Guerra en Afganistán

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Ismael
General
General
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por Ismael »

¿Escisión y guerra interna entre los talibanes?

Un tal Mawlawi Mehdi era el único comandante talibán de la etnia hazara, y era el jefe de inteligencia en Bāmiyān (famosa por los budas destruidos). Cuando fue destituido se negó a dejar el cargo, expulsó al gobernador local y se hizo con el control de la provincia.

Ahora los talibanes envían tropas para terminar con él, pero parte de ellas (las de etnia uzbeka) se han negado a tomar partido.

https://8am.af/eng/taliban-deploys-troo ... awi-mehdi/
https://8am.af/eng/fierce-fighting-betw ... n-balkhab/

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Gibraltar

Guerra en Afganistán

Mensaje por linotipe »

Un antiguo dicho del islam:
Yo contra mi hermano; mi hermano y yo contra mi primo; yo, mi hermano y mi primo contra el forastero
Otra version, esta somali
Yo y Somalia contra el mundo; yo y mi clan contra Somalia, yo y mi familia contra mi clan; yo y mi hermano contra mi familia; yo contra mi hermano
A efectos el mundo islámico sigue en esa filosofia, en afganistan mas aún donde las personas no son afganas, son pastunes, uzbecos o lo que toque
Si sumamos que el 50 % de la población (las mujeres) no son elementos productivos, y la educación y la ciencia son elementos malvados, nunca saldrán de su atraso y su miseria

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Guerra en Afganistán

Mensaje por Anderson »

Los talibán hacen una ostentosa presentación de sus equipos blindados, equipo ruso y también occidental recuperado...

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Guerra en Afganistán

Mensaje por Xent Anset »

Ya hemos podido ver cuán inútil fue esa guerra de 20 años de EEUU contra los talibanes. Al final los estadounidenses abandonaron Afganistán y el gobierno afgano por ellos dejado y sus soldados armados hasta los dientes con armamento yanqui, huyeron o se rindieron sin disparar un tiro con lo que los talibanes regresaron al poder. Pero ahora mucho más fortalecidos y mejor armados que lo que estaban 20 años atrás.

SAETA2003
Venezuela

Guerra en Afganistán

Mensaje por SAETA2003 »

Los talibanes le están sacando provecho a las "donaciones" de la OTAN

Si Vis Pacem, Para Bellum
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Guerra en Afganistán

Mensaje por spooky »

Xent Anset escribió: 15 Jun 2024, 02:24 Ya hemos podido ver cuán inútil fue esa guerra de 20 años de EEUU contra los talibanes. Al final los estadounidenses abandonaron Afganistán y el gobierno afgano por ellos dejado y sus soldados armados hasta los dientes con armamento yanqui, huyeron o se rindieron sin disparar un tiro con lo que los talibanes regresaron al poder. Pero ahora mucho más fortalecidos y mejor armados que lo que estaban 20 años atrás.
son gente que no le gusta la libertad, tener derechos, estudiar, ni progresar. Estados Unidos perdió gigantescas cantidades de dinero y derramó sangre para ver si podían cambiar su mente pero no fue posible

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Guerra en Afganistán

Mensaje por reytuerto »

Estimado Spooky:

Un político británico post WWI dijo que los afganos solo sabían hacer 3 cosas bien: cultivar adormidera, matarse entre ellos y acabar con el insensato que osase invadirlos. Ni Alejandro pudo dominar a los bactrianos, ni el Gran Jan pudo acabar con los pashtunes, ni Inglaterra en el cenit de su poder logro someter a las tribus afganas (las grandes derrotas británicas de la era victoriana fueron Isandlwana , que pudo ser vengada, y el paso de Khyber), tampoco los soviéticos, y ahora los estadounidenses vieron lo infructuoso que es intentar torcer la voluntad de los afganos de seguir aferrados a sus fusiles, a su opio, a sus burkas y a su mentalidad tribal del siglo XIII. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Guerra en Afganistán

Mensaje por Xent Anset »

spooky escribió: 06 Ago 2024, 19:13
Xent Anset escribió: 15 Jun 2024, 02:24 Ya hemos podido ver cuán inútil fue esa guerra de 20 años de EEUU contra los talibanes. Al final los estadounidenses abandonaron Afganistán y el gobierno afgano por ellos dejado y sus soldados armados hasta los dientes con armamento yanqui, huyeron o se rindieron sin disparar un tiro con lo que los talibanes regresaron al poder. Pero ahora mucho más fortalecidos y mejor armados que lo que estaban 20 años atrás.
son gente que no le gusta la libertad, tener derechos, estudiar, ni progresar. Estados Unidos perdió gigantescas cantidades de dinero y derramó sangre para ver si podían cambiar su mente pero no fue posible
Tiene Ud. toda la razón. Da tristeza que haya en el mundo seres humanos a los que les guste vivir en el oscurantismo, la barbarie, el odio a todo lo moderno (excepto las armas, eso sí les encanta y mientras más avanzadas mejor).

Es inevitable preguntarse, cuando el mundo haya progresado, y haya alcanzado mayor conocimiento, y se disponga a vivir en paz... ¿Qué suerte les espera a los afganos? ¿Vivir en su barbarie por los siglos de los siglos?