Ejército Argentino

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3460
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Ejército Argentino

Mensaje por Cartaphilus »

Brasil es un país con mucho peso internacional. Tiene uno de los mejores cuerpos diplomáticos del planeta, históricamente hablando, y es una economía que mueve mucho. En todo caso, Brasil es completamente irrelevante en el plano militar. Supo crear una buena industria capaz de surtir de material barato a países con poca billetera (Urutus, Cascaveles y tal) y ha creado un par de buenos productos de primera (como el ASTROS y el C-390), pero ellos siguen básicamente con Types 21, F-5 y Leopard 1 estando a punto de entrar en el primer cuarto del siglo XXI. Pero en el contexto mundial, Brasil es un país muy a tener en cuenta.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14392
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ejército Argentino

Mensaje por Domper »

Cartaphilus escribió: 18 Sep 2024, 15:45 Brasil es un país con mucho peso internacional. Tiene uno de los mejores cuerpos diplomáticos del planeta, históricamente hablando, y es una economía que mueve mucho. En todo caso, Brasil es completamente irrelevante en el plano militar. Supo crear una buena industria capaz de surtir de material barato a países con poca billetera (Urutus, Cascaveles y tal) y ha creado un par de buenos productos de primera (como el ASTROS y el C-390), pero ellos siguen básicamente con Types 21, F-5 y Leopard 1 estando a punto de entrar en el primer cuarto del siglo XXI. Pero en el contexto mundial, Brasil es un país muy a tener en cuenta.
Recuerda que el PIB brasileño es el mismo que el de Italia, que tiene solo el 29% de población, y apenas supera el de Canadá, que tiene la quinta parte de la población brasileña.

A Brasil hay que tenerlo en cuenta, que su economía es la mayor de Iberoamérica y de las mayores del mundo. Ahora bien, esos resultados solo lo son por su gran población. De ahí que eso del gran peso internacional, no sé yo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1623
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Ejército Argentino

Mensaje por Lampard »

No vuelva a inundar el foro con temas ajenos a los hilos.
Mod.5


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8229
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Ejército Argentino

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Brasil es completamente irrelevante en el plano militar.
Algo que es en la línea del resto de naciones de América latina, menos Chile, el resto se está quedando atrás , ya no solo de Occidente o de las potencias asiáticas y de Oriente Medio , es que ya hay varias naciones africanas que los superan por mucho, algo que se va a agravar aún más a corto plazo.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14392
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ejército Argentino

Mensaje por Domper »

Zabopi escribió: 18 Sep 2024, 20:35Algo que es en la línea del resto de naciones de América latina, menos Chile, el resto se está quedando atrás , ya no solo de Occidente o de las potencias asiáticas y de Oriente Medio , es que ya hay varias naciones africanas que los superan por mucho, algo que se va a agravar aún más a corto plazo.
No sé hasta qué punto tener muchos tanques da o quita peso internacional, máxime cuando no hay perspectivas a corto o medio plazo de conflictos fronterizos. Al contrario, siendo un país con serias necesidades, no me parece nada mal. Cuestión aparte es cómo se distribuya el dinero, que sigo sin entender mucho lo del SSN.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3460
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Ejército Argentino

Mensaje por Cartaphilus »

No es el hecho de tener más o menos tanques. Es el "quiero y no puedo". Brasil ni por asomo se acerca a lo que militarmente representan China o la India, países BRICS a los que aspira a homologarse. No acumula tantos fracasos en sus proyectos militares de los últimos treinta años como Argentina, pero casi. El Tamoio, el Ossorio, el Sucuri, el Charrúa, el Ogum, las Inhauma, la Barroso, el portasaurio... Sus FFAA son un auténtico museo, en el que se pueden ver reliquias como obuses M114 o tanques M-60, se carece de sistemas de defensa antiaérea más allá de MANPADs y artillería de tubo, por mar su escuadra de superficie es un chiste... Es un gigante demográfico, está claro. Es una economía en expansión. Y tiene, como decía, una de las mejores diplomacias del planeta. Pero militarmente es un quiero y no puedo. ¿Necesita Brasil unas FFAA mejores? Probablemente no desde un punto de vista estrictamente militar, teniendo en cuenta lo que poseen la mayoría de sus vecinos. ¿Las necesita para convertirse en la potencia que aspira a ser? Sin duda.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Ejército Argentino

Mensaje por OliverBR »

Cartaphilus escribió: 18 Sep 2024, 22:39 ¿Necesita Brasil unas FFAA mejores? Probablemente no desde un punto de vista estrictamente militar, teniendo en cuenta lo que poseen la mayoría de sus vecinos.
Mira lo que dice la Constitución Federal de Brasil luego en su cuarto artículo, sobre lo que rige sus relaciones y el vecindário:
Art. 4 La República Federativa del Brasil se rige en sus relaciones internacionales por los siguientes principios:

I - independencia nacional;
II - prevalencia de los derechos humanos;
III - autodeterminación de los pueblos;
IV - no intervención;
V - igualdad entre los Estados;
VI – defensa de la paz;
VII - resolución pacífica de conflictos;

VIII - repudio al terrorismo y al racismo;
IX - cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad;
X - concesión de asilo político.

Párrafo Único: La República Federativa del Brasil buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, apuntando a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones.
¿Las necesita para convertirse en la potencia que aspira a ser? Sin duda.
Tengo dudas de que tipo de potencia Brasil aspira ser.

Sds


Nada es más falso que una verdad establecida.

Millôr Fernandes
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14392
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ejército Argentino

Mensaje por Domper »

Cartaphilus escribió: 18 Sep 2024, 22:39¿Necesita Brasil unas FFAA mejores? Probablemente no desde un punto de vista estrictamente militar, teniendo en cuenta lo que poseen la mayoría de sus vecinos. ¿Las necesita para convertirse en la potencia que aspira a ser? Sin duda.
No entiendo ese razonamiento ¿Para qué necesita Brasil grandes fuerzas militares si quiere ser potencia de no sé qué? No son pocos los países que son potencias tecnológicas o financieras sin ejércitos faraónicos.

Aparte que, como he dicho unas cuantas veces, a mi me repugna que se gasten fortunas en cosas pintadas de verde mientras el agua corriente no es potable. Yo pensaba que la función de un gobierno es el servicio a los ciudadanos, y creo que se les sirve mejor con servicios sanitarios y sociales, con educación, etcétera, más que con desfiles muy bonitos. Recordemos que la renta per cápita brasileña no llega a la tercera parte de la española (que es de la mitad baja de la UE), y que en realidad es aun peor debido a la gran desigualdad. Me parece una política muy sensata invertir en desarrollo y no en tanques.

Eso no quiere decir que me gusten Lula o Bolsonaro; que los gastos militares no sean demasiado altos no significa que se gestione bien. Pero sigo sin entender por qué un país que no tiene amenazas (creíbles) en sus fronteras necesita tener gastos militares elevados. Si hablásemos de Colombia con la guerrilla siempre amenazante y el mal vecino que tienen, de Taiwán o Corea del Sur, o incluso Singapur, con un vecindario un tanto inestable, se entiende ¿Brasil? Mejor será gastar ese dinero en becas y en fomento a emprendedores. Por ejemplo.

Respecto a Argentina (que se trata del hilo de ese país), tres cuartos de lo mismo. Ya sé que su ejército se cae a trozos, pero con el déficit y la inflación, en algún lugar hay que dar el tijeretazo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Ejército Argentino

Mensaje por OliverBR »

Queda expulsado un mes por proferir insultos. Mod 5


Nada es más falso que una verdad establecida.

Millôr Fernandes
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3460
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Ejército Argentino

Mensaje por Cartaphilus »

Domper escribió: 19 Sep 2024, 09:29
Cartaphilus escribió: 18 Sep 2024, 22:39¿Necesita Brasil unas FFAA mejores? Probablemente no desde un punto de vista estrictamente militar, teniendo en cuenta lo que poseen la mayoría de sus vecinos. ¿Las necesita para convertirse en la potencia que aspira a ser? Sin duda.
No entiendo ese razonamiento ¿Para qué necesita Brasil grandes fuerzas militares si quiere ser potencia de no sé qué? No son pocos los países que son potencias tecnológicas o financieras sin ejércitos faraónicos.

Aparte que, como he dicho unas cuantas veces, a mi me repugna que se gasten fortunas en cosas pintadas de verde mientras el agua corriente no es potable. Yo pensaba que la función de un gobierno es el servicio a los ciudadanos, y creo que se les sirve mejor con servicios sanitarios y sociales, con educación, etcétera, más que con desfiles muy bonitos. Recordemos que la renta per cápita brasileña no llega a la tercera parte de la española (que es de la mitad baja de la UE), y que en realidad es aun peor debido a la gran desigualdad. Me parece una política muy sensata invertir en desarrollo y no en tanques.


Respecto a Argentina (que se trata del hilo de ese país), tres cuartos de lo mismo. Ya sé que su ejército se cae a trozos, pero con el déficit y la inflación, en algún lugar hay que dar el tijeretazo.

No, si yo pienso igual. Hablar de programas militares mastodónticos cuando hay pobreza infantil, o ser potencia nuclear mientras las calles de tu ciudad son un enorme e infecto mingitorio (como la India) es un despropósito. Pero es Brasil la que, pese a lo que pueda afirmar su constitución, insiste en que debe ser una potencia militar. Cosa que no ha podido hacer hasta ahora, pero no por falta de voluntad. La voluntad está (de ahí que, desde los años 80, estén con el erre que erre de los submarinos nucleares), pero los programas han fracasado mayoritariamente, o no se han podido financiar, o ambas cosas.

Brasil tiene tantas piezas de museo en sus FFAA no por falta de voluntad o por mandato constitucional. Tienen lo que pueden tener, pero no lo que aspiran a tener. Para ellos, su Olimpo militar es dotarse de cuatro corbetas MEKO y tres docenas de cazabombarderos monomotores. De los medios de tierra mejor ni hablamos, porque esa combinación de Leopard 1, M-113 y M-109 era la típica de la Europa Septentrional de los años 70.

Y respecto a lo que dices del Ejército Argentino, sí, es más de lo mismo, pero ellos se bajaron del burro de lo de ser potencia hace ya unas décadas, cuando la cruda realidad trituró sus sueños de hegemonía regional. El problema es que, como dices, hay que meter el tijeretazo, pero no quieren. El tijeretazo de comprar medios nuevos ya se dio (el último que lo hizo fue Menem, tan denostado como supuesto artífice del desmantelamiento militar, cuando hizo todo lo contrario). Pero falta el tijeretazo de desmontar todas esas brigadas fantasmas con un par de batallones, o esos cuarteles que se mantienen abiertos porque dan trabajo al pueblo que tienen cerca.


unbinilium
Cabo
Cabo
Mensajes: 137
Registrado: 08 Abr 2024, 03:40
Cocos (Keeling) Islands

Ejército Argentino

Mensaje por unbinilium »

Leí una noticia según la cual el ministerio de defensa argentino había dado máxima prioridad a la compra de nuevos blindados 8x8, para el año 2025 (para el presupuesto del año 2025, quiero decir), lo otro es sobre la posible compra de helicópteros UH-60 Blackhawk ¿que se sabe de esto?


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3460
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Ejército Argentino

Mensaje por Cartaphilus »

En tiempos de Macri se negoció la compra de 114 Strykers con los que se pretendía, no me preguntéis cómo (por la cantidad), equipar dos brigadas de infantería. Y se habló mucho de la oferta china por los VN-1D. Históricamente el Ejército Argentino siempre sostuvo que los blindados de ruedas no encajaban ni con la geografía del país (como si Argentina tuviese una sola geografía, más bien al contrario, tiene todas las geografías del planeta prácticamente) ni con su doctrina militar. Que yo recuerde, salvo un puñado de AML-90 y Rolands/Grenadiers, el ejército nunca ha querido blindados con ruedas. Por otra parte, nunca se ha anunciado oficialmente que se desiste del programa de modernización del TAM, que arrancó en 2013 y que nunca ha pasado de la entrega de prototipos, así que uno no sabe si dar por muertos a los TAM (que ya tienen sus cuarenta y pico años encima) para pensar en ruedas en lugar de orugas, o si buscan algo mixto, o si sencillamente no tienen ningún plan y van comprando lo poco que se pueda sin tener clara ni la doctrina militar del país ni sus hipótesis de conflicto.

Esos Striker, por cierto, se ofertaron junto a helicópteros AH-1, Bell 412, UH-60 y CH-47, varios centenares de Humvees, una docena de F-16, P-3C , los Texan II que sí se compraron y se habló incluso de un LSD para la ARA con cuatro LCUs. La prensa kirchnerista puso el grito en el cielo preguntando a quién pretendía declararle la guerra Macri ("van a comprar tanques de guerra", recuerdo que decía un presentador infame que se puede ver por ahí en YouTube), y eso fue la excusa perfecta para que al final sólo se adquiriesen unos pocos Texan, los OPV y cinco Super Etendard acacharrados que nunca volaron, eso fue el gran legado militar de Macri.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados