Hola a todos.
Todas las citas del mensaje provienen de ISW, creo que no estoy infilgiendo ninguna regla por poner estos pequeños fragmentos.
https://www.understandingwar.org/publications
Primero señalar que Zabopi se equivoca totalmente con la situación de la isla Nestryha o al menos el ISW difiere totalmente en su opinión sobre la situación alli. Alguien que pone mapas de ISW deberia de saberlo, a menos que no lea el texto que acompaña esos mapas eso lo desconozco, esto es lo que ISW hoy (en referencia al dia 17) sobre la isla:
Pletenchuk added that Russian forces have not tried to assault Nestryha island in the Dnipro River Delta in recent days.
Que traducido seria: Pletenchuk añadió que las fuerzas rusas no han intentado atacar la isla Nestryha en el delta del río Dniéper en los últimos días.
Dificil el atacar lo que ya se a tomado.
El dia 14 decian esto (15 y 16 no encuentro mención):
Ukraine's Southern Operational Command and Navy Spokesperson Captain Third Rank Dmytro Pletenchuk reported that Russian forces have not attacked Nestryha Island in the past two days and are focusing their attacks on Krynky.
Es decir que entonces tampoco la controlaban o los ucranianos mienten, pero si tengo que elegir entre crer a Rusos o Ucranianos, esta claro que los primeros han mentido mucho mas y el ISW no parece pensar que Rusia ocupe dicha isla ni en esa ni en fechas posteriores.
Dia 12:
A Russian milblogger claimed that elements of the Russian 61st Naval Infantry Brigade (a district-level unit operating under the Leningrad Military District [LMD], formerly Northern Fleet) completely seized Nestryha Island in the Dnipro River Delta southwest of Kherson City, although ISW has not observed visual evidence confirming this claim
Dificil que puedan tomar algo que ya tenian en su control desde hace 4 dias segun Zabopi.
Dia 11, lo mismo que el 12:
A Russian milblogger claimed that elements of the Russian 61st Naval Infantry Brigade (Leningrad Military District [LMD], formerly Northern Fleet) recaptured Nestryha Island (southwest of Kherson City), although ISW has not observed confirmation of this claim.
Afirmaciones de que los rusos la han tomado, sin pruebas.
Dia 10:
Ukrainian Southern Operational Command and Navy Spokesperson Captain Third Rank Dmytro Pletenchuk reported that Russian forces periodically attempt to land on Nestryha Island but that Ukrainian forces continue to repel Russian forces from the island.[83]
Segun los ucranianos la isla no ha caido y el ISW no ve evidencia de lo contrario.
Dia 9, la isla no se menciona por ISW (al menos en el buscador no me salia). Si hubiera caido el 8 seria raro que no fuera mencionado al dia siguiente.
Dia 8, cuando supuestamente cae:
Ukrainian Navy and Southern Operational Command Spokesperson Captain Third Rank Dmytro Pletenchuk reported on May 8 that Russian forces attempt to assault Nestryha Island in the Dnipro River Delta daily and used jet skis to try to approach the island on May 7. Kherson Oblast occupation administration head Vladimir Saldo claimed on May 8 that Russian forces established control over unspecified islands in the Dnipro River.
Dice que lo intentan, no que hayan logrado tomarla y parece por los dias posteriores que fallaron en el intento. Quizas tomaron otras islas, pero esa esta claro que no o al menos ISW no lo cree asi. No se donde ha leido Zabopi de la caida de la isla el dia 8 o posteriores, pero el ISW piensa que sigue en manos Ucranianas actualmente.
Quizas me he confundido en algo. Quizas lo rusos la volvieron a perder a los dos dias tambien, el dia 10 supongo, pero ISW tampoco a visto evidencia de eso. Por la información del ISW actualmente esta bajo control Ucraniano y no ha dejado de estarlo en ningun momento desde que fue retomada por los ucranianos recientemente. Al menos de acuerdo al ISW.
De hecho en la noticia que Zabopi pone solo se indica que las tropas rusas intentan tomar la isla, sin ninguna mención a su exito. En cuanto a perdidas territoriales creo que todos podemos coincidir en que nadie a perdido mas territorio tomado que los rusos, todo lo ocupado en el norte del pais, entonces Izyum, entocnes Kherson. A veces se olvida que los rusos han perdido la mitad del territorio ucraniano que una vez ocuparon.
Que Rusia este comprando a otros paises lo que previamente les vendio es una mala señal si alguna vez vi una, necesitan todo en Ucrania y no pueden cumplir compromisos previos, ¿de donde saldran los reemplazos para esos vehiculos recomprados por Rusia? Dudo que de Rusia.
Viendo lo que sus ventas en el sector armamentistico estan bajando dudo que se recupere tras la guerra, quizas me equivoque. Eso lo dira el tiempo.
Respecto al reclutamiento Ucraniano veo los mismo problemas en Rusia, mayor apatia para ir a morir en la guerra de invasión, gente autolesionandose para no ser aptos, medicios sobornados para dar partes de baja, gente huyendo al extranjero, militares intentando traer carne de cañon de otros paises o reclutando con bajos falsos pretextos y mentiras a inmigrantes, vaciado de carceles, usar mercenarios de varios grupos, reclutamiento en territorio anexionado forzado, etc... Todo eso son medidas que no se toman si te sobran voluntarios.
Que Rusia tiene mas población y margen de reclutamiento es innegable, pero parece claro que comparten los mismos problemas. La edad de reclutamiento para el servicio militar obligatorio, los que supuestamente no iran a Ucrania la han elevado 3 años, no lo han hecho por casualidad.
¿Cuanto problema tiene Ucrania con la movilización y cuanto Rusia sin la movilziación para generar mas tropas? Pues eso no lo se. Pero yo opino que los problemas que menciona zAbopi les tiene Rusia tanto o mas que Ucrania, pero se les da menos difusión y se notan menos cuando la población es mayor.
Pero no es el unico factor que influye en el desgaste, los vehiculos tambien cuentan y el numero de vehiculos rusos no parece estar yendo al alza precisamente.