Tema Nordstream: ¿Lo hubiera hecho yo? No, por sus posibles consecuencias políticas. Pero yo estoy sentado a miles de km del frente. ¿Lo hubiera hecho si fuera ucraniano? Posiblemente sí, o como poco lo hubiera considerado. Pero si esas investigaciones acaban confirmándose lo han hecho mal, porque han dejado pruebas. Y si toda la rocambolesca historia es cierta, lo han hecho peor que mal (¿no había forma de comunicarse con el equipo? Que estamos en 2024... Por otra parte, todo esto podría encajar con la caída en desgracia de Zaluzhny, o no, que pasó bastante tiempo desde aquello).
Si lo hubieran hecho bien, todo podría haber quedado en una historia sin aclarar, y la "pista rusa" era una posibilidad real, porque al fin y al cabo apenas estaba circulando gas en esos momentos y suponía una aparente medida de presión contra Europa...
Tienen suerte de tener enfrente a un malo de película que hace que cualquier cosa palidezca ante sus tejemanejes. Sobre la legitimidad o no del objetivo: es un blanco estratégico para Alemania, pero también para Rusia. Y sin duda le quita a Alemania una tentación muy fuerte a medio/largo plazo de reiniciar su relación drogo, perdón, gasdependiente, con Rusia
Relacionado con esto: otra cosa que no entiendo es que el gas ruso siga fluyendo hacia Europa A TRAVÉS de Ucrania. Pensadlo bien, desde el punto de vista ucraniano: a través de vuestro territorio está pasando algo que genera beneficios a Rusia, en dirección a unos países de los cuales al menos uno (Hungría) no deja de ser un submarino ruso en la UE. ¿Os haría gracia que Argelia decidiera invadir las Baleares y el Levante y que por un gasoducto a través de España llegara el gas a Francia mientras los franceses nos envían ayuda con cuentagotas y algún político francés viaja a Argel para sacarse fotos y decir que está negociando una paz justa para todos?
Sí, así es la "realpolitik", sin esos gasoductos habría escasez en partes de Europa a las que es difícil llevar el gas y blablablá... pero tienen suerte de que no sea cosa mía. Qué accidentes más inoportunos podrían haber tenido lugar