Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 13 Sep 2024, 18:14Kursk es una maniobra que no se debió de haber dado con ese objetivo, y viendo los mapas no sé qué pretende Ucrania. Me puedo equivocar y llevar un zasca, pero no le veo futuro, al menos por ahora. Antes de maniobrar así lo hubiera hecho en las zonas del Donbas. Aparte esos ataques con drones, ¿el objetivo es abrir los ojos para llevar la guerra a una población rusa ciega?, ¿que objetivos militares alcanzaron los drones?, había algún que otro edificio militar pero, por lo demas, no lo veo.
En el Dombás no pueden maniobrar, en esta guerra si algo podemos decir con seguridad es que no se puede maniobrar en zonas donde la defensa está establecida. Si se intenta, se envía carne a la picadora a cambio de unos km y nada más, posiblemente hasta las tropas de la OTAN sufrirían pérdidas considerables a manos de los drones, aunque la capacidad de desmantelar las defensas antiaéreas rusas y de bombardear a gran escala creo que haría factible el avance.

La operación de Kursk era una apuesta, yo creo que una forma algo desesperada de "cambiar el juego", aliviar la presión en otras zonas (esto lo han conseguido: los rusos están usando tropas para recuperar su territorio, no para ocupar Ucrania), ganar una baza negociadora y poner en un brete interno a Putin. Esto último, por el momento, ha fallado porque como decía el otro día los rusos han perdido la perspectiva y siguen viendo como un "hombre fuerte" al tipo que les ha traído a donde están ahora, que no es precisamente una posición "de fuerza" (para cualquiera con dos dedos de frente, Rusia es mucho más "débil" ahora que hace 2 años y medio). Ahora hay que ver el éxito de la contraofensiva rusa, si los ucranianos deciden defender como en el resto del frente y si tienen éxito y les sirve de algo a la hora de unas hipotéticas negociaciaciones (en ese caso, yo creo que no importa el valor de lo tomado: es territorio ruso. Punto). Yo incluso me plantearía una retirada rápida y un ataque en otro sector, pero supongo que eso será mucho menos factible ahora.

Entretanto, los rusos siguen avanzando en el Dombás, pero eso de momento no quiere decir nada. Van a 35 km/año en el eje más prometedor, que tiene solo unos pocos km de anchura, y Pokrovsk es la nueva Avdivka, Bajmut, Soledar... podemos remontarnos a Severodonetsk, hace más de 2 años, todas ellas batallas por "estratégicas ciudades" que podían marcar un antes y un después en la guerra.. y que no han representado nada o casi nada. Lo único que importa en esta guerra de desgaste es el ratio de bajas, para los ucranianos es peor perder poco territorio si el coste es demasiado, que algo más de territorio provocando pérdidas rusas importantes y minimizando las suyas (ni idea de lo que está pasando sobre el terreno).


Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 13 Sep 2024, 19:17
Kraken86 escribió: 13 Sep 2024, 18:14Kursk es una maniobra que no se debió de haber dado con ese objetivo, y viendo los mapas no sé qué pretende Ucrania. Me puedo equivocar y llevar un zasca, pero no le veo futuro, al menos por ahora. Antes de maniobrar así lo hubiera hecho en las zonas del Donbas. Aparte esos ataques con drones, ¿el objetivo es abrir los ojos para llevar la guerra a una población rusa ciega?, ¿que objetivos militares alcanzaron los drones?, había algún que otro edificio militar pero, por lo demas, no lo veo.
En el Dombás no pueden maniobrar, en esta guerra si algo podemos decir con seguridad es que no se puede maniobrar en zonas donde la defensa está establecida. Si se intenta, se envía carne a la picadora a cambio de unos km y nada más, posiblemente hasta las tropas de la OTAN sufrirían pérdidas considerables a manos de los drones, aunque la capacidad de desmantelar las defensas antiaéreas rusas y de bombardear a gran escala creo que haría factible el avance.

La operación de Kursk era una apuesta, yo creo que una forma algo desesperada de "cambiar el juego", aliviar la presión en otras zonas (esto lo han conseguido: los rusos están usando tropas para recuperar su territorio, no para ocupar Ucrania), ganar una baza negociadora y poner en un brete interno a Putin. Esto último, por el momento, ha fallado porque como decía el otro día los rusos han perdido la perspectiva y siguen viendo como un "hombre fuerte" al tipo que les ha traído a donde están ahora, que no es precisamente una posición "de fuerza" (para cualquiera con dos dedos de frente, Rusia es mucho más "débil" ahora que hace 2 años y medio). Ahora hay que ver el éxito de la contraofensiva rusa, si los ucranianos deciden defender como en el resto del frente y si tienen éxito y les sirve de algo a la hora de unas hipotéticas negociaciaciones (en ese caso, yo creo que no importa el valor de lo tomado: es territorio ruso. Punto). Yo incluso me plantearía una retirada rápida y un ataque en otro sector, pero supongo que eso será mucho menos factible ahora.

Entretanto, los rusos siguen avanzando en el Dombás, pero eso de momento no quiere decir nada. Van a 35 km/año en el eje más prometedor, que tiene solo unos pocos km de anchura, y Pokrovsk es la nueva Avdivka, Bajmut, Soledar... podemos remontarnos a Severodonetsk, hace más de 2 años, todas ellas batallas por "estratégicas ciudades" que podían marcar un antes y un después en la guerra.. y que no han representado nada o casi nada. Lo único que importa en esta guerra de desgaste es el ratio de bajas, para los ucranianos es peor perder poco territorio si el coste es demasiado, que algo más de territorio provocando pérdidas rusas importantes y minimizando las suyas (ni idea de lo que está pasando sobre el terreno).
Que no se puede maniobrar es cierto por la presencia de fuerzas rusas en profundidad, el terreno accidentado, la concentración de artillería y la alta densidad de minas y barricadas, pero yo había pensado en pinzas donde identificar y aprovechar las zonas donde las defensas rusas son más débiles, como por ejemplo las líneas de suministro o las concentraciones de tropa, usando el apoyo de la artillería y la aviación (pero los F-16 vemos que poco o nada) haciendo uso de movilidad rápida. Claro que el sangrado sería considerable, pero igualmente veo Kursk como un sangrado a largo plazo, ya que si bien el ratio de bajas es bajo, con el tiempo se va inflando.

Al final lo que te queda es mantener kursk y lo veo caro. Rusia avance o no ya tiene el este ocupado, y eso si que es difícil de recuperar. Y el hecho de que avance poco, es una señal de que avanza, poco pero lo hace. No veo yo que Ucrania esté ganando nada de momento, más que volver a ser número uno en las noticias de la televisión, cosa que ya ha pasado a un segundo plano también. Ganar la guerra usando bombardeo de drones y asediando Crimea, derribando de vez en cuando un avión o alcanzando un buque ruso lo veo imposible.

La ayuda occidental debió paliar grandes agujeros antes de acabar como se ha acabado, obligando a Ucrania a ejecutar acciones para poder hacer algo. Las líneas rojas de armamento y el miedo de Occidente al comienzo fueron la gran cagada de la guerra.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

La economia rusa, va como un tiro... :twisted: si esto sigue asi, va a ser de record... :green:

https://datosmacro.expansion.com/tipo-i ... tar%C3%ADa.

El numero de unidades de artilleria rusa sigue descendiendo.


Unidades ucranianas en el Suroeste de Kursk...


"colapso ucraniano"...


Cuando el numero de T-62 perdidos pasa al de T-72, es que pasa algo...


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 13 Sep 2024, 19:47Que no se puede maniobrar es cierto por la presencia de fuerzas rusas en profundidad, el terreno accidentado, la concentración de artillería y la alta densidad de minas y barricadas, pero yo había pensado en pinzas donde identificar y aprovechar las zonas donde las defensas rusas son más débiles, como por ejemplo las líneas de suministro o las concentraciones de tropa, usando el apoyo de la artillería y la aviación (pero los F-16 vemos que poco o nada) haciendo uso de movilidad rápida. Claro que el sangrado sería considerable, pero igualmente veo Kursk como un sangrado a largo plazo, ya que si bien el ratio de bajas es bajo, con el tiempo se va inflando.
Pero en Kursk están cambiando el escenario del sangrado: ahora los rusos pierden hombres y material por recuperar territorio propio. Por otra parte, yo no le veo ningún futuro a ir dando mordisquitos en el Dombás, porque esta es una guerra de desgaste que terminará cuando Ucrania o Rusia digan basta. En ese contexto, la operación de Kursk podría dar mejores resultados, difícil, pero podría.

Sobre los F-16, ya comenté el otro día que tienen 5 pilotos, que serán 20 a finales de año. No van a hacer nada diferencial... en realidad ni aunque tengan 100. La diferencia la marcarían +500 cazas de la OTAN.
Al final lo que te queda es mantener kursk y lo veo caro. Rusia avance o no ya tiene el este ocupado, y eso si que es difícil de recuperar. Y el hecho de que avance poco, es una señal de que avanza, poco pero lo hace. No veo yo que Ucrania esté ganando nada de momento, más que volver a ser número uno en las noticias de la televisión, cosa que ya ha pasado a un segundo plano también. Ganar la guerra usando bombardeo de drones y asediando Crimea, derribando de vez en cuando un avión o alcanzando un buque ruso lo veo imposible.
Yo creo que "ganar la guerra" en el sentido de expulsar a los rusos del territorio ucraniano, es imposible. Ucrania está luchando para limitar la extensión del país que van a perder y para que los rusos no se vengan arriba y vayan a por el premio gordo, como pretendían al principio de la guerra. En Kursk, como decía antes, al menos están luchando en territorio ruso.
La ayuda occidental debió paliar grandes agujeros antes de acabar como se ha acabado, obligando a Ucrania a ejecutar acciones para poder hacer algo. Las líneas rojas de armamento y el miedo de Occidente al comienzo fueron la gran cagada de la guerra.
En mi opinión el problema fue no armar a Ucrania ANTES de la guerra (había motivos objetivos para no hacerlo, pero a posteriori se puede decir que es lo que hubiera marcado la diferencia), porque empezando en febrero de 2022 era muy complicado que, incluso con un flujo masivo de armamento, los ucranianos hubieran podido aprovechar el momento crítico del ejército ruso a finales de verano/principios de otoño de 2022, porque tendrían que haber absorbido todo ese material y no había tiempo.

Eso sí, lo que sin duda habría provocado una entrega de material sin restricciones desde el día 1 es que las bajas rusas fueran mucho mayores, y tal vez que hubieran ocupado menos territorio. Eso hubiera colocado a Rusia más cerca de su punto límite, que no sabemos como de lejos queda, y Ucrania estaría en una posición más sólida. En cambio, lo que tenemos es envíos con cuentagotas y sujetos a limitaciones autoimpuestas... mientras la unidad política de Occidente se resquebraja: no es solo la posibilidad de que Trump gane las elecciones, sino que Alemania recortará la ayuda y posiblemente lo hagan más países, entre otras cosas porque no se tomaron medidas para ser capaces de sostener el esfuerzo a largo plazo.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Tropas de ingenieros ucranianos, limpiando un paso en la frontera de Kursk... al oeste de Novyi Put'


Esto si parece interesante. Drones ucranianos atacando locomotoras y trafico ferroviario ruso.


Un nuevo dron de largo alcance ruso... con motores chinos, si esto no es esfuerzo de guerra, no se que será.


"hola"...


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Los bonos rusos en caida... e Hipotecas rusas +20%


Canales prorusos, "Ucrania está metiendo mas fuerzas en Kursk".


"bujerito"... en kursk


ITs rusos.... y otros.



Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Grupo Khorne...


A la caza de los depositos rusos de munición


Espera, que rusia se plantea subir al 20% el tipo de interes :twisted:


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

¿Nuevo record de salto de altura? :twisted:


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rumores de que los cañones D-30 rusos, están siendo remplazados por M-1938 (M-30). ¿Para cuando M1909/M1910?... venga, que es mas viejo que el T-34... :green:


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Vuelve el camuflaje de ruedas ruso en aviones...


Sistemas Hawkeye 105mm en Ucrania.


Mas rumores de operación fronteriza de ucrania en Kursk.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl


Yo creo que "ganar la guerra" en el sentido de expulsar a los rusos del territorio ucraniano, es imposible. Ucrania está luchando para limitar la extensión del país que van a perder y para que los rusos no se vengan arriba y vayan a por el premio gordo, como pretendían al principio de la guerra. En Kursk, como decía antes, al menos están luchando en territorio ruso.
Pienso que Ucrania si puede ganar la guerra y volver a sus fronteras internacionalmente reconocidas de 1991. Ucrania tiene recursos humanos para continuar la guerra por el momento, su problema es que no tiene una base industrial propia para mantener una guerra convencional contra Rusia, así que depende del apoyo de terceros. Si este apoyo se detiene el próximo Noviembre y Estados Unidos y Alemania la abandonan a su suerte, es el fin.
Ante la traición de Occidente yo negociaría la entrega completa de Ucrania a Rusia, que siempre es peor un traidor que un enemigo abierto y esa sería la forma de Ucrania de devolver el favor a Occidente.

Si Harris gana la elección en Estados Unidos, entonces hay motivos para ser optimista.



3 comerciales para la campaña electoral de Kamala en Estados Unidos sobre el apoyo de Putin a Trump y como ella sería diferente. Con suerte y en su administración gente como los tibios e incompetentes de Blinken y Sullivan son sustituidos. Pero si ella gana la presidencia, al menos Ucrania tendría un horizonte de planeación de 4 años.

Hasta el momento Putin ha sido exitoso en luchar la guerra sin imponer demasiados sacrificios al grueso de la sociedad rusa. De hecho el ruso medio vive mejor hoy en día y por primera vez en más de una década han visto aumentos de sueldo por encima del nivel de inflación oficial. Rusia ha dependido de 3 factores para librar su guerra en Ucrania.

Una reserva de hombres jóvenes y pobres que ha ido reclutando vía el aumento de salarios para el personal militar, de enormes reservas de divisas internacionales y su Fondo Nacional de Riqueza que le han permitido financiar los gastos sin tener que aumentar demasiado los impuestos y de enormes depósitos de material de la época soviética.

Los hombres jóvenes, pobres y desempleados se han terminado, el desempleo que queda es friccional, si el ejército ruso quiere más reclutas hay que quitarlos de algún sector de la economía civil y hay que pagar sueldos suficientemente altos para que motiven a la gente a dejar su empleo civil, para alistarse a ir a combatir a Ucrania.
De las reservas internacionales, únicamente quedan yuanes y oro y estas no son eternas, a este ritmo a fines del 2025 o comienzos del 2026 se van a terminar. China exportando electrónica y maquinaria industrial a Rusia y Turquía y los países de Asia Central que ayudan a Rusia a evadir las sanciones, no lo hacen desinteresadamente, lo hacen a cambio de divisas fuertes u oro... y en cuanto estas se acaben, habrá espacio para hacer trueques por materias primas rusas, pero el flujo de exportaciones a Rusia va a disminuir.
Finalmente los almacenes militares soviéticos son gigantescos, pero tienen un límite. En diferentes categorías de armas Rusia va a encontrar que a finales del 2025 que ya no queda material viejo que modernizar o poner a punto y que la industria rusa de momento no tiene la capacidad para sustituir las bajas por producción nueva.

Estos recursos se van a agotar hacia finales del 2025 y entonces Rusia o va a encontrar que su guerra de conquista es inaceptablemente cara y retirarse de los territorios ocupados, negar a movilizar su economía y ser derrotada en Ucrania o va a tener que movilizar su economía de forma en que ninguna Gran Potencia lo ha hecho desde el fin de la SGM, con costos y sacrificios que serán evidentes para toda la sociedad rusa... no estoy seguro de que los rusos estén dispuestos a pagar ese precio y en caso de que lo hagan aún menos puedo predecir cuál sería la reacción de Occidente.

Además otra razón para el optimismo es el relativo desaceleramiento de China que crece menos de lo esperado desde el fin de la pandemia, con lo que implica para la demanda de petróleo mundial, (y para el precio de todas las materias primas) mientra que Estados Unidos, Canadá, Guyana y próximamente Surinam no dejan de aumentar la oferta. Soy de la opinión que el precio del petróleo va a estar entre 50 y 60 dólares por barril el próximo año, lo que va a dañar las finanzas rusas.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Cuando parece que la "megaofensiva" rusa de Kursk, ha quedado en un Bluff


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Silver_Dragon
La economia rusa, va como un tiro... :twisted: si esto sigue asi, va a ser de record... :green:
Desafortunadamente la economía rusa, no va lo mal que uno quisiera. Inflación oficial del 9% y tasas de interés si las suben al 19% o 20% son señales de que la economía rusa esta sobrecalentada y que para un privado o en ciertas industrias como la construcción es difícil acceder al crédito (esa es la idea al subir las tasas de interés). Pero los créditos a tasas preferenciales para expandir la industria de defensa continúan mientras que el Estado ruso tenga solvencia.

Uno de los signos claros de una probable crisis, sería que el Banco Central Ruso perdiera el control sobre la inflación... eso aún no ha pasado, cuando suceda seré el primero en festejarlo.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8524
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ñugares »

Kraken86 escribió: 13 Sep 2024, 19:47
sergiopl escribió: 13 Sep 2024, 19:17
Kraken86 escribió: 13 Sep 2024, 18:14Kursk es una maniobra que no se debió de haber dado con ese objetivo, y viendo los mapas no sé qué pretende Ucrania. Me puedo equivocar y llevar un zasca, pero no le veo futuro, al menos por ahora. Antes de maniobrar así lo hubiera hecho en las zonas del Donbas. Aparte esos ataques con drones, ¿el objetivo es abrir los ojos para llevar la guerra a una población rusa ciega?, ¿que objetivos militares alcanzaron los drones?, había algún que otro edificio militar pero, por lo demas, no lo veo.
En el Dombás no pueden maniobrar, en esta guerra si algo podemos decir con seguridad es que no se puede maniobrar en zonas donde la defensa está establecida. Si se intenta, se envía carne a la picadora a cambio de unos km y nada más, posiblemente hasta las tropas de la OTAN sufrirían pérdidas considerables a manos de los drones, aunque la capacidad de desmantelar las defensas antiaéreas rusas y de bombardear a gran escala creo que haría factible el avance.

La operación de Kursk era una apuesta, yo creo que una forma algo desesperada de "cambiar el juego", aliviar la presión en otras zonas (esto lo han conseguido: los rusos están usando tropas para recuperar su territorio, no para ocupar Ucrania), ganar una baza negociadora y poner en un brete interno a Putin. Esto último, por el momento, ha fallado porque como decía el otro día los rusos han perdido la perspectiva y siguen viendo como un "hombre fuerte" al tipo que les ha traído a donde están ahora, que no es precisamente una posición "de fuerza" (para cualquiera con dos dedos de frente, Rusia es mucho más "débil" ahora que hace 2 años y medio). Ahora hay que ver el éxito de la contraofensiva rusa, si los ucranianos deciden defender como en el resto del frente y si tienen éxito y les sirve de algo a la hora de unas hipotéticas negociaciaciones (en ese caso, yo creo que no importa el valor de lo tomado: es territorio ruso. Punto). Yo incluso me plantearía una retirada rápida y un ataque en otro sector, pero supongo que eso será mucho menos factible ahora.

Entretanto, los rusos siguen avanzando en el Dombás, pero eso de momento no quiere decir nada. Van a 35 km/año en el eje más prometedor, que tiene solo unos pocos km de anchura, y Pokrovsk es la nueva Avdivka, Bajmut, Soledar... podemos remontarnos a Severodonetsk, hace más de 2 años, todas ellas batallas por "estratégicas ciudades" que podían marcar un antes y un después en la guerra.. y que no han representado nada o casi nada. Lo único que importa en esta guerra de desgaste es el ratio de bajas, para los ucranianos es peor perder poco territorio si el coste es demasiado, que algo más de territorio provocando pérdidas rusas importantes y minimizando las suyas (ni idea de lo que está pasando sobre el terreno).
Que no se puede maniobrar es cierto por la presencia de fuerzas rusas en profundidad, el terreno accidentado, la concentración de artillería y la alta densidad de minas y barricadas, pero yo había pensado en pinzas donde identificar y aprovechar las zonas donde las defensas rusas son más débiles, como por ejemplo las líneas de suministro o las concentraciones de tropa, usando el apoyo de la artillería y la aviación (pero los F-16 vemos que poco o nada) haciendo uso de movilidad rápida. Claro que el sangrado sería considerable, pero igualmente veo Kursk como un sangrado a largo plazo, ya que si bien el ratio de bajas es bajo, con el tiempo se va inflando.

Al final lo que te queda es mantener kursk y lo veo caro. Rusia avance o no ya tiene el este ocupado, y eso si que es difícil de recuperar. Y el hecho de que avance poco, es una señal de que avanza, poco pero lo hace. No veo yo que Ucrania esté ganando nada de momento, más que volver a ser número uno en las noticias de la televisión, cosa que ya ha pasado a un segundo plano también. Ganar la guerra usando bombardeo de drones y asediando Crimea, derribando de vez en cuando un avión o alcanzando un buque ruso lo veo imposible.

La ayuda occidental debió paliar grandes agujeros antes de acabar como se ha acabado, obligando a Ucrania a ejecutar acciones para poder hacer algo. Las líneas rojas de armamento y el miedo de Occidente al comienzo fueron la gran cagada de la guerra.

Esta es una guerra de desgaste y un soldado muerto ruso o un tanque destruido en Kursk cuenta lo mismo que uno en el Dombas u otra parte de Ucrania. Si para conquistar un territorio en Rusia equivalente a lo que ha conquistado Rusia en un año y que le a costado miles y miles de bajas a Ucrania le ha salido inmensamente más barato en hombres y equipos, se atrincheran a Rusia aunque los desalojen les cuesta inmensas cantidades de equipo, armas y hombres, pues es una buena inversión.
Lo trágico seria que los rusos los desalojaran pronto y con pocas bajas (que no va a pasar o al menos yo no lo creo). Cualquier puente , vías férreas, casas, infraestructuras que destruyan unos y otros esta vez serán todas rusas y los rusos de esa zona, ni los de Moscu ven la guerra y la muerte lejanas, si no es su puerta y eso es la mejor propaganda. " ojo que a vosotros también os ronda la muerte"

Cada día se ven mas cañones, tanques, equipos viejos y reclutas bisoños o viejos en el bando ruso. En Ucrania necesitan tiempo para preparar a los últimos reclutas y para atacar si es necesarias tropas experimentadas, que es lo que se ha visto en Kursk, pero si se atrincheran con defensas en profundidad (que es lo que estarán haciendo) defender no es necesario ni tanta experiencia, ni tropas tan capaces.

Las pinzas y ataques en profundidad están fuera de las posibilidades de Ucrania, sin superioridad aérea, ni artillera no rompes 2 punto en el frente distanciados, avanzas y después giras para unir los 2 avances y aislar una porción amplia y embolsar al enemigo. Rusia con más aviones y artillería tampoco ha sido capaz.

Yo lo de Kursk lo veo como un recurso y si sirve para desgastar al ejército ruso es un recurso valioso y si se da bien y lo replican en otra zona se puede hacer mucha pupa. Tampoco creo que Ucrania este sobrada de fuerzas para 2 "invasiones" en suelo ruso, pero Rusia va a tener que "distraer" más tropas en la frontera.

En unos meses saldremos de dudas si ha sido beneficioso para Ucrania o no. Yo de primeras creo que si es una acción beneficiosa.

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

Chepicoro escribió: 14 Sep 2024, 01:07Hasta el momento Putin ha sido exitoso en luchar la guerra sin imponer demasiados sacrificios al grueso de la sociedad rusa. De hecho el ruso medio vive mejor hoy en día y por primera vez en más de una década han visto aumentos de sueldo por encima del nivel de inflación oficial. Rusia ha dependido de 3 factores para librar su guerra en Ucrania.

Una reserva de hombres jóvenes y pobres que ha ido reclutando vía el aumento de salarios para el personal militar, de enormes reservas de divisas internacionales y su Fondo Nacional de Riqueza que le han permitido financiar los gastos sin tener que aumentar demasiado los impuestos y de enormes depósitos de material de la época soviética.

Los hombres jóvenes, pobres y desempleados se han terminado, el desempleo que queda es friccional, si el ejército ruso quiere más reclutas hay que quitarlos de algún sector de la economía civil y hay que pagar sueldos suficientemente altos para que motiven a la gente a dejar su empleo civil, para alistarse a ir a combatir a Ucrania.
De las reservas internacionales, únicamente quedan yuanes y oro y estas no son eternas, a este ritmo a fines del 2025 o comienzos del 2026 se van a terminar. China exportando electrónica y maquinaria industrial a Rusia y Turquía y los países de Asia Central que ayudan a Rusia a evadir las sanciones, no lo hacen desinteresadamente, lo hacen a cambio de divisas fuertes u oro... y en cuanto estas se acaben, habrá espacio para hacer trueques por materias primas rusas, pero el flujo de exportaciones a Rusia va a disminuir.
Finalmente los almacenes militares soviéticos son gigantescos, pero tienen un límite. En diferentes categorías de armas Rusia va a encontrar que a finales del 2025 que ya no queda material viejo que modernizar o poner a punto y que la industria rusa de momento no tiene la capacidad para sustituir las bajas por producción nueva.

Estos recursos se van a agotar hacia finales del 2025 y entonces Rusia o va a encontrar que su guerra de conquista es inaceptablemente cara y retirarse de los territorios ocupados, negar a movilizar su economía y ser derrotada en Ucrania o va a tener que movilizar su economía de forma en que ninguna Gran Potencia lo ha hecho desde el fin de la SGM, con costos y sacrificios que serán evidentes para toda la sociedad rusa... no estoy seguro de que los rusos estén dispuestos a pagar ese precio y en caso de que lo hagan aún menos puedo predecir cuál sería la reacción de Occidente.

Además otra razón para el optimismo es el relativo desaceleramiento de China que crece menos de lo esperado desde el fin de la pandemia, con lo que implica para la demanda de petróleo mundial, (y para el precio de todas las materias primas) mientra que Estados Unidos, Canadá, Guyana y próximamente Surinam no dejan de aumentar la oferta. Soy de la opinión que el precio del petróleo va a estar entre 50 y 60 dólares por barril el próximo año, lo que va a dañar las finanzas rusas.
Lo cierto es que la economía se sustenta bastante bien para ser el pais más sancionado del mundo. La calidad de vida del ruso no ha cambiado, por lo general, con excepciones, el que era pobre sigue pobre, el de clase media sigue en clase media y el rico sigue rico, y luego está el desgraciado que tiene que ir al frente.... Puede que no tengan acceso a ciertas tecnologías y enseres, pero no creo que eso les haya hundido la moral.

No hay inflación crónica, déficit fiscal, deuda externa ni algo por el estilo preocupante. La economía está fuertemente orientada a la exportación de materias primas, principalmente petróleo y gas natural. Aunque las sanciones han limitado el acceso a ciertos mercados, la demanda global de estos recursos, especialmente en países como China e India, ha ayudado a mantener los ingresos del país y han implementado estrictos controles de capital para limitar la salida de divisas y estabilizar el rublo. Deben de pasar más años antes de que se empiece a notar el aislamiento internacional y la erosión tecnológica en sectores privados, yo pongo fecha en 2026 para que el ruso promedio empiece a oler a podrido que tire para atrás, pero de momento vas a Moscú y sigue como antes de la invasión.
ñugares escribió: 14 Sep 2024, 01:41Esta es una guerra de desgaste y un soldado muerto ruso o un tanque destruido en Kursk cuenta lo mismo que uno en el Dombas u otra parte de Ucrania. Si para conquistar un territorio en Rusia equivalente a lo que ha conquistado Rusia en un año y que le a costado miles y miles de bajas a Ucrania le ha salido inmensamente más barato en hombres y equipos, se atrincheran a Rusia aunque los desalojen les cuesta inmensas cantidades de equipo, armas y hombres, pues es una buena inversión.
Lo trágico seria que los rusos los desalojaran pronto y con pocas bajas (que no va a pasar o al menos yo no lo creo). Cualquier puente , vías férreas, casas, infraestructuras que destruyan unos y otros esta vez serán todas rusas y los rusos de esa zona, ni los de Moscu ven la guerra y la muerte lejanas, si no es su puerta y eso es la mejor propaganda. " ojo que a vosotros también os ronda la muerte"

Cada día se ven mas cañones, tanques, equipos viejos y reclutas bisoños o viejos en el bando ruso. En Ucrania necesitan tiempo para preparar a los últimos reclutas y para atacar si es necesarias tropas experimentadas, que es lo que se ha visto en Kursk, pero si se atrincheran con defensas en profundidad (que es lo que estarán haciendo) defender no es necesario ni tanta experiencia, ni tropas tan capaces.

Las pinzas y ataques en profundidad están fuera de las posibilidades de Ucrania, sin superioridad aérea, ni artillera no rompes 2 punto en el frente distanciados, avanzas y después giras para unir los 2 avances y aislar una porción amplia y embolsar al enemigo. Rusia con más aviones y artillería tampoco ha sido capaz.

Yo lo de Kursk lo veo como un recurso y si sirve para desgastar al ejército ruso es un recurso valioso y si se da bien y lo replican en otra zona se puede hacer mucha pupa. Tampoco creo que Ucrania este sobrada de fuerzas para 2 "invasiones" en suelo ruso, pero Rusia va a tener que "distraer" más tropas en la frontera.

En unos meses saldremos de dudas si ha sido beneficioso para Ucrania o no. Yo de primeras creo que si es una acción beneficiosa.
Lo de Kursk es un recurso, pero yo esperaba que además de aldeas fueran a por la guinda a la ciudad y a por la central (la central no se puede bombardear, y puedes controlar el suministro de esta que es mucho y hacer chantaje). Ya que maniobras como yo siempre he querido que hiciera, hazlo bien.

Lo suyo es mancornarse en Kursk y que no te puedan sacar, pero si empiezas a perder territorio como he visto en mapas.... No hay ningún objetivo de alto valor en Kursk, mas que la mera intrusion de ucranianos. No tienes con que respaldar la ofensiva si terminas siendo un puñado de unidades regadas en suelo ruso.

Con el tiempo eso se disuelve, ojalá me equivoque y hagan algo que nos muestre que esa incursión va acorde al plan, de lo contrario huele a desesperada.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], Kraken86 y 6 invitados