Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Langosta
Alférez
Alférez

Mensaje por Langosta »

:alegre:

Buena suerte con eso.

Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Puede que a lo largo de la historia Bolivia no haya sabido manejar bien el tema de recuperar su salida al mar pero ello no quita que siga teniendo razón en seguir reclamando la salida al mar que le fue robada por la fuerza en el siglo XIX.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Xent Anset escribió: 30 Ago 2024, 04:02 Puede que a lo largo de la historia Bolivia no haya sabido manejar bien el tema de recuperar su salida al mar pero ello no quita que siga teniendo razón en seguir reclamando la salida al mar que le fue robada por la fuerza en el siglo XIX.
¿Y qué razón es esa?

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Xent Anset escribió: 30 Ago 2024, 04:02 Puede que a lo largo de la historia Bolivia no haya sabido manejar bien el tema de recuperar su salida al mar pero ello no quita que siga teniendo razón en seguir reclamando la salida al mar que le fue robada por la fuerza en el siglo XIX.
Su salida al Mar, Bolivia la perdió en un conflicto, en que abandono todo tipo de enfrentamiento. Hoy en día su Mar es el Lago Titicaca.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Discrepo. El lago Titicaca es una masa de agua encerrada y el Desaguadero es un río que termina en el desierto. Pero a través del Beni, Bolivia puede llegar al Amazonas, y por el Paraguay, al Paraná. En ambos casos, llega al Atlántico sin mayores problemas. De hecho, si se hace un buen dragado de Puerto Jennefer, Bolivia tendría un puerto propio, en territorio boliviano, compatible con la navegación del altura. El problema es que Puerto Jennefer está en Santa Cruz, y tu sabes que la cosa entre cambas y coyas no es muy fluida que digamos. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Anderson escribió: 30 Ago 2024, 17:25
¿Y qué razón es esa?
Si a Ud. se le meten unos ladrones en su casa y deciden quedarse con una parte de ella ¿Ud. se la dejaría? ¿No trataría de reclamar por todas las vías legales posibles la devolución de la parte de su casa que le ocuparon por la fuerza? Pues es lo que le pasa a Bolivia.

Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

JRIVERA escribió: 31 Ago 2024, 02:48
Su salida al Mar, Bolivia la perdió en un conflicto, en que abandono todo tipo de enfrentamiento. Hoy en día su Mar es el Lago Titicaca.

Saludos,
Ese territorio le fue robado porque Bolivia tenía en ese momento un ejército demasiado débil como para poder impedir el robo. Ya que por su poca fuerza no lo pudo defender, al menos no debe cejar en su reclamo por medios legales.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Xent Anset escribió: 31 Ago 2024, 06:31 Ese territorio le fue robado porque Bolivia tenía en ese momento un ejército demasiado débil como para poder impedir el robo. Ya que por su poca fuerza no lo pudo defender, al menos no debe cejar en su reclamo por medios legales.
Bolognesi en la Batalla de Arica, también sabía que no podía defender su posición y dijo: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" y presentó batalla, una batalla de la que se dice fue una con las mayores bajas que jamás se haya tenido en esta parte del Continente.

Pero lo más importante, NO HUYO. Lo que nos permite en la actualidad tener ese ejemplo de Honor.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 31 Ago 2024, 03:14 Estimado JRivera:

Discrepo. El lago Titicaca es una masa de agua encerrada y el Desaguadero es un río que termina en el desierto. Pero a través del Beni, Bolivia puede llegar al Amazonas, y por el Paraguay, al Paraná. En ambos casos, llega al Atlántico sin mayores problemas. De hecho, si se hace un buen dragado de Puerto Jennefer, Bolivia tendría un puerto propio, en territorio boliviano, compatible con la navegación del altura. El problema es que Puerto Jennefer está en Santa Cruz, y tu sabes que la cosa entre cambas y coyas no es muy fluida que digamos. Saludos cordiales.
Imagen

Efectivamente, estimado reytuerto y buen punto, por el Beni muy bien puede alcanzar a nuestro Río Madre de Dios que cambia de nombre a Río Madeira que desemboca en el Amazonas muy cerca de Manaos.

Yo sinceramente que solo pensaba en su salida por el Río Paraguay, al Paraná. Lo que no conozco es si requiere de dragado como en nuestro caso se requiere para que lleguen grandes Buques al Puerto de Yurimaguas. Lo que no se requiere en el Puerto de Pucallpa, en donde solo se requiere mejorar la infraestructura del Puerto y unir Pucallpa con Chancay.

Yo imagino que el objetivo de China no tiene nada que se le oponga y ni dinero que se requiera, pues se trata de su Seguridad Alimentaria, existen dos maneras:

1) Unir el Puerto de Chancay con el Puerto del Callao, con una línea férrea de 80 Km. de ahí tienes el ferrocarril central que del Puerto del Callao llega a Cerro de Pasco pasando por la Oroya. Solo faltaría unir Cerro de Pasco con Pucallpa con una Línea Férrea.

2) La distancia entre el Puerto de Chancay y Pucallpa es de 682 Km, y en realidad se requiere de un Tren de doble vía para el volumen que se desea jalar desde Brasil. El puerto Fluvial de Pucallpa, funcionaría igual que el Puerto de Manaos en Brasil.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Hidrovía Paraguay-Paraná: cómo es la salida al mar por el Atlántico que comenzó a usar Bolivia como alternativa en su histórica disputa con Chile

Imagen
Bolivia busca llegar al Atlántico a través de los ríos Paraná y Paraguay./ Getty Images.

https://cicplata.org/es/prensa/hidrovia ... con-chile/

Saludos,