No, no se puede buscar esa alternativa, sin arriesgarse a ser sancionados bien sea por EEUU si se contrata directamente con alguna de las empresas de ROSTEC, o por los mismos Rusos si contratamos con otra empresa que no este dentro de la lista de las empresas de defensa que integran ROSTEC ..... y de eso a adquirir repuestos piratas sin certificación para operar los helos, es mejor dejarlos en los hangares.KL Albrecht Achilles escribió: ↑04 May 2024, 16:44
Lo he dicho aqui muchas veces: Colombia bien puede hacerle servicio en alguno de los centros de mantenimiento que existen en el subcontinente, es cuestion de buscar una alternativa que permita a sus helos volar con seguridad mientras no se pueda hacerlo directamente con el fabricante.
Pero ya sabemos que este gobierno no es muy proactivo que digamos.
Saludos
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Digamos que se negocia para hacerles mantenimiento en La Joya, se envian los helicopteros a Arequipa y ellos se encargan de los trabajos y de conseguir los repuestos certificados.ALEXC escribió: ↑04 May 2024, 18:37No, no se puede buscar esa alternativa, sin arriesgarse a ser sancionados bien sea por EEUU si se contrata directamente con alguna de las empresas de ROSTEC, o por los mismos Rusos si contratamos con otra empresa que no este dentro de la lista de las empresas de defensa que integran ROSTEC ..... y de eso a adquirir repuestos piratas sin certificación para operar los helos, es mejor dejarlos en los hangares.
No vas a tratar directamente con los rusos, eso lo haria el CEMAE, quienes serian los que tendrian el contrato de servicio con el EJC.
Saldria mas caro que contratar los servicios directamente con el fabricante, pero es una alternativa prefectamente viable.
De poder se puede, por mas peros que le quieran poner.
Saludos
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Amigo KL pero si fuera un problema de gestión según tu, ¿entonces que pasa con los demás países de la región? Porque el EJC no es el único que esta teniendo este problema. Mas bien es Venezuela la excepción a la regla. Hagamos un breve recuento de los operadores de Mi que quedan en el barrio...
- De los 18 que tiene la FAM tienen 9 varados en tierra.
- De los 9 que adquirió el EJE solo vuelan 2 (tenían 3 volando pero se les accidentó uno la semana pasada), los otros seis varados en tierra.
- Los 2 de la FAA varados en tierra. Mismo motivo.
- Peru tuvo la suerte que contrató el mantto de muchos de sus Mi justo antes que comenzara la invasión a Ucrania y se los han ido entregando cumplidamente. Aun así ya se estan adelantando negociaciones con Leonardo de cara a buscar los remplazos.
- De Nicaragua y Cuba no tengo datos pero su situación debe ser es mas o menos igual.
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Estimado Anderson, yo en ningun momento niego que le problema existe, solo menciono que de seguro habra alguna alternativa para no tratar directamente con el fabricante.Anderson escribió: ↑04 May 2024, 21:13Amigo KL pero si fuera un problema de gestión según tu, ¿entonces que pasa con los demás países de la región? Porque el EJC no es el único que esta teniendo este problema. Mas bien es Venezuela la exepción a la regla. Hagamos un breve recuento de los operadores de Mi que quedan en el barrio...
- De los 18 que tiene la FAM tienen 9 varados en tierra.
- De los 9 que adquirió el EJE solo vuelan 2 (tenían 3 volando pero se les accidentó uno la semana pasada), los otros seis varados en tierra.
- Los 2 de la FAA varados en tierra.
- Peru tuvo la suerte que contrató el mantto de muchos de sus Mi justo antes que comenzara la invasión a Ucrania y se los han ido entregando cumplidamente. Aun así ya se estan adelantando negociaciones con Leonardo de cara a buscar los remplazos.
- De Nicaragua y Cuba no tengo datos pero su situación debe ser es mas o menos igual.
Puede que Peru o Venezuela cuenten con los mecanismos para llevar adelante un plan de mantenimiento, aun cuando este resulte mas caro o limitado.
Saludos
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La solución a la Aviación de EJC era vender los Mi-17 cuando se pudo y conseguir más UH-60 o tal vez unos CH-47 de segunda. La otra opción era contratar con empresas ucranianas o chinas. Pero Petro no quiso ninguna de las dos...
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Con respecto a que un tercero le realice los mantenimientos mayores a los Mi-17, Te voy a dejar unos pantallazos de una tesis de grado de la Universidad militar Nueva Granada sobre el tema logistico de los Mi-17 .... era bien conocido desde hace varios años, que el tema logístico de los Mi-17 era muy complicado:KL Albrecht Achilles escribió: ↑04 May 2024, 20:13Digamos que se negocia para hacerles mantenimiento en La Joya, se envian los helicopteros a Arequipa y ellos se encargan de los trabajos y de conseguir los repuestos certificados.ALEXC escribió: ↑04 May 2024, 18:37No, no se puede buscar esa alternativa, sin arriesgarse a ser sancionados bien sea por EEUU si se contrata directamente con alguna de las empresas de ROSTEC, o por los mismos Rusos si contratamos con otra empresa que no este dentro de la lista de las empresas de defensa que integran ROSTEC ..... y de eso a adquirir repuestos piratas sin certificación para operar los helos, es mejor dejarlos en los hangares.
No vas a tratar directamente con los rusos, eso lo haria el CEMAE, quienes serian los que tendrian el contrato de servicio con el EJC.
Saldria mas caro que contratar los servicios directamente con el fabricante, pero es una alternativa prefectamente viable.
De poder se puede, por mas peros que le quieran poner.
Saludos
.... Creame que si el ejercito no ha optado por una tercera empresa para adquirir los repuestos y hacer mantenimiento, es porque se arriesga a algún tipo de sanción por parte de los rusos también.
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Pues no puedo ver nada, no sé si toca tener Instagram instalado...
Pero no creo, por ejemplo: porque puedo ver los videos de COTECMAR en esa red social sin problema...
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Gracias!.
Como vemos el problema es de vieja data y existe muchisimo antes que la guerra en Ucrania y la llegada de Petro, ademas de factores como la redaccion del contrato inicial que carece de clausulas de cumplimiento y/o pólizas de garantía.
Ya en el 2014 el informe reporta que el AOG podia durar hasta 10 meses.
Ahora bien, ¿el EJC avanzó en las recomendaciones hechas en la pagina 31?, ¿se implementaron las mejoras en la organizacion de la logistica que se plantearon?
El amigo Anderson mencionaba en un mensaje como otros paises tenian hoy en dia problemas similares, pero a la luz de este informe Colombia es un caso particular, donde el problema inclusive se ve en la redacción inicial del contrato.
Cabe destacar que menciona también los centros de mantenimiento de helicópteros en Venezuela y Perú, que pueden atender a clientes extranjeros.
https://repository.unimilitar.edu.co/bi ... sAllowed=y
Saludos
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Y, curiosamente, a pesar de eso, la flota de Mi-17 volaba, no estaban arrumados como están ahora. Es lo más irónico. Claro, habían helicópteros en tierra, pero eran los que tenían sus mantenimientos y reparaciones programadas y volvían al servicio...KL Albrecht Achilles escribió: ↑06 May 2024, 02:02Gracias!.
Como vemos el problema es de vieja data y existe muchisimo antes que la guerra en Ucrania y la llegada de Petro, ademas de factores como la redaccion del contrato inicial que carece de clausulas de cumplimiento y/o pólizas de garantía.
Ya en el 2014 el informe reporta que el AOG podia durar hasta 10 meses.
Ahora bien, ¿el EJC avanzó en las recomendaciones hechas en la pagina 31?, ¿se implementaron las mejoras en la organizacion de la logistica que se plantearon?
El amigo Anderson mencionaba en un mensaje como otros paises tenian hoy en dia problemas similares, pero a la luz de este informe Colombia es un caso particular, donde el problema inclusive se ve en la redacción inicial del contrato.
Cabe destacar que menciona también los centros de mantenimiento de helicópteros en Venezuela y Perú, que pueden atender a clientes extranjeros.
https://repository.unimilitar.edu.co/bi ... sAllowed=y
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En efecto, pero hay factores particulares que afectan la gestión del EJC al cambiar las circunstancias con respecto a las que existían al momento de firmar el acuerdo.Andrés Eduardo González escribió: ↑06 May 2024, 05:47Y, curiosamente, a pesar de eso, la flota de Mi-17 volaba, no estaban arrumados como están ahora. Es lo más irónico. Claro, habían helicópteros en tierra, pero eran los que tenían sus mantenimientos y reparaciones programadas y volvían al servicio...
Ignoro si la falta de clausulas de cumplimiento que menciona el informe del 2014 se ha corregido en la ultima década, pero allí se tiene un ejemplo de un problema que se podría estar presentando hoy, el EJC no tendría como reclamarle al fabricante su falta de servicio post-venta debido a los problemas que pueda haber causado la guerra en la línea de suministro.
Y la flota volaba, pero cualquiera de las aeronaves podía estar en tierra esperando un mantenimiento hasta diez meses. Lee el informe.
Saludos
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Lo leí, por eso mi comentario, y comparado con la actual situación, por eso no lo bajo de irónico el caso. Sí, duraban 10 meses mientras llegaba el repuesto, pero jamás se llegó a tener 11 o 12 helicópteros de ese tipo arrumados en un hangar tapados con lonas. Esa es la gran diferencia de ese entonces a ahora. Y eso es lo grave.KL Albrecht Achilles escribió: ↑06 May 2024, 15:55En efecto, pero hay factores particulares que afectan la gestión del EJC al cambiar las circunstancias con respecto a las que existían al momento de firmar el acuerdo.Andrés Eduardo González escribió: ↑06 May 2024, 05:47Y, curiosamente, a pesar de eso, la flota de Mi-17 volaba, no estaban arrumados como están ahora. Es lo más irónico. Claro, habían helicópteros en tierra, pero eran los que tenían sus mantenimientos y reparaciones programadas y volvían al servicio...
Ignoro si la falta de clausulas de cumplimiento que menciona el informe del 2014 se ha corregido en la ultima década, pero allí se tiene un ejemplo de un problema que se podría estar presentando hoy, el EJC no tendría como reclamarle al fabricante su falta de servicio post-venta debido a los problemas que pueda haber causado la guerra en la línea de suministro.
Y la flota volaba, pero cualquiera de las aeronaves podía estar en tierra esperando un mantenimiento hasta diez meses. Lee el informe.
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+1Andrés Eduardo González escribió: ↑06 May 2024, 16:00Lo leí, por eso mi comentario, y comparado con la actual situación, por eso no lo bajo de irónico el caso. Sí, duraban 10 meses mientras llegaba el repuesto, pero jamás se llegó a tener 11 o 12 helicópteros de ese tipo arrumados en un hangar tapados con lonas. Esa es la gran diferencia de ese entonces a ahora. Y eso es lo grave.
Saludos
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La logística de los sistemas rusos siempre ha sido problemática y esto no solo ha sido para Colombia sino para muchos otros países que han operado sistemas de defensa rusos... hay varios artículos de defensa que hablan de esto.KL Albrecht Achilles escribió: ↑06 May 2024, 02:02
Gracias!.
Como vemos el problema es de vieja data y existe muchisimo antes que la guerra en Ucrania y la llegada de Petro.
Hoy, a parte de la engorrosa burocracia rusa para suministrar repuestos a tiempo - algo que se queria solucionar con la agencia de compras en Moscu- esta el tema de la guerra y las sanciones de lado y lado.... el ejercito debió salir hace rato de las "Papayas", que aunque es un helo muy bueno y apreciado por los militares del país por su desempeño en las operaciones, los Mi-17 se debieron remplazar porque esto se veía venir.... el tema geopolítico siempre afectara el militar y tu no puedes prenderle una vela a Dios y al Diablo y pretender ser "neutral"; tu diplomacia y políticas de defensa no se pueden alinear con la OTAN y al otro día pretender alinearte con el otro bloque que se esta armando en el mundo con Rusia, Irán, Corea del Norte, China y toda esa belleza de países ejemplo de libertad y democracia
Ahora quedamos ensanduchados con los Mi-17 en el medio.
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