Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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JRIVERA
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Hyundai comprará productos locales para construir grandes buques en Perú

Fabricación de los primeros cuatro buques a cargo de Hyundai Heavy Industries (HHI) y Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) generará alrededor de 2,300 puestos de trabajo directos. Empresa asiática ya tiene identificadas a 144 empresas locales proveedoras y espera ampliar esa cifra.

Hyundai Heavy Industries (HHI) es el astillero número uno del mundo, con capacidad para construir grandes buques y submarinos.

Lima, 12/06/2024,

a empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI) y Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) producirán en el Perú buques multirol de gran tecnología, como resultado de la firma del contrato llevado a cabo en abril para la coproducción de cuatro unidades navales. En el marco de ese acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de la División de Diseño y Ventas de la compañía, Yong-Yeol Park, afirmó que están tratando de proveer soportes técnicos para la modernización del SIMA al adquirir productos con contenido local para mejorar la industria naviera en el país.

Como objetivo, la compañía busca independizar las industrias nacionales y ampliar los contenidos locales para comprar desde tornillos y tuercas hasta productos más grandes para las embarcaciones que se construirán. “Trataremos de que el monto de cooperación para los próximos 15 años sea por valor de US$415 millones”, indicó el representante de HHI.

La referida empresa asiática, encargada de proyectos de la industria naval, es el astillero número uno del mundo con capacidad para construir grandes buques y submarinos.

Identifican a 144 proveedores locales

Park también anunció una transferencia tecnológica a SIMA de más de 138 procesos y tecnologías que serán entregadas para las construcciones navales en el astillero peruano, por cerca de US$456 millones. Además, valoró la identificación de 144 empresas locales proveedoras, con la esperanza de ampliar este número con road shows anuales para involucrar a más compañías nacionales en los proyectos navales.

Roberto Nesta Brero, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expresó su confianza en la capacidad de la industria nacional para participar en grandes proyectos navales. En la misma línea, el gerente general de SIMA, Cesar Benavides Iraola, anunció que la fabricación de los primeros cuatro buques generará alrededor de 2,300 puestos de trabajo directos entre profesionales y técnicos.

En ese sentido, han identificado diversas empresas que brindan servicios en la construcción, otras que importan bienes, fabricantes de equipamiento de cocina o habitabilidad, y otro grupo que trabajará en el acompañamiento del ciclo de vida de las naves.

A su turno, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, agregó que el Ministerio de la Producción (Produce) instaló un grupo para trabajar en las brechas que pudieran existir en este proceso. Además, indicó que se planea desarrollar un clúster naviero que genere una industria naval sólida.

En la víspera, las delegaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y del astillero coproductor Hyundai Heavy Industries se reunieron para elaborar los expedientes técnicos que permitirán encaminar los proyectos de construcción naval como el buque multirrol, una patrullera oceánica (OPV) y dos buques auxiliares de apoyo logístico (BALOG).


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Hyundai Heavy Industries adquirirá materiales y equipos locales para construir grandes embarcaciones en el Perú

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12 junio, 2024

Sostuvo representante de la empresa en el foro Industria en Debate de la SNI, que se realizó en el marco de la Semana de la Industria 2024

En foro virtual Industria en Debate, celebrado en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se habló sobre cómo lograron erigirse las empresas industriales con éxito global, y en qué sectores la manufactura peruana puede encontrar sus nuevos motores de crecimiento, sobre todo, en las regiones del país. También fue el espacio donde Hyundai Heavy Industries (HHI) reafirmó su compromiso por trabajar de forma asociativa con la manufactura peruana.

El director de la SNI y expresidente del gremio, Luis Salazar Steiger, abrió el debate afirmando que la industria ha venido retrocediendo en los últimos meses. “La industria llegó a representar el 18% del PBI nacional, lamentablemente ha venido decreciendo y hoy solo representa casi el13%, es algo que debemos revertir si queremos ser un país desarrollado donde la pobreza se reduzca”, expresó.

Hyundai apuesta por la industria naval peruana

En la Mesa 1 del foro: Industria naval y su potencial de desarrollo en el Pacífico, el vicepresidente ejecutivo de la División de Diseño y Ventas de Hyundai Heavy Industries (HHI), Yong-Yeol Park, manifestó que la empresa surcoreana es el astillero número 1 del mundo, con capacidad para construir grandes buques y submarinos, y que, gracias a la asociación con Servicios Industriales de la Marina (SIMA) se producirán en el Perú buques multirol de gran tecnología.

“Estamos tratando de hacer unos soportes técnicos para la modernización del SIMA, adquiriendo productos con contenido local para la mejora de la industria en el Perú. Buscamos independizar las industrias nacionales, ampliando los contenidos locales para poder comprar desde tornillos y tuercas hasta productos más grandes para el uso de las embarcaciones que se construirán. Trataremos de que el monto de cooperación para los próximos 15 años sea por valor de US$ 415 millones”, sostuvo el representante de HHI.

Respecto a la transferencia tecnológica hacia el SIMA, dijo que habrá más de 138 procesos y tecnologías que serán entregadas para las construcciones navales en el astillero peruano, lo que representaría cerca de US$ 456 millones. Refirió también que se han encontrado cerca de 144 empresas locales proveedoras, con ayuda de la SNI, y se espera poder ampliar este número con road shows anuales para invitar a más compañías locales a participar de los proyectos navales.

El expresidente de la SNI y presidente de FIMA S.A., Roberto Nesta Brero, indicó que la industria nacional está en la capacidad de participar en grandes proyectos navales. Por su parte, el gerente general de SIMA, contralmirante Cesar Benavides Iraola, afirmó que para la fabricación de las naves han identificado diversos tipos de empresas: las que brindarán servicios en la construcción, otras que importan bienes, otras fabricantes, como las de equipamiento de cocina o habitabilidad, y otro grupo que trabajará en el acompañamiento del ciclo de vida de las naves. “Los primeros cuatro buques producidos demandarán alrededor de 2,300 puestos directos de trabajo entre profesionales y técnicos”, asintió.

A su turno, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, agregó que el Ministerio de la Producción ha instalado un grupo para trabajar en las brechas que pudieran existir en este proceso. Indicó que se planea desarrollar un clúster naviero que genere una industria naval potente.


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Kick Off Meeting SIMA - HYUNDAI - MGP

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Como parte de la alianza estratégica con HD Hyundai Heavy Industries para la coproducción de los proyectos encargados por la Marina de Guerra del Perú (MGP), se llevó a cabo la primera reunión conjunta para establecer acuerdos que permitan el buen desempeño en la ejecución de estos proyectos.

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¡Comprometidos con la industria naval, motor de desarrollo para el país!


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Hyundai Heavy Industries y SIMA Perú comienzan a preparar los expedientes técnicos de tres proyectos de construcción naval

Los tres proyectos que ambos astilleros abordarán en conjunto son el Buque Multirol, Buque Auxiliar de Apoyo Logístico y Buque de Patrulla Oceánica

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https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cion-naval


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Alguien tiene el PPT de la exposición? :green:


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Perú y EEUU realizan ejercicios en aguas peruanas en el marco del despliegue Southern Seas 2024

El grupo naval estadounidense lo encabeza el portaviones nuclear USS George Washington

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Destructor USS Porter, portaviones USS George Washington y buque de abastecimiento USNS John Lenthall cruzan el Estrecho de Magallanes rumbo a Chile. Firma: U.S. Navy

Peter Watson | Domingo, 23 de junio de 2024, 12:00


En su trayecto de despliegue desde la Base Naval de Norfolk (Estados Unidos) hacia su puerto de operaciones en Japón, el sexto portaviones de la clase Nimitz CVN-73 USS George Washington se encontrará en aguas peruanas entre el 17 y 27 del presente mes. En la oportunidad, la Marina de Guerra del Perú (MGP) y Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizarán ejercicios militares con el buque capital estadounidense, su componente aeronaval y buques escolta.

Acompañan al portaviones, el destructor misilero clase Arleigh Burke Flight II, DDG-78 USS Porter, y el buque de reaprovisionamiento en alta mar T-AOE-189 USNS John Lenthall.

El grupo naval de la Armada de Estados Unidos recaló en la zona de acceso al puerto y Base Naval del Callao el 19 de junio.


El George Washington

El USS George Washington desplaza 98.900 toneladas métricas, tiene 338 metros de eslora, 79 metros de manga, calado de 12 metros, integra dos lanzadores Mk-57 Mod 3 para misiles antiaéreos Sea Sparrow, dos módulos RAM (Rolling Airframe Missiles), tres montajes Phalanx 1B con cañón rotatorio de 20 mm, diez afustes con ametralladoras de 12.7 mm, cuatro afustes con ametralladoras M240B de 7,62 mm, radares de búsqueda aérea AN/SPS-48E y AN/SPS-49V5, radar AN/SPN-41/43/46, sistema AN/SLQ-49V4, entre otros.

Para este despliegue, el ala aérea embarcada está conformada por diez cazas furtivos F-35C Joint Strike Fighter, ocho cazas FA-18 Super Hornet, tres helicópteros navales MH-60S Sea Hawk (armados con torpedos Mk-46, misiles aire-superficie AGM-14 Hellfire y una ametralladora M60) y otros tres MH-60R Sea Hawk (armamento similar al MH-60S), dos aviones de alerta temprana y exploración E-2C Hawkeye.

El destructor USS Porter, de 9.200 toneladas métricas, 155 metros de eslora, 21 metros de manga y 11 metros de calado, lleva a bordo dos helicópteros MH-60 Sea Hawk.
El buque de reaprovisionamiento USNS John Lenthall desplaza 42.400 toneladas métricas, tiene una elora de 207 metros, manga de 30 metros y calado de 12 metros. Integra un radar de navegación Furuno X/S, radios satcom, HF,UHF y VHF, sistema de monitoreo de embarcaciones y sistema de identificación automática (AIS), armamento ligero para labores de seguridad y dos botes inflables de casco rígido.


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Tras la ejecución de diversos ejercicios operacionales con la Fuerza de Tarea 80 de la Marina de Guerra del Perú, el Carrier Strike Group 10 de la Marina de los Estados Unidos arribó al puerto del Callao.

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Mensaje por JRIVERA »

El BAP PISCO, como parte del Group Sail Multinacional y previo al inicio del ejercicio RIMPAC 2024, participó en maniobras tácticas y ejercicios de tiro contra blanco fijo y vehículo no tripulado de superficie; cumpliendo en estos el rol de búsqueda y rescate.

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Mensaje por JRIVERA »



Será la Fragata DAEGU con sus radares y sistemas de armas lo que ha elegido la MGP?

Saludos,
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Mensaje por Domper »

Pues no sé lo que elegirá o dejará de elegir, pero el titular del vídeo... Sin negar las cualidades de esa fragata, no creo que juegue en la liga de las F-100 y F-110 españolas, o las FREMM/Constitution, las De Zeven Provinciën o las Baden-Württemberg ¿Que Perú ni necesita barcos de tal porte, ni los puede pagar? No lo dudo, pero eso no quiere decir que las Daegu sean superiores a las demás fragatas.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Estimado Domper:

Yo, me conformo con que las fragatas a comprar sean equiparables a las Duke modernizadas (y sinceramente, dudo que vengan con un sonar superior al que actualmente tienen las Type 23 actualizadas). Ese es el rasero con el que deben medirse dentro del barrio, y fuera con una Formidable de Singapur (Lafayette modificada), no con una F-100 (que, por cierto, juega en otra liga: fragatas de nombre, en realidad más califican como destructores según los cánones setenteros: misiles antiaéreos de defensa de zona, por encima de las funciones ASW), Type 26, o FREMM. Saludos cordiales, un gusto verte por esta zona del foro.


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Mensaje por Domper »

Ya he dicho que no creo que Perú pueda financiar una escuadrilla de fragatas con capacidad antiaérea. Lo malo es que, tal como está evolucionando la tecnología, es posible que los buques de guerra que no dispongan de esa capacidad se queden un poco cojos. Incluso los hutíes han lanzado ataques de saturación contra barcos de guerra (con nulo éxito), pero estamos hablando de barcos AEGIS.

Esas fragatas pequeñas (equivalentes a las corbetas de mayor tamaño) no sé hasta qué punto pueden defenderse de un ataque de saturación. No hablo de veinte misiles, sino de cuatro o cinco. Si no pueden, no tengo tan clara su utilidad.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Hola Domper:

Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.


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Mensaje por JRIVERA »

En presentaciones de hace de más de dos años, los miembros de la MGP, han expresado su interés en que las Futuras Fragatas, tengan como principal función, el ser antiaéreas. De ahí que las llamen Multirol.

Buscar esos videos es tedioso, pero ya falta muy poco para conocer la configuración de la Fragata. Pero tal vez los encuentre en este mismo Foro.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Cuando algunos foristas opinaban que a pesar de realizar grandes esfuerzos la MGP, por falta de Técnica y dinero se enrumbaba hacia una Marina de Fuerza Costera como la Argentina, surgió esta Noticia, en Infodefensa, que como tantas, ni Yo le di la importancia que merece.

La Marina del Perú requiere la construcción de al menos 23 buques en 30 años
Perú desea construir buques multirol en SIMA mediante una alianza estratégica con un astillero internacional que transfiera tecnología

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... es-30-anos

La fecha es del 8 de Julio del 2022, por lo que la MGP ya hablaba de sus Fragatas Multirol.

Saludos,


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Mensaje por Domper »

reytuerto escribió: 28 Jun 2024, 00:12 Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.
De acuerdo, pero solo en parte. El problema es que las fragatas que adquiera Perú es de suponer que estén en servicio muchos años, mejor dicho decenios. Recuerda que cuando se ordenaron las Lupo (o cuando Colombia o Brasil encargaron barcos que en la actualidad siguen en servicio), nadie sabía si los Exocet iban a ser un adorno muy bonito, o iban a hacer un roto en alguna marina pudiente.

En otro hilo se ha debatido de la posible utilidad de las lanchitas lanzamisiles venezolanas. En un escenario de alta intensidad durarían lo del proverbial caramelo, pero si se coordinan con un ataque aéreo pueden lanzar un ataque de saturación. También están surgiendo otras armas: por ejemplo, drones baratos. Obviamente, resulta mucho más fácil protegerse de un dron que de un misil; pero recientemente los hutíes lanzaron cuarenta drones (y algunos misiles) contra barcos estadounidenses en Adén. Váyase a saber si en algún futuro la marina peruana decide colaborar en alguna misión multinacional, similar a la de Somalia contra la piratería, pero contra algún estado fracasado.

En los cuarenta años que presumiblemente van a tener esas fragatas yo no descartaría que surjan nuevas amenazas o, en todo caso, variantes de las ya existentes. Supón que se desarrolla una versión del señuelo MALD que lleve un navegador inercial (o por GMS), algún tipo de enlace de datos, una cabeza de combate pequeña, y un simple sensor de infrarrojos; más o menos, el mestizo de un MALD y de un Sidewinder. Un avión de combate podría llevar media docena de MALD, e incluso se podrían montar en plataformas mayores (aviones de transporte militar), ya que el alcance de esas armas permite lanzarlas desde fuera del alcance de as defensas contrarias. Desde luego, si pequeña cabeza de combate no bastaría para hundir una fragata, ni siquiera una pequeña, pero sí para un «mission kill», dejarla fuera de combate.

la verdad es que yo no sabría decidir cuál es el buque ideal, pero en estos momentos la amenaza aérea puede ser muy grave, y los barcos que no estén preparados para combatirla pueden acabar como el Movska. Sí, ya sé que son muy caros, pero estamos en lo de siempre, son barcos que se van a pegar cuarenta años con la bandera peruana ¿Vale la pena ahorrar?

Saludos



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