Saludos
juancho.col escribió:
Que capacidad de proyección va a tener una armada que no tiene unidades de superficie ni submarinos? Sea serio hombre, esos LST no duran ni dos minutos a flote en una guerra, con por ejemplo, Colombia.
Hay muchas maneras de contestar esta opinión, pero yo quiero ser coherente con lo que he sostenido en mis aun pocas intervenciones:
Esta no es la actitud correcta para que mejore el sistema de defensa de un país, sino
ser mucho más autocríticos y exigentes con sus gobernantes (sean del signo que sean). Persistir en el negacionismo hacía todo lo que tenga o piense adquirir su contraparte, no soluciona mucho.
Colombia está próxima a perder su capacidad de aviación de combate supersónica (vean todo el tiempo que le costó a Argentina salir de ese abismo, y ni siquiera es que han tomado la decisión más sabia, aunque si pragmática); su Ejército tiene hoy una dotación de medios más propia de una gendarmería que de un ejército (y es mucho lo que incluso hoy se puede hacer, desde iniciar un amplio programa de modernización de los EE-9 y EE-11, hasta impulsar varias iniciativas de desarrollo nacional que deben existir, entre otras consideraciones que desbordan este tema); su Armada pese a todo, solo son seis corbetas (muy entradas en años) con una defensa antiaérea de punto y no más (los helicópteros embarcados ni siquiera presentan capacidad ASW, los de la Armada Bolivariana sí), y la coyuntural superioridad submarina, esta soportada por plataformas con muchos años de servicio (con 49 y 52 años de construidos, respectivamente). El tiempo corre para todo esto compañero Juancho.
El mismo problema de recambio generacional de las flotas submarinas suramericanas (argentina, peruana, ecuatoriana y venezolana), lo va a tener que enfrentar en un lapso perentorio la ARC: y no es otro, que el alto costo de adquisición y posterior mantenimiento de submarinos oceánicos de nueva generación.
Tampoco entiendo porque afirma que Venezuela no tiene medios de superficie…
(además que olvida que posee una aviación supersónica con vectores ASM).