La Unión Soviética como potencia militar.

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por Chepicoro »

Kraken86 escribió: 13 Ago 2024, 01:08 Dejo aquí una lectura sobre la logística de la extinta URSS para el que guste leer sobre esto (acompañada de ilustraciones retro de estilo soviético). He estado indagando un poco de donde ha sacado el autor las fuentes y está bastante currado, aunque me han faltado referencias, igualmente para el que quiera echar el rato viene bien. En el hilo se "detalla" (a nivel generalista) como la antigua red logística soviética tenia una naturaleza única con muchas ventajas, y por supuesto desventajas:
Con sus debidas precauciones... el sujeto es de los que abiertamente apoya a Stalin "Stalin no hizo nada malo" lo repite en varias ocasiones en en su twitter/X





"Paren de usar la palabra "Tankie", Un montón de ignorantes resentidos occidentales la usan para acosar honestos y humildes fans del Pacto de Varsovia como yo mismo, esta gente esta celosa de la URSS, de su superior cultura..."

Y las mismas tonterías de toda la vida de los pro soviéticos/rusos se pueden leer en sus comentarios, el material soviético era superior siempre a sus contrapartes occidentales, la doctrina soviética muy superior, el Pacto de varsovia hubiera ganado fácilmente en una guerra convencional si no se usaban armas nucleares, etc, etc.

Durante toda la guerra fría, las veces que una facción se impuso con material soviético a sus enemigos armados con material occidental de cuentan con los dedos de una mano. Las típicas excusas que repite este tuitero de "es que los árabes/ norcoreanos/cubanos, etc estaban poco entrenados o tenían material de exportación, no cuelan.

No es que todo el material soviético fuera malo o no hubiera casos donde genuinamente los soviéticos iban por delante, pero el tipo es un fanboy stalinista. Pero si es interesante leerlo y tiene muchas imágenes de material soviético de la Guerra Fría.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por Kraken86 »

Chepicoro escribió: 13 Ago 2024, 17:54
Kraken86 escribió: 13 Ago 2024, 01:08 Dejo aquí una lectura sobre la logística de la extinta URSS para el que guste leer sobre esto (acompañada de ilustraciones retro de estilo soviético). He estado indagando un poco de donde ha sacado el autor las fuentes y está bastante currado, aunque me han faltado referencias, igualmente para el que quiera echar el rato viene bien. En el hilo se "detalla" (a nivel generalista) como la antigua red logística soviética tenia una naturaleza única con muchas ventajas, y por supuesto desventajas.

El autor no pretende comparar las prácticas occidentales y orientales, solo dilucidar el "arte soviético" de la logística. La parte 2 llegará pronto y discutirá vehículos y prácticas tácticas, así como más información organizacional.
Con sus debidas precauciones... El sujeto es de los que abiertamente apoya a Stalin. "Stalin no hizo nada malo", lo repite en varias ocasiones en en su twitter/X. "Paren de usar la palabra "Tankie". Un montón de ignorantes resentidos occidentales la usan para acosar honestos y humildes fans del Pacto de Varsovia como yo mismo, esta gente esta celosa de la URSS, de su superior cultura..."

Y las mismas tonterías de toda la vida de los pro soviéticos/rusos se pueden leer en sus comentarios, el material soviético era superior siempre a sus contrapartes occidentales, la doctrina soviética muy superior, el Pacto de varsovia hubiera ganado fácilmente en una guerra convencional si no se usaban armas nucleares, etc, etc. Durante toda la guerra fría, las veces que una facción se impuso con material soviético a sus enemigos armados con material occidental de cuentan con los dedos de una mano. Las típicas excusas que repite este tuitero de "es que los árabes/ norcoreanos/cubanos, etc estaban poco entrenados o tenían material de exportación, no cuelan.

No es que todo el material soviético fuera malo o no hubiera casos donde genuinamente los soviéticos iban por delante, pero el tipo es un fanboy stalinista. Pero si es interesante leerlo y tiene muchas imágenes de material soviético de la Guerra Fría.
No hay que politizar, idolatrar a genocidas y dictadores es algo que va en el individuo y sus corrientes pensantes. Mientras no me salpique a mi que cada quien tenga sus filas y fobias.

El sujeto esta claro que es un personaje, yo también me fijé igual que tú (ya lo tenía catado de antes) pero si la lectura es buena, que se quite lo demás. Lo he compartido porque lo hizo Kepa Sagardi en X y no veo yo a Kepa compartiendo algo si no tiene un mínimo de nivel, porque lo conozco y se los trabajazos que ha hecho en su blog, así que entré a leer el hilo de este sujeto en su perfil, me puse un poco a indagar y me gustó bastante (como dije me faltaron referencias, pero me puse a buscar un poco y se ve que lo ha extraído de algún tipo de obra escrita). En general el hilo está bastante bien, personalmente a mitad de lectura me esperaba que lanzará alguna pullita sobre "la superioridad soviética" pero el trabajo lo hizo en serio y no se paró a subrayar en él la superioridad de la "genuina" máquina soviética. Se ha limitado bastante a hablar del trabajo de elaboración que se planificaba y no lo ha empercochado con su fanatismo, lo cual se agradece, y lo cierto es que dejando de lado lo fan que sea de una política u otra, no me parece mal. Como dice el dicho, hasta del más malo se puede aprender.

Mencionó que trabajaba en la segunda parte, a ver qué se cuenta. A mi lo que más me ha gustado, sin duda, son las ilustraciones.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5421
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por sergiopl »

Puf... me resulta un poco cansino el "prosovietismo militar" a estas alturas. Y si ya se mezcla con estalinismo me resulta insoportable :alegre:

Es evidente que los soviéticos tenían una doctrina muy elaborada, y que tenían una cantidad de material y personal que posiblemente los ponía por delante de Occidente en potencial convencional "bruto", pero no olvidemos una serie de detalles:

1º) la leyenda militar soviética nace en la SGM, donde se enfrentan a un ejército alemán al que a partir de 1943 le falta de todo en el frente oriental. Contra una fuerza muy inferior en movilidad (por falta de vehículos y de combustible), potencia de fuego (menos artillería, tanques), apoyo aéreo, número de tropas (no tanto como pueda parece... pero lo era), y limitada en su capacidad de maniobra por las órdenes de defensa a ultranza de Hitler, era más "fácil" llevar a cabo las grandes maniobras operacionales de Zhúkov y compañía (que además tampoco salían "baratas" en hombres y material destruido, pero las reservas soviéticas permitían mantener el ritmo). No menciono el imprescindible apoyo material aliado.

2º) en los primeros 30 años de la Guerra Fría, Occidente aceptó "voluntariamente" la inferioridad convencional como medida para contener el gasto militar, basando su estrategia defensiva en las armas nucleares (primero la represalia masiva, luego la respuesta flexible). Por capacidad industrial y demográfica, la OTAN podría haber hecho frente a los soviéticos, e incluso desplegado una fuerza militar más poderosa... pero las armas nucleares se vieron como una herramienta capaz de disuadir a los soviéticos con una inversión menor.

3º) desde que termina la guerra de Vietnam, los estadounidenses empiezan a pensar seriamente en una guerra convencional en Europa contra los soviéticos, y las fuerzas occidentales se modernizan de tal forma en los siguientes 15 años que, en una guerra defensiva, no tengo nada claro que los agoreros de los 80 estuvieran en lo cierto. Estamos viendo en Ucrania lo complicado que es para el ejército ruso romper las defensas ucranianas, con menos concentración de fuerzas que la que se hubiera visto en el frente central, pero también enfrentados a un enemigo muy inferior a lo que hubiera sido la OTAN. Un ataque frontal mecanizado contra una fuerza equipada con visores termales a finales de los años 80... no hubiera sido un paseo por el campo, por mucha doctrina, material y carne de cañón que tuvieran los soviéticos (y eso que la OTAN hacía frente a una serie de errores estructurales y limitaciones "autoimpuestas" que empeoraban su capacidad defensiva).


Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por Kraken86 »

No hay que politizar, filias y fobias a un lado.

Segunda parte:

https://x.com/Combination_K/status/1823 ... 6kbww&s=19

Estoy intentando indagar de qué libro esta sacando esas ilustraciones, y también el resumen, porque está claro que el hilo por conocimiento propio no lo ha sacado.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5421
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 15 Ago 2024, 12:30No hay que politizar, filias y fobias a un lado.
Pero el problema es que en el "prosovietismo militar" hay mucho de política, filias y fobias :green:
Estoy intentando indagar de qué libro esta sacando esas ilustraciones, y también el resumen, porque está claro que el hilo por conocimiento propio no lo ha sacado por si mismo.
Alguna parece sacada de los Soviet Military Power de los años 80 (la de los misiles, por ejemplo). Como poco, es de ese estilo.

https://irp.fas.org/dia/product/smp_87_ch2.htm


Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 15 Ago 2024, 12:37Pero el problema es que en el "prosovietismo militar" hay mucho de política, filias y fobias :green:
Si, pero lo está sacando mínimo de un libro. Probablemente de los ficheros SMP desclasificados que hacía el Departamento de Defensa de EEUU (y me parece que casi copy/paste o resumen pero sin machacarse mucho).

No puedes meter muchas fobias y filias a nivel técnico en un informe sin que resalte a la legua por ser un disparate, por eso me deja más tranquilo. La segunda parte por ejemplo también está bastante bien hasta donde he leído.
sergiopl escribió: 15 Ago 2024, 12:37Parece sacada de los Soviet Military Power de los años 80 (la de los misiles, por ejemplo). Como poco, es de ese estilo.

https://irp.fas.org/dia/product/smp_87_ch2.htm
Está claro que viene sacado de ahí, pero esos informes luego pasaron a estar a mano de estanterías para los aficionados interesados en ellos. Estoy buscando de que publicación viene por si la puedo compartir y se lee directamente de allí. De momento digital no veo nada.

En su día me leí alguno, suelen ser libros de pasta blanda pequeños o estar en digital. Después de ser pasados a lo civil comenzó la publicación en antologías y otras obras y lo que más me gusta es como vienen dibujadas.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5421
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 15 Ago 2024, 13:11No puedes meter muchas fobias y filias a nivel técnico en un informe sin que resalte a la legua por ser un disparate, por eso me deja más tranquilo. La segunda parte por ejemplo también está bastante bien hasta donde he leído.
Yo hablaba en general del "prosovietismo militar" (es un clásico del foro :twisted: ).

Los SMP los tengo en el disco duro, en PDF (1982, 1983, 1984, 1985, 1987, 1988 y 1990).

Por lo que veo están en Z-Library.


Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 15 Ago 2024, 13:23Yo hablaba en general del "prosovietismo militar" (es un clásico del foro. :twisted: ).
Bueno, yo creo que a todo al que le guste el tema le gustará, va con esa intención, a ver que nos depara el tercer hilo, que es supuestamente una comparativa, ahi lo mismo veremos sesgo, de momento no lo he visto. El objetivo no es crear seguidores para que se alisten al Ejército Ruso, que luego ya sabemos lo que pasa, sobre todo si metes a tanquista en carros soviéticos, que un día te alistas al Ejército de tierra y al siguiente día cuando te alcanza un proyectil, terminas alistado en Roscosmos, imitando a Yuri Gagarin. :green:

El objetivo es tener una lectura buena de como se trabajaba entonces. Yo no soy muy fan de los soviéticos, pero me gusta leerles, tenían a gente con coco tras sus filas. De hecho la forma de vectorizar misiles de todos los tipos y colores a diestro y siniestro por tierra es algo que siempre me ha impresionado, si había que buscar un camión para poder transportar y lanzar un misil como un rascacielos los sacaban de debajo de las piedras.

Buscaré a ver si encuentro de que SMP lo ha sacado.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5421
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 15 Ago 2024, 14:56Buscaré a ver si encuentro de que SMP lo ha sacado.
He mirado esa cuenta de Twitter, y creo que también hay información de los FM del US Army sobre el ejército soviético, manuales sobre tácticas de la OPFOR, etc (lo digo por los diagramas que aparecen). Todos ellos están online:

The Soviet Army: Operations and Tactics: https://irp.fas.org/doddir/army/fm100-2-1.pdf
The Soviet Army: Troops, Organization and Equipment: https://irp.fas.org/doddir/army/fm100-2-3.pdf
Heavy OPFOR Tactical Handbook: https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA304332.pdf (es de los 90, pero habla de fuerzas organizadas al estilo soviético)


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13344
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por Silver_Dragon »

Servidor tiene los TRADOCs Heavy / Light opositions forces Operational Art / Tactical Handbook / Organization guides en fisico.

Se pueden encontrar en internet:
Heavy Opposing Force (OPFOR). Operational Art Handbook.
https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA304379.pdf

Heavy Opposing Force (OPFOR) Tactical Handbook. - DTIC
https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA304332.pdf

Light Opposing Force (OPFOR) Operational Art Handbook.
https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA304333.pdf

Light Opposing Force (OPFOR) Tactics Handbook. - DTIC
https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA304380.pdf

Light Opposing Force (OPFOR) Organization Guide. - DTIC
https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA304690.pdf

No encuentro la guia organización de fuerzas pesadas.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5421
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La Unión Soviética como potencia militar.

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 15 Ago 2024, 20:01No encuentro la guia organización de fuerzas pesadas.
https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA304290.pdf :thumbs:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados