SAETA2003 escribió: ↑23 May 2024, 20:18
Los argentinos ponían los tanqueros entre el continente y las islas, muy por fuera del alcance de los cazas británicos y completamente fuera de la cobertura radar de sus buques, en este caso es completamente diferente, estas proponiendo poner un tanquero al norte de Venezuela dentro de su FIR en una zona que está cubierta por varios radares y completamente dentro del alcance de cazas de la FAV un completo disparate.
¿Cuál es el alcance de esa cobertura radar? ¿Mil kilómetros o cincuenta mil?
Ahora bien con números en la mano te explico, un kfir armado con dos Spice, dos misiles Python 5 y tres tanques auxiliares de 1300 lts y full combustible interno tiene un radio de acción de 650 NM, eso le permite despegar desde su base y volar directo al norte unas 653 NM para ponerse sobre aguas internacionales sin sobre volar territorio venezolano, luego gira al este para recorrer otras 300 NM aproximadamente antes de girar al sureste para dirigirse al objetivo en un tramo final de unas 415 NM, un total de aproximadamente 1320 NM solo de ida, (2640 NM ida y vuelta), la mayor parte de ese vuelo tendrian que hacerlo a baja altura para reducir las posibilidades de ser detectados por los radares lo cual incrementa notablemente el consumo de combustible, es decir los Kfir tendrian que hacer dos reaprovisionamientos de combustible en el aire uno de ida y otro de regreso, el tanquero debe mantenerse al norte de Venezuela por un largo tiempo, la maniobra de reaprovisionamiento no se puede hacer a baja altura por lo cual el tanquero y los cazas estarán completamente a la vista del CODAI por un muy largo rato y el tanquero quedará expuesto durante casi toda la misión y como te dije antes, si la FAV decide darle una pasada al tanquero los Kfir no regresaran a su base por falta de combustible, se verán obligados a aterrizar en algún aeropuerto internacional de una isla del caribe, con todas las implicaciones diplomáticas que eso conllevaría y seguramente quedando fuera de lo que quede de conflicto y eso seria lo mejor que les podria pasar, porque lo peor es que sean derribados antes o durante el reabastecimientoen vuelo junto con el tanquero.
Pues los ingleses no consiguieron interceptar a los aviones cisterna argentinos ¿Tan malos eran sus radares comparados con los venezolanos? Por cierto ¿Sabe que también realizaron operaciones de reabastecimiento a baja cota en ese conflicto? Ya veo que no.
Por cierto, ya que hace cuentas. Suponiendo que el cisterna vuela a 10.000 m, y el radar está a mil metros, el alcance máximo es de 290 millas (accesible para el ataque), pero si el radar está a nivel del mar y el cisterna se mantiene a cinco mil metros, el alcance se reduce a 160 millas. ¿Excesivas para un Kfir?
Te repito, tu dices que recargar las lanchas con un trasporte es riesgoso, pero te parece correcto exponer un tanquero y perder la casi totalidad de las capacidades de combate de la FAC para efectuar una única misión precisamente para atacar unas lanchas que tu mismo llamas "canoas"
He hablado de atacar al transporte, más valioso que las lanchitas. Lo de exponerse, es lo que tiene la guerra; aparte que, como ya he dicho, no será la primera vez que se tiende una trampa. Es decir, que la fuerza aérea venezolana tampoco podría ir alegremente contra el avión cisterna, y menos si se mantiene al norte de Curaçao. Es más, en ese caso, no me salen las cuentas ¿Cómo piensan realizar la intercepción? ¿Volando en supersónico?
Pero bueno, yo repito que eso de enviar un transporte es una tontería. Si hay que recargar esas lanchas lanzamisiles, bastaría con llevarlas a tierra, que se puede hacer con una rampa y un remolque, y hacerlo desde camiones. Más sencillo, más flexible y más seguro.
No dudo de la superioridad de la fuerza aérea venezolana. Aunque tampoco tengan aviones para dar y sobrar, supera en mucho a la colombiana. Durante muchos años Colombia tuvo que dedicar sus fondos a combatir la guerrilla en detrimento de la fuerza aérea, pero eso puede cambiar cualquier día.
Saludos