Para el 2008 lo que se contrato con Israel fue el radar Elta 2032, y no fueron todas las células, NO TODOS LOS KFIR TIENEN RADAR. Eso como comentario inicial. El radar ELTA 2032 que se instalo en algunos Kfir inicialmente se sitúa en capacidades entre un APG-66V2 y un APG-68, siendo este ultimo claramente superior. Lo incorporan los F-16B25 en adelante.3. En serio un F16 b15 MLU con APG66/68 es mejor que un kfir AESA? por que para bien o mal HOY Chile con F16 B50 SIN el "condor 1" o el "condor 2" no pueden explotar todas las capacidades de sus C7 o si? el APG66/68 es un buen radar pero no superior a un AESA y sorpresa...HOY un kfir de los años 70 lo tiene y puede explotar todo lo bueno de un Derby ER mientras un F16 de los 90 sin AESO no. Cuando llegaron los F16 chilenos estaban con el python V integrado? creo que no y creo que el kfir C10 si lo tenia de llegada.. y no se puede negar la gran calidad de la familia python o si?
El radar Elta 2052, dime cuantos en servicio están en la flota Kfir? Creo que no hay 10 células con ese radar.
Creo que tienes un problema grave de conceptos y piensas que “explotar” capacidades del misil se traduce en si o si tener un radar AESA. El radar de barrido electrónico es TECNOLOGICAMENTE superior, permite saltos de frecuencia, cambio de modos de manera fugaz, etc. Pero eso no se traduce en que tenga mas alcance, mayor peak power o la antena de mayor diámetro y ganancia...
Misiles BVR como el Derby son muy capaces, asi como el Python-5, nadie esta negando eso. Todos esos mismos sistemas se los pudiste haber integrado a un hipotético F-16 con todas las bondades de la plataforma, una célula mas fuerte, mayor offset, una plataforma para operar por lo mínimo 20-25 anios desde su hipotética adquisición en 2008 en lugar del Kfir.
Lamento decepcionarte y se que este no es el tema de la Fach, pero desde el año pasado se gestiono el upgrade al estándar M6.6 a toda su flota de MLU. Seguramente luego de eso, van a operar un largo tiempo mas. Mientras que el Kfir ya casi que esta grounded. Y eso que Chile adquirió los MLU antes que Colombia los Kfir. Y por precios muy similares no lo olvides.Dudo que Chile le meta 4ta o 5ta modernización a todos los MLU, se la meteran a los B50 para llevarlo a nivel V y creeria que miraran comprar nuevos F16 o usados menos ruleteado si es que quedan llevados a V, chatarrizando sus MLU si es que no pasan de una vez a un 5ta generación. Es decir, hasta los F16 se deben jubilar cuando ya no dan mas, asi tengan ESAS celulas mucho repuesto disponible.
El kfir no da mas desde hace 4 años, pero hace 10 años estaban con todo el soporte de mantenimiento disponible. En 10 años los motores PW100 de F16 pasaran a ser obsoletos y los tendran que cambiar o moriran esas celulas, nada dura para siempre y no por eso se podra decir que no fue un gran motor o si?
https://www.janes.com/defence-news/news ... 6-standard
La vida operativa del Kfir básicamente fueron 10-12 anos. Y a unos costos de operación seguramente exorbitantes. Que grandioso hubiese sido para la FAC asistir a sus RedFlag en aviones F-16, sin tener novedades por maniobras con altos G’s y preocuparse por la integridad estructural de las celulas…
No quiero entrar en comparaciones entre países pero rápidamente puedo citar que Peru ya en 2001-02 tenia los MiG-29SE que eran capaces de operar RVV-AE. Brasil desde el 2006 ya operaba el Derby en los F-5, etc… Solo por nombrar algunos países. El misil Derby que opero la FAC inicialmente era de “patas cortas” alrededor de 50Km de alcance máximo, la versión de alcance extendido se recibió años luego. Mas no desde el inicio.Que parte de "para la llegada del primer kfir C10 con todos los juguetes era de lo mejor del barrio a un costo bastante contenido" no se entendio.. COSTO CONTENIDO. No que no existiera BVR en el barrio... BVR de CALIDAD a un costo CONTENIDO ( me va a decir que el BVR de un MIG29 peruano en 2010 con las condiciones de vuelo de los MIG29, avionica, etc son mejores que las de un kfir C10 con Derby en 2010?... lo dudo)
Finalmente quiero aclarar que mi posición siempre ha sido que para el 2008 el gobierno de Colombia ya tenia muy buenas relaciones con USA, pudiendo hacer lobby para la adquisición de F-16 de segunda mano pero con mucha mayor expectativa de vida que adquirir celulas de Kfir. Estoy completamente seguro que ahora mismo la FAC estuviese bajo resguardo con 18 a 24 aviones.
Argentina ahora mismo esta pagando alrededor de 360$ millones. Es algo realmente infimo para las capacidades que se esperan recibir y sin tener que gastar 3.000$ millones en un sistema de armas. Entonces decir que se piensan adquirir Eurofighter, Rafale, Gripen, etc me parece un chiste…