Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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LuisAR
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Mensaje por LuisAR »

Este Petro la verdad poco a poco ha venido acabando con las Fuerzas Armadas de Colombia. En Colombia debiera existir una Ley donde el Presidente no tenga nada que ver con la desicion de la compra de armas como sucede en otros países y que solo el Congreso apruebe eso.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Un país sin defensa aérea? Alarma por recorte en el presupuesto del Ministerio de Defensa que agravaría mantenimiento de aeronaves

Documentos del Ministerio de Defensa, enviados al Congreso, muestran una desfinanciación del 20 por ciento para el sector en 2025. La falta de recursos impacta gravemente la disponibilidad de aeronaves.

En lo que va del año, se han registrado cuatro accidentes de helicópteros de las Fuerzas Militares, en los que han fallecido 20 uniformados. Se trata de emergencias que siembran un manto de duda sobre las condiciones en las que está la flota del país.

El comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Córdoba, aseguró que las aeronaves sí están cumpliendo con los parámetros de seguridad y mantenimiento.

SEMANA conoció documentos enviados por el Ministerio de Defensa al Congreso en el marco del debate de presupuesto que revelan que las Fuerzas y el sector defensa en general necesitan más presupuesto del que les está destinando el Ministerio de Hacienda.

La propia cartera aceptó que no ha habido recursos para atender asuntos como “la renovación y modernización de la flota aérea, la renovación de sistemas de armamento y equipos de comunicaciones, la construcción de infraestructura operativa, la adquisición de tecnologías de última generación, el mejoramiento de la infraestructura de unidades militares, la adquisición y mantenimiento de equipos y vehículos, la contratación de personal especializado y la realización de labores de investigación y desarrollo, el fortalecimiento de la inteligencia y la ciberseguridad”.

Los impactos del rezago presupuestal del sector se cuentan por decenas y afectan a la Unidad de Gestión General, al Comando General de las Fuerzas Militares, a la Armada, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Dirección General Marítima, a la Policía, a la Justicia Penal Militar y hasta al sistema de salud de las Fuerzas Militares.

Hay puntos tan críticos en ese catálogo como la pérdida de capacidades de control y de soberanía en el Caribe, la disminución en la capacidad de control del espacio aéreo y de las operaciones contra el narcotráfico, y la posible paralización de aeronaves Kfir por las demoras en su mantenimiento. Todos estos, impactos directos de que el Gobierno le gire al Ministerio menos recursos de los que necesita.

Los informes conocidos por SEMANA dan cuenta de que hay un “limitado soporte” de 25 aeronaves Kfir, lo que afecta la seguridad de las tripulaciones. Entre los folios hay un reporte de 13 páginas en el que se lee que hay una “paralización de sillas de eyección JM6 de Kfir, paralizando el mismo número de aeronaves de la flota”. Sobre ese tipo de aeronaves, se indica que los sistemas de armas de 5 A29 (un sistema de ametralladoras) quedarán inoperativos para 2026.

En cuanto a los helicópteros, uno de los impactos de esa carencia de recursos tiene que ver con las afectaciones a la entrega de armamento por cuenta de una reducción en el alistamiento de esos aparatos, sin especificar cuántos están comprometidos. El Ministerio ya documenta casos de aeronaves paralizadas por demoras en el mantenimiento.

El trasfondo de esos problemas financieros atañe a todo el sector defensa en general, que completará dos años operando con menos recursos de los que necesita, dado que el Ministerio de Defensa solicitó fondos por 73 billones de pesos para 2025, de los que solo le destinaron 59 billones de pesos, un 20 por ciento menos de lo que requiere. Es más, para 2024 ese despacho estuvo operando con 19 por ciento menos de los recursos que solicitó.

“Esta es una alerta tremenda en materia de seguridad nacional y en la estabilidad en materia de orden público en el país. Hay una caída de la moral, no solo por el retiro de 23.600 unidades desde que empezó el Gobierno Petro, sino también una caída en el presupuesto que es fatal para la operatividad de la fuerza pública”, aseveró Hernán Cadavid, representante a la Cámara.

Desde mayo de este año el Ministerio de Defensa tenía claro que necesitaba un presupuesto de 73 billones de pesos para 2025. Pasaron los meses y el Ejecutivo no cumplió sus propias cuentas.


https://www.semana.com/politica/articul ... es/202449/


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

:asombro3: Y mucho me temo que es solo el principio de esa tendencia.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: TorPe para qué carajos estará guardando tanta plata, a todo le está echando tijera... Con lo que se está guardando y metiendo en fiducias parece que va a comprarle los votos a todos los casi 40 millones de colombianos que votamos en elecciones...


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

A ese pelmazo inmundo no le importa para nada el sector defensa... El mismo que lo diezmo en sus años de accionar criminal... Ahora el toma venganza literalmente desmontando y desarmando a las fuerzas armadas... A ese cafre no le importa que mueran tripulaciones de helicopteros, vehículos de combate, soldados de a pie, el objetivo de ese tipo es dejar unas fuerzas armadas acobardadas, sin capacidad de atacar a los enemigos del país, tanto internos como externos... El tema del Kfir es deplorable... Era hora de haberse empezado las adquisiciónes de los nuevos aviones... Pero con este imbécil como dizque presidente, no va a ser.... Y la plata que esta robandose, no solo servirá para tratar de comprar las siguientes elecciónes, si no que como sabe que Colombia no lo volverá a subir ni a el ni a ninguna de esas plagas zurdas, esta asegurando su supervivencia futura


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Mensaje por ltcol. solo »

saluds

Uno de los puntos de la cartilla del foro de Sao Sablo es ese: Debilitar las Fuerzas Armadas, salir de todos los oficiales que no simpaticen con la ideología de la izquierda y comprar a los demas.

Por eso trajo al Director de la Policia y al Comandante del Ejercito del retiro, seguramente asegurando su lealtad eterna, no a la institucion (las instituciones los habían sacado) sino a él.

Ahora, Petro sabe muy bien que las FFAA son un obstáculo muy grande para su proyecto neo comunista, por lo tanto, unas FFAA fuertes no le convienen.

No olvidemos que Petro ideologicamente esta mas cerca al ELN y las disidencias que a las FFAA o, por ahi derecho, a todas las otras instituciones de la Nación.


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Buenos días Caballeros, ayer me pasó algo curioso en un foro de el simulador DCS World, como algunos entendidos del tema de los simuladores de vuelo sabrá una desarrolladora Israelí esta haciendo el Kfir para DCS, en las versiones F21 Lion, C2 y C7.

Hablando del tema de seguimiento del terreno me fijé que el Kfir C7 aparecía con el radar Elta EL/M-2021B y según dice la ficha técnica ese radar tiene la funcionalidad de TF seguimiento de terreno en español, pero al preguntarles a los Israelies uno de ellos me dice que el Kfir C7 nunca fue exportado con ese radar, según dicen el Kfir C-7 siempre llevó el Elta EL/M-2001 radar que no tiene el modo TF, entonces quería preguntarles a ustedes por el listado de radares que operó el Kfir FAC antes del EL/M-2032 y 2052, quizás y acá si usamos el EL/M-2021B con TF, ellos dicen que no hay registro de haber exportado ese radar pero ustedes me dirán.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 07 Oct 2024, 17:01 :thumbs: Buenos días Caballeros, ayer me pasó algo curioso en un foro de el simulador DCS World, como algunos entendidos del tema de los simuladores de vuelo sabrá una desarrolladora Israelí esta haciendo el Kfir para DCS, en las versiones F21 Lion, C2 y C7.

Hablando del tema de seguimiento del terreno me fijé que el Kfir C7 aparecía con el radar Elta EL/M-2021B y según dice la ficha técnica ese radar tiene la funcionalidad de TF seguimiento de terreno en español, pero al preguntarles a los Israelies uno de ellos me dice que el Kfir C7 nunca fue exportado con ese radar, según dicen el Kfir C-7 siempre llevó el Elta EL/M-2001 radar que no tiene el modo TF, entonces quería preguntarles a ustedes por el listado de radares que operó el Kfir FAC antes del EL/M-2032 y 2052, quizás y acá si usamos el EL/M-2021B con TF, ellos dicen que no hay registro de haber exportado ese radar pero ustedes me dirán.
Estimado Tavo! Eso que te dicen es correcto. :thumbs:

Los biplazas que eran los TC.7 y ahora los TC.12 ninguno lleva radar.

Los C.12 llevan un telémetro radárico para ataque al suelo, el mismo EL/M-2001 que ya llevaban los C.7


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Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 08 Oct 2024, 00:13 Estimado Tavo! Eso que te dicen es correcto. :thumbs:

Los biplazas que eran los TC.7 y ahora los TC.12 ninguno lleva radar.

Los C.12 llevan un telémetro radárico para ataque al suelo, el mismo EL/M-2001 que ya llevaban los C.7
Ah ok entiendo, entonces estabamos errados en cuanto a los C-12 porque ellos dicen que los C-12 llevan el EL/M-2021 y yo les dije que los C-12 no tenían ningún radar instalado :razz:.
Última edición por TavoD89 el 08 Oct 2024, 02:44, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 08 Oct 2024, 02:27 Ah ok entiendo, entonces estaba errado en cuanto a los C-12 porque ellos dicen que los C-12 llevan el EL/M-2021 y yo les dije que los C-12 no tenían ningún radar instalado :razz:.
Son mentiras.

Y si lo discuten pues que lo demuestren entonces, que muestren al menos una foto, una solita foto de un kfir colombiano con 2021... yo nunca he visto ni una fotito chiquitita...


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Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 08 Oct 2024, 02:42 Son mentiras.

Y si lo discuten pues que lo demuestren entonces, que muestren al menos una foto, una solita foto de un kfir colombiano con 2021... yo nunca he visto ni una fotito chiquitita...
A ver que me dicen cuando respondan, pero déjame ver si entendí compañero el C-12 lleva el EL/M-2001 solo para ser usado como rangefinder de ataque al suelo?.


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Mensaje por Anderson »

¡Es correcto! Es un telémetro radarizado mas que un radar. :thumbs:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues ver radares en Kfir va a estar jodido, y más si son de la FAC. Son muy pocas, por no decir que casi nunca hay fotos de radares, el que sea, en la nariz de los Kfir.

De las poquísimas excepciones: Radar 2032.
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Aquí un 2021B.
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Pero incluso se llegó a decir que este radar jamás salió en Kfir alguno fuera de Israel, porque IAI le dio prioridad a los 2032 en su desarrollo.

Aquí un 2001.
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Y del 2052 AESA no hay ni una en Kfir.


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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Gracias Anderson y Andrés, ya me queda más claro el tema de los radares del kfir.


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

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Una fuente del alto Gobierno le confirmó a EL TIEMPO que se tomó la decisión de cambiar la flota de aviones Kfir por su vetustez. Su vida útil empezó a expirar en diciembre de 2023.

De acuerdo con la fuente, el presidente Gustavo Petro aprobó los movimientos económicos -cuya cifra no fue proporcionada- para que se empiece el proceso de negociación y eventual compra de los aviones de combate.

De hecho, aseguró la fuente, que el mandatario de los colombianos haría el anuncio -dando a conocer la empresa escogida- en cuanto finalice la COP16, es decir, a principios de noviembre, por más tardar a mediados de diciembre.

¿De dónde saldría el dinero?

Llama la atención que el Presidente abra la posibilidad de una eventual compra de la flota de aviones de combate o superioridad aérea en medio de la discusión de un presupuesto para el 2025 que está desfinanciando en 12 billones de pesos, los cuales saldrían de una reforma tributaria.

De acuerdo con la fuente, la partida se podría obtener del Compes 4078 de 2022 que se aprobó (y que por ejecución se perdió) para el cambio de la flota de los Kfir, o negociar con la empresa escogida el pago -heredado- al próximo Gobierno (agosto de 2026).

En su momento, el gobierno de Petro contaba con 678 millones de dólares para empezar el proceso de cambio de los Kfir, la fuente planteó "que la negociación se concentraría en la adquisición de 3 o 4 aviones de combate inicialmente. Obvio, la idea es lograr la adquisición de mínimo 10 o la flota completa que son 16", puntualizó.

https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... be-3388884


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