Armamento Nuclear

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Kraken86
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Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 22 Sep 2024, 19:03Esto también se debía a que el objetivo principal para el que diseñaron sus misiles antibuque los soviéticos era un portaviones de 80-100.000 toneladas al que tenían que disparar desde cientos de millas de distancia para no ser derribados antes, y los propios misiles debían ser muy rápidos para evadir las defensas porque no eran rozaolas.

Todo eso llevaba a: carga explosiva grande, mucho combustible y un motor grande :arrow: misil grande. Si añadimos que su electrónica estaba rezagada en miniaturización, llegamos a esos misiles mastodónticos.
No tanto por la electrónica, porque parte de esta va adosada en el interior de las paredes de la estructura cilíndrica, con una sección para los componentes principales como la guía. En el caso de los antibuque como el KH-22, KH-32, P-500, P-700, P-800 o 3M22 si. Son mastodontes porque están enfocados a la fuerza naval de la OTAN que está encabezada por portaaviones nucleares de más de 300mts de eslora, pero los que no están diseñados para batir buques también son mayores que las contrapartes occidentales y se debe a factores que en su dia adoptaron los soviéticos.

Rusia (antes la URSS) ha enfrentado históricamente la amenaza de invasiones a gran escala debido a su vasto territorio y a sus fronteras expuestas. Los soviéticos llegaron a la práctica de crear armas que podrían cubrir grandes distancias, debiendo ser a la vez extremadamente rápidas para encajar en su doctrina defensiva. Además, durante la Guerra Fría, la Unión Soviética desarrolló armas nucleares de gran capacidad para contrarrestar la ventaja tecnológica y militar de EE.UU. y la OTAN, y los misiles grandes y rápidos fueron considerados una parte esencial para asegurar una disuasión creíble. Se intentaba que las armas no solo fueran potentes sino que debían ser muy rápidas para recorrer todo ese territorio y alcanzar objetivos casi de inmediato y no dar cabida a una represalia. Al no estar limitados por el tamaño de sus TEL (MAZ fabrica cualquier tipo de camión erecto lanzador polivalente) se montaban el propulsor que quisieran.

En consonancia con esa mentalidad soviética, los rusos han seguido haciendo uso de esta práctica nutriéndose del conocimiento que dejó la URSS sobre misilística en las oficinas que hoy están en Rusia, ya que fue está la que comandaba este campo en tiempos de la Unión Soviética, y continuaron diseñando y desarrollando sistemas para penetrar la defensa antimisiles occidental que se habían desarrollado para interceptar en primera instancia misiles balísticos convencionales. Y han invertido una cantidad significativa de fondos en tecnología de motores y propulsión. La electrónica antigua hacía que el misil creciera significativamente al no poder miniaturizarla, pero eran grandes más que nada por el propulsor, tanques de combustible y carga explosiva.

Es una filosofía bastante distinta a la nuestra.


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Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 23 Sep 2024, 14:56Es una filosofía bastante distinta a la nuestra.
Cierto. Por ejemplo, en Occidente se ha primado al avión sobre el misil, mientras que en la URSS era al revés (hasta cierto punto, en ambos casos, evidentemente se desarrollaron aviones y misiles en los dos bloques... pero en el campo de las armas nucleares, y particularmente en el de las estratégicas, es donde más se puede ver esa diferencia, por motivos doctrinales y también por las capacidades industriales a uno y otro lado del Telón de Acero).


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Mensaje por Domper »

Hay otro factor: las marinas occidentales, en los años cincuenta y sesenta, confiaban en su aviación naval para lanzar toda la cantidad de explosivos que fuera necesaria. La US Navy mantiene esa filosofía. Además, la marina estadounidense sigue manteniendo la limitación de los aviones navales.

Cuando los barcos occidentales empezaron a llevar misiles antibuque, se encontraron además que no estaban diseñados para llevar armas enormes, que, además, no eran necesarias (tenían aviación naval).

Sin embargo, los aparatos soviéticos tenían que superar las defensas aliadas sin disponer de aviación de escolta. La única manera razonable era mediante misiles de gran alcance, con el inconveniente añadido de que los primeros modelos eran subsónicos y fácilmente interceptables. La única manera era construir armas enormes con largo alcance y alta velocidad.

Saludos



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Mensaje por Kraken86 »

Domper escribió: 23 Sep 2024, 16:43 Hay otro factor: las marinas occidentales, en los años cincuenta y sesenta, confiaban en su aviación naval para lanzar toda la cantidad de explosivos que fuera necesaria. La US Navy mantiene esa filosofía. Además, la marina estadounidense sigue manteniendo la limitación de los aviones navales.

Cuando los barcos occidentales empezaron a llevar misiles antibuque, se encontraron además que no estaban diseñados para llevar armas enormes, que, además, no eran necesarias (tenían aviación naval). Sin embargo, los aparatos soviéticos tenían que superar las defensas aliadas sin disponer de aviación de escolta. La única manera razonable era mediante misiles de gran alcance, con el inconveniente añadido de que los primeros modelos eran subsónicos y fácilmente interceptables. La única manera era construir armas enormes con largo alcance y alta velocidad.
Cuando los occidentales empezaron a meter misiles antibuque la Unión Soviética ya había cogido carrerilla una década antes con el P-15 Termit. La práctica de equipar sus buques con misiles comenzó antes que en la mayoría de las marinas occidentales. En 1958 la URSS ya tenía los cruceros de la Clase Kildin armados con misiles para la guerra de superficie.

Es cierto que EEUU puso misiles en 1955 en el USS Boston y el USS Canberra, pero se trató de una reconversión de los cruceros pesados de la clase Baltimore, y no fueron equipados con misiles de superficie, sino misiles Terrier, uno de los primeros misiles superficie-aire en lanzadores de brazo duales. Luego en los 60 construyeron la Clase USS Charles F. Adams (DDG), que ya estaban dedicados a la defensa aérea con los RIM-24 Tartar, pero también eran antiaéreos para la defensa del buque. En esos años la URSS ya tenía buques ofensivos para la guerra superficie mientras que el resto iba a la cola.

En el 60 la URSS ya empezó a hacer de las suyas con los cruceros de la Clase Kynda armados con los SS-N-3 Shaddock:
Imagen

Esos años marcaron el punto de inflexión en el desarrollo de ambas marinas de guerra. A partir de ahí EEUU empezaría la ruta que con el tiempo daría paso al AEGIS, y Rusia la que lleva a los Kirov y Slava. Hoy en día EEUU sigue una ruta firme, mientras que Rusia construye buques más modernos y similares a los de Occidente, olvidándose de los diseños soviéticos, pero manteniendo bastantes unidades aún, aunque el tamaño de los misiles sigue manteniéndose.


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Mensaje por Silver_Dragon »

Los CLG Cliveland tienen varias versiones según el año:
- (Terrier Cmd) Topeka son del 59 (numero de nucleares desconocido)
- (Terrier) Providence, Springfield son del 60 (numero de nucleares desconocido)
- (Talos) Galveston (CLG-3) del 58 (numero de nucleares desconocido)

Los Boston CAG del 55, Boston, Canberra, tenían Terrier (numero de nucleares desconocido)
Los Leahy CG del 62, llevaban Terrier, con cuatro misiles nucleares.
Los Albany CG del 62, llevaban Talos y Tartar (numero de nucleares talos desconocidos).
Los Belknap CG del 64, llevaban Terrier (numero de nucleares desconocidos).
Los Long Beach CGN del 61, llevaban Talos y Tartar (numero de nucleares talos desconocidos)
Los Bainbridge CGN del 62, llebaban Terrier (numero de nucleares desconocidos)
Los Truxtun DLGN del 67, llebana Terrier (numero de nucleares desconocidos)

Sobre destructores:
Los Mitscher (1968) DDG del 68, llevaban Tartar
Los Decatur DDG del 64, llevaban Tartar
Los Coontz DDG del 60, llevaban Terrier (numero de nucleares desconocidos)
Los Charles F. Adams DDG del 1960, llevaban Tartar
Los Gyatt DDG del 62, llevaban Terrier (eliminados en el 62).

Tanto los Terrier (25 millas nauticas), Talos (25 millas nauticas) y Tartar (7.5-18 millas nauticas), se podían disparar en modo antibuque, como los SM-1 y SM-2 despues.
-Los RIM-2D Terrier podrían llevar una cabeza nuclear W-45-0 de 1 kt (1962).
-Los RIM-8 Talos podían llevar una cabeza nuclear W-30 de 2-5 Kt (1962).

Se puede insinuar un numero 2-4 misiles nucleares para los Terrier y tal vez 4-8 ojivar para los buques equipados con Talos (por eso que era intercambiable en la santabarbara).

Los Kinda, entraron en servicio en el 62 y solo llevaban 4 misiles nucleares P-35 de 20 Kt.

Sobre el precursor de los AEGIS, fue el CVN Enterprise y el Long Beach con los malogrados SPS-32/33 y el misil RIM-50 Typhoon mas el radar AN/SPG-59. La tecnologia de valvulas, dió muchos problemas hasta la llegada de los circuitos integrados.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Estados Unidos realizó con éxito un lanzamiento de prueba electrónico del misil balístico intercontinental Minuteman III, informa el servicio de prensa de la base aérea de Offutt
La prueba sin lanzamiento real se realizó el 17 de septiembre. Se realiza dos veces al año para comprobar la preparación operativa del sistema de misiles.
“Este es también un mensaje a nuestros aliados y adversarios: los misiles balísticos intercontinentales que componen la tríada nuclear son viables y están listos para defender nuestra libertad y la libertad de nuestros aliados en cualquier momento”.


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Mensaje por Kraken86 »

No tiene mucho sentido anunciar un lanzamiento de prueba sin lanzamiento y luego decir que EEUU está preparado para defender su defensa y la de los aliados. Nadie sabe siquiera si la prueba sale bien o mal porque no se puede monitorear desde fuera. Es lo mismo que nada. De cara a la galería es una noticia que mejor guardarse.

Lo compartí en el hilo de Ucrania, pero lo digo por aquí: un RS-28 ha salido ardiendo dentro del silo.


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Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 23 Sep 2024, 22:36No tiene mucho sentido anunciar un lanzamiento de prueba sin lanzamiento y luego decir que EEUU está preparado para defender su defensa y la de los aliados.......

Nadie sabe ni siquiera si la prueba sale bien o mal porque no se puede monitorear desde fuera. Es lo mismo que nada.... De cara a la galería es una noticia que mejor guardarse....
También hay pruebas con lanzamiento verificable: https://www.spaceforce.mil/News/Article ... e/3796566/ (lo malo es cuando no salen bien, como les pasó a los britanicos. Twice :green: :confuso1: ).

Los tests sin lanzamiento poco demuestran de cara al exterior (otra cosa es de puertas adentro), pero el ¿90%? de la población no se entera de lo que lee/escucha en estos temas, y hacia ellos se dirigen las campañas de propaganda.
Silver_Dragon escribió: 23 Sep 2024, 21:47Los Kinda, entraron en servicio en el 62 y solo llevaban 4 misiles nucleares P-35 de 20 Kt.
El alcance de los P-35 era mucho mayor que el de los SAM americanos en modo SSM, limitados al horizonte radar, y el de los anteriores P-1 y P-15 también (otra cosa es que pudieran aprovechar ese alcance, que no siempre era así, y si no que se lo pregunten a egipcios y sirios). Los americanos, como decía Domper antes, tenían aviones para llevar a cabo ataques antibuque contra una flota soviética que hasta los 70 tampoco suponía un gran desafío ni siquiera para aviones equipados con bombas tontas.

De hecho, y si no recuerdo mal :conf: , el Harpoon nace conceptualmente como arma contra los submarinos clase Echo-II, que tenían que lanzar desde superficie y les llevaban un buen rato los preparativos.


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Mensaje por Domper »

Silver_Dragon escribió: 23 Sep 2024, 21:47 Los CLG Cliveland tienen varias versiones según el año:...

Se puede insinuar un numero 2-4 misiles nucleares para los Terrier y tal vez 4-8 ojivar para los buques equipados con Talos (por eso que era intercambiable en la santabarbara).

Los Kinda, entraron en servicio en el 62 y solo llevaban 4 misiles nucleares P-35 de 20 Kt.

Sobre el precursor de los AEGIS, fue el CVN Enterprise y el Long Beach con los malogrados SPS-32/33 y el misil RIM-50 Typhoon mas el radar AN/SPG-59. La tecnologia de valvulas, dió muchos problemas hasta la llegada de los circuitos integrados.
Sí, pero no cambia ni un ápice lo dicho. Estados Unidos equipaba sus barcos con misiles antiaéreos, porque para lanzar armas nucleares ya tenía sus portaviones. Los soviéticos no, y por eso necesitaban misiles de largo alcance, pues un barco que se acercara lo suficiente para lanzar un Styx igual no se mantenía mucho a flote. Aun así, tenía destructores armados con misiles que seguían de cerca a los grupos de portaviones, es de suponer que par adescabezarlo s(y que hubieran sigo objetivos del primer ataque).

Lo dicho, filosofía diferente: la marina estadounidense estaba más compensada, la soviética, tras los tijeretazos de Kruschev, venía a ser una repetición de la alemana, concebida para defender las costas propias y para hacer la guerra al tráfico, pero en un ambiente nuclear.

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Mensaje por sergiopl »

Domper escribió: 24 Sep 2024, 09:11Aun así, tenía destructores armados con misiles que seguían de cerca a los grupos de portaviones, es de suponer que par adescabezarlo s(y que hubieran sigo objetivos del primer ataque).
Es que, de hecho, a la hora de sacar partido del alcance de los misiles que estamos comentando, los soviéticos tenían un grave problema con la detección de objetivos en alta mar (ni siquiera lo solucionaron del todo con los RORSAT), y además uno adicional que yo desconocía hasta hace unos años con la identificación de los portaviones dentro de los grupos de combate, de ahí el uso de los "tattletales" (así llamaban los americanos a esos destructores), cuya misión era mantener permanentemente actualizada la posición del portaviones, enviándola a un grupo de superficie y/o submarinos situado en las cercanías para llevar a cabo un ataque en los primeros minutos de una hipotética guerra, algo que se escenificó en el Mediterraneo durante la guerra del Yom Kipur de 1973 (https://digital-commons.usnwc.edu/cgi/v ... nwc-review).

Pero una vez comenzada una guerra, los regimientos de Badger y Backfire, por ejemplo, con sus misiles de más de 400 km de alcance, habrían dependido de la identificación VISUAL del portaviones por parte de los aviones de reconocimiento, que incluso al final de la Guerra Fría tenían que adentrarse en el interior de los grupos de combate antes del ataque para confirmar donde estaba el portaviones, porque los soviéticos no querían comprometer sus bombarderos hasta que pudieran asegurar que el objetivo estaba allí (pensaban que podrían sufrir pérdidas del 50% en un ataque, tuviera éxito o no: https://digital-commons.usnwc.edu/cgi/v ... nwc-review). No sé como podían esperar que algo así funcionara... creo que tras unos cuantos ataques fallidos hubieran tenido que cambiar sus tácticas.


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Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 24 Sep 2024, 00:45 Si no recuerdo mal, el Harpoon nace conceptualmente como arma contra los submarinos clase Echo-II, que tenían que lanzar desde superficie y les llevaban un buen rato los preparativos.
En realidad la misión era contrarrestar cualquier tipo de buque de superficie, incluidos destructores, fragatas y embarcaciones de guerra más grandes, pero si que se hizo énfasis en armar los antiguos S-3 y Orión para atacar a los submarinos soviéticos.

El Echo II se tiraba media hora en la superficie para preparar el lanzamiento y luego se debía quedar expuesto durante la guía. Porque si bien el submarino no podía "iluminar" directamente el blanco, obtenían la información de objetivo a través de aeronaves de patrulla Tu-95RTs/Tu-16RTs utilizando sus radares (no viéndose limitados por el horizonte) y se transmitía la información por enlace de datos al submarino, que por cierto, utilizaba un innovador enlace de datos llamado Success desarrollado en el Instituto de Radio Electrónica de Kyiv (Ucrania). Y empezaría a permitir a los submarinos recibir datos de objetivos más allá de su alcance visual y transmitir órdenes de disparo y de curso a los misiles. Durante el vuelo del misil, el submarino seguía transmitiendo correcciones de rumbo hasta que el misil alcanzaba la fase de vuelo terminal, donde el SS-N-3a Shaddock activaba su propio radar para la identificación y ataque final.


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Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 25 Sep 2024, 07:29En realidad la misión era contrarrestar cualquier tipo de buque de superficie, incluidos destructores, fragatas y embarcaciones de guerra más grandes, pero si que se hizo énfasis en armar los antiguos S-3 y Orión para atacar a los submarinos soviéticos.
Sí, una vez el programa fue desarrollándose, pero la historia que se suele contar (he buscado un poco y confirmo que no lo había soñado :alegre: ) es que en un inicio la idea era tener un armar para atacar submarinos en la superficie... en algunos sitios hasta dicen que era para atacar a los submarinos diésel cuando estaban cargando sus baterías, pero eso me parece poco probable, porque en 1965 cualquier submarino diésel ya tenía schnorkel... en cambio, no solo los Echo-I//II, sino también los Juliett y hasta los Golf y los Hotel tenían que lanzar sus misiles desde la superficie (bien es cierto que estos últimos luego tuvieron capacidad para lanzar sumergidos).

Supuestamente, el programa estuvo cociéndose a fuego lento hasta que Zumwalt lo aceleró (y amplió) en 1970: https://www.wearethemighty.com/mighty-t ... le-system/


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Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 25 Sep 2024, 20:53
Kraken86 escribió: 25 Sep 2024, 07:29En realidad la misión era contrarrestar cualquier tipo de buque de superficie, incluidos destructores, fragatas y embarcaciones de guerra más grandes, pero si que se hizo énfasis en armar los antiguos S-3 y Orión para atacar a los submarinos soviéticos.
Sí, una vez el programa fue desarrollándose, pero la historia que se suele contar (he buscado un poco y confirmo que no lo había soñado). En un inicio la idea era tener un armar para atacar submarinos en la superficie... en algunos sitios hasta dicen que era para atacar a los submarinos diésel cuando estaban cargando sus baterías, pero eso me parece poco probable, porque en 1965 cualquier submarino diésel ya tenía schnorkel... en cambio, no solo los Echo-I//II, sino también los Juliett y hasta los Golf y los Hotel tenían que lanzar sus misiles desde la superficie (bien es cierto que estos últimos luego tuvieron capacidad para lanzar sumergidos).

Supuestamente, el programa estuvo cociéndose a fuego lento hasta que Zumwalt lo aceleró (y amplió) en 1970: https://www.wearethemighty.com/mighty-t ... le-system/
Justo había leído ese mismo articulo hace unos años, pero no lo recordaba de esa forma.


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