Es una capa muy fina que recubre la cúpula por la.parte de dentro.Kraken86 escribió: ↑05 Ago 2024, 17:34El color dorado (reflejo) del cristal de la cabina es por el uso de óxido de indio y estaño, no oro, y no es solo por estos por lo que es dorada. Aunque el oro sea un excelente conductor eléctrico, no tiene las características necesarias para convertir la energía de las ondas de radar en calor de manera eficiente.Domper escribió: ↑05 Ago 2024, 12:15El brillo dorado es una capa muy fina de oro, que resulta transparente a la vista pero no a las radiaciones electromagnéticas. En su día, fue el EA-6B Prowler el primero en llevarla, para proteger a la tripulación de las emisiones de sus equipos, pero posteriormente se ha incorporado en muchos aviones de combate para reducir la señal radárica. Vale la pena recordar que buena parte de la señal puede proceder de elementos pequeños: en el A-4 Skyhawk, las bocachas de los cañones eran responsables de la mayor parte de ese retorno. La capota con esa fina capa dorada hace al frontal del aparato más «liso» y además dispersa la señal en dirección diferente al emisor.
El Raptor, como otros aviones con cabinas "doradas" usan ITO, lo que les permite que la luz visible pase a través de él. Esta combinación es para aplicaciones donde se necesita tanto conductividad como transparencia (como en las pantallas). En los stealth, la conductividad permite interactuar con las ondas de radar, mientras que la transparencia mantiene la visibilidad desde la cabina, y es mucho más eficiente que el oro. Cuando una onda de radar golpea una superficie recubierta con ITO, parte de la energía de la onda es absorbida por el material y disipada en forma de calor. Esto reduce la cantidad de energía reflejada hacia el radar, haciendo que el avión sea más difícil de detectar. Además es un material más versátil y puede ser aplicado mejor en finas capas.
Mientras que en el growler el motivo era proteger a la tripulación de las emisiones de equipos electrónicos que llevaban bajo las alas, en el F-16 reduce el reflejo de radar.
Los monoplazas tienen la cúpula entera cubierta y los biplaza solo la que cubre el asiento de proa.
Y por lo que he leído el mantenimiento de la puñetera capa de film era un dolor de cabeza.
Esos mismos F-16 también podían llevar recubrimiento RAM en la entrada de aire. Todo con el objetivo de reducir la firma de radar.
Como curiosidad, en tiempos de paz, esos F-16 siempre llevaban misiles inertes en la punta de los planos para enmascarar la firma reducida de radar.
Saludos