El Yak-52 ucraniano ese es muy pedestre: es el pasajero el que dispara contra los drones con un fusil o una ametralladora ligera.Urbano Calleja escribió: ↑12 Sep 2024, 07:05Claro, pero no hay helicópteros en arsenal hoy que puedan hacer eso (salvo que quieras usar los de transporte y entrenar a sus pilotos).
Montarle una ametralladora con munición trazadora, y una mira óptica para el piloto, puede hacerse incluso en helicópteros de enseñanza como el H-120.
El problema de los helicópteros no es la capacidad una vez se encuentren con el bicho, sino interceptarlo. La escasa diferencia de velocidad los convierte en interceptores locales.
Imaginemos que el vecino de abajo sufre una crisis grave tipo Libia, y que desde ahí hay grupos que envían a la Península drones similares a los iraníes (o los iraníes, ya puestos). La lista de objetivos es enorme, porque no descartaría a las ciudades como tales. Ahora, imaginemos los bichos, que podrían se similares a los Sahed. Pongamos mil quinientos kilómetros de alcance, y una cabeza de combate de entre treinta y cincuenta kilogramos: suficiente como para causar un desastre en, por ejemplo, un estado de fútbol. Son tontos: vuelan en línea recta, a cierta altura (si una ventaja tendríamos son las montañas) y, a lo sumo, pueden seguir un curso preprogramado, o tal vez cambiar de objetivo en vuelo, pero sin poder maniobrar para eludir un ataque. Como objetivos, serían de risa para cualquier sistema antiaéreo, pero son baratos, tienen muchos, muchos, los lanzan en enjambres y, como digo, el objetivo puede estar en cualquier lugar, desde Huelva hasta Ibiza.
El alcance de los sistemas de defensa es limitado, además de la posibilidad de ataques desde direcciones inesperadas (por ejemplo, ser lanzados desde cerca de Rabat, rodear el Cabo de San Vicente y, posteriormente, esquivar Lisboa y dirigirse hacia Madrid por el valle del Tajo (aprovechando que así se esquivan cordilleras). Al mismo tiempo que se atacan todas las ciudades andaluzas cercanas a la costa, las costeras del Mediterráneo y las Baleares ¿Cuántas baterías antiaéreas se necesitarían para defenderlas? Sin olvidar del ridículo precio de un misil comparado con un dron.
Los helicópteros podrían defender esas ciudades, pero con la limitación de que el que estuviera en Málaga no llegaría a tiempo ni a Almería ni a Algeciras. Madrid, el problema es su amplitud (y que el dron podría tener como objetivo Toledo, en lugar de Madrid). Todo eso sin olvidar que el ataque podría ser nocturno.
La ventaja de un reactor es su velocidad le permitiría interceptar bastante más lejos, sobre el mar, y poder trasladarse rápidamente a la zona amenazada.
Si yo tuviera que desarrollar ese "caza anti dron" tendría en cuenta:
- Lo indefenso del objetivo (pero sin olvidar que su cabeza explosiva puede dar un susto al volar luego entre fragmentos).
- Que se necesitarían bastantes: tendría que ser barato de adquirir y de operar. La facilidad de mantenimiento primaría.
- No importa la velocidad máxima (bastaría con unos 700 km/h para acceder a la zona), primaría que volase bien a baja velocidad (fundamental) y un alcance razonable.
- Armamento interno (me gusta para eso algo de 12,7 mm) y capacidad para llevar algún misil sencillo tipo Stinger (por las intercepciones nocturnas).
- Equipo de comunicaciones con sistemas AEW y basados en tierra.
- Un sistema para la intercepción final de noche: o un radar pequeñito, un sistema IR, o lo que sea.
Me pongo yo (que no tengo ni idea de ingeniería aeronáutica) a diseñarlo: se toman los planos del Saeta, pero convertido en monoplaza (aprovechando el peso para equipo electrónico adicional), tal vez con el ala modificada para mejorar sus prestaciones a baja velocidad, asiento eyectable, y todo eso, con materiales y equipos modernos, aunque siempre sin olvidar el precio ¿Que por usar aluminio en lugar de materiales compuestos el alcance es un 15% inferior? Pues qué pena.
Esos aparatos podrían basarse en diversos aeropuertos costeros (o del interior), de ahí lo de la facilidad de mantenimiento, y encargarse de la intercepción a mayor distancia. Ya sé que un EF-2000 o un F-18 pueden hacerlo también, pero con un coste muy superior.
Digo el Saeta por citar un aparato que estaba el el "low ten" de la tecnología, que podría ser construido casi en un taller para avionetas. Podría ser un hipotético C-102, o lo que fuera.
Obviamente, si se pueden diseñar drones interceptores, pues mejor aun, pero me parece más complejo.
Sé que eso no se construirá, no es sino una elucubración de ignorante. Pero igual sería un trabajo interesante para fin de máster de ingeniería aeronáutica.
Saludos