Hace un mes le hicieron una nueva entrevista al Jefe de Aviación del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana, de allí salieron varias noticias, como la de los F-16 que se guardarían fuera del país a modo de reserva, la de los Su-25 siendo modificados para emplear las bombas HAMMER, la de las próximas pruebas de las bombas planeadoras fabricadas en el país y la declaración que el F-16 no es la panacea. Dejo un pequeño resumen mío:

Le preguntaron sobre la efectividad del Su-25 en este entorno de densas defensas aéreas, pero no dio una respuesta concreta

. Sí habló del faltante de cohetes para el avión. Se comieron el stock original durante el primer año, cosa que ya se sabía, pero también han acabado con los Zuni (no habría más disponibles a nivel mundial). Por este motivo, pero también por la revolución de los drones y por la posibilidad que tienen ahora de lanzar bombas inteligentes, dice que probablemente podemos ir olvidándonos de los Su-25 disparando armamento no guiado.

Sobre la efectividad del Storm Shadow/SCALP a lo largo de un año: comenta que es muy alta y que no ha cambiado, pero que han aprendido a usarlos mejor. Menciona que pueden ser derribados, y que por ello lanzan drones, HARMs y MALDs para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. En otro párrafo agrega HIMARS y "medios radioelectrónicos". Los misiles se programan en tierra, por si había alguna duda.

Respecto al empleo del HARM: dice que al comienzo los rusos no sabían que los ucranianos los tenían así que no apagaban sus radares, por lo que casi todos los misiles dieron en sus blancos. Según sus análisis, destruyeron un 40% de las defensas aéreas en literalmente una semana. Luego los rusos aprendieron, comenzaron a apagar los radares y a dejarlos pasar. Los misiles se usan a diario para cegar a la defensa aérea rusa, con el objetivo que otra munición pueda alcanzar sus objetivos*1.
*1 Hay un reportaje a un piloto de MiG-29 que fue derribado, donde comenta una misión donde lanzó HARM para facilitar el trabajo de los HIMARS. Queda claro que los utilizan para obligar a los rusos a apagar sus radares. El día que lleguen los F-16, además de apagarlos van a tener que salir cagando del lugar donde estén.

Sobre el F-16: sabe que será difícil ganar la superioridad aérea con ese avión solo*2, que necesitan EW, otros medios de detección (los AWACS que recientemente se confirmaron), pero que junto con los Patriot y el empleo del Link 16, cree que serán capaces de, en primera instancia, alejar del frente a los aviones rusos que lanzan las "KABs". Si pueden con esos aviones, el siguiente paso sería tratar de cazar a los aviones escolta (Su-35). Considera que si pudieran alejarlos entre 30 y 50km podría ser un punto de inflexión para ellos, habrían alcanzado al menos "una paridad en el aire".
*2 En la entrevista anterior comentó que necesitaban entre 3 y 4 escuadrones, de 12 a 16 aviones c/u, para lograr la superioridad aérea sobre un sector del frente en particular. En esta entrevista el periodista se lo recordó. Básicamente piensan que la dupla Patriot+F-16 tendrá el mismo efecto que tuvieron las emboscadas de Patriots que acabaron con los bombardeos en Jersón y Chernígov.

En el 2018 tenían cuatro aviones en mente para reemplazar la flota de aviones soviéticos: F-16, Gripen, Rafale y Eurofighter. Aclara que no hay problemas con el sueco, que viene detrás del F-16 y que está todo aprobado ya, sólo que la incorporación del americano tiene prioridad.
Fuente:
https://www.radiosvoboda.org/a/f-16-ukr ... 83173.html