Gobierno del Presidente Javier Milei

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Tarpa
Teniente
Teniente
Mensajes: 917
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Tarpa »

Ezehl7 escribió: 13 Sep 2024, 20:01
Quiere que demuestre por qué los sistemas educativos de todo el mundo, los programas y los diseños curriculares de todas las facultades del mundo están en lo cierto? no tiene sentido, usted es quién afirmó, palabras más palabras menos, que metodológicamente no hay forma de contrastar objetivamente la construcción del conocimiento en las ciencias sociales, bueno, adelante.

Y lo segundo, bueno, sabes que no.

Saludos.
Usted señaló que yo estaba equivocado, y me limité a pedir un ejemplo de razonamiento o apunte metodológico que respalde su afirmación tan categórica.

Pero como respuesta, usted se desplazó a una premisa de carácter maximalista muy semejante a la de su primera réplica, al mencionar "los sistemas educativos de todo el mundo, los programas y los diseños curriculares de todas las facultades del mundo" ... que sigue sin ser un razonamiento como tal, aunque sí una falacia ad verecundiam.

Y en cuanto a su último párrafo, ¿a qué se refiere con "sabes que no"? ¿Qué cosa para usted se expresa en negativo? ¿Que sí es cierto que quemaran científicos por haber defendido alguna actividad reconocida hoy como científica, tal como intenté replicarle señalando el mal uso del ejemplo tantas veces citado en redes de Giordano Bruno?

Su aclaración sería útil para comprender mejor su postura.

Reciba un saludo cordial.


Dulce bellum inexpertis ...
Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1621
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Lampard »



"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Ezehl7
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Ezehl7 »

Tarpa escribió: 14 Sep 2024, 00:43
Ezehl7 escribió: 13 Sep 2024, 20:01
Quiere que demuestre por qué los sistemas educativos de todo el mundo, los programas y los diseños curriculares de todas las facultades del mundo están en lo cierto? no tiene sentido, usted es quién afirmó, palabras más palabras menos, que metodológicamente no hay forma de contrastar objetivamente la construcción del conocimiento en las ciencias sociales, bueno, adelante.

Y lo segundo, bueno, sabes que no.

Saludos.
Usted señaló que yo estaba equivocado, y me limité a pedir un ejemplo de razonamiento o apunte metodológico que respalde su afirmación tan categórica.

Su aclaración sería útil para comprender mejor su postura.

Reciba un saludo cordial.
No, yo simplemente señalo todo lo que afirma la comunidad científica en el área de las ciencias sociales, que usted desconoce de forma muy alegre sin aportar ninguna evidencia sólida que soporte su postura, sigue sin hacerlo. En ese sentido, recalco, los esfuerzos para sistematizar el conocimiento no son ajenos a las ciencias sociales, un historiador chino se puede entender perfectamente en términos académicos con un antropólogo francés; ni hablar de procesos en el área de la arqueología, imaginad si no existiera, además del proceso de recopilación de la información, un marco teórico común que se presentará como base para la interpretación y las conclusiones a partir de la información recopilada? je...


Ezehl7
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Ezehl7 »

Lampard escribió: 14 Sep 2024, 07:00
Me parece bien, la desinformación que realizaban por medio de las redes sociales en temas tan delicados como el covid era peligrosamente necio, incluso acá en argentina, la actual ministra de seguridad que le tira gas pimienta a niñas de siete años, salió a marchar durante las restricciones por el covid, no se puede hacer política con desinformación.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30535
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 18:17
Lampard escribió: 14 Sep 2024, 07:00
Me parece bien, la desinformación que realizaban por medio de las redes sociales en temas tan delicados como el covid era peligrosamente necio, incluso acá en argentina, la actual ministra de seguridad que le tira gas pimienta a niñas de siete años, salió a marchar durante las restricciones por el covid, no se puede hacer política con desinformación.
:cool: :cool: Pues hay videos en redes sociales que vi en esta semana donde se muestra que el gas pimienta a la niña de 10 años, no de 7, no se lo tiró ni la secretaria esa ni policía alguno, fue otra marchante que tenía sus buenos años encima, no era ninguna joven. Y aclaro, supongo que era marchante porque estaba con otras mujeres de avanzada edad ahí y portando pancartas. Sí, me parece muy bien que se combata la desinformación, pero la cosa es que no sólo hay que combatir la de un solo lado, porque el otro tampoco es que se quede muy atrás que digamos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Tarpa
Teniente
Teniente
Mensajes: 917
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Tarpa »

Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 18:14 No, yo simplemente señalo todo lo que afirma la comunidad científica en el área de las ciencias sociales, que usted desconoce de forma muy alegre sin aportar ninguna evidencia sólida que soporte su postura, sigue sin hacerlo.
Recojo sus palabras para repreguntarle. ¿Qué es "todo lo que afirma la comunidad científica en el área de las ciencias sociales"? Parafrasear su afirmación de mensajes anteriores no explica aún su razonamiento.
En ese sentido, recalco, los esfuerzos para sistematizar el conocimiento no son ajenos a las ciencias sociales, un historiador chino se puede entender perfectamente en términos académicos con un antropólogo francés; ni hablar de procesos en el área de la arqueología, imaginad si no existiera, además del proceso de recopilación de la información, un marco teórico común que se presentará como base para la interpretación y las conclusiones a partir de la información recopilada? je...
Lo que describe forma parte de una metodología de comunicación de resultados, mas no concurre necesariamente con la metodología seguida para investigar un tema de ciencias sociales o humanidades ... porque los criterios para definir y explicar lo que se investiga no son meramente reducidos a medidas o proposiciones de origen matemático. Caso contrario, no habría necesidad de postular la coexistencia de enfoques tan disímiles en la antropología como lo etic y emic de Pike a las paráfrasis escénicas de Victor Turner o las polémicas circulares que se suscitan sobre la validez de la historiografía como disciplina científica (y que se remontan hasta los tiempos de la Antigua Grecia). De tiempo en tiempo reaparecen debates sobre la vigencia o de tal o cual enfoque ... porque lo que menos hay en todas las disciplinas antedichas es una verdadera estandarización metodológica.

No empece lo anterior, estoy de acuerdo con usted en que sí hay esfuerzos para sistematizar en términos mínimamente aceptables para cada disciplina los modelos de comunicación de resultados de investigación ... pero ello resulta más una iniciativa de los grupos editoriales y algunas cúpulas educativas que de los propios investigadores, a menos que se crea que el hecho de presentar un trabajo en formato APA, MLA o una variante de Chicago ES ya de por sí un conocimiento sistematizado. Y si no me cree, examine una tesis de grado en historia que salga de una universidad española con otra de una universidad estadounidense ... y advertirá que aunque ambas investiguen sobre periodos y temas semejantes, los procedimientos seguidos llevados por una y otra para efectuar su trabajo suelen diferir bastante entre sí. Por no hablar, claro está, de las particularidades de las universidades mexicanas, colombianas o argentinas ... en la mayoría de los casos, quien impone de facto los criterios es el asesor o los mandarines del departamento académico, los cuales a su vez responden a tradiciones y/o modas no siempre fáciles de justificar.

Reciba usted un saludo cordial.


Dulce bellum inexpertis ...
Ezehl7
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Ezehl7 »

Andrés Eduardo González escribió: 14 Sep 2024, 20:17
Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 18:17
Lampard escribió: 14 Sep 2024, 07:00
Me parece bien, la desinformación que realizaban por medio de las redes sociales en temas tan delicados como el covid era peligrosamente necio, incluso acá en argentina, la actual ministra de seguridad que le tira gas pimienta a niñas de siete años, salió a marchar durante las restricciones por el covid, no se puede hacer política con desinformación.
:cool: :cool: Pues hay videos en redes sociales que vi en esta semana donde se muestra que el gas pimienta a la niña de 10 años, no de 7, no se lo tiró ni la secretaria esa ni policía alguno, fue otra marchante que tenía sus buenos años encima, no era ninguna joven. Y aclaro, supongo que era marchante porque estaba con otras mujeres de avanzada edad ahí y portando pancartas. Sí, me parece muy bien que se combata la desinformación, pero la cosa es que no sólo hay que combatir la de un solo lado, porque el otro tampoco es que se quede muy atrás que digamos...
Lamento decirle Andrés Eduardo, la policía sí le tiró gas pimienta en la cara a la niña, el vídeo que hizo circular la propia policía federal fue un intento para generar una Fake News, ya reconocido además.
https://www.youtube.com/watch?v=92jBTfp ... hannel=C5N

y una de un medio de derecha

https://www.youtube.com/watch?v=rb2vb5w ... l=LANACION

Siempre del lado incorrecto, no me sorprende!

Por cierto, lo de la edad de la chica fue un error mío, no obstante, 3 años más no hace menos violento el hecho, por las dudas, mala gente sos.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30535
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 23:05
Andrés Eduardo González escribió: 14 Sep 2024, 20:17
Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 18:17
Lampard escribió: 14 Sep 2024, 07:00
Me parece bien, la desinformación que realizaban por medio de las redes sociales en temas tan delicados como el covid era peligrosamente necio, incluso acá en argentina, la actual ministra de seguridad que le tira gas pimienta a niñas de siete años, salió a marchar durante las restricciones por el covid, no se puede hacer política con desinformación.
:cool: :cool: Pues hay videos en redes sociales que vi en esta semana donde se muestra que el gas pimienta a la niña de 10 años, no de 7, no se lo tiró ni la secretaria esa ni policía alguno, fue otra marchante que tenía sus buenos años encima, no era ninguna joven. Y aclaro, supongo que era marchante porque estaba con otras mujeres de avanzada edad ahí y portando pancartas. Sí, me parece muy bien que se combata la desinformación, pero la cosa es que no sólo hay que combatir la de un solo lado, porque el otro tampoco es que se quede muy atrás que digamos...
Lamento decirle Andrés Eduardo, la policía sí le tiró gas pimienta en la cara a la niña, el vídeo que hizo circular la propia policía federal fue un intento para generar una Fake News, ya reconocido además.
https://www.youtube.com/watch?v=92jBTfp ... hannel=C5N

y una de un medio de derecha

https://www.youtube.com/watch?v=rb2vb5w ... l=LANACION

Siempre del lado incorrecto, no me sorprende!

Por cierto, lo de la edad de la chica fue un error mío, no obstante, 3 años más no hace menos violento el hecho, por las dudas, mala gente sos.
Siempre del lado incorrecto, no me sorprende!
:cool: :cool: ¿Y usted está del correcto? Claro, cómo no. Para empezar, ¿qué hace una niña en una protesta? ¿A qué jopos la llevan, cuál es el propósito de eso? Y qué cosas, eso mismo hicieron en Colombia en 20219 y 2021, en la toma guerrillera de Bobolívar y petronto. Por cierto ¿Qué pasó, ya no apoya a su amado petronto? ¿Le está gustando cómo está volviendo miércoles a Colombia?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Ezehl7
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Ezehl7 »

Andrés Eduardo González escribió: 15 Sep 2024, 00:07
Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 23:05
Andrés Eduardo González escribió: 14 Sep 2024, 20:17
Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 18:17
Lampard escribió: 14 Sep 2024, 07:00
Me parece bien, la desinformación que realizaban por medio de las redes sociales en temas tan delicados como el covid era peligrosamente necio, incluso acá en argentina, la actual ministra de seguridad que le tira gas pimienta a niñas de siete años, salió a marchar durante las restricciones por el covid, no se puede hacer política con desinformación.
:cool: :cool: Pues hay videos en redes sociales que vi en esta semana donde se muestra que el gas pimienta a la niña de 10 años, no de 7, no se lo tiró ni la secretaria esa ni policía alguno, fue otra marchante que tenía sus buenos años encima, no era ninguna joven. Y aclaro, supongo que era marchante porque estaba con otras mujeres de avanzada edad ahí y portando pancartas. Sí, me parece muy bien que se combata la desinformación, pero la cosa es que no sólo hay que combatir la de un solo lado, porque el otro tampoco es que se quede muy atrás que digamos...
Lamento decirle Andrés Eduardo, la policía sí le tiró gas pimienta en la cara a la niña, el vídeo que hizo circular la propia policía federal fue un intento para generar una Fake News, ya reconocido además.
https://www.youtube.com/watch?v=92jBTfp ... hannel=C5N

y una de un medio de derecha

https://www.youtube.com/watch?v=rb2vb5w ... l=LANACION

Siempre del lado incorrecto, no me sorprende!

Por cierto, lo de la edad de la chica fue un error mío, no obstante, 3 años más no hace menos violento el hecho, por las dudas, mala gente sos.
Siempre del lado incorrecto, no me sorprende!
:cool: :cool: ¿Y usted está del correcto? Claro, cómo no. Para empezar, ¿qué hace una niña en una protesta? ¿A qué jopos la llevan, cuál es el propósito de eso? Y qué cosas, eso mismo hicieron en Colombia en 20219 y 2021, en la toma guerrillera de Bobolívar y petronto. Por cierto ¿Qué pasó, ya no apoya a su amado petronto? ¿Le está gustando cómo está volviendo miércoles a Colombia?
Cualquier tipo de cuestionamiento, que suena a excusa por agredir a una NIÑA, pasa a segundo plano cuando se agrede de manera violenta a una niña, HORROROSO, ASQUEROSO, COBARDE ADEMÁS!! encima, vio en el vídeo mucha gente en el sitio?, vio un combate campal? encima semejante uso del aparato policial contra ancianos, por favor. Así que sí, yo estoy del lado correcto, no como usted, que vive justificando violencia estatal, claro, determinado por el signo político, lo cual además lo hace un hipócrita!


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30535
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ezehl7 escribió: 15 Sep 2024, 02:19
Andrés Eduardo González escribió: 15 Sep 2024, 00:07
Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 23:05
Andrés Eduardo González escribió: 14 Sep 2024, 20:17
Ezehl7 escribió: 14 Sep 2024, 18:17
Lampard escribió: 14 Sep 2024, 07:00
Me parece bien, la desinformación que realizaban por medio de las redes sociales en temas tan delicados como el covid era peligrosamente necio, incluso acá en argentina, la actual ministra de seguridad que le tira gas pimienta a niñas de siete años, salió a marchar durante las restricciones por el covid, no se puede hacer política con desinformación.
:cool: :cool: Pues hay videos en redes sociales que vi en esta semana donde se muestra que el gas pimienta a la niña de 10 años, no de 7, no se lo tiró ni la secretaria esa ni policía alguno, fue otra marchante que tenía sus buenos años encima, no era ninguna joven. Y aclaro, supongo que era marchante porque estaba con otras mujeres de avanzada edad ahí y portando pancartas. Sí, me parece muy bien que se combata la desinformación, pero la cosa es que no sólo hay que combatir la de un solo lado, porque el otro tampoco es que se quede muy atrás que digamos...
Lamento decirle Andrés Eduardo, la policía sí le tiró gas pimienta en la cara a la niña, el vídeo que hizo circular la propia policía federal fue un intento para generar una Fake News, ya reconocido además.
https://www.youtube.com/watch?v=92jBTfp ... hannel=C5N

y una de un medio de derecha

https://www.youtube.com/watch?v=rb2vb5w ... l=LANACION

Siempre del lado incorrecto, no me sorprende!

Por cierto, lo de la edad de la chica fue un error mío, no obstante, 3 años más no hace menos violento el hecho, por las dudas, mala gente sos.
Siempre del lado incorrecto, no me sorprende!
:cool: :cool: ¿Y usted está del correcto? Claro, cómo no. Para empezar, ¿qué hace una niña en una protesta? ¿A qué jopos la llevan, cuál es el propósito de eso? Y qué cosas, eso mismo hicieron en Colombia en 20219 y 2021, en la toma guerrillera de Bobolívar y petronto. Por cierto ¿Qué pasó, ya no apoya a su amado petronto? ¿Le está gustando cómo está volviendo miércoles a Colombia?
Cualquier tipo de cuestionamiento, que suena a excusa por agredir a una NIÑA, pasa a segundo plano cuando se agrede de manera violenta a una niña, HORROROSO, ASQUEROSO, COBARDE ADEMÁS!! encima, vio en el vídeo mucha gente en el sitio?, vio un combate campal? encima semejante uso del aparato policial contra ancianos, por favor. Así que sí, yo estoy del lado correcto, no como usted, que vive justificando violencia estatal, claro, determinado por el signo político, lo cual además lo hace un hipócrita!
:cool: :cool: El único hipócrita que yo conozco por aquí es a usted y nadie más que usted. Y si hubo excesos, imagino que en Argentina hay jueces, procesos judiciales y administrativos para sancionar al oficial involucrado en el ataque. Y le insisto: usted está en el lado incorrecto de la historia, porque por personajes como usted es que ahora en Colombia tenemos a un engendro de Presidente bueno para nada, inútil e incapaz hasta decir basta, y además que vive viendo atentados por todos lados para tapar sus monumentales kgadas, kgadas que ustedes compartes con él en responsabilidad. Es que igualito a nicolas maduro, cortados con la misma tijera. Y no se le olvide nunca en la vida: lo que él y bobolívar se ha demostrado que fue un acto criminal, una toma guerrillera con tal de tumbar al otro - Duque - por las vías violentas encubiertas con protesta social.

¿Y cómo ha terminado esa protesta social? Que el marik@ de petro - ya confirmado porque lo chuzó una trans en Panamá - resultó engañando a todos sus seguidores y pendexos que votaron por él. No ha cumplido absolutamente nada y además le está clavando impuestos a todo mundo, menos a los "4.000 más ricos" de Colombia. Está tratando ahora mismo de devastar a la Clase Media.

No, pero el hipócrita soy yo, ¿cierto don hipócrita?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
chayane
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 473
Registrado: 28 Feb 2022, 02:39
Puerto Rico

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por chayane »

Javier Milei es ignorante o engaña descaradamente a los argentinos.



Avatar de Usuario
chayane
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 473
Registrado: 28 Feb 2022, 02:39
Puerto Rico

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por chayane »

Houston tenemos un problema.



Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Chepicoro »

chayane escribió: 16 Sep 2024, 18:28 Javier Milei es ignorante o engaña descaradamente a los argentinos.

https://x.com/alfreserramanci/status/18 ... 7527871784
O los ignorantes son los que piensan que un estado subdesarrollado puede financiar los mismos gastos que un país rico. Si no son ignorantes, entonces son mal intencionados, al poner una comparación entre Argentina por un lado y 3 países ricos europeos por el otro, que es falsa.

Pero vamos a los datos:

Y como se puede financiar este gasto del Estado? Pues mediante una recaudación de impuestos que esa si no menciona la fuente.

https://www.oecd.org/en/data/indicators ... venue.html

La gráfica es para el 2022, pero no van a cambiar mucho los datos para el 2023.

Impuestos recaudados como proporción del PIB
Alemania: 39.31% de recaudación sobre el PIB
Francia: 46.08% de recaudación sobre el PIB
Italia: 42.95% de recaudación sobre el PIB

Cuánto recauda Argentina en comparación?... con datos de la OCDE por supuesto

https://www.oecd.org/es/publications/es ... 2c-es.html
además está en español

Argentina Impuestos recaudados como proporción del PIB en 2024... 29.6% de recaudación sobre el PIB.

Es decir, Argentina que es un país de ingresos medios altos, entre que es entre 3 y 4 veces más pobre o menos rico que Italia, Francia y Alemania, además recauda mucho menos en impuestos, hasta 17 puntos del PIB de diferencia en recaudación frente a Francia.

No se le ocurre a chayane o a zurdos similares, que aún si Argentina recaudará los mismos impuestos en proporción a su PIB, al ser un país entre 3 y 4 veces más pobre, los servicios públicos en Argentina sería imposible que fueran de la misma calidad que en Francia, Italia o Alemania?

Y que reforma fiscal propone el bueno de chayane, para aumentar la recaudación de Argentina a niveles similares a los de un país desarrollado?? O esos servicios públicos los piensa financiar con DEUDA?

Y habría que agregar que Europa Occidental, primero se volvió rica y luego fue construyendo su Estado del Bienestar, no al revés como proponen alegremente nuestros zurdos latinoamericanos que piensan que podemos tener servicios públicos como en el primer mundo, con nuestras economías que aún dependen de vender materias primas en su mayoría, sin antes habernos desarrollado.

Como AMLO que sinceramente declaraba que México iba a tener un mejor sistema de salud público que Dinamarca... sin recaudar más, sin gastar lo que gasta Dinamarca en cada ciudadano, sin combatir la corrupción, así por arte de magia... spoiler aún no termina el gobierno de AMLO pero no logro su promesa.

Por último el tamaño del Estado en buena parte de Europa es insostenible, con una burocracia cada vez mayor, regulaciones sobre regulaciones, una productividad estancada desde el 2008 y Europa este año cumple su primera "década perdida"... buscar sobre el reporte de Mario Draghi sobre la competitividad en la UE.

Con una población en edad de trabajar que lleva tiempo disminuyendo, el tamaño del Estado en la UE se va a tener que reducir eventualmente y mientras más pronto mejor.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14386
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Domper »

Chepicoro escribió: 18 Sep 2024, 00:56Y habría que agregar que Europa Occidental, primero se volvió rica y luego fue construyendo su Estado del Bienestar, no al revés como proponen alegremente nuestros zurdos latinoamericanos que piensan que podemos tener servicios públicos como en el primer mundo, con nuestras economías que aún dependen de vender materias primas en su mayoría, sin antes habernos desarrollado.
Eso no es cierto. Políticas sociales las hay en Europa desde el siglo XIX, con mayor o menor fortuna según el país. Tras la catástrofe que supuso la Segunda Guerra Mundial, en la reconstrucción fueron de la mano la recuperación económica (y, después, el enriquecimiento) con la atención social.

Por ejemplo, en Italia había un servicio nacional de salud (con otro nombre) ya antes de los tiempos fascistas. En 1945 se reorganizó, y en 1978 se le dio su forma actual. En Alemania el sistema nacional de salud nació en 1883, y aunque ha sido reformado varias veces (la última, en 1978), es el más antiguo del mundo. Francia no le fue a la zaga y creó un sistema de asistencia sanitaria en 1893, que en 1945 se amplió para que incluyera a todos los franceses.

Otra cuestión es que la administración argentina sea o no eficiente en el empleo de sus recursos. Pero eso de «primero riqueza, luego atención social» es el mejor caldo de cultivo para un estallido social. De nuevo, cuestión diferente es cómo pagarlo, pero aviso desde ya que si las desigualdades empeoran, lo que harán muchos argentinos (habitualmente, los mejor formados) será pillar un avión y escapar a Europa. Estados Unidos o donde sea.

Respecto al estancamiento de la Unión Europea, la disminución del tamaño del estado, etcétera, no es lo que dicen los estudios. A pesar de las crisis de 2008 y de 2020 (con el covid y luego la invasión de Ucrania) la productividad europea ha seguido a un ritmo muy parecido al de otras potencias desarrolladas, como Inglaterra o Japón:

Imagen
https://www.caixabankresearch.com/es/ec ... desigual-y

Ese informe indica que hay problemas, algunos serios, pero está muy lejos del panorama que se propone. De hecho, en ese informe se habla mucho de la «productividad por hora trabajada» olvidando que hay países donde la «tradición» es obligar al trabajador a permanecer muchas horas en su puesto de trabajo, aunque sea pensando en las musarañas. Es más, el supuesto incremento de algunos países se debe no a mejoras laborales, sino a controles de la jornada laboral, de tal manera que el trabajador permanece menos horas en su puesto, pero trabajando, no perdiendo el tiempo.

De la misma manera, a pesar del envejecimiento de la población, el número de trabajadores no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado (al menos, en España), debido a la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo y, sobre todo, a la inmigración. De nuevo, no todo es un jardín de flores, y hay algunos problemas serios, pero no ese panorama que se pretende pintar.

¿Cuál es la solución? No lo sé. No me atrevo a darla para España, menos para un país que conozco poco. Pero desconfío de los demagogos populistas, sean del signo que sean. Es que recuerdo el famoso aforismo: «Para los problemas complejos, siempre hay soluciones rápidas, sencillas y equivocadas».

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Gobierno del Presidente Javier Milei

Mensaje por Chepicoro »

Domper
Eso no es cierto. Políticas sociales las hay en Europa desde el siglo XIX, con mayor o menor fortuna según el país. Tras la catástrofe que supuso la Segunda Guerra Mundial, en la reconstrucción fueron de la mano la recuperación económica (y, después, el enriquecimiento) con la atención social.
De verdad crees que México o Argentina pueden tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca? Y si cada país va mejorando sus servicios públicos de forma fiscalmente sostenible de acuerdo a sus capacidades. Las prestaciones sociales desde la época de Bismarck seguramente han ido mejorando gradualmente en Europa de forma acorde a su desarrollo económico.


Otra cuestión es que la administración argentina sea o no eficiente en el empleo de sus recursos. Pero eso de «primero riqueza, luego atención social» es el mejor caldo de cultivo para un estallido social. De nuevo, cuestión diferente es cómo pagarlo, pero aviso desde ya que si las desigualdades empeoran, lo que harán muchos argentinos (habitualmente, los mejor formados) será pillar un avión y escapar a Europa. Estados Unidos o donde sea.
No hay nada que aumente más la desigualdad que una crisis económica, el que es rico puede tener su domicilio fiscal en Florida, abrir una cuenta en divisas en Suiza o incluso ahorrar en dólares como tradicionalmente hacen los argentinos para protegerse de la irresponsabilidad de su gobierno. El que esta condenado es el pobre o clasemediero que recibe sus ingresos en pesos.


En todo caso se comparaba favorablemente el gasto público de Francia, Italia y Alemania con respecto al de Argentina... como le va a hacer Argentina para recaudar 17 puntos extras del PIB en impuestos? A quien se los vas a cobrar?... y eso antes de considerar que Argentina es entre 3 y 4 veces más pobre que esos países.

Querer gasto público pero nunca decir como financiarlo es demagogia.
Respecto al estancamiento de la Unión Europea, la disminución del tamaño del estado, etcétera, no es lo que dicen los estudios. A pesar de las crisis de 2008 y de 2020 (con el covid y luego la invasión de Ucrania) la productividad europea ha seguido a un ritmo muy parecido al de otras potencias desarrolladas, como Inglaterra o Japón:
Porque Inglaterra y Japón también tienen problemas similares de estancamiento de la productividad y del ingreso por habitante... entre los ciegos el tuerto es el rey.

En su momento hace 10 años era una advertencia sobre lo insostenible del Estado de Bienestar en Europa dada su pirámide demográfica... ya no es una advertencia, es una realidad, las pensiones se van a comer paulatinamente más y más recursos a costa de todo lo demás y la necesidad de recortar el gasto, aumentar impuestos o una combinación de ambas pronto la van a tener que afrontar muchos países europeos.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado