Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
linotipe
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Mensaje por linotipe »

Enrique Harry escribió: 05 Ago 2024, 04:12 La Armada Española da de baja a la tercera escuadrilla de helicópteros AB-212 en numero de 5, podrían servir para las Maestrale.
Saludos
Los AB-212, se modernizaron y pusieron a "0" horas hace relativamente poco:
https://www.defensa.com/espana/fase-fin ... dernizados
Y no se dan de baja, la Armada Española homogeniza su flota con SH-60 en varias versiones a la espera del NH-90 y los aparatos pasarán a reforzar hasta consumir las horas de vuelo de las células a la unidad de helicópteros del Ejercito de Tierra en Canarias, que ya vuela ese mismo aparato.
https://www.defensa.com/espana/armada-t ... ito-tierra
Es un biturbina y seguirá volando básicamente sobre el mar. Eso si... es un transporte de tropas, nada mas. Pero les quedan muchas horas de vuelo en España.


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chayane
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Mensaje por chayane »

Sinceramente no comprendo que algunos ecuatorianos aspiren formar una Armada funcional con equipos que son dados de baja por otras marinas, eso hasta se entendería si la necesidad fuera urgente e imperiosa para sobrevivir o tratar de sobrevivir como nación independiente, ¿pero ahora?, fragatas de 40 años no evitarán que Perú nos ataque con sus mas numerosas fragatas de 40 años (asumiendo que gobierna el Perú algún loco), además si una gran potencia como EEUU quisiera atacarnos las fragatas serían simplemente blancos de práctica si acaso logran salir a mar abierto.

La Armada del Ecuador se debe reorganizar, pretender tener un "escuadrón de fragatas" es ridículo, tomemos el ejemplo de un país como Suecia, empezando por recordar que tiene una historia naval de cinco siglos, una marina que paso por la neutralidad difícil durante dos guerras mundiales y la guerra fría actualmente ha sido reducida al tamaño adecuado para enfrentar los desafíos y amenazas contemporáneas. Suecia es una nación desarrollada que tiene un presupuesto en defensa entre 11 y 12 mil millones de dólares y una industria pesada y naval, mientras Ecuador apenas tiene un presupuesto no alcanzado de 2500 millones, claro la Armada de Suecia tiene otra misión pero es interesante la comparación a números gruesos.

Código: Seleccionar todo

Categoría				Suecia		Ecuador
Presupuesto defensa millones US$	12 000		2 500
Efectivos navales			2 100		4 000
Efectivos infantería marina		2 000		4 000
Fragatas				0		2
Submarinos				4		2
Corbetas				7		6
Patrulleros (FAC/OPV)			13		5
Hoovercraft				3		0
Barreminas				8		0
Botes de asalto				165 		0
Botes de desembarco			100		0
Auxiliares				22		12
Aviación naval				No		Si
Ahora haciendo una comparación cualitativa.

Fragatas

Las fragatas ecuatorianas (Clase Condell) fueron terminadas entre 1974 y 1975, lo que significa que tienen medio siglo de operación y son de dudosa operatividad en la actualidad, Suecia dio de baja su última fragata hace muchos años, actualmente solo opera corbetas, es posible que debido a la guerra en Ucrania construya 4 corbetas adicionales de mayor tamaño, que serían del desplazamiento de una fragata.

Corbetas

Las corbetas ecuatorianas (clase Esmeraldas) fueron terminadas en los años 80, es decir tienen un promedio de 40 años en operación, han sido modernizadas inclusive con cambio de motor. Las corbetas suecas (clase Visby) fueron entregadas desde el 2009, es decir tienen 25 año de operación en promedio, Suecia además opera un par de corbetas clase Göteborg que datan de los años 90, están de salida evidentemente. Las Visby tienen capacidad furtiva y conjunto de armas y electrónica mas moderna que las Esmeraldas.

Submarinos

Los submarinos Ecuatorianos tipo 209-1300 fueron construidos en los 70s, y modernizados hace unos 10 años, es decir están en operación por mas de 50 años. Los submarinos suecos clase Gotland mas modernos datan de los 90s y ya tienen en construcción los mas modernos submarinos clase Blekinge

FAC

Ecuador tiene en operación 3 FAC de los años 70s, estas unidades son anti buque, pero Suecia no tiene ese tipo de unidades.

Dragaminas

Suecia tiene 8 unidades de 2 clases distingas, Ecuador no tiene dragaminas.

Hoovercraft

Suecia tienen 3 unidades, Ecuador no tiene.

Botes de asalto, desembarco y combate anfibio

Suecia tiene mas de 250 unidades según una doctrina de combate anfibio muy desarrollada, Ecuador tiene botes y lanchas de diversos tipos para patrullaje rivereño y costero, no existe una doctrina de combate anfibio aunque tenga varios batallones de infantería de marina

Aviación naval

Ecuador tiene varios MPA, transportes, helicópteros y UAV, Suecia no tiene aviación naval ya que opera en coordinación con la fuerza aérea de Suecia.

Capacidad Industrial

Suecia diseña, fabrica, mantiene, repara sus propias naves y submarinos, aún así dista mucho de ser una marina de primera línea, Ecuador no se le acerca ni de lejos con su capacidad embrionaria de fabricación y reparación, lo que hace es coleccionar naves de diferentes procedencias y misiones.
Última edición por chayane el 05 Ago 2024, 19:29, editado 1 vez en total.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

La cantidad de mentiras que postea el forista Harry creo que ya sobrepasa el reglamento... :pena:


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Mensaje por JRIVERA »

Kraken escribió: 01 Ago 2024, 19:04 Yo sigo opinando que lo que debe hacer la ARE es garantizar el relevo de los submarinos.

Para sustituir a las dos fragatas actuales y mostrar pabellón ya tienen el nuevo buque multipropósito de Astinave, con lo que cuestan dos fragatas obsoletas ochenteras se puede construir una segunda, e incluso una tercera, unidad en el país y tener algo propio con lo que mostrar bandera.

Después de asegurar los submarinos y la construcción nacional ya tocará buscar unas corbetas para sustituir al resto.
Me parece lo más recomendable, el buscar el relevo de los submarinos, que es lo más disuasivo, puede ser con los que está dando de baja la Armada de Brasil. Terminar con los acabados del Primer Buque Multipropósito y pasar a construir otro, pues ya tienen el Know How, paso siguiente construir un Par de OPV, ya que las flotas de pesqueros chinos, es lo que más daño hace a la soberanía y economía en la Zona Económica que pertenece a Ecuador y las Islas Galápagos.

Y lo menciono, porque es lo que esta haciendo la MGP:
Reparar 4 Submarinos U-209, el primero se encuentra en pruebas de navegación
Construir 2 LPD clase Makassar, se encuentran en los acabados del segundo LPD
Construir el primer OPV de 3, este año se debe poner la quilla
Construir una Fragata Multirol de 6, se tiene hasta el 2029 para cumplir con este hito
Al Final, iniciar la construcción de 4 Submarinos, quien sabe, dentro de 15 años

Saludos,
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Mensaje por chayane »

JRIVERA escribió: 05 Ago 2024, 23:26 Me parece lo más recomendable, el buscar el relevo de los submarinos, que es lo más disuasivo, puede ser con los que está dando de baja la Armada de Brasil. Terminar con los acabados del Primer Buque Multipropósito y pasar a construir otro, pues ya tienen el Know How, paso siguiente construir un Par de OPV, ya que las flotas de pesqueros chinos, es lo que más daño hace a la soberanía y economía en la Zona Económica que pertenece a Ecuador y las Islas Galápagos.
Irónicamente Ecuador perdió la oportunidad de ampliar su ZEE y alejar a los pesqueros chinos de Galápagos y el Ecuador. Se necesitaba un barco, un solo barco, no se trataba de una fragata, no se trataba de una corbeta ni de un submarino, se necesitaba de un buque de investigación cuyo costo era realmente accesible.

1.- Veamos este mapa que muestra la ZEE actual y a las que hubiera tenido derecho si cumplía con requisitos de las convemar.

Imagen

2.- Para lograr ampliar su ZEE debe hacer estudios científicos para lo cual se requiere un barco de investigación y presupuesto para el estudio.
El Estado ecuatoriano se adhirió a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en 2012 y desde entonces desarrolla diversos estudios técnicos para extender sus límites marítimos.

Su principal aliado es Costa Rica, con el que busca sellar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) por la parte norte de Galápagos. Para ello, presentarán ante el tribunal de Convemar un informe preliminar conjunto este diciembre.

Los otros estudios necesitan aún tiempo. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmó que no hay presupuesto para comprar el buque con la tecnología necesaria para acelerar el proceso de estudios de la cordillera Carnegie, que une la ZEE Insular con la continental.
Imagen

Ecuador puede destinar 100 millones o más a este propósito .


Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/noticias/polit ... imos-2026/


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Mensaje por JRIVERA »

chayane escribió: 06 Ago 2024, 01:33 Irónicamente Ecuador perdió la oportunidad de ampliar su ZEE y alejar a los pesqueros chinos de Galápagos y el Ecuador. Se necesitaba un barco, un solo barco, no se trataba de una fragata, no se trataba de una corbeta ni de un submarino, se necesitaba de un buque de investigación cuyo costo era realmente accesible.

1.- Veamos este mapa que muestra la ZEE actual y a las que hubiera tenido derecho si cumplía con requisitos de las convemar.

Imagen
No se como catalogar, si fue por orgullo o por dejadez, cualquiera solicita uno de los que tiene el Perú

Buques de investigación científica de la MGP
BAP Carrasco (BOP-171) - Buque oceanográfico polar
BAP Stiglich (AHI-172) - Buque hidrográfico fluvial
BAP Zimic (BSH-173) - antes HNLMS Abcoude
BAP La Macha (AEH-174) - Buque oceanográfico
BAP Carrillo (AH-175) - antes HMNLS Van Hamel
BAP Melo (AH-176) - antes HMNLS Van der Wel
BAP AEH-177 Buque hidrográfico fluvial

Buques de Investigación del IMARPE
BIC Humboldt, a cargo del IMARPE
BIC Jose Olaya Balandra, IMARPE
BIC SNP 2, IMARPE
IMARPE IV,
IMARPE V
IMARPE VI

Saludos,


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Mensaje por chayane »

JRIVERA escribió: 06 Ago 2024, 01:54 No se como catalogar, si fue por orgullo o por dejadez, cualquiera solicita uno de los que tiene el Perú
¿Acaso los están vendiendo o regalando?


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Mensaje por JRIVERA »

Imagen

El BIC José Olaya, es un buque de investigación pesquera y oceonagrafica perteneciente a la Marina del Perú, construido en los astilleros Mitsubishi Heavy Industries LTD, en la ciudad de Shimonoseki Japón en 1998, la embarcación fue donada por el gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA. Tiene capacidad para 30 personas entre tripulantes y personal científico y tiene una autonomía de 30 días.

Imagen

El BIC Humboldt, es un buque rompehielos peruano de investigación científica construido en los astilleros SIMA de El Callao en 1978, en cooperación con el gobierno alemán. Tiene capacidad para 95 personas entre tripulantes y personal científico. Su propósito principal es la investigación pesquera y oceanográfica en el mar peruano a cargo del IMARPE, aunque durante varios años sirvió también como plataforma de acceso a la Antártida, asistiendo a la base antártica peruana Machu Picchu.

Imagen
El BIC Carrasco

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El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) presentará el recientemente remodelado B.I.C. Luis Flores Portugal (Ex SNP-2) en el Astillero TASA, Chimbote.

Todo es cuestión de haber negociado, entre los dos primeros, tal vez el BIC Humboldt, les hubiera encantado investigar por las Islas Galápagos, Haber establecido un Contrato por unos 5 años, prestado, no vendido o cedido, es bien antiguo, pero ahí está y fue el mejor hasta la llegada del Carrasco en el 2017, El B.I.C. Luis Flores Portugal (Ex SNP-2) es exclusivo para los Calamares.

Saludos,
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Mensaje por chayane »

Ecuador ya tiene un buque oceanográfico llamado Orión y que se ha usado para el estudio necesario, del buque de investigación que estamos hablando al parecer es bastante especializado. En todo caso ya el plazo terminó para el estudio terminó en 2022, según entiendo Ecuador entregó un estudio in extremis, esperemos que sea suficiente, pero si no, por no enfocarse en este proyecto se habrá perdido la oportunidad de aumentar la ZEE en miles de kilómetros cuadrados.

https://www.defensa.gob.ec/el-ecuador-a ... ntinental/


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Mensaje por JRIVERA »

No hay de que preocuparse, lo único que tienen que hacer es ocuparla y explotarla.

Saludos,


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Mensaje por Enrique Harry »

Anderson escribió: 05 Ago 2024, 19:28 La cantidad de mentiras que postea el forista Harry creo que ya sobrepasa el reglamento... :pena:
La informacion de la baja por parte de la Armada Española de los Helicópteros de la Tercera escuadrilla es verídica.
Como Forista puedo opinar , que estos helicópteros podrían negociarse y servir a la ARE, si se concreta la adquisicion de las Maestrale
Respecto a los motores rectifico que las 4th generation, LM2500+G4 version was introduced in November 2005.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ito-tierra
Saludos


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Copio y pego mi post anterior:

Los AB-212, se modernizaron y pusieron a "0" horas hace relativamente poco:
https://www.defensa.com/espana/fase-fin ... dernizados
Y no se dan de baja, la Armada Española homogeniza su flota con SH-60 en varias versiones a la espera del NH-90 y los aparatos pasarán a reforzar hasta consumir las horas de vuelo de las células a la unidad de helicópteros del Ejercito de Tierra en Canarias, que ya vuela ese mismo aparato.
https://www.defensa.com/espana/armada-t ... ito-tierra
Es un biturbina y seguirá volando básicamente sobre el mar. Eso si... es un transporte de tropas, nada mas. Pero les quedan muchas horas de vuelo en España.

Ese es el destino de esos helicópteros, no le deis mas vueltas


thomcat
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Mensaje por thomcat »

Respecto a la compra de las Maestrales pues la posibilidad está intacta ya que recién a mayo comenzaron a llegar los fondos para cumplir la programación del 2024 , que son casi 250 millones en inversión , me imagino que gran parte será la continuación de los realizado por Lasso , hasta ahora según escuché llega recién a un 15 % de lo programado , lo demás tendría que llegar hsta diciembre , hoy entregaron fusiles a la Policía ; visto las
Declaraciones del comandante de la Armada no sería sorpresa la compra de estos buques , está también en juego la incorporación del buque Ex Koreano 3001 ,hace unos meses firmaron los documentos del traspaso , por lo que imagino que los fondos para la adecuación de este embarcación saldrán del PAI 2024 , toca esperar pero creo que las Maestrales si vienen ! Y si se da la compra pues los helos serían comprados a los Italianos también , ellos tienen aún helos AB 412 en algunas ramas , y también están muchos aw 139 civiles que siguiendo lo que hicieron con Airbus y sus súper pumas podrían ser usados /civiles con horas remanentes militarizados y elevados al standard HH 139 A /B saludos


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
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Mensaje por JRIVERA »

Grecale (F-571) y Libeccio (F-572) fueron botadas en 1981 y asignadas en 1983, ya tienen 41 años, invertir en sus motores y uno que otro sistema, para que navegue unos 15 años. Uhm, Yo me iría con esos dineros por un par de Buques de Corea del Sur, que tienen un montón y con electrónica moderna, siempre les realizan un recorrido para ponerlas a punto, antes de entregarlas. Y paran siempre actualizando sus navíos, Ahora que están recibiendo el KGC-3001. Justo porque consideran que deben tener este tipo de Navíos.

Imagen

Pienso que no deben precipitarse por algo, que después se van a lamentar. Las Maestrale son Lupos más grandes. Bueno, es decisión del Alto mando de la Armada del Ecuador.

Saludos,


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Mensaje por chayane »

Ya que estamos esperando regalos del extranjero ¿Qué pasó con los dos Cutter de la USCG que serían traspasados?

Irónicamente encontré que EEUU ha traspasado en 2021 una nave grande a Vietnam, nada menos que a Vietnam, justamente la última de la clase Hamilton HEC, una nave bonita y grande pero de 40 años a cuestas. Además la USCG ya transfirió las 12 unidades de esta clase a Nigeria, Sri Lanka, Bangladesh, Pilipinas y Vietnam.

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Así que podemos esperar recibir botes patrulleros costeros de unos 30 metros de eslora como los siguientes.

Si se trata de patrullero Protector como los de Uruguay podrían ser estos.

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También podría tratarse de patrulleros de la clase Island que son un poco mas grande de los cuales Costa Rica recibió 2 unidades.

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