¡Hola!
Hasta donde se, no veo de donde las autoridades venezolanas tendrian porque detenerlos.

Sí, es cierto, ahí fallaron de malicia, pero igual: ¿acaso ir con el uniforme militar de un país reconocido y debidamente identificado es delito? Y más cuando ese país no tiene "inconvenientes y problemas" con Venezuela. Que yo sepa, Ucrania ni está en guerra ni ha roto relaciones con Venezuela.
¿ Viajaban con documentación ucraniana o colombiana?
La cuestión legal internacional está allí, más allá del bando que uno apoye, según la ley internacional, si son ciudadanos colombianos, no están protegidos por las leyes de enfrentamiento, por lo tanto , si Rusia los reclama por terrorismo, su detención es completamente legal.
Eso es algo que se criticó y mucho a Ucrania tras la pérdida de Adiviika, el estatus y la indefensión que tenían los mercenarios que luchan por ellos, al no darles la nacionalidad ucraniana, no están protegidos por la convención de Ginebra para conflictos ni por las leyes de enfrentamiento, simplemente, Rusia puede considerarlos terroristas y literalmente hacer con ellos lo que les venga en gana sin tener que justificar nada a nadie, o alguien ha leído alguna denuncia de Australia o Polonia ( por poner ejemplos) interesándose por el destino de sus mercenarios que cayeron en la citada ciudad.
Eso puede poner a Venezuela como beligerante... porque llevar uniforme de otro pais (muy posiblemente nacionalidazo) y entregarlos al enemigo, puede ser un casus bely.
¿ Los ha entregado por llevar uniformes ucranianos o por una denuncia previa de Rusia sobre esos individuos?
¿ Ucrania y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas?
Y no veo un casus belli si son ciudadanos colombianos, Colombia no ha declarado la guerra a Rusia y nadie va a mover un dedo por dos individuos acusados de terrorismo.
Conste que no estoy a favor de esta detención, pero considero que en el aspecto legal sí se dan las bases para ser una detención válida.
Por último, me gustaría saber quién es el memo que reserva un viaje desde Ucrania a Colombia con parada en Venezuela, eso es tan absurdo como si yo reservara un vuelo desde o hacia Israel con parada en Damasco, solo con ver la cantidad de estrellas de David que hay en mi pasaporte, voy directo al paredón.