicho informe es que se indica que se realizaron diligencias para la adquisición de un Antonov An-178, pero que el proceso quedo desierto debido al Conflicto entre Rusia y Ucrania. Nada más alejado de la realidad.

La adquisición del Antonov An-178-100R se realizó vía el Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 con Spetstechnoexport (Ucrania), cifrado en 64 millones de dólares, que fue suscrito el 23 de octubre de 2019. Desde un inicio, como advertimos en más de una ocasión en defensa.com, se evidenciaron diversos problemas, principalmente de certificación e incluso de diseño, además de retrasos derivados de modificaciones estructurales y del cambio de los componentes, accesorios y partes de origen ruso.

La entrega del An-178 para la DIRAVPOL, estipulada para el 24 de octubre de 2021, no se cumplió, pues para ese entonces apenas registraba un avance de construcción de 30%. El contrato fue declarado resuelto por el MININTER, el 17 de noviembre de 2022, no por causa del Conflicto entre Rusia y Ucrania: Spetstechnoexport no cumplió con la entrega. Se aplicaron las cláusulas 16.2, referida a la acumulación máxima de penalidades, y la 16.5 por el incumplimiento por parte de Spetstechnoexport de presentar las cartas fianza y las garantías bancarias de fiel cumplimiento.

El Programa de Adquisición del Avión de Transporte
El Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, que deriva de la frustrada y controvertida adquisición de un Antonov AN-178 a Spetstechnoexport (Ucrania), se inició en marzo de 2023 y fue puesto a cargo de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) del MININTER.

En octubre de ese año, específicamente el día 19, el Comité de Evaluación, tras meses de idas y venidas, dio conformidad al Informe de Indagación de Mercado determinando, de manera por demás sorprendente, que la única propuesta valida era la de Embraer (Brasil), empresa que oferto el E190-E2, un avión comercial de transporte regional, que no tiene ni capacidad táctica ni la de operar en pistas pequeñas o no preparadas, por un monto de 64,9 millones de dólares.

Airbus Defense and Space (España) que ofertó el C-295M a 49,3 millones de euros (unos 53 millones de dólares) no calificó por “no cumplir con los parámetros operacionales”, mientras que Leonardo SPA (Italia) con el C-27J Spartan a 95 millones de dólares, fue descartado por que no acredito documentariamente que “la nave contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. a más, en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura”.

Algo verdaderamente absurdo, pues la Fuerza Aérea del Perú opera desde 2015 una flota de C-27J Spartan, conformada por 4 aparatos, que operan sin problemas en todos los aeródromos y aeropuertos del país. El KC-390 de Embraer, presentado como alternativa, fue descartado por su alto precio, unos 153,1 millones de dólares, mientras que Antonov JSC (Ucrania), que se presentó con el An-178-100R a 61,5 millones de dólares, fue descartada casi de inmediato por las razones previamente mencionadas.

En noviembre de 2023 trascendió que el MININTER inicio negociaciones con Embraer de cara a la suscripción del contrato. Ese mismo mes, la Contraloría General de la Republica emitió un informe donde se señalaba que el Comité de Evaluación acordó “proseguir con el proceso de contratación, a pesar de solo contar con un único proveedor, quien por aproximadamente 65 millones de dólares, oferto la aeronave E-190-E2, que no acreditaría el cumplimiento de equipamientos de aviónica, ni la performance exigida en las especificaciones técnicas”.

Dicho documento incluía el Informe N° 001-2023-CGR-GCF elaborado por el Ingeniero Aeronáutico Gilmer Crisolo Fajardo, quien señaló, entre otros aspectos, que la propuesta técnico-económica de Embraer carecía de información que acreditara que el E190-E2 contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. a más, en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura.

Finalmente, el MININTER ante los serios cuestionamientos reformuló los parámetros del proceso, emitiendo el pasado 17 de febrero la Directiva N° 006-2024-OGAF-IN: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior para la Modalidad de Estado a Estado”, la cual tiene la “finalidad que, en materia de adquisiciones, su trámite sea sencillo, flexible y enfocado a la finalidad de la compra”.


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