Saludos a todos los compañeros y feliz inicio de semana
linotipe escribió:
comparar el 7,52x51 con el 7,62x39... no es de recibo no tienen nada que ver ni en balística ni en comportamiento
No estoy comparando esos calibres (fíjate que uso la expresión: “si bien el subcalibre .39”), lo que si estoy afirmando es que pareciera que la tendencia es a ir hacía calibres más “altos” (6,81mm; 7,62x39mm; 7,62x51mm), como
fusil principal de los ejércitos, y destacar calibres menores (5,56mm; 5,45mm) a funciones con fuerzas especiales.
Luego señalo:
unbinilium escribió:
Los fusiles 5,56mm están presentes en todos los ejércitos suramericanos, en sus fuerzas especiales.
Con esto quiero decir que seguirán empleándose fusiles con estos calibres, pero mayormente en sus fuerzas especiales (incluso las fuerzas armadas y policiales venezolanas, que adoptaron masivamente nuevos fusiles con calibre 7,62x39mm, en los últimos años se han incorporado fusiles/carabinas chinos (QBZ-97A), estadounidenses (AR-15 y creo haber leído que otra variante) y belgas (FN F2000), con este calibre, pero solo en sus unidades FAES).
linotipe escribió:
Sobre el mejor ejército.
En tierra
A nivel conflicto tipo Ucrania, sin lugar a dudas el Chileno
A nivel conflicto interno, también sin lugar a dudas el Colombiano.
Estas creando prácticamente unas nuevas subcategorias
linotipe escribió:
Sobre el que el Ejército Argentino (u otros) siga usando el FAL (magnifico fusil, no cabe duda), es mas por penuria económica que por otra cosa. Y si cuenta desde los 80 hasta ahora van ya cuarenta años. Salvo que tengan muchos en stock no quiero saber como andarán las animas de los fusiles.
Es bastante probable que con el cambio de gobierno y la cercanía a EE.UU., Argentina adquiera nuevos fusiles (a Israel o directamente a EE.UU.)
linotipe escribió:
Sobre el "abandono" del 5,56, precisamente no se ha dado por un conflicto convencional, sino a raíz de experiencias en Afganistán e Irak donde el 5,56 no atravesaba paredes de adobe.
(…)
Sobre los nuevos calibres, veremos a ver como se desenvuelven en el campo de batalla, esta claro que el 5,56 no es suficiente, la cuestión es hacia donde ir, solo alguien con el presupuesto militar de los USA se puede permitir experimentar a ese nivel (no olvidemos que el nuevo cartucho no es reglamentario para la mayoría de las unidades). Si les va bien entonces si podremos intentar seguir ese camino.
Dudo mucho que uno de los tres mayores ejércitos globales (sino el mayor), tomé una decisión tan radical y tan costosa, solo porque quiera atravesar paredes de adobe…
ltcol. solo escribió:
unbinilium escribió:
56 helos de transporte
Por favor. Hombre eso ni en los sueños mas humedos de los Generales Argentinos. No pasa de 3 o 4 .
Entramos de lleno en un terreno especulativo. ¿Cuántos helicópteros tiene operativos el Ejército colombiano? ¿Cuántos el brasileño, el chileno…?
Es una discusión estéril y sin soporte alguno, considero más serio basarnos para estos análisis (que no dejan de ser de personas comunes, de “personas de a pie” como decimos), en instrumentos que mayormente se aproximan a una estimación oficial.