Submarinos de la Armada Española
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Submarinos de la Armada Española
Más allá de la presentación pdf de Juan Álvarez (JALVASUB) describiendo todo el programa, no he sido capaz de localizar la firma de la fase 2, ni la consecución de un hito de ella.
De la fase 1, se comentó cuando se alcanzó el hito del demostrador de 1 Kw en noviembre de 2021, pero no me consta que se haya anunciado el hito final de esa fase (la pila de 5 Kw).
La fase 2 persigue el prototipo de 50 Kw y la fase 3 el de 300 Kw.
¿Tienes certeza de que se firmara la fase 2 y si la primera se dio por completamente acabada?
De la fase 1, se comentó cuando se alcanzó el hito del demostrador de 1 Kw en noviembre de 2021, pero no me consta que se haya anunciado el hito final de esa fase (la pila de 5 Kw).
La fase 2 persigue el prototipo de 50 Kw y la fase 3 el de 300 Kw.
¿Tienes certeza de que se firmara la fase 2 y si la primera se dio por completamente acabada?
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No, tienes toda la razón, no hay nada.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Submarinos de la Armada Española
El comandante de quilla del S-82 "Narciso Monturiol" renuncia.
El Capitán de Corbeta Damián Niebla deja el submarino S-82, el cual debería de estar ya en el agua, y avanzando en los hitos de seguridad que debe superar para su entrada en servicio. El Capitán de Corbeta se marcha para hacer el curso de Estado Mayor y evitar que el retraso en los submarinos frene su progresión.
Hay cierto impacto sobre el personal a su mando (algunos hablan de reubicar), pero en la Armada, oficialmente, quitan hierro a la situación. Fuentes oficiales aseguran que la Flotilla de Submarinos «dispone de una estructura que le permite adaptarse a los cambios que puedan surgir en un momento y en un entorno determinado». En relación a los retrasos del S-82, ha tomado medidas para que su dotación pueda mantener el nivel de preparación y adiestramiento necesarios, así como estar en condiciones de operar el submarino cuando comience sus pruebas de mar. Oficiales, suboficiales, cabos y marineros del 'Narciso Monturiol' participan en un «reparto equilibrado» de formación y ejercicios en los simuladores de la Base de Submarinos. También en navegaciones y actividades a bordo del S-81 'Isaac Peral'.
Oficialmente tras la ida de su comandante, su puesto en el S-82 sigue sin designarse en la Armada.
https://www.google.com/amp/s/www.laverd ... t_amp.html
El Capitán de Corbeta Damián Niebla deja el submarino S-82, el cual debería de estar ya en el agua, y avanzando en los hitos de seguridad que debe superar para su entrada en servicio. El Capitán de Corbeta se marcha para hacer el curso de Estado Mayor y evitar que el retraso en los submarinos frene su progresión.
Hay cierto impacto sobre el personal a su mando (algunos hablan de reubicar), pero en la Armada, oficialmente, quitan hierro a la situación. Fuentes oficiales aseguran que la Flotilla de Submarinos «dispone de una estructura que le permite adaptarse a los cambios que puedan surgir en un momento y en un entorno determinado». En relación a los retrasos del S-82, ha tomado medidas para que su dotación pueda mantener el nivel de preparación y adiestramiento necesarios, así como estar en condiciones de operar el submarino cuando comience sus pruebas de mar. Oficiales, suboficiales, cabos y marineros del 'Narciso Monturiol' participan en un «reparto equilibrado» de formación y ejercicios en los simuladores de la Base de Submarinos. También en navegaciones y actividades a bordo del S-81 'Isaac Peral'.
Oficialmente tras la ida de su comandante, su puesto en el S-82 sigue sin designarse en la Armada.
https://www.google.com/amp/s/www.laverd ... t_amp.html
Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.
Winston Churchill.
Sin libertad de expresión, tontos y silenciados, iremos como ovejas al matadero.
George Washington
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Buenos días, estimados
Bastante críticos los artículos que está publicando Infodefensa sobre el programa de los S-80:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... i-parte-ii
Como cosas "interesantes", comentan que ni "inventos" como lo del "gemelo digital" ni el "Astillero 4.0" han servido de mucho para mitigar problemas y retrasos, que están encontrando bastantes incidencias en las pruebas de mar del S-81 que probablemente impliquen más retrasos tanto para corregirlos como para aplicar esas medidas al S-82 y que sería aconsejable que "alguien" hiciera una auditoría interna para intentar reconducir el programa... nada esperanzador desde luego...
Bastante críticos los artículos que está publicando Infodefensa sobre el programa de los S-80:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... i-parte-ii
Como cosas "interesantes", comentan que ni "inventos" como lo del "gemelo digital" ni el "Astillero 4.0" han servido de mucho para mitigar problemas y retrasos, que están encontrando bastantes incidencias en las pruebas de mar del S-81 que probablemente impliquen más retrasos tanto para corregirlos como para aplicar esas medidas al S-82 y que sería aconsejable que "alguien" hiciera una auditoría interna para intentar reconducir el programa... nada esperanzador desde luego...
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El artículo hace reflexiones interesantes. El tema de los defectos que pueda tener el S-81 se vería avalado por unas pruebas que duran ya 30 meses y tras el que se intuye un periodo de garantía de no menos de un año en el que parece que se seguirán haciendo pruebas y evaluaciones (seguramente se organizará un SINKEX).
De hecho, en febrero de 2024 ya se anunciaba al menos un año más de pruebas:
https://www.laverdad.es/murcia/puesta-p ... t_amp.html
Se hablaba de un crucero de dos meses a principios de 2025 y de mejoras solicitadas por la Armada (trascendió el tema del sónar).
Siendo realistas, el periodo total de pruebas no va a ser menor a tres años y probablemente se acerque a tres años y medio.
Y eso, seguramente influye en que el S-82 no avance en áreas que vayan a estar sujetas a cambios. No obstante, los periodos de varada del S-81 durante las pruebas no han debido superar los dos meses cada vez que se han producido, lo cual indica que no deben ser de una gran envergadura constructiva y no se justifica el año y medio de retraso que lleva respecto los tiempos del S-81.
La reflexión sobre la industria 4.0 es acertada. Por un lado tiene una parte de imagen, y por otro no siempre implican mejoras en tiempo aunque sí en calidad y futuros mantenimientos.
Por otro se les une que en agosto, en Navantia suelen trabajar solo los de la industria auxiliar. Y que hay una huelga de celo que si ha trascendido es porque está teniendo una incidencia real.
Y el tema de los suministros industriales, que si se ha cambiado algún equipo por un comportamiento deficiente, puede ser explicación de parte de lo que ocurre al tener que recurrir a un reducido número de suministradores cuyos productos estén catalogados (tal y como comentaba en la charla de febrero el capitán de navío que puse el otro día).
De hecho, el dato de los 40.000 requisitos se daba en dicho vídeo.
Hay otros detalles más que comenta. El oscurantismo sobre las causas de los retrasos por parte de la compañía (falta de transparencia sobre todos los problemas existentes de los que alguno no habría trascendido, que también me ha llegado por otro lado).
Por otra parte, dice que se ha achacado al COVID más influencia de la que realmente ha podido tener.
Del AIP teme que eventuales modificaciones pudieran afectar al programa.
Pero lo cierto es que para llegar al mismo punto que el S-81, el S-82 está tardando bastante más, y aparte del conflicto laboral, no parece que ninguna dificultad padecida en el S-81 deba tardar más en ser resuelta en la segunda unidad de la serie salvo que saliese con numerosas mejoras, cosa que no parece que esté sucediendo.
De hecho, en febrero de 2024 ya se anunciaba al menos un año más de pruebas:
https://www.laverdad.es/murcia/puesta-p ... t_amp.html
Se hablaba de un crucero de dos meses a principios de 2025 y de mejoras solicitadas por la Armada (trascendió el tema del sónar).
Siendo realistas, el periodo total de pruebas no va a ser menor a tres años y probablemente se acerque a tres años y medio.
Y eso, seguramente influye en que el S-82 no avance en áreas que vayan a estar sujetas a cambios. No obstante, los periodos de varada del S-81 durante las pruebas no han debido superar los dos meses cada vez que se han producido, lo cual indica que no deben ser de una gran envergadura constructiva y no se justifica el año y medio de retraso que lleva respecto los tiempos del S-81.
La reflexión sobre la industria 4.0 es acertada. Por un lado tiene una parte de imagen, y por otro no siempre implican mejoras en tiempo aunque sí en calidad y futuros mantenimientos.
Por otro se les une que en agosto, en Navantia suelen trabajar solo los de la industria auxiliar. Y que hay una huelga de celo que si ha trascendido es porque está teniendo una incidencia real.
Y el tema de los suministros industriales, que si se ha cambiado algún equipo por un comportamiento deficiente, puede ser explicación de parte de lo que ocurre al tener que recurrir a un reducido número de suministradores cuyos productos estén catalogados (tal y como comentaba en la charla de febrero el capitán de navío que puse el otro día).
De hecho, el dato de los 40.000 requisitos se daba en dicho vídeo.
Hay otros detalles más que comenta. El oscurantismo sobre las causas de los retrasos por parte de la compañía (falta de transparencia sobre todos los problemas existentes de los que alguno no habría trascendido, que también me ha llegado por otro lado).
Por otra parte, dice que se ha achacado al COVID más influencia de la que realmente ha podido tener.
Del AIP teme que eventuales modificaciones pudieran afectar al programa.
Pero lo cierto es que para llegar al mismo punto que el S-81, el S-82 está tardando bastante más, y aparte del conflicto laboral, no parece que ninguna dificultad padecida en el S-81 deba tardar más en ser resuelta en la segunda unidad de la serie salvo que saliese con numerosas mejoras, cosa que no parece que esté sucediendo.
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Contrataciones en el astillero:
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 34103.html
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Subcontratación de tareas en el S-80:
https://murciaplaza.com/navantia-cartag ... submarinos
En el mundo de la construcción, lo normal es que la ejecución de cualquier tarea venga acompañada de la parte proporcional de limpieza. No termino de ver muy bien el porqué de desgajar esta labor.
https://murciaplaza.com/navantia-cartag ... submarinos
En el mundo de la construcción, lo normal es que la ejecución de cualquier tarea venga acompañada de la parte proporcional de limpieza. No termino de ver muy bien el porqué de desgajar esta labor.
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Hay dos cuestiones relacionadas con la noticia.
La primera es el fallo de seguridad del que mejor ni hablar.
La segunda es el tema de los plazos. Vengo defendiendo, en base a la experiencia del S-81, que lo del S-82 no va a salir en los plazos que se anuncian. El saber que se contrata trabajos cuya ejecución se prevé terminen a final de enero de 2026 y por cuya naturaleza diría que se ejecutan en astillero antes de su botadura (que me corrija alguien que pueda estar mejor informado), la cosa parece que va más lenta de lo que se dice.
Recordemos que en el S-81:
Cierre de casco: diciembre 2019
Botadura: abril 2021 (+1,5 años con 6 meses achacados al parón del COVID)
Inicio de pruebas de mar: mayo 2022 (+1 año)
Entrega provisional: noviembre 2023 (+1,5 años)
Fin de pruebas de mar: final octubre 2024 (+1 año)
Si en la noticia se habla de trabajos de astillero en enero de 2026, prefiero ni pensar el tema. Ojalá esté equivocado y sea un trabajo que se hace una vez botado, porque si no, querría decir que no se bota en 2025. Cuanta transparencia falta en este programa (y no precisamente para revelar documentación indebidamente).
En NAVANTIA Cartagena últimamente todo sale con unos retrasos enormes (carena del S-71 en cinco años, reparación del cazaminas en cuatro, el S-81 aún en pruebas, el S-82 mejor ni saberlo).
La primera es el fallo de seguridad del que mejor ni hablar.
La segunda es el tema de los plazos. Vengo defendiendo, en base a la experiencia del S-81, que lo del S-82 no va a salir en los plazos que se anuncian. El saber que se contrata trabajos cuya ejecución se prevé terminen a final de enero de 2026 y por cuya naturaleza diría que se ejecutan en astillero antes de su botadura (que me corrija alguien que pueda estar mejor informado), la cosa parece que va más lenta de lo que se dice.
Recordemos que en el S-81:
Cierre de casco: diciembre 2019
Botadura: abril 2021 (+1,5 años con 6 meses achacados al parón del COVID)
Inicio de pruebas de mar: mayo 2022 (+1 año)
Entrega provisional: noviembre 2023 (+1,5 años)
Fin de pruebas de mar: final octubre 2024 (+1 año)
Si en la noticia se habla de trabajos de astillero en enero de 2026, prefiero ni pensar el tema. Ojalá esté equivocado y sea un trabajo que se hace una vez botado, porque si no, querría decir que no se bota en 2025. Cuanta transparencia falta en este programa (y no precisamente para revelar documentación indebidamente).
En NAVANTIA Cartagena últimamente todo sale con unos retrasos enormes (carena del S-71 en cinco años, reparación del cazaminas en cuatro, el S-81 aún en pruebas, el S-82 mejor ni saberlo).
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Parece que la embarcación auxiliar aprobada en el último consejo de ministros es el segundo buque de apoyo al buceo del que se hablaba:
https://murciaplaza.com/la-armada-dotar ... buceadores
https://murciaplaza.com/la-armada-dotar ... buceadores
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Se van transparentando retrasos:
https://www.larazon.es/espana/defensa/a ... 979b1.html
Seguimos sin saber por qué si en teoría el AIP entra por las escotillas, no se puede instalar en el S-82 con el horizonte temporal hasta entrega que se nos dice.
Los sindicatos echan balones fuera:
https://www.orm.es/noticias-2024/el-com ... contratas/
Pero lo cierto es que esa falta de personal no es óbice para reparar yates de lujo.
PD: Ayer, por circunstancias de la vida, me encontré con una persona que conoce bastante bien la factoría de Cartagena y le pregunté por el tema de los retrasos. Me comentaba que, a su juicio, había una gran falta de personal técnico. El que había ocupaba muchas funciones y había mucha juventud. Al parecer, hace un decenio hubo una jubilación masiva de técnicos senior y no se hizo la transmisión de conocimientos a los escasos relevos que llegaron. Y eso se está pagando ahora. Cuando le comenté sobre la huelga de celo me dijo que en Navantia, como compañía pública que era, había gente muy responsable y celosa del cumplimiento de su trabajo, pero también otra que no lo era y a la que la idiosincrasia de lo público permite seguir en su puesto.
https://www.larazon.es/espana/defensa/a ... 979b1.html
El eufemismo "pasaría a manos de la Armada" parece indicar que en realidad se refieren al inicio de las pruebas de mar.el S-82, pasaría a manos de la Armada a finales de 2026, mientras que el S-83 "Cosme García", cuya entrega estaba prevista para octubre de 2026, se retrasaría hasta, al menos, 2028. La última unidad, el S-84 "Mateo García de los Reyes", que iba a ser entregada en febrero de 2028, llegaría como pronto en 2029.
Seguimos sin saber por qué si en teoría el AIP entra por las escotillas, no se puede instalar en el S-82 con el horizonte temporal hasta entrega que se nos dice.
Los sindicatos echan balones fuera:
https://www.orm.es/noticias-2024/el-com ... contratas/
Pero lo cierto es que esa falta de personal no es óbice para reparar yates de lujo.
PD: Ayer, por circunstancias de la vida, me encontré con una persona que conoce bastante bien la factoría de Cartagena y le pregunté por el tema de los retrasos. Me comentaba que, a su juicio, había una gran falta de personal técnico. El que había ocupaba muchas funciones y había mucha juventud. Al parecer, hace un decenio hubo una jubilación masiva de técnicos senior y no se hizo la transmisión de conocimientos a los escasos relevos que llegaron. Y eso se está pagando ahora. Cuando le comenté sobre la huelga de celo me dijo que en Navantia, como compañía pública que era, había gente muy responsable y celosa del cumplimiento de su trabajo, pero también otra que no lo era y a la que la idiosincrasia de lo público permite seguir en su puesto.
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La idiosincrasia de lo público es una cosa, y la idiosincrasia "bazanera", que es tremenda en Cartagena, es otra. Mucho peor y vergonzosa.capricornio escribió: ↑18 Sep 2024, 00:15
PD: Ayer, por circunstancias de la vida, me encontré con una persona que conoce bastante bien la factoría de Cartagena y le pregunté por el tema de los retrasos. Me comentaba que, a su juicio, había una gran falta de personal técnico. El que había ocupaba muchas funciones y había mucha juventud. Al parecer, hace un decenio hubo una jubilación masiva de técnicos senior y no se hizo la transmisión de conocimientos a los escasos relevos que llegaron. Y eso se está pagando ahora. Cuando le comenté sobre la huelga de celo me dijo que en Navantia, como compañía pública que era, había gente muy responsable y celosa del cumplimiento de su trabajo, pero también otra que no lo era y a la que la idiosincrasia de lo público permite seguir en su puesto.
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A cuento de la noticia publicada en infodefensa sobre las futuras baterías de litio de SAFT en los submarinos alemanes (algo que se sabía desde 2018), hay un par de comentarios de lectores interesantes.
El primero es que lo anunciado el 21-07-2024 de que en otoño empezaba el montaje del AIP en el S-83, pudiera ser cierto y haber empezado. Lo negativo es que quien lo dice, afirma que se persigue acelerar el cierre de casco con este montaje. Lo que de ser verdadero significaría que para montar el AIP es preciso tener el submarino abierto, por lo que la información de que se introducía por escotillas, estará referida sólo a algún elemento fungible una vez ya está montado.
El segundo comentario interesante habla de que incorporar baterías de litio implica poner cable de mayor sección y cambiar convertidores de corriente.
Más allá de lo certero de ambos comentarios, si las baterías de SAFT están ya estudiadas, y de hecho se han ofertado para el concurso indio, ¿tan complicado es incorporarlas al menos en los últimos submarinos de nuestra serie?
El primero es que lo anunciado el 21-07-2024 de que en otoño empezaba el montaje del AIP en el S-83, pudiera ser cierto y haber empezado. Lo negativo es que quien lo dice, afirma que se persigue acelerar el cierre de casco con este montaje. Lo que de ser verdadero significaría que para montar el AIP es preciso tener el submarino abierto, por lo que la información de que se introducía por escotillas, estará referida sólo a algún elemento fungible una vez ya está montado.
El segundo comentario interesante habla de que incorporar baterías de litio implica poner cable de mayor sección y cambiar convertidores de corriente.
Más allá de lo certero de ambos comentarios, si las baterías de SAFT están ya estudiadas, y de hecho se han ofertado para el concurso indio, ¿tan complicado es incorporarlas al menos en los últimos submarinos de nuestra serie?
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Cualquier cambio que hagas hará reelaborar todo lo actual.capricornio escribió: ↑27 Sep 2024, 15:44 Si las baterías de SAFT están ya estudiadas, y de hecho se han ofertado para el concurso indio, ¿tan complicado es incorporarlas al menos en los últimos submarinos de nuestra serie?
Las diferencias en diseño, capacidad, gestión térmica y compatibilidad con los sistemas eléctricos....
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George Washington
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Pues parece que la competencia alemana de TKMS está pidiendo a la Bundesmarine que cambie las baterías de plomo de uno de sus U-212 A en servicio por unas de litio de SAFT para que haga de demostrador de esta tecnología:
https://meta-defense.fr/en/2024/09/26/t ... type-212a/
Además, en Italia ya han diseñado y van a empezar a producir unas pilas de litio propias para sus futuros submarinos U-212CD. Que por aquí comentan que son adaptables a los U-212 A:
https://www.naval-technology.com/news/l ... programme/
Yo me plantearía seriamente reorientar el S-84 o un hipotético S-85 y que salga con esas baterías. E incluso contemplar ponerle la pila Medusa que ya hemos comentado por aquí que parece que anda con bastante retraso.
Es una pena que no hayamos encarado el desarrollo de baterías de litio españolas, tal y como han hecho los coreanos, franceses e italianos y mantener la nacionalidad española de las baterías del S-80 en sus futuras evoluciones, porque las de Exide Tudor de plomo eran españolas (aunque la empresa pertenezca a una multinacional estadounidense).
PD: Una pequeña novedad sobre la fase I del proyecto MEDUSA 300. De acuerdo a una memoria del Laboratorio de Física de fluidos de la UNED, que colabora con JALVASUB en el proyecto de la pila del programa MEDUSA 300, el contrato que tienen se extiende desde 2022 a 2024.
https://www.uned.es/universidad/pdf/Gui ... anguage=es
Por lo que podemos deducir que para final de año pudiera culminar la fase I, pues parece que este laboratorio subcontratado por JALVASUB fue clave en el primer hito de la citada fase (la pila de 1Kw), que se logró en noviembre de 2021 (justo antes del vigente contrato con ellos) por lo que seguramente están implicados en el desarrollo de toda la fase I, que incluye ese prototipo de pila de 5 Kw.
https://meta-defense.fr/en/2024/09/26/t ... type-212a/
Además, en Italia ya han diseñado y van a empezar a producir unas pilas de litio propias para sus futuros submarinos U-212CD. Que por aquí comentan que son adaptables a los U-212 A:
https://www.naval-technology.com/news/l ... programme/
Yo me plantearía seriamente reorientar el S-84 o un hipotético S-85 y que salga con esas baterías. E incluso contemplar ponerle la pila Medusa que ya hemos comentado por aquí que parece que anda con bastante retraso.
Es una pena que no hayamos encarado el desarrollo de baterías de litio españolas, tal y como han hecho los coreanos, franceses e italianos y mantener la nacionalidad española de las baterías del S-80 en sus futuras evoluciones, porque las de Exide Tudor de plomo eran españolas (aunque la empresa pertenezca a una multinacional estadounidense).
PD: Una pequeña novedad sobre la fase I del proyecto MEDUSA 300. De acuerdo a una memoria del Laboratorio de Física de fluidos de la UNED, que colabora con JALVASUB en el proyecto de la pila del programa MEDUSA 300, el contrato que tienen se extiende desde 2022 a 2024.
https://www.uned.es/universidad/pdf/Gui ... anguage=es
Por lo que podemos deducir que para final de año pudiera culminar la fase I, pues parece que este laboratorio subcontratado por JALVASUB fue clave en el primer hito de la citada fase (la pila de 1Kw), que se logró en noviembre de 2021 (justo antes del vigente contrato con ellos) por lo que seguramente están implicados en el desarrollo de toda la fase I, que incluye ese prototipo de pila de 5 Kw.
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