Fuerza Aérea Peruana

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Mensaje por JRIVERA »

Helicentro Perú completa el overhaul de otros dos helicópteros rusos de la Fuerza Aérea del Perú, su reincorporación se suma a la de los Mi-171Sh

defensa.com, 21 de septiembre de 2024

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La próxima semana, con la entrega de un Mi-8MTV-1, matrícula FAP 602, y un Mi-17-1B, matrícula FAP 614, Helicentro Perú SAC dará por concluido el overhaul de un lote de 4 helicópteros rusos de la Fuerza Aérea del Perú.


Ambos helicópteros, antes de su entrega formal, serán sometidos a las correspondientes pruebas de corrida en tierra de sus motores TV3-117VMA, verificación de diversos sistemas y una serie de vuelos de prueba y comprobación.

Su reincorporación, que se suma a la de los Mi-171Sh, matrículas FAP 606 y FAP 607, permitirá al Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú reforzar sus capacidades en las operaciones de lucha contra los incendios forestales que se registran en el país.

El overhaul de esta naves por parte de Helicentro Perú SAC, cuenta con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42), comprendió en una primera fase, de acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, el desensamble total de cada nave, componentes mayores y menores, así como de las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con la finalidad de recuperar su condición estructural, y de garantizar la correcta simetría y balance.

Así mismo, se realizaron una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.

En la fase final, se procedió a la instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V, debidamente reparados por fábricas de primer nivel propuestas por el fabricante, para luego proceder a montar los sets de las palas del rotor principal y de rotor de cola, poder iniciar las pruebas en funcionales en tierra, corridas de comprobación y vuelos de prueba.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), especializada en reparaciones y mantenimiento mayor de helicópteros Mi-8MTV-1, Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H.

Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD). Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN SAC), ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército del Perú en el Callao.

En los últimos seis años, Helicentro Perú SAC ha realizado, como informamos previamente en defensa.com, el overhaul de más de una veintena de helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019-2020 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020-2021 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea.

A esto se suma un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos en los helicópteros de origen ruso de las Fuerzas Armadas del Perú durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.

En 2024, Helicentro Perú ha concretado el overhaul de 4 Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército, que fueron entregados en abril pasado, y avanza en la reparación, por encargo de la Compañía Rímac Seguros y Reaseguros, de los Mi-17-1B (Mi-8MTV-1) Hip H, matriculas PNP 501 y PNP 506, de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL).


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Mensaje por Anderson »

Hay denuncias de mantenimientos no certificados y baja disponibilidad de los helos rusos... ¿Alguien puede aclarar esto? :confuso:



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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 28 Sep 2024, 16:15 Hay denuncias de mantenimientos no certificados y baja disponibilidad de los helos rusos... ¿Alguien puede aclarar esto? :confuso:

Primero que HELICENTRO SAC es una empresa peruana y tiene una homónima en Colombia, que no tiene nada que ver.

Efectivamente han existido retrasos por la Guerra de Ucrania, Pero todos los pedidos han sido atendidos y se están realizando las pruebas de los últimos dos Helos de la FAP, para ser entregados.

Sobre la falta de Certificados, es falso, se trata de una competencia comercial. Prueba de ello es que HELICENTRO SAC del Perú, ha entregado desde hace años helicópteros y que la reparación mayor se sigue realizando en origen, de ahí los retrasos,

Saludos,


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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 28 Sep 2024, 21:13 Efectivamente han existido retrasos por la Guerra de Ucrania, Pero todos los pedidos han sido atendidos y se están realizando las pruebas de los últimos dos Helos de la FAP, para ser entregados.
Comprendo J... Pero aquí esta sucediendo algo muy extraño, revisa la cronología de noticias y lo verás. Entonces te pregunto ¿por qué se ha reactivado la compra de helos diferentes cuando se supone que ese dinero ya se gastó en la reparación de los helos rusos?

https://www.zona-militar.com/2024/09/28 ... naturales/

Te dije que no debían cancelar la compra, que todos los países se estan deshaciendo de sus equipamientos rusos, y me dijiste que todo estaría bien, que el dinero se destinaría al overhaul de los helos rusos en todas las fuerzas, que el gobierno había cambiado de opinión.


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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 29 Sep 2024, 16:04
JRIVERA escribió: 28 Sep 2024, 21:13 Efectivamente han existido retrasos por la Guerra de Ucrania, Pero todos los pedidos han sido atendidos y se están realizando las pruebas de los últimos dos Helos de la FAP, para ser entregados.
Comprendo J... Pero aquí esta sucediendo algo muy extraño, revisa la cronología de noticias y lo verás. Entonces te pregunto ¿por qué se ha reactivado la compra de helos diferentes cuando se supone que ese dinero ya se gastó en la reparación de los helos rusos?

https://www.zona-militar.com/2024/09/28 ... naturales/

Te dije que no debían cancelar la compra, que todos los países se estan deshaciendo de sus equipamientos rusos, y me dijiste que todo estaría bien, que el dinero se destinaría al overhaul de los helos rusos en todas las fuerzas, que el gobierno había cambiado de opinión.
En lo particular me pareció echar el dinero al reparar Helicópteros Rusos con muchos años de Servicios.

Se ha reactivado la compra, por dos razones, la FAP no ha renunciado a tener su docena de helos SAR y sencillamente por que hay dinero.

Mira para los próximos 2 años, lo que piensa invertir la FAP

US$2,000 millones 24 Cazas Fase I en 2025
US$1,500 millones 24 Cazas Fase I en 2026
US$320 millones 20 helicópteros función SAR
US$130 millones 2 C-27J SPARTAN
US$78.4 millones 2 Boeing 737
US$4,028.4 millones TOTAL

Saludos,
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La situación actual de la modernización de la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú

Por Lewis Mejia -29 septiembre, 2024

Mientras algunos medios internacionales se afanan en anunciar la baja definitiva de los cazas MiG-29, nada está dicho en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) respecto al retiro o venta a terceros de los emblemáticos cazabombarderos de origen ruso. Ofertas, se han recibido, como la del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM), que propuso cederlos a cambio de equipamiento de origen estadounidense, una idea que no pasó de los titulares de prensa.

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Perú casi no acostumbra revender sus sistemas de armas después de darlos de baja, a pesar que cuando ha tenido algún material disponible ha sido objeto de interesantes propuestas comerciales. Como la que llegó desde la República Islámica de Pakistán, hace dos décadas, interesada en un puñado de los desactivados Dassault Mirage 5P/DP, “como estaban y donde estaban”, proyecto que no prosperó.

Sin embargo, hay un antecedente positivo en el año 2000, cuando la FAP logró transferir seis de sus Embraer Tucano AT-27, en condiciones de vuelo, a la Força Aérea Nacional de Angola (FANA), negocio que después trajo problemas legales a quienes participaron en él.

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Volviendo a los “Fulcrum”, lo que se sabe es que la FAP avanza en el desarrollo de sus planes de reemplazo por un vector más moderno y capaz, y sigue a la espera de la decisión política de gobierno central que le permita contar con los fondos necesarios para concretarlos.

Los primeros logros se verán, probablemente, a nivel del fortalecimiento de la aviación de transporte, considerando lo dicho hace unos días por el Ministro de Defensa, de comprar helicópteros multipropósito y aviones de carga general y usarlos ante los desastres. Sería un paso previo a más importantes adquisiciones, donde en el segmento de combate la decisión es ir por plataformas nuevas de fabricantes prestigiosos, que permitan una larga y segura operatividad, como es el caso de los Mirage 2000P/DP, con 40 años de servicios.

Por ahora, el Comandante General Carlos Enrique Chávez Cateriano centra sus esfuerzos en impulsar la recuperación del parque aéreo disponible, y actualizarlo tecnológicamente con apoyo del SEMAN Perú, como ocurre con el Sujoi Su-25. Y también en mejorar la formación profesional de todo el personal, para que esté listo a operar los modernos sistemas que llegarán, lo que incluye el envío de especialistas a Europa, Estados Unidos y otros países más avanzados a perfeccionarse.

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Entre tanto, los que fueron factor disuasivo clave para resolver a favor del Perú el conflicto fronterizo con el Ecuador de hace casi 30 años, hoy siguen durmiendo en sus cobertizos de concreto en la base aérea de Chiclayo, 770 kilómetros al norte de Lima, la capital peruana.


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Se ha recibido la visita del Mayor General Valentín Martseniuk, Jefe del Grupo Consultivo Militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y al ⁠Capitán Maksim Mályshev, asesor-traductor del mencionado Grupo Consultivo.

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El propósito de esta visita fue intercambiar información importante referente al entrenamiento de las Tripulaciones Aéreas de Combate, así como verificar el mantenimiento del sistema de armas SU-25.

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Fueron 10 Su-25 que fueron puestos operativos por US$32.8 millones, para que pudieran volar unos 10 años.


Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Tulipan »

Comprendo J... Pero aquí esta sucediendo algo muy extraño, revisa la cronología de noticias y lo verás. Entonces te pregunto ¿por qué se ha reactivado la compra de helos diferentes cuando se supone que ese dinero ya se gastó en la reparación de los helos rusos?
Me tomo la libertad de responderte, si me lo permites...

Se reactiva la compra porque las FFAA peruanas ahora están logrando que el MEF les compre todo lo que siempre han necesitado. Si no hay presupuesto, pues ahora se saca el dinero de los ahorros y se manda a comprar, caso helos SAR y los 2 C-27J que llegarán.

Saludos cordiales.


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Renovar la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú, una necesidad vital

defensa.com,30 de setiembre de 2024

¿Es necesaria la adquisición de estos cazas multirol? La respuesta es, en opinion de especialistas así como de oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en actividad y retiro, UN ROTUNDO SÍ. La renovación de la aviación de combate, es vital y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente.


https://www.defensa.com/peru/renovar-av ... idad-vital

Recordar siempre: que si el Congreso de Perú decidiera (en un escenario poco probable) no aprobar el presupuesto anual presentado por el ejecutivo, ahora en el periodo octubre-noviembre, el ejecutivo peruano puede aprobarlo mediante un decreto de urgencia y proceder con normalidad frente a los planes trazados. Dina no es la que gobierna el Perú, son las FFAA.

Saludos cordiales.


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Mensaje por JRIVERA »

Tulipan escribió: 30 Sep 2024, 18:10 Recordar siempre: que si el Congreso de Perú decidiera (en un escenario poco probable) no aprobar el presupuesto anual presentado por el ejecutivo, ahora en el periodo octubre-noviembre, el ejecutivo peruano puede aprobarlo mediante un decreto de urgencia y proceder con normalidad frente a los planes trazados. Dina no es la que gobierna el Perú, son las FFAA.

Saludos cordiales.
Me parece que Alberto Otárola, quien fuera Ministro de Defensa durante el Gobierno de Ollanta Humala, y conocedor por lo tanto de los Programas de actualización/Modernización de aquel entonces, es el artífice de las adquisiciones actuales que están demandando las tres ramas de las fuerzas armadas.

Ya van por dos años de aguantar a la Dina, en donde debe existir un acuerdo, la dejan hasta julio 2026, a cambio de las compras ya conocidas, son US$1,000 millones en los 4 Buques para la MGP y US$3,500 millones en los 24 Cazas parala FAP. Y para el EP, qué?, falta algo grosso, todavía queda un año y 9 meses, quien sabe nos sorprendan con algo más.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Tulipan »

JRIVERA escribió: 30 Sep 2024, 23:08
Tulipan escribió: 30 Sep 2024, 18:10 Recordar siempre: que si el Congreso de Perú decidiera (en un escenario poco probable) no aprobar el presupuesto anual presentado por el ejecutivo, ahora en el periodo octubre-noviembre, el ejecutivo peruano puede aprobarlo mediante un decreto de urgencia y proceder con normalidad frente a los planes trazados. Dina no es la que gobierna el Perú, son las FFAA.

Saludos cordiales.
Me parece que Alberto Otárola, quien fuera Ministro de Defensa durante el Gobierno de Ollanta Humala, y conocedor por lo tanto de los Programas de actualización/Modernización de aquel entonces, es el artífice de las adquisiciones actuales que están demandando las tres ramas de las fuerzas armadas.

Ya van por dos años de aguantar a la Dina, en donde debe existir un acuerdo, la dejan hasta julio 2026, a cambio de las compras ya conocidas, son US$1,000 millones en los 4 Buques para la MGP y US$3,500 millones en los 24 Cazas parala FAP. Y para el EP, qué?, falta algo grosso, todavía queda un año y 9 meses, quien sabe nos sorprendan con algo más.

Saludos,
JRIVERA

Concuerdo y en el 2026 la limpian de todo y queda,no va ella a la carcel se retira con lo que pueda ganar y listo! Todos ganan. Pero por eso Dina antes les da:

-Nueva escala salarial
-Pensión tipo célula viva.
-Comprar todo lo que los gobiernos anteriores les dijeron que no o les dieron un proyecto paliativo.


Saludos cordiales.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y para qué se meten con los rusos? Los turcos les hacen una modernización bien jalada y con equipo occidental moderno. Tan moderno, que Azerbaiyán se decantó por ellos.



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Mensaje por JRIVERA »

Siempre es bueno contratar con el fabricante, de no poder buscar otro que ofrezca similar servicio.

El costo por los 10 SU-25 no fue muy elevado, algo más de US$3 millones por nave.

En total fueron US$32.8 millones, un monto algo superior por el mantenimiento mayor de un solo Helicóptero MI-17 que realiza HELICENTRO SAC del Perú, que no es Helicentro SAS de Colombia.

HELICENTRO SAC del Perú, en el último Año viene reparando 4 Helos de la FAP otros 3 Helos del EP y esta en proceso de 2 Helos de la PNP.

Los Rusos deben haber venido al Perú y visitado las Bases de los MIG-29 y SU-25, para constatar que seguimos manteniendo esas Naves y que no han sido transferidas a Ucrania.

Sugiero que dado los servicios de HELICENTRO SAC del Perú, lo tengan como una alternativa para dar el respectivo mantenimiento a la Flota de MI-17 de Colombia.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver. Si Helicentro Perú es la misma Helicentro de Colombia, pues eso se puede hacer acá, es más, la misma Aviación del EJC tiene cómo hacer esos mantenimiento y reparaciones en sus propias instalaciones. ¿El problema? Que Rusia es un país invasor/agresor, por ende, está sancionado, por ende, no se pueden comprar repuestos ni hacer negocios con dicho país; y más teniendo en cuenta que Colombia es Aliado Mayor No OTAN y Socio extra-OTAN.

¿Va viendo por dónde van los tiros?


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Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 01 Oct 2024, 23:27 :cool: :cool: A ver. Si Helicentro Perú es la misma Helicentro de Colombia, pues eso se puede hacer acá, es más, la misma Aviación del EJC tiene cómo hacer esos mantenimiento y reparaciones en sus propias instalaciones. ¿El problema? Que Rusia es un país invasor/agresor, por ende, está sancionado, por ende, no se pueden comprar repuestos ni hacer negocios con dicho país; y más teniendo en cuenta que Colombia es Aliado Mayor No OTAN y Socio extra-OTAN.

¿Va viendo por dónde van los tiros?
NO, HELICENTRO SAC del Perú, no es Helicentro SAS de Colombia.

HELICENTRO SAC del Perú, muy bien puede trasladarse a Colombia y realizar el mismo trabajo en los Talleres de Colombia.

El Estado de Colombia está impedido, pero no HELICENTRO SAC del Perú, o de donde crees que recibe los repuestos y a donde envía los motores?

Saludos,


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